domingo, 22 de septiembre de 2013

Otro Suboficial muere durante intervención a avioneta en el VRAEM


foto Juan Guevara

El día de hoy el estado Peruano prorroga el estado de emergencia en el Vraem y otra victima del terrorismo el suboficial EP Luis Carbajal Puerta del Batallón de Comandos N°116 falleció durante una intervención a una avioneta, en el sector de Paquichari, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Las fuerzas combinadas inmovilizaban a una avioneta con desperfectos mecánicos y que se ocultaba con plásticos. El efectivo cayó de manera accidental a una cocha profunda de la zona.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresó su hondo pesar por la lamentable pérdida del suboficial y brindó el más sentido pésame a los familiares.
Durante la intervención se detuvieron a cinco personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades pertinentes.

El Gobierno prorrogó estado de emergencia en el VRAEM

foto Juan Guevara
El objetivo es de consolidar la pacificación en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en diversas localidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 109-2013-PCM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se dispuso prorrogar el estado de emergencia en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, por el término de 60 días calendario, a partir del 3 de octubre del 2013.

Este dispositivo legal decreta también, a través del Decreto Supremo N° 110-2013-PCM, prorrogar por el término de 60 días calendario, a partir del 27 de septiembre del presente año, el estado de emergencia en las provincias de Huanta y La Mar en el departamento de Ayacucho.

Incluye la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, y en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia de La Convención, departamento del Cusco.

Del mismo modo, se aplica dicha disposición en la provincia de Satipo, así como en los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; además de los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca departamento de Junín.

La norma establece que durante el mencionado estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2° de la Constitución Política del Perú.

Cabe indicar que ambos decretos llevan la firma del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra.

Hoy se realizó la audiencia pública y esto es lo que dijo Ángel Unchupaico


Hoy se realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de El Tambo correspondiente al año fiscal 2012. y esto es lo que informo el alcalde Ángel Unchupaico

INFRAESTRUCTURA COMUNAL


“En nuestra gestión hemos construido más de 430 obras por todo concepto. Tenemos más de 15 parques, 21 colegios, 8 mini hospitales y postas médicas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”, sostuvo el alcalde Angel Unchupaico Canchumani.

Seguidamente, el edil anunció que se están elaborando los estudios de pre inversión de la I.E Mariscal Castilla valorizado en más de 25 millones de soles, Juan Parra del Riego del AA.HH San Martín, y la I.E primaria de Aza.

El edil tambino además comunicó que proseguirá con la construcción de infraestructura comunal para Aza, Justicia Paz y Vida, AA.HH San Pedro, Cullpa Alta, Ancalayo, y pavimentación de calles, etc. “Júzguenme por mi chamba y no por el odio visceral de mis enemigos políticos”, invocó el alcalde Unchupaico.

SEGURIDAD CIUDADANA 
Seguidamente, el edil tambino adelantó que en noviembre se implementará el sistema de video cámaras de vigilancia y alarmas en juntas vecinales. También se proseguirá con la construcción de nuevos tambitos. Finalmente, se presentó cinco nuevos autos patrulleros, una camioneta 4x2, y un camión para el área de Desarrollo Económico.

LIMPIEZA PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE 
 Comunicó que muy pronto se implementará la planta de tratamiento de residuos sólidos, y anunció la compra de barredoras automáticas de basura, y la conclusión del plan de cierre de Agua de las Vírgenes. También presentó un camión cero kilómetros para el área de Parques y Jardines.

PROYECTOS DE IMPACTO 
 Igualmente comunicó que se iniciará la construcción del nuevo Centro Cultural Junín. También pidió que las próximas autoridades de no dejen de lado mega proyectos como el asfaltado de la Av. Ferrocarril, Coliseo Cerrado de El Tambo, el Circuito Huaytapallana, el trébol de Julio Sumar, campo internacional de motocross, y el tratamiento ornamental de la calle Real.

Finalmente, el alcalde Unchupaico comunicó que en las próximas semanas llegará a Huancayo el ministro de Agricultura para anunciar un financiamiento de más de 100 millones de soles para construir una represa y cuatro lagunas artificiales en las faldas del nevado Huaytapallana, en las cuales se almacenará agua para consumo y riego.

Alcalde de Mazamari en serios problemas por corrupción de funcionarios

Marcelino Cedonio Camarena Torres, alcalde de Mazamari, distrito de Satipo, Junín, y algunos de sus funcionarios de confianza, vienen enfrentando varias denuncias por delitos de corrupción de funcionarios, efectuadas por pobladores de Panga, Santa Rosa de Tsiriari y Shanki, lo que se vieron afectados por obras inconclusas, de acuerdo a información a la que accedió INFOREGION.

Las denuncias han sido presentadas ante el tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. El fiscal adjunto provincial, Jorge Luis Mucha Palomino, acompañado de peritos y la procuradora Anticorrupción de Junín, Susan Rivera Vila, llegaron al proyecto vial “Mejoramiento del camino vecinal Puente Panga – Alto Shanki”, para verificar la denuncia de Arostátiles Huiza Alfonzo, quien señala que el alcalde y funcionarios de la comuna se negaron informar sobre esta obra, negándose a entregar documentación del proyecto.

“En esta obra sacaron dinero para pagar repuestos de maquinarias, cuando -según los pagos realizados- las maquinarias fueron alquilados a terceros, además de comprar repuestos para una máquina que tenía semanas de uso, el mismo que debe estar cubierto por la garantía y no por el dinero del proyecto”, dijo Huiza Alfonzo a INFOREGIÓN.

El denunciante manifestó que a este hecho se suma la irregularidad en las partidas, por la cuales entre el 27 y 29 de diciembre de 2011 se retiraron montos por encima de los 650 mil soles; sin embargo recién en junio del 2012, mediante resolución Nº 073-2012-GM/MDM se aprobó el expediente técnico de esta obra por un monto de S/4’216,840.98 nuevos soles, “siendo inexplicable la forma como retiraron dinero sin tener un expediente técnico”, agregó.

Junto al alcalde de Mazamari, está denunciados sus funcionarios Gabriel Mejía Montalvo, Michel Bravo Bullón, Edwin Meza Signori, Melquiades Vílchez Chamorro, Yuri Bonilla García, Jaime Pariona Flores y Blas Andía Asto, quienes fueron citados para las diligencias de este sonado caso, que incomoda y afecta a los agricultores de la cuenca VI de Mazamari.

Voluntarios limpiaron el área de conservación del "Huaytapallana"


Más de 150 voluntarios participaron este fin de semana la jornada de limpieza en el nevado del Huaytapallana, logrando recolectar más de cuatro toneladas de residuos sólidos, de los cuales más del 70 por ciento son botellas de vidrio, dejados por los chamanes, también se recolectaron botellas de plástico, cartones y demás residuos.
La sub gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, encabezó esta jornada, que inició con la concentración de los participantes en el parque Túpac Amaru, donde se dieron las indicaciones a los participantes.
Méndez Poma mencionó que es política de la gestión regional, la protección de nuestros recursos naturales y que esta jornada forma parte de las diversas actividades programadas en el marco del aniversario regional, al tiempo de conmemorar el día interamericano de la limpieza pública y gestión integral de residuos sólidos en el Perú.
El equipo de voluntarios estuvo conformado por las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, de Salud, de Energía y Minas, Ministerio de Cultura Junín, Universidad Nacional del Centro Perú, Universidad Alas Peruanas y las asociaciones APETUR, Apu Huaytapallana, Chinita Huanca, Hualihuasi, Hatun Inka Panaka, Asociación Apu Huaytapallana, Comunidad Campesina de Acopalca, entre otras organizaciones.



Cada voluntario recibió un guante quirúrgico para realizar la limpieza y un costal para trasladar los residuos sólidos, se conformaron tres grupos de trabajo, que se ubicaron en las zonas de Yanaucsha, Cerro Ishmocruz y Lazuntay, además se conformo un equipo especial que agrupó a los operadores turísticos que recogieron la basura de las cavernas ubicadas bajo la masa glaciar.