jueves, 12 de febrero de 2015

El Ejercito incauta madera ilegal que se transportaba en San Martín de Pangoa

El día 11 de Febrero del 2015, una patrulla de las fuerzas del orden,que vienen realizando operativos en la selva central, intervino un vehículo que transportaba trozos de maderas sin documentos ni autorización respectiva.

La confiscación se produjo en el Centro Poblado de Villa Progreso, San Martín de Pangoa – Satipo, a Efraín Álvarez Jáuregui, quien conducía la camioneta de placa de rodaje W2F-885, Marca Toyota color guinda, con aproximadamente 25 tablones de madera, también se le decomiso tres motosierras marca Still sin cadena ni espada.

Asimismo, la misma patrulla militar en su control territorial, intervino al conductor William Núñez Ventura, quien conducía una moto lineal de placa de rodaje W4-5737, sin documentos personales ni licencia de conducir.

Los mencionados ciudadanos conjuntamente con el cargamento de madera y la moto lineal fueron derivados con la respectiva documentación y bajo las estrictas medidas de seguridad ante la autoridad competente a fin de que se determine según sea el caso las responsabilidades de ley.

La Red de Salud Valle del Mantaro abastece con medicamentos los Centros de Salud

Con un valor aproximado de 110 mil soles, la Red de Salud Valle del Mantaro está haciendo posible la distribución y dotación de medicamentos a las farmacias de los Establecimientos de Salud, donde los precios son accesibles y económicos para los usuarios.

Para este año la distribución cambio de modalidad y se está entregando directamente a cada Establecimiento para garantizar que los productos sean entregados sin intermediarios y con la garantía de su abastecimiento antes de la fecha de vencimiento.

Entre los productos están los antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antiparasitarios, entre otros medicamentos que ayudaran en la recuperación de los pacientes tratados en los diferentes Establecimientos de Salud de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berríos Fuentes, recomendó a la población verificar el precio de los medicamentos de acuerdo a los cuadros de precios publicados, así como la exigencia de la boleta de venta. Asimismo resaltó la labor de los profesionales de la Salud que atienden con calidad y calidez conforme a los objetivos de la nueva gestión

La MPH lleva ayuda para más de diez casas inhabitables en Sapallanga por lluvias

Al menos 10 viviendas inundadas e inhabitables dejaron las torrenciales lluvias, que se registraron este miércoles en el distrito de Sapallanga, hecho que motivo la acción inmediata del Municipio de Huancayo para llevar ayuda coyuntural a las familias afectadas y                                                                                                          damnificadas.

Las viviendas dañadas se ubican en el sector de Shatupia, a 15 minutos de la ciudad de Huancayo.

“Las moradas como no tienen buen drenaje y desagüe se inundan. La ayuda del Municipio de Huancayo consiste en calaminas, colchones, frazadas, bidones para almacenar agua y utensilios de cocina para las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas, camas y demás enseres del hogar”, puntualizó la representante de Defensa Civil del Municipio de Huancayo Ing. Pilar Apumayta.

Las familias que fueron declaradas como afectadas, luego del análisis de riesgo de la zona, son: Buendía Torre, Loilo Cucho, Berrocal Aquino, Mercado Guaraca, mientras que los damnificados son Ortiz Tunkar, Marcelo Loli.

Es necesario señalar que la oficina de Defensa Civil de Huancayo monitorea constantemente los peligros y emergencias en los distritos, por lo que se exhorta a las autoridades locales a mantener activado este sistema a fin de realizar el reporte y atención oportuna de la emergencia.

Las lluvias se prolongarán en los próximos días, según lo indicado por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se recomendó a los vecinos adoptar las medidas preventivas para evitar inundaciones y pérdidas de vidas humanas o materiales.

DETALLE:
El primer auxilio en la zona para colaborar en el desfogue del agua y recuperar los bienes fue personal de serenazgo, grupo humano del Municipio de Huancayo que atiende todo tipo de emergencias las 24 horas del día.

Autoridades intervienen pollerías céntricas con cucarachas y en condiciones insalubres en Huancayo


Continuando con los operativos inopinados a diversos centros de comida, el área de bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, procedió a inspeccionar diversas pollerías del cercado de la ciudad, donde nuevamente se encontraron condiciones de insalubridad.

Uno de los locales intervenidos fue “Pollos y Parrillas Giráldez” ubicado en avenida Giráldez N° 115, donde se encontró gran cantidad de cucarachas en los cubiertos y enseres, ambientes sucios y con grasa, además de gaseosas con fechas vencidas.

Otro local intervenido fue pollería “Súper Pollos” ubicada en Calle Real N° 821, donde luego de realizar la prueba del aceitómetro se detectó que se usaba aceite quemado, por lo que se procedió a su eliminación. A ello se sumó la suciedad en todo el ambiente de la cocina.

Pero no solo pollerías fueron intervenidas, pues el conocido Restaurante “Waikiki” de Giráldez N° 155, propiedad de Rosario Arana Ávila presentó un panorama similar, con presencia de cucarachas en sus ambientes, carne en recipientes oxidados y utensilios oxidados y deteriorados, por lo que se procedió al decomiso para su posterior destrucción.

Al final de este operativo el jefe del área de Bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo, señaló que estos locales presentan un grave riesgo para la salud de los comensales, debido a las condiciones de insalubridad, por lo que se exhortó a levantar las observaciones caso contrario serán clausuradas por atentar contra la integridad de los usuarios.

DETALLE: 
Durante la presente semana se ha intervenido más de 30 restaurantes y pollerías en el cercado, hecho que se prolongarán en las siguientes semanas.

Se suspende el paró, terminó reunión entre Comisión de Alto Nivel y dirigentes de Pichanaki:


Terminó la reunión de la Comisión de Alto Nivel con los representantes de los pobladores. Se firmó un acta de instalación para el desarrollo de Pichanaki, de 11 puntos. Se confirma lo indicado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a su llegada a la zona: Pluspetrol se va de Pichanaki. Queda en evaluación la derogatoria de la Ley de Hidrocarburos para esta región.

El jueves 19 habrá una mesa de diálogo con presencia de ministros y las autoridades de las provincias de la selva central.

Cabe indicar que todos los representantes de la selva central que han participado en el diálogo con las autoridades gubernamentales han firmado el acta. Lo que sí advirtieron algunos de los dirigentes fue que si no se llega a ningún acuerdo el jueves, iniciarán una huelga indefinida.

Luego de explicar los puntos del acta y de hacer la consulta a la multitud apostada en los alrededores del puente emblemático de esta ciudad, se decidió suspender el paro, no terminarlo como pedía el gobierno.

Previamente, la empresa argentina admitió que ya tenía programado el retiro de las actividades logísticas en Pichanaki y que e retirará en los próximos días, pero recalcó que su actividad en el Lote 108 seguirá adelante, de acuerdo con el contrato que firmó con el Estado peruano en el 2005.

ALBERTO ÑIQUEN G.

El féretro de Ever Pérez Huaman paso frente a ministros Mayorga y Figallo


Indignados pobladores pasearon por las calles de la ciudad el féretro de Ever Pérez Huamán de (25), joven fallecido en el enfrentamiento ocurrido el último martes. Incluso paso delante de los ministros de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y de Jusiticia, Daniel Figallo.

Ocurrio durante el desarrolló de la Mesa de Diálogo que se lleva a cabo en el distrito, hasta donde llegaron las altas autoridades del Ejecutivo para reunirse con los dirigentes que encabezan la protesta.

Hasta el momento, las calles de la ciudad muestran sus negocios cerrados y la población está a la espera que esta situación sea solucionada en la brevedad posible.

Jessica Martinez

Relacion de los 48 efectivos PNP heridos en el enfrentamiento de Pichanaki, y quien los defiende?




A continuación damos la lista de los efectivos policiales heridos en en Pichanaki:

CMDTE. PNP QUISPE QUISPE Jorge (DINOES – LIMA), presenta herida contusa a nivel de pómulo derecho.

CAP PNP FLORES QUISPE Aurelio (USE-LIMA).- Presenta rotura maxilar lado derecho y laceraciones en el cuerpo.

SOB PNP CALDERON MELITON William (DECODIS CENTRO-LIMA).- Presenta contusión pie lado izquierdo, voladura de diente superior y rotura de labio superior, lesiones en hombro derecho.
SOB PNP TRUJILLO UBILLUS Marco (SOES CENTRO 1 – DIVTER CENTRO 1 – LIMA) presenta corte de 2 cm., en pierna izquierda, altura pantorilla.
SOB PNP NEYRA FORNIER Carlos, perteneciente a SOES – ESTE – LIMA, presenta lesiones a nivel del rostro.
SOT1. PNP RODRIGUEZ BARRETO Dario (DECODIS CENTRO-LIMA), Corte barbilla lado izquierdo aprox., 2 cm.
SOT2 PNP DUCTRAN BARRERA Daniel, perteneciente a SOES – LEOPARDO – LIMA, presenta lesiones a nivel de rostro.
SO1 PNP MARIANO LARA Héctor, perteneciente a DINOES – LIMA, herida en rodilla derecha.
SO2 PNP ALANOCA CRUZ Jhony (DECODIS CENTRO-LIMA), presenta rotura labio superior lado izquierdo, golpe pantorilla lado izquierdo.
SO2 PNP SILVANO GOYAS Manuel, perteneciente a SOES CENTRO – LIMA, herido a nivel de labio superior.
SO2 PNP HOYOS BERROCAL David, perteneciente a DECODIS-CENTRO-LIMA, herida en ceja izquierda.
SO2 PNP VALENZUELA TAMAYO Grober, perteneciente a la POLICIA MONTADA – LIMA, lesiones en tobillo y mano izquierda.
SO2 PNP GAMBOA POLANCO Luis (DINOES-LIMA ) Golpe pierna derecha.
SO3 PNP BARBOZA ESQUIVEL Jesús (DINOES-LIMA), golpe rodilla izquierda.
SO2 PNP FRANCO CARHUARACRA Abel (DINOES-LIMA) golpe tobillo derecho.
SO2 PNP CAÑARI SOLIS William (DINOES-LIMA) golpe muslo derecho.
SOS PNP CRUZ CORNEJO Luis (DINOES-LIMA), golpe en el pecho.
SO1 PNP MARIANOLARA HECTOR Luis (DINOES-LIMA), golpe rodilla derecha.
SOS PNP PINTO MELENDEZ MATIAS (DINOES-LIMA) rotura de cabeza.
SO2 PNP CRUZ RIOS Diomedes (DINOES LIMA) golpe mano izquierda y pie izquierdo.
SO2 PNP HURTADO LLALLI Eder (DINOES LIMA) golpe rodilla derecha.
SO3 PNP PEREZ VILCHEZ Hitler(DINOES LIMA) golpe en ambas rodillas.

SOB PNP PACHA OCHOA (DINOES LIMA) golpe en pantorilla, tobillos, pierna izquierda y dedos del pie izquierdo.

SO3 PNP SAAVEDRA AGUILAR (DINOES LIMA) golpe rodilla derecha.

SO2 PNP MONZON PAUCAR (DINOES LIMA) golpe canilla derecha, hombro y costilla lado izquierdo.

SO3. PNP. ATENCIO ZEVALLOS (DINOES LIMA) golpe tobillo derecho.

SOS PNP MOLINA MOLINA (DINOES LIMA) golpe canilla izquierda, brazo derecho.

SO2. PNP SALAZAR CORONEL(DINOES LIMA) Golpe ambas rodillas.

SO2 PNP LOPEZ MONTEROLA (DINOES LIMA) golpe brazo izquierdo, canilla izquierda.

SOT2 PNP RAMIREZ PORTELO (DINOES LIMA) golpe en el cuello costado izquierdo.

SO2 PNP BLANGEZ ANCASSI R (DINOES LIMA) golpe en la canilla izquierda.

SOT3 PNP CALOC SOPLA W (DINOES LIMA) golpe hombro izquierdo.

SO2 PNP CRUZ YANCAPALLO (DINOES LIMA) golpe canilla izquierda.

SO2 PNP BOCANEGRA CARDENAS (DINOES LIMA) golpe canilla izquierda y dedos de los pies.

SO2 PNP SANCHEZ VAQUERIZO (DINOES LIMA) golpe rodilla, tobillo en ambas piernas, golpe en el pecho lado izquierdo.

SO1 PNP VARGAS SUCASAIRE R. (DINOES LIMA) golpe talón y antebrazo derecho.

SO3 PNP SARAVIA RAMIREZ M (DINOES LIMA) golpe en testículos, golpe canilla y pierna derecha.

SOB. PNP RAMOS MOLERO ARTEMIO (USE –ASALTO LIMA).- Contusión abdomen (costilla lado derecho).

SOB. PNP RONCAL COLLANTES CARLOS (USE ASALTO LIMA).- Tabique roto.

SO3. PNP. PAREDES VASANTE Eduardo David (USE POTAO – LIMA), quien presenta herida por PAF ingle derecha OE/OS.

SO3. PNP PEREZ ARTETA Paolo (ESCUADRON VERDE - LIMA), herida por perdigones a la altura del cuello lado derecho.

SO3 PNP FLORES JOAQUIN Johan (ESCUADRON VERDE – Lima), herida contusa dedo mano derecha.

SOB PNP LUJAN LAURA Paulino (USE LIMA) golpe en tobillo izquierdo.

SO3 PNP FLORES ZEGARRA Hald (USE LIMA) golpe en el tobillo

SOT2 PNP CASANA GONZALES Jesús (USE CENTRO LIMA) pie izquierdo inchado.

SO2. PNP. LAZARO CHAVEZ Ronald Jhony (ASALTO LIMA) herida contusa en pómulo izquierdo.

SO1. PNP. GARCILAZO FONSECA Eder (POTAO USE LIMA) esguince tobillo derecho.

SO3. PNP SUISE EGOAVIL Jorge (POTAO USE LIMA), herida contusa en labio y herida en pierna izquierda.

Acuerdos preliminares de la mesa de dialogo en Pichanaki



Tras varias horas de instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y la población de Pichanaki, se alcanzaron acuerdos preliminares a fin de solucionar el conflicto social desatado en esta distrito por los trabajos de exploración que realizaba Pluspetrol.

El primer punto es la normalización de las actividades de Pichanaki. Esto implica que las tiendas y negocios, cerrados desde hace cuatro días por el paro, abran de nuevo para que el comercio local no sea más afectado.

Cabe destacar que Figallo se comprometió a reportar lo acordado al presidente Ollanta Humala en Lima y regresar la próxima semana para implementar estas medidas.

El segundo punto, anunciado por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, es el inicio de una profunda investigación para identificar a los responsables de los ataques con armas de fuego que dejaron un muerto y numerosos heridos.

Finalmente, tal como lo indicó el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, 
El tercer punto es la salida de la empresa Pluspetrol de Pichanaki en el menor plazo posible, que sería de tres días, según el ministro.

"Se ha dicho que se van a retirar, que Pluspetrol no tiene nada más que hacer en Pichanaki", declaró detallando que se evaluará el contrato que tiene la petrolera argentina con el Estado.

Los acuerdos entre la comisión de alto nivel del Ejecutivo y los representantes de los pobladores sean plasmados en un acta y posteriormente implementados en el distrito de Pichanaki.
Jessica Martinez

Pluspetrol se va de Pichanaki en un máximo de tres días, y las penalidades?


"Respeto la opinión del ministro Eleodoro Mayorga, pero fundamentalmente vamos a retirarnos de la zona en un plazo muy corto como consecuencia de que nuestras actividades están terminando", dijo El gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra

Además resaltó que su salida no se debe a las declaraciones del ministro Mayorga sino que "ya teníamos programado retirar nuestras instalaciones".

Sin embargo dejo en claro que si bien ya no trabajarán en Pichanaki, continuarán sus labores en otras etapas del lote 108.

Asimismo negó rotundamente que Pluspetrol contamine el ambiente. Agregó que es difícil trabajar en un distrito “donde todos están en contra de toda actividad de minería e hidrocarburos”.

"Pluspetrol no contamina Pichanaki ni ninguna zona del lote 108 porque es una empresa que cumple con todas las normas ambientales. Tampoco se está produciendo ni tiene pozos, solo se está acciones preliminares de exploración", agregó.

Se investiga si la policía utilizó armas contra población en Pichanaki y a ellos quien los defiende?


El ministro del Interior, Danie Urresti, dijo que había una orden expresa para que los policías no utilizaran armas de fuego contra los manifestantes en el distrito de Pichanaki, según las investigaciones preliminares señalan que no hicieron caso a las indicaciones.

En un comunicado, el MININTER señaló que el personal policial "sí hizo uso de armas de fuego letales y de escopeta de perdigones, en distintos puntos de la ciudad", situación que es materia de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

Las violentas protestas han dejado hasta el momento una persona muerta confirmado y otra por esclarecer por impacto de bala y un centenar de heridos en la provincia de Satipo y otros ya en Huancayo. 
El frente de defensa del medio ambiente  reclama la salida de la empresa Pluspetrol que acusan de contaminar el ambiente.

Según el MININTER, el memorándum 20-2015-DGPNP-CEOPOL-P1, de fecha 14 de enero de 2015 fue distribuido en todas las dependencias policiales a nivel nacional para disponer "la prohibición del uso de armas letales en operaciones de control de disturbios y mantenimiento del orden público".

Para la recuperación del órden público, se desplazó a Pichanaki, La Merced y La Oroya un total de 1,700 efectivos policiales, equipados únicamente con escudos, cascos y material lacrimógeno.

Pero no obstante, la orden habría sido desobedecida por el personal a cargo, por lo que se dispuso el relevo del jefe policial del operativo de Pichanaki, Coronel PNP Walter Figueroa Ingunza, y de otros 13 oficiales.

Se realizarán las pericias en las armas de fuego y las pruebas de absorción atómica a todos los efectivos policiales presentes en Pichanaki, con presencia del representante del Ministerio Público.

Si se encontrarse prueba alguna , Inspectoría denunciará ante el Fuero Militar Policial a los efectivos policiales presuntos autores de delito de desobediencia, y remitirá todo lo actuado al Ministerio Público para que determine la presunta comisión de delitos comunes.

La gran pregunta es también que el presidente regional de Junín Angel Unchupaico sabia de esta paralización antes de navidad por que entonces ayer recién presento la solicitud para conformar la mesa de dialogo a la PCM.

Y la población exige también que se castigue a quienes incitaron este sangriento enfrentamiento.
Tantos policías también están heridos y quien les hace justicia a ellos?.

Se debe investigara cierto grupo de incitadores que usaban armas y también gente que tenia arcos y flechas para atentar contra la vida de jovenas policías que solo cumplen su deber.

Plan de gobierno de Unchupaico, podría dar amplio apoyo a Plus Petrol

foto Wilson Chamorro

Esta en investigación el plan de gobierno presentado por el actual presidente regional ángel Dante Unchupaico Canchumani, en el cual refiere que dará apoyo al 100 por ciento a Plus Petrol.

Siempre se sospecho que su campaña electoral era financiada por esta empresa y de compañías mineras que ya están por explotar las riquezas de nuestra región.

Reportes de colegas de la capital Lima, refieren que recién ayer 8 am. fue presentado la solicitud de conformar una mesa de dialogo a la PCM.

Su gestión tuvo tiempo de hacerlo y ya cuando el problema este en su momento más crítico, ya con un muerto y tantos heridos.

En declaraciones del ex presidente regional Vladimir Cerrón manifiesta que Plus Petrol se acerco a el y a Junin Sostenible para que puedan explotar las riquezas y que el dijo no es tiempo, en cambio Unchupaico si ofreció las facilidades.

Alcalde de Chilca Mg. José Auqui prefiere hacer fiestas y no dar solución a la basura

foto Juan Guevara
La población del distrito de Chilca siguen indignados con la actitud de su alcalde Mg. José Auqui Cosme, sus asesores y funcionarios con su indiferencia con la crisis de su basura en ese sector es cada día más  grave, a raíz que se escucha en diferentes medios de comunicación que Chilca Educada, no es la realidad, y tampoco hacer fiestas de carnaval cuando hay problemas más urgentes.

En un corto recorrido por este distrito se puede ver gran cantidad de basura de todo tipo y animales muertos con olores nauseabundos en el sector de Coto Coto y al costado del albergue de niños y ancianos de la Beneficencia de Huancayo. y en el inmenso pampon que cada semana recibe a los feriantes de ganado y expenden  también comerciantes de comidas etc.

Hay más cantidad de basura en diferenets lugares como en Jacinto Ibarra, Auquimarca y en Azapampa.
Chilca no esta para celebrar se debe dar prioridad a dar solución inmediata con la basura que cada día avanza y los más perjudicados son los niños y la población adulta de diferentes sectores,

Detalle:

El 19 de Febrero es el tiempo limite para entregar su informe técnico y  plan de emergencia, si no cumplen sera denunciando y podría también ser vacados los alcaldes que no cumplan