viernes, 28 de septiembre de 2018

Entregan vía rehabilitada que une Chupuro con el centro poblado de Chancaccasa



La Municipalidad Provincial de Huancayo, presidido por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entregó la rehabilitación de 24 kilómetros de carretera, que comprende desde el distrito de Chupuro hasta el Centro Poblado de Chancaccasa, donde se beneficiará varios anexos de la zona sur del valle del Mantaro.

El proyecto de mantenimiento periódico del camino vecinal Chupuro – Chancaccasa, donde se beneficia las unidades campesinas de Carhuapaccha y Socos, ayudará la transitabilidad de los pobladores, que la mayoría se dedica a la agricultura y ganadería. El proyecto tiene un presupuesto de 1’079,035.12 soles para la rehabilitación, y se convierte en un camino alterno hacia Huancavelica.

“Estamos entregando esta vía muy importante completamente rehabilitada, los productores de la zona utilizan este medio de comunicación para trasladar sus productos que con mucho esfuerzo lo producen, además se vuelve una vía alterna para dirigirse a Huancavelica, seguiremos trabajando para el beneficio de la población de Huancayo ”, indicó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

Esta vía beneficiará a los pobladores de los anexos de Chanca, Socos, Lapa, Casablanca, Carhuapacha y demás sectores. Recordemos que esta vía llega hasta el distrito de Moya, provincia de Huancavelica, beneficiando a más de 10 mil personas.

VÍA REHABILITADA

La obra comprende en la rehabilitación de la vía dejando a nivel de afirmado, también la construcción de badenes, alcantarillas, cunetas y señalización en toda la vía, remoción de derrumbes y obras de arte, con el objetivo de entregar la obra totalmente accesible para la población.

“Damos gracias al alcalde de Huancayo, por terminar este proyecto esta carretera nos permite trasladarnos y llevar nuestros productos hacia Huancayo o Huancavelica, por años esta vía fue olvidada, ahora seguiremos luchando para exigir que se trabaje la pavimentación definitiva de la carretera”, refirió José Arístides Huamán, poblador de zona.

DETALLES: También se está realizando el mejoramiento de dos vías en los distritos de Pucará y Huayucachi; que pronto serán entregados.

En octubre culminaran estudio de factibilidad de la vía Santa Inés – Castrovirreyna que beneficiará a más de 156 mil personas


Un total de 156,430 personas se beneficiaran con el proyecto: Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Huancavelica - Santa Inés - Pámpano (Emp. Ruta 24 A - vía los libertadores) y Santa Inés -Puente Rumichaca (Emp. Ruta 24 A – Vía los libertadores), que a la fecha presenta un avance de 95%.

Zósimo Cárdenas confirmó reunión con Alcides Chamorro y no deslindó vínculo con él

foto Juanse Guevara

Zósimo Cárdenas Muje, a través de su pagina oficial de  facebook, hizo un pronunciamiento sobre el audio que lo vincula a Alcides Chamorro. Sin embargo dicho anuncio no deslinda un actual vínculo con el alcalde deHuancayo.

El líder del movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín confirmó, a través de su cuenta de facebook, que sí se reunió con el alcalde Huancayo, Alcides Chamorro, pero dijo que el burgomaestre únicamente le ofreció su apoyo incondicional en votos pero que nunca pactaron nada.

"El movimiento Sierra y Selva Contigo Junín tiene como política hacer un gobierno abierto, concertador y democrático, y eso no solo es un discurso, si no se encuentra plasmado en nuestro slogan partidario: gobierno para todos", se lee en el pronunciamiento hecho por Zócimo Cárdenes

El comunicado, sin embargo, es impreciso y de él no se desprende un deslinde definitivo del líder del movimiento Sierra y Selva Junín con Alcides Chamorro. 



Se sospecha que en la actualidad el movimiento regional Junín Sostenible, liderado por Ángel Unchupaico tiene adhesión con el partido que lidera Zósimo Cárdenas como lo han acusado.

No esclarece también el pedido de apoyo a la Municipalidad que se escucha hacer al propio Zósimo en el audio difundido por radio Exitosa, acción que podría configurar como una vulneración a la neutralidad en campaña del alcalde Chamorro y que en este momento está siendo analizada por el Jurado Electoral Especial de Huancayo.

Ademas  Zósimo Cárdenas no aclara sobre el punto en que Chamorro ofrece buscar un "ejército de personeros" que les ayuden a defender los votos de los electores en las urnas.

Al final del anuncio vía facebook, Zósimo Cárdenas reiteró su respaldo a Julio De la Rosa y a todos los candidatos del movimiento del símbolo de la naranja. "El movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín recibe con agrado el apoyo de personas, gremios, organizaciones de diferentes sectores sociales de Huancayo y de toda la región, respetando los principios y normas que rigen en nuestra Constitución", manifestó al diario La República.

Contraloría advierte que dos provincias y 28 distritos de Huancavelica no cumplieron con el proceso de transferencia



La Contraloría General advirtió que la ejecución de obras así como la prestación de servicios públicos tan importantes como la limpieza pública y la seguridad ciudadana, entre otros, estarán en riesgo si no existe un proceso ordenado de transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes.

En la región Huancavelica de las 101 instituciones públicas, 61 cumplieron, 10 cumplieron parcialmente y 30 incumplieron. Entre las que cumplieron está el Gobierno Regional de Huancavelica y tres municipalidades provinciales; mientras que dos lo hicieron parcialmente y dos incumplieron. En cuanto a los 93 distritos, 57 cumplieron, 8 parcialmente y 28 incumplieron con el proceso de transferencia.

En ese sentido, exhortó a las 826 autoridades regionales y locales salientes, a nivel nacional, que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General, a regularizar su situación a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

Precisó que de las 1900 autoridades obligadas a remitir a la Contraloría General este documento (vía digital), solo 1074 han cumplido, 232 presentaron información parcial, y, 594 no presentaron nada.