miércoles, 12 de abril de 2017

Organización Indígena del Vraem contribuye a las conservación de Bosques.


El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) realizó un reconocimiento publicó a la organización indígena Central Asháninka de Río Tambo (CART) por su contribución en la gestión comunitaria de bosques y veeduría forestal en la cuenca del río Tambo, comprendida en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este reconocimiento se realizó en la comunidad nativa de Shimabenzo del distrito de Río Tambo, durante el congreso extraordinario de la CART, que contó con la participación de Jefes y líderes de 44 comunidades, autoridades distritales y representantes de organismos públicos que intervienen en la provincia de Satipo.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, informó que la CART culminó la ejecución del proyecto “Promover el fortalecimiento organizacional para la gestión del territorio y manejo sostenible de los recursos naturales”.

Esta intervención es un referente en la gestión comunitaria de bosques y veeduría forestal en el ámbito del VRAEM, realizada por una organización indígena con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA y de la Unión Europea.

Destaca la formación de promotores forestales comunitarios para incentivar la gestión efectiva de bosques comunales, capacitaciones a líderes y pobladores en temas técnicos y legales para transacciones comerciales entre las comunidades nativas y terceros.

El presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, expresó que su organización busca fortalecer la gestión territorial con criterios de sostenibilidad social, cultural y ambiental para mejorar el bienestar de la población Ashaninka. Asimismo, resaltó al DAS como un aliado estratégico que contribuye a fortalecerlos organizacionalmente y a apoyarlos en seguridad territorial, mediante el proyecto de titulación que favorece a siete comunidades nativas.

Dato:

· La CART representa a 44 CC.NN. Asháninkas afiliadas de la cuenca del río Tambo que aproximadamente albergan a más de 3,500 familias indígenas.

Maquinaria adquirida para planta de tratamiento de Huancayo fueron arrendadas a banco Interbank

foto Juanse Guevara


En el conflicto que mantiene la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) con la empresa Diestra por el recojo de la basura, ha pasado desapercibido un sospechoso pago. 

En 2012 la MPH pagó 3 millones 958 mil soles por la una maquinaria para la Planta de Tratamiento que fue arrendada por el banco Interbank. Incluso debido que la maquinaria, carrocería tipo plataforma para semi remolque y tractor semi remolque, está guardada existe una depreciación del valor por S/. 1, 940, 711. Un perjuicio que la municipalidad ha aceptado, al parecer, cruzada de brazos.

DENUNCIA. En la denuncia presentada por el procurador de la comuna huanca, Jorge Cusinga establece que en 2012 aun sabiendo que no había terreno para la construcción, la gestión de Fredy Arana dio la conformidad y autorizó el pago de las maquinarias. Lo grave en la denuncia es que estas máquinas estaban en situación de arriendo al banco Interbank.

DESCARGO. Consultado sobre el caso el gerente municipal de la comuna, Alejandro Romero sostuvo: “En ese momento habría estado pero la información que manejo es que la maquinaria ha sido cancelada. No tiene nada que ver con Interbak”. Según la denuncia, hasta mayo de 2016 la maquinaria no le pertenecía completamente a la comuna. Por otro lado, con respecto a la depreciación de la maquinaria Romero indicó que toda maquinaria que no se guarda se deprecia sin embargo, consultado sobre cómo iba a resarcirse este perjuicio a la comuna, el gerente señaló que esa información la manejaba la procuraduría.

Para el regidor Emerson Nolasco está claro. “Esa maquinaria por la que hemos pagado no es nuestra, pagamos por algo que ni siquiera lo tenía Diestra y es algo muy grave esta situación”, dijo. Nolasco había venido advirtiendo que el Ejecutivo se estaba quedando de brazos cruzados en este caso y que el concejo debía tomar decisiones.

DENUNCIA. La denuncia fue presentada a partir del informe de OCI N° 08-2016, de agosto del año 2016 el la fiscalía anticorrupción.

D.Mitma.

A tener cuidado con cevicherías que no garantizan salud de consumidores


 Condimentos caducos, insectos en las verduras, utensilios viejos y productos mal almacenados, encontraron los fiscalizadores del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en un rápido recorrido por las cevicherías del centro de la ciudad.

En el restaurante turístico “Capitán del Titanic”, ubicado en el jirón Lima N° 816, se halló una sartén con abundante aceite quemado, lechugas en proceso de descomposición y comida que ya había sido cocinada, refrigerada. Mientras que el en restaurante Marisquería Cevichería “Todo Mar”, se decomisaron lechuga con insectos, y condimentos caducos de noviembre de 2016.

En el jirón Loreto N° 123, donde funciona el “Puerto escondido Marisquería”, los fiscalizadores hallaron varios kilos de pescado jurel congelado guardado en el piso, protegido a penas por una bolsa plástica. Del lugar se decomisó una tabla de picar antigua y en mal estado, y cuatro platos quiñados que se rompieron en el acto.

“Los utensilios viejos, sucios y sobretodo las tablas de picar albergan bacterias que ocasionan contaminación cruzada al momento de ser usadas. Es decir, aunque se empleen productos en buen estado, estos se contaminan”, explicó el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.

También se intervino en la cevichería al paso, conocida como “Sierra Morena”. En el local, ubicado en el jirón Pichis N° 320, se hallaron mesas con presencia de insectos y telas de araña, lechugas con insectos, dinero guardado muy cerca de la comida y un balde de metal en estado insalubre que servía para almacenar chicha morada.

El jefe de Bromatología, advirtió que las intervenciones se realizarán con mayor frecuencia mientras dure la Semana Santa, ya que la fecha es aprovecha por los comerciantes de venta de comida.

“Especialmente los productos perecibles e hidrobiológicos (pescados y mariscos) deben almacenarse con mucho cuidado, de lo contrario ocasionan enfermedades gastrointestinales a los comensales”, indicó Jesús Vila.

Detalle: 
Los establecimientos intervenidos fueron notificados por contravenir la Ley general de salud N°26842.

19 y 20 de Abril paro nacional en la provincia de Tarma


Tarmeño, tarmeña a dos años y meses del Gobierno Regional de Angel Unchupaico y del alcalde de Tarma Luis Palomino, nuestra Ciudad de Tarma se encuentra abandonada a su suerte con múltiples problemas como las calles y vías destrozadas con la circulación de vehículos sin orden y sin paraderos; seguimos bebiendo agua contaminada sin planta de tratamiento con conexiones de agua y desagüe colapsadas ; no se recoge la basura de los barrios periféricos y calles de la ciudad en el horario establecido, con falta de carros compactadores y una planta de tratamiento de residuos sólidos, por todos estos y otros problemas CONVOCAMOS AL PARO PROVINCIAL DEL 19 Y 20 DE ABRIL con el fin de llamar la atención a nuestras autoridades y estos resuelven en el más corto tiempo la siguiente plataforma.

1. Cumplimiento y ejecución de los proyectos priorizados y aprobados en los presupuestos participativos de los años 2014, 2015, 2016.

2. Inmediato asfaltado y refacción de las calles y vías de Tarma.

3. Complimiento oportuno de la Asignación Provincial a los Distritos en obras o transferencias.

4. Solución inmediata al problema de los residuos sólidos de Tarma y Distritos.

5. Permanencia y limpieza del Mercado Mayorista y demás mercados y apertura del Mercado Unión Tarma.

6. Informe urgente sobre el proyecto de saneamiento de agua y desagüe,

7. Auditoria y defensa del Hospital Félix Mayorca Soto, con más profesionales, respeto a la promoción interna; inmediato funcionamiento de los médicos de la familia con nuevos profesionales de salud.

8. Aprobación del estudio técnico de declaración de vías saturadas, plan regulador de rutas y plan vía provincial.

9. Descolmatación, limpieza de las quebradas y riachuelos; continuación de canalización de los ríos Huantay y Collana; y ríos distritales.

10. Exigir mayor compromisos los sectores; Agricultura, Transporte, Educación, Justicia, Ministerio Público, Trabajo – Empleo y PNP con capacidad administrativa y resolutiva y no de simple mesa de partes.

11. Exigir a ESSALUD la inmediata construcción del Hospital para los asegurados.

12. Demandar a ELECTROCENTRO equipos de contingencia frente a los cortes /apagones.

13. Conminar la presencia de más Notarios Públicos.

14. Funcionamiento de la Universidad.



COMITÉ DE LUCHA

Nuevo rostro para el Leonismo Peruano


“El Club de Leones es una de las instituciones de servicio más grande del mundo, su mística y su filosofía nos compromete y nos brinda hermosas oportunidades para ser útiles a nuestros semejantes,…” (Oscar Guido Q.)

El Leonismo en el Perú está dividido en cuatro Distritos (H-1 Norte, H-2 Sur, H-3 y H-4 Lima, Sierra y Selva) con un total de 6,500 Leones a nivel nacional. Cada Distrito tiene un gobernador y como guía general se tiene al Presidente del Consejo de Gobernadores, quien se encarga de ser coordinador, motivador y facilitador de los cuatro gobernadores en ejercicio.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Oscar Guido Quintana es actualmente el Presidente del Consejo de Gobernadores Distrito Múltiple H del Club de Leones, honor que debido a su trayectoria de servicio hoy se consolida.

Desde su incorporación al Club de Leones de Zárate, hace más de 28 años ha trabajado y desempeñado diversas funciones: Jefe de Zona, Asesor de Intercambio Juvenil, Sub Director de Convenciones, Coordinador de GLT H4 2011 -2014, Director de las escuelas de Capacitación, Asesor de Convenios H4 2016 -2017, Secretario y Vicepresidente del Club, entre otros. Que han servido para consolidar sus habilidades y capacidades formativas como líder.

El pasado 18 de marzo de 2017, Oscar Guido fue elegido como representante de los Leones a nivel nacional al lograr mayoría de votos ante dos Leones experimentados y Ex Gobernadores: Giovanni Cheme Angeles y Gilberto Vargas Vilchez.

El cargo de Presidente del Consejo de Gobernadores del Club de Los Leones, es un cargo que se ejerce por un periodo anual, iniciando sus funciones el primero de julio del 2017 y terminado el treinta de Junio del 2018. Este año la proclamación de los cuatro Gobernadores se realizará el 04 de Julio en Chicago, al cual asistirá el Presidente de Consejo de Gobernadores (Oscar Guido Q.)

El club de leones es una institución liderada por una persona capacitada que ha asistido a más de 26 convenciones y a todos los foros FOLAC desde 1989, para poder seguir trabajando por el bienestar de los más necesitados en nuestro país con la filosofía práctica del Leonismo

El trabajo que brinda El Club de Leones a nivel nacional e internacional se fundamenta en brindar servicio a las personas más necesitadas: mitigar el hambre, luchar contra la ceguera, cáncer de niños, luchar contra la diabetes, operaciones gratuitas de cataratas, asistencia en casos de emergencias, (inundaciones, terremotos y catástrofes de toda índole), construcción de locales para niños discapacitados, ancianos.

En esta nueva etapa El Club de Leones seguirá buscando brindar servicios de calidad a los más necesitados mediante la dirección del nuevo Presidente del Consejo de Gobernadores, Oscar Guido Quintana. Felicitaciones.

Congresista Israel Lazo: “Profesionales podrán especializarse en Israel”



· El gobierno de Israel informa sobre los cursos que ofrecen a los profesionales peruanos de Lima y provincias
 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), miembro accesitario de la Comisión Educación del Congreso de la República e integrante de la Liga Parlamentaria Perú – Israel, informó que el gobierno de ese país, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y fortalecer los intercambios culturales y educativos entre Israel y el Perú, ofrece becas para profesionales peruanos.

El parlamentario fujimorista, dijo que las áreas ofrecidas son; Empoderamiento de la Mujer, Liderazgo Juvenil, Seguridad Alimentaria, Startup, Salud Pública, Agricultura, Control de Drogas y Policía. “El programa de capacitaciones que ofrece Israel, es un una buena oportunidad para los profesionales del Perú y la región Junín, que desean mejorar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos altamente especializados en uno de los Estados que posee un sistema educativo de primer nivel, de esa forma al regresar podrán aplicar lo aprendido en nuestro país y contribuir en el desarrollo de su localidad y trabajo”, expresó Israel Lazo, congresista de la república.

Israel lazo, señaló que el Gobierno de Israel este año ofrece becas de especialización, cursos que tienen una duración entre 20-25 días a más, las cuales están dirigidas a profesionales que se encuentren trabajando y tengan experiencia mínima de 3 años en el área del curso al cual desean postular y no tengan más de 50 años de edad. Además de estos requisitos generales cada curso cuenta con sus propios requisitos de admisión.

Los postulantes que queden seleccionados, serán beneficiados con becas, gastos de alojamiento, alimentación, seguro médico y el traslado del aeropuerto al centro de estudios en Israel. Lo único que no cubre la beca es el costo del pasaje hacia ese país, el cual será costeado por cada persona seleccionada. “Las personas que son elegidas para realizar estas capacitaciones y no puedan costear sus pasajes a Israel, pueden postular a las becas complementarias del PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), el cual ofrece becas que cubre los gastos a los profesionales peruanos que han sido beneficiados con una beca por otra entidad y que no cubre todo los gastos”, informó el parlamentario

Para mayor información de inscripciones y relación de cursos, comunicarse con el Sector de Cooperación Internacional de la Embajada al telf.: 4180508 o al correo: dcm-sec@lima.mfa.gov.il, así mismo, podrán encontrar mayor información en la página web http://lima.mfa.gov.il   






Agricultores de Mazángaro, apuestan por cultivos alternativos de Cacao y Café.



Los agricultores de la cuenca del Mazángaro en el Ene, instalaron 388 hectáreas de cacao y 30 hectáreas de café, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Pangoa en Satipo.

Las intervención demandó un presupuesto superior al millón cuatrocientos mil soles para la instalación de parcelas de cacao y café, además de las sesiones de escuelas de campo y las capacitaciones grupales.

Durante un año de capacitaciones, los agricultores fueron instruidos en el manejo técnico del cultivo como producción de plantones de cacao y café, preparación de sustrato y embolsado, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización, nutrición mineral e injertos y fortalecimiento organizacional.

Asimismo, se hizo entrega de semillas, abonos, fertilizantes, insecticidas, foliares, mochilas roseadoras, mochilas pulverizadas y herramientas agrícolas que permitieron resultados exitosos a su clima y suelo.

Como parte de las acciones, especialistas de DEVIDA conformaron 04 asociaciones de productores debidamente formalizados, quienes podrán participar en diversos eventos como en el VII Salón del Cacao y Chocolate.