martes, 9 de agosto de 2011

Caja Huancayo inauguró su nueva agencia entre 13 de Noviembre y Huancavelica


Caja Huancayo, con 23 años de experiencia en la industria de la microfinanzas, con presencia en ocho regiones del país, inauguró hoy su nueva agencia en el distrito de El Tambo. En los próximos días conquista la octava región del país, que es Ica.
La agencia 13 de Noviembre y Huancavelica, ubicada en el distrito de El Tambo, es la número 50 a nivel nacional, consolidando su posicionamiento en la capital con sus productos y servicios en créditos, ahorros y canales electrónicos. 

El plan de expansión de Caja Huancayo, comprende el posicionamiento de la marca en la región, con ahorros más rentables, orientado a la mejora de los servicios de los clientes, brindándoles los Créditos Solidarios, Credimujer, Sueldo Efectivo y Giro Efectivo. Además, de los servicios integrales que permitan generar barreras de salida en nuestros clientes, sostuvo el presidente del Directorio de Caja Huancayo, Zoilo Acuña Lifonso, durante la inauguración de la agencia efectuada ayer. Previamente, el presidente de la Junta General de Accionistas, Dimas Aliaga Castro, quien participó de la ceremonia de inauguración, destacó la expansión financiera de Caja Huancayo. 
Nuevos mercados
El 2011 es un año en el que se impulsa la política de expansión. En este mes se tiene planificado inaugurar las agencias en Ate Vitarte (Huachipa); en Ica; en Chincha; y en el distrito de Atalaya, región de Ucayali, orientado a la democratización del crédito y ahorro. 
De la inauguración, participaron el alcalde de El Tambo Angel Unchupaico Canchumani y la gerencia Mancomunada: Luis Pantoja Marín (Gerente de Créditos); Manuel Pantoja Bazán (Gerente de Operaciones y Finanzas); y José Núñez Porras (Gerente de Administración).
El plan de expansión de Caja Huancayo tiene programado para este año,
abrir agencias en Pampas (Tayacaja); Huanta y San Juan Bautista en la región de Ayacucho; Carabayllo en Lima; y en Puerto Bermúdez, Oxapampa.

La prima de Nadine Heredia ocupará la jefatura de la SUNAT


Tania Quispe Mansilla, prima de la Primera Dama Nadine Heredia, será la nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Aunque la designación no ha sido oficializada aún en el diario Oficial el Peruano, se conoce que la firma Deloitte -en la que laboró Quispe Mansilla- emitió ayer un circular confirmando que ella ocupará dicho cargo.

Correo reveló
hace pocos días que Quispe Mansilla habría utilizado los recursos de la citada empresa para evaluar a los aspirantes al gabinete ministerial de Ollanta Humala.

Dos de los postulantes a ese cargo -uno de ellos hoy designado ministro- reveló que Quispe Mansilla y Rosa Heredia (también familiar de Nadine) les hicieron una primera entrevista personal para luego pasar a una reunión con Ollanta

Se anuncia auditoría internacional a Essalud


El presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, anunció una auditoría internacional financiera y de gestión en este organismo estatal.

“La auditoría permitirá superar los errores, gobernar mejor la institución y ordenar la casa. Yo creo que es necesario proceder a realizarla”, manifestó en una reunión con los trabajadores de Essalud cuya función es brindar cobertura médica integral a sus asegurados.
El funcionario, recientemente nombrado en el cargo por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, añadió que este proceso cuenta con el respaldo de los representantes de los trabajadores y de los empleadores en el Consejo Directivo de Essalud.
 Sostuvo que tanto los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Confiep en el Directorio de Essalud, han solicitado la auditoría internacional.

Se confirmó cuerpos exhumados corresponden a campesinos del Santa

referencial

El Ministerio Público informó que los restos óseos exhumados en un arenal de la provincia de Virú, en La Libertad, corresponden a los nueve campesinos de la provincia de Santa desaparecidos en 1992, según los estudios odontológicos y antropológicos practicados.
El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, a cargo de la investigación, dijo que durante las diligencias se corroboró que las características físicas proporcionadas por los familiares coinciden con la de los cadáveres desenterrados.
Precisó que la mayoría de los parientes pudieron reconocer las prendas de vestir, varias piezas dentarias y objetos que llevaban antes de su muerte.
Uno de los cuerpos al que le faltaba los dientes del maxilar superior y que, según los familiares se debe a que usaba prótesis, fue reconocido al colocarle la dentadura postiza que estaba en su poder y “encajaba perfectamente”, indicó la fuente.
Angulo señaló que, además, se identificaron objetos, como una cadena con un corazón, una pulsera con una chaquira y una venda por una luxación.
“Con esto se confirma la hipótesis que son los cuerpos de los desaparecidos del Santa”, apuntó en declaraciones a la Agencia Andina.
Adelantó que el viernes o a más tardar el lunes, los peritos presentarán su informe odontológico y antropológico forense.
El fiscal dijo que de todas maneras se tomarán las pruebas de ADN para corrobar el hecho científicamente y para efectos judiciales.
Nueve campesinos del Santa (Áncash) fueron secuestrados y asesinados a manos del grupo Colina en mayo de 1992, y desde esa fecha, sus familiares emprendieron una intensa búsqueda.

Más inteligencia para capturar mandos de Sendero Luminoso en el VRAE [vídeo]


El Centro de Fusión de Inteligencia (CFI) actúa desde hace cerca de un año y el actual Gobierno decidió fortalecer, tras la suscripción de un acta, cuya finalidad es lograr la captura de los principales mandos terroristas que operan en el Vrae.
La idea es continuar con el modelo colombiano que puso en jaque a las FARC. Según algunos medios locales, la suscripción del acta fue el viernes último “entre las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. Aunque erradamente se informó como que el acta constituía la “constitución del denominado Centro de Fusión de Inteligencia (CFI)”, cuando en realidad el grupo ya existe desde octubre del año pasado.
Sin embargo, a pesar del error informativo, la idea central es declarar la guerra al cabecilla principal del narcoterrorismo Víctor Quispe Palomino, camarada “José” que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene – Vrae – en alianza con los narcotraficantes y que hasta la fecha ha logrado constituir hasta 5 comités regionales.
El procedimiento es refrendar el plan que condujo a la captura del cabecilla principal Abimael Guzmán y estaría dirigido a la captura de la cabeza de la organización, “separarla del cuerpo y proceder a la eliminación paulatina de todo el organismo”, revelaron fuentes de inteligencia castrenses a la República.
Según la misma fuente, los senderistas durante el quinquenio pasado han asesinado cerca de medio centenar entre militares y policías, producto de “emboscadas, disparos de francotiradores o la detonación de minas caseras, sin contar con la destrucción total de un helicóptero Mi-17 y la inutilización de otros tres aparatos y la pérdida muy importante de armamentos”.
Entre estas armas, las de mayor consideración son las lanzagranadas MGL y RPG, ametralladoras PK y PKM de largo alcance, aparte de fusiles de asalto Galil y Kalashnikov.
Forman parte del CFI oficiales asignados de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar), la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (Difap) y la Jefatura de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Diemffaa). Se suman la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) y de la División de Investigaciones Especiales (Divines) de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Plan americano
Mientras tanto, fuentes oficiales de inteligencia consultados por Crónica Viva, confirmaron sobre esta reunión, pero también certificaron que el grupo ya existe desde octubre del año pasado y funciona en una oficina de la Dirección Antidrogas, donde laboran dos oficiales (uno del EP y otro de la Marina).
Igualmente confirmaron que este grupo se formó como sugerencia de oficiales especialistas americanos, quienes vieron el resultado positivo en el caso de Colombia, que al cabo de pocos años posibilitó la captura de cabecillas importantes.
Grupo contranarcoterrismo
Pero también reconocieron que en la Dirandro, desde el 2008 ya existe un equipo especializado contra actividades narcoterroristas, cuyo trabajo al cabo de apenas un año se vio en las capturas importantes tanto en el Huallaga como en el Vrae.
Sin embargo la preocupación de estos oficiales es evitar la filtración de la información, porque el grupo especializado trabaja en estricta reserva y la intención es no romper ese trabajo especializado.
Además este grupo fue el único que desde el 2009 se preocupó por judicializar cada uno de los casos de los terroristas que operan tanto en el Huallaga como en el Vrae. Antes de que opere este grupo de expertos, en cada expediente que obra en el Poder Judicial, todos los mandos aparecían solamente por su alias o como “posibles”. Ejemplo “posible Víctor Quispe Palomino”.
Actualmente todos los mandos principales y mandos intermedios se encuentran debidamente identificados con sus partidas de nacimientos. Es más, cada intervención realizan con conocimiento del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Aunque en estos trabajos tuvieron mayores reparos con la parte operativa, como lo ocurrido tres días antes de las elecciones de la segunda vuelta, donde cerca 100 comandos del EP frustraron la intervención a una columna de 15 terroristas al mando de los cabecillas “Alipio” y “Gabriel” en una zona estratégica del distrito de Llochegua, provincia de Huanta – Ayacucho.
Sin embargo, según los mismos especialistas la intención es buena, en la medida que posibilita la falta de la unidad de la inteligencia. Además, los especialistas saludan que de comprometer con mayor apoyo logístico, este grupo se podría fortalecer y lograr mejores resultados.
Logística
En el Vrae operan un promedio de 4,000 efectivos entre ellos la Brigada de Fuerzas Especiales, de la Fuerza de Operaciones Especiales y del Grupo de Fuerzas Especiales, sin contar el trabajo eficaz del grupo contranarcoterrorismo.
Al mismo tiempo cuenta con 8 helicópteros Mi-35 y Mi-171-SH de reciente adquicisión, sin embargo no se tiene información sobra la cantidad exacta de terroristas y masas (personas llevadas contra su voluntad) que se desplazan entre margen izquierda del río Ene y ambas márgenes del río Mantaro (Pedro Yaranga).

Sub Oficial de la Policía salva de morir al caer en abismo


Gracias a una rápida reacción,  el suboficial de la Policía Nacional, Walter Flores Lucero, salvó de morir  luego que la camioneta que conducía cayera a un abismo de 300 metros de profundidad en el valle del Monzón.  El custodio policial  conducía un vehículo que horas antes había sido intervenida al narcotráfico y llevaba más de 41 kilos de alcaloide de cocaína que fue incautado a la organización Los Chimbotanos, que operan en el valle del Monzón.
La operación inició con información del Grupo de Inteligencia Regional (GIR) de la DIRANDRO de Huánuco.  El referido suboficial fue comisionado para conducir la camioneta 4 x 4 Jeep Cherokee RGW-345.  Sin embargo, al llegar al kilómetro 82, sospechosamente apareció en sentido contrario otro vehículo a excesiva velocidad y se dirigió directamente con el vehículo.
Para evitar el choque, el agente  viró de forma rápida y se precipitó al abismo, pero el efectivo se lanzó de la camioneta, la misma que quedó incrustada entre los árboles de eucalipto de la zona. Por su parte, el conductor resultó ileso y las autoridades iniciaron las investigaciones.
Operativo de inteligencia
Dos días antes del accidente, el equipo de inteligencia regional, de la DIRANDRO, acudió al lugar denominado Queropata, en el distrito Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes, para investigar a los grupos del narcotráfico que transportan grandes cantidades de clorhidrato de cocaína y abastecen los carteles mexicanos de Tijuana y Sinaloa.
Las investigaciones permitieron saber que el traficante apodado Chato Contreras, cabecilla de Los Chimbotanos, se disponía a trasladar droga hacia Huánuco desde el valle del Monzón. El seguimiento dio con las pistas de los sujetos Vladi y Shisha, que junto a sicarios armados atravesaban la montaña con cargamentos importantes de droga.
Se sabía que los traficantes llegarían hasta la Laguna de Carpa y, luego, en motocicletas se dirigirían a Tantamayo y el cruce de Singa, todo en la sierra huanuqueña, donde acondicionarían la droga en camionetas 4 x 4 con compartimientos especiales para esta ilícita labor.
Cerca de la una de la madrugada, después de dos días, los agentes observaron el movimiento de los traficantes, que, por un lado, llegaban a pie y, por otro lado, en una moderna camioneta Jeep y motocicletas. En ese momento, apareció una camioneta policial de la comisaría de Llata, lo que ahuyentó a los narcotraficantes, quienes se lanzaron a un abismo cercano y abandonaron el vehículo con la mercancía.
Al interior del vehículo fueron  hallados documentos pertenecientes a Josfat Jara Flores, Urdalina Zea Zamora, que figura como propietaria de la camioneta, Alejandro Suárez Morán y Willy Jara Flores. También fue incautada una motocicleta con placa de rodaje A4-5912.

Este es el ranking de universidades en el Perú





La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa el primer lugar en el último ranking web julio 2011 de universidades en Perú, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
De esta manera, la lista fue creada con el propósito de fomentar la competencia y superación entre diversos centros de educación superior en el mundo.
1. Pontificia Universidad Católica del Perú           
2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos           
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia           
4. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas           
5. Universidad Nacional Agraria La Molina           
6. Universidad Nacional de Ingeniería Lima           
7. Universidad de San Martin de Porres           
8. Universidad Ricardo Palma           
9. Universidad Católica de Santa María           
10. Universidad del Pacífico Perú           
11. Universidad ESAN           
12. Universidad Privada Antenor Orrego           
13. Universidad de Lima           
14. Universidad de Piura           
15. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco           
16. Universidad Peruana Unión               
17. Universidad Alas Peruanas           
18. Universidad Nacional Federico Villarreal           
19. Universidad José Carlos Mariategui           
20. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana    

Presentarán proyecto de Ordenanza para declarar protección de lagunas de Razuhuillca


El consejero por la provincia de Huanta, Rosauro Gamboa, informó que en la próxima sesión del Pleno del Consejo Regional, la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente presentará un proyecto de Ordenanza Regional que declare de interés regional la conservación y protección de las lagunas de Razuhuillca y sus microcuencas.
“Alrededor de 25 mil habitantes consumen agua provenientes de las cuatro lagunas naturales de Razuhuillca. Por eso, deben ser protegidas de actividades mineras porque sería perjudicial para la salud de la población, la agricultura y la ganadería”, aseguró Gamboa.
Indicó que, según informes de la Dirección Regional de Energía y Minas, existen más de 25 denuncios mineros en la zona de Razuhuillca, hecho preocupante para sus pobladores por temor a la contaminación que pueden generar las exploraciones mineras.
El proyecto de Ordenanza Regional será presentado el domingo 14, en la provincia de Cangallo, en sesión descentralizada del pleno del Consejo Regional.
inforegión

Tuberculosis también se presenta por una mala nutrición


El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB (ESNPCTB) del Ministerio de Salud (Minsa), Oswaldo Jave Castillo alertó que una mala nutrición puede ocasionar que la Tuberculosis afecte el sistema inmunológico.
“Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse latente durante años, pero si por alguna razón sus defensas disminuyen, la probabilidad de adquirir la enfermedad es mayor”, declaró a RPP Noticias.
Jave Castillo dijo que las personas deben tener presente que una salud debilitada por otras enfermedades pueden afectar las defensas del organismo y que en estos casos es factible que la TB aparezca.
Cabe recordar que los principales síntomas de la TB son tos, flema persistente por 15 días, debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre, dolor en el pecho, pérdida de apetito, entre otros.

¿Adios comepollos? Anuncian que auditarán gastos de congresistas


Una comisión parlamentaria se encargará de auditar los gastos de los 130 congresistas de la República, para evitar que se repitan escándalos de gastos irregulares e inconductas como el caso del "Comepollo" José Anaya, sentenciado por sobrevalorar facturas de una pollería.
Según anunció el legislador Roberto Angulo (Gana Perú) recibieron el encargo del Consejo Directivo para observar el buen funcionamiento de los procesos parlamentarios.

"Aquí lo que importa es que el Parlamento funcione de manera honesta y sea funcional a favor de los ciudadanos que nos eligieron. Quiero creer que este Congreso actuará con la mejor voluntad y con madurez para no decepcionar al país que deposita sus esperanzas en la clase política, cada 5 años", expresó.

Explicó además que coordinarán las actividades del Congreso, revisar su presupuesto, informarnos sobre las políticas de personal y recursos económicos, aprobar la agenda de las sesiones del Pleno, aprobar los planes de trabajo y controlar que los parlamentarios no se ausenten de sus puestos, en fin, tenemos un labor bastante recargada.

"Esta vez, quienes hayan ingresado al Congreso pensando que es un espacio para vivir con ventajas se verán en problemas. Ya no pasarán desapercibidos los congresistas que se vayan de paseo ni los que vengan al Parlamento a calentar sus asientos ni los “comepollos", finalizó.

Transportistas de Huancayo manejan sin tarjeta de circulación


La mayoría de transportistas y conductores que prestan servicio urbano dentro de la ciudad manejan sin contar con la tarjeta de circulación, vale decir sin la respectiva autorización de la autoridad competente que es la comuna huanca, así como el de realizar doble servicio ( taxi y colectivo), cuyas multas ascienden a 190.00 nuevos soles.
Ello se pudo determinar, de la imposición de papeletas de infracción a los transportistas que realizan servicio en las distintas modalidades (auto-colectivo, camión carga, camioneta rural, moto, moto taxi, taxi independiente y otros), explicó el gerente de Tránsito y Transporte, Ernesto Ortiz Peña.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Ortiz Peña, también indicó que durante los primeros siete meses, producto de los operativos de transporte realizados por los inspectores de dicha gerencia, en la ciudad se impuso 2,456 papeletas de infracción (720 por no contar con tarjeta de circulación y 521 por realizar doble servicio). 
No obstante detalló, que en la modalidad de auto colectivo se infraccionó con 180 papeletas, en camión carga con 259, en camioneta rural 163, en moto 11, moto taxi 102, en ómnibus 22, en taxi empresa 663, en taxi independiente 116, mientras que a los denominados autos piratas se impuso 944 papeletas de infracción.
Por otro lado, el gerente de Tránsito invocó a los conductores y transportistas a renovar sus tarjetas de circulación que se realiza anualmente, a fin de evitar ser multados, pues es más caro ser sancionados que realizar sus permisos de circulación. Finalmente, sostuvo que continuarán firmes en la erradicación de la informalidad.

Aprueban creación de Comité ambiental de la región Junín

Foto Juan Guevara

En la Sesión de Consejo Regional, de este martes 9 de agosto, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que crea el Comité Ambiental de la Región Junín, con las siglas CAR JUNÍN.

Asimismo, se encargó a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ) la instalación de esta comisión en el plazo de 30 días, la que luego tendrá la obligación de formular su reglamento de organización y funciones.

El CAR JUNÍN está encabezado por el Presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, e integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; un representante de cada municipalidad provincial de la región, un representante de cada dirección regional sectorial, la Defensoría del Pueblo, y las universidades.

Asimismo, está integrado por la Cámara de Comercio de Huancayo, Fiscalía Medio Ambiental, comunidades campesinas, comunidades nativas, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP), Autoridad Local del Agua, entre otros representantes de entidades.


10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011

campeonato mundial sub20 colombia 2011 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Ahora que es tiempo cuando se desarrolla el , es cuando buscamos la forma de ver los partidos ya que no todos son transmitidos por los canales de televisión locales. Así que aquí te mostramos 10 lugares y formas en las que puedes ver los partidos de Fútbol en vivo del mundial sub 20 de Colombia 2011.mundial sub 20 Colombia 2011
10. Livestream.com:livestream 300x194 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Un sitio para transmitir streaming donde podremos disfrutar de algunos de los mejores canales deportivos del mundo, que ya saben transmiten los partidos de fútbol soccer de las mejores ligas del mundo y por supuesto también transmiten el mundial sub 20 de Colombia.

9. Livefootballol.com:livefotballol 300x176 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Es un portal dedicado al fútbol en su totalidad, nos ofrece las mejores opciones streaming para poder disfrutar los eventos deportivos como las mejores ligas europeas, la MLS y por supuesto los eventos de la FIFA como el mundial sub 20.
8. Zonein.tv:zonain 300x225 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Fácil y sencillo, Zonein.tv nos ofrece un mosaico de opciones de eventos deportivos para que los disfrutes con un simple clic.
7. Intergoles.com:intergoles 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Nos ofrece la posibilidad de sintizar los mejores eventos deportivos, dándonos los enlaces a los mejores eventos en el momento en el que se transmiten y antes de que se transmitan con los horarios específicos de los eventos.
6. Tugalive.netTugalive 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Un portal con muchas opciones deportivas a nuestra disposición, cada evento que elijamos ver tiene muchos enlaces para garantizarnos que podamos disfrutar del evento a la hora indicada.
5. Mitvcanal.commicanal 300x39 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Este portal es un sitio dedicado principalmente al fútbol sudamericano, especialmente colombiano y argentino, aunque también ofrece enlaces para otro tipo de programación. Claro ahora que esta en pleno el mundial sub 20 esa será una de las opciones en este portal.
4. Justin.tv:justin 300x180 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Quien no conoce, este portal de canales de televisión vía streaming, aquí por supuesto pueden encontrar los mejores eventos deportivos, aunque por lo restrictivo que es con su servicio gratuito probablemente no sea la mejor opción para todos.
3. Zimblektv.jimdo.com:jimdo 300x179 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Una de las mejores opciones que he visto para disfrutar del mundial sub 20 online, Posee enlaces para ver varios de los mejores canales del mundo y por supuesto que aquí podremos disfrutar de los partidos de fútbol del mundial sub 20 de Colombia.
2. Ustream.tv:ustream 300x189 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
Con decenas de canales transmitiendo todo tipo de eventos, es una de las mejores formas de ver canales online vía streaming y los partidos del mundial sub 20, son uno de los eventos que ahí encontraremos.
1. Rojadirecta.es:rojadirecta 300x210 10 Formas de ver online el mundial sub 20 de Colombia 2011
El portal de transmisión de eventos deportivos por excelencia y donde el fútbol es el evento reinante no podía faltar en esta lista. Aquí encontraremos prácticamente cualquier partido que se este desarrollando o se vaya desarrollar y varios enlaces para garantizarnos poder disfrutar el evento online.
Personalmente yo disfruto de los partidos en vivo o bien acudiendo a un restaurante donde pueda disfrutarlo. Pero también entiendo que no siempre se puede acudir a estos sitios ya sea por tiempo o por motivos económicos u otro, así que hay que tener opciones para disfrutarlo sin tener que salir de casa.
                                                                                                                 atte Juan Guevara y 10.com

Gobierno Regional de Junín entrega infraestructura y equipos a Hospital Materno Infantil "El Carmen"

referencial
 El Gobierno Regional de Junín continúa invirtiendo en salud. Esta vez el “Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen“, recibió una moderna infraestructura y equipos para fortalecer la capacidad de atención en las áreas de pediatría y cuidados intensivos; respectivamente, con una inversión total de 537 mil nuevos soles.

El Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, acompañado por los directivos y funcionarios de la DIRESA-Junín, así como del Hospital El Carmen, inauguraron tres amplios ambientes para el servicio de pediatría destinados a las áreas intermedio pediátricas, sala de escolares y pre escolares así como sala de lactantes con una capacidad de 20 a 25 camas, construidos merced a un convenio con la Universidad Peruana Los Andes. El presupuesto de esta obra asciende a 130 mil nuevos soles, 90 mil ha sido el aporte de la universidad y 40 mil del Gobierno Regional de Junín.

Cerrón Rojas, señaló que gracias al proceso de especialización y diferenciación de hospitales, ”El Carmen“ ahora cuenta con la terapia neonatal más grande de la región Junín, incluso más grande que el seguro social, precisó que estos logros no se hubieran alcanzado sin el apoyo de todo el personal: médico, asistencial, administrativo y trabajadores en general. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud-UPLA, Dr. Julián Quiñonez Hinostroza destacó la alianza estratégica con el hospital para la formación de profesionales de pre grado y postgrado, saludando la iniciativa del Gobierno Regional de Junín en la mejora del sistema de salud, comprometiendo el apoyo de la universidad para seguir colaborando con todos los hospitales.

Asimismo, se inauguraron tres ventiladores mecánicos valorizados en 86 mil nuevos soles cada uno, equipos que permitirán fortalecer la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este establecimiento de salud, los ventiladores cumplen la función de sustituir la respiración y la mecánica cardio pulmonar, permitiéndonos en muchos casos salvar vidas de niños, madres y mujeres con problemas ginecológicos; resaltó el director del Hospital, Dr. Héctor Millán Camposano.

De igual forma, se entregó un moderno equipo ecógrafo 4D, tecnología reciente que permite visualizar las estructuras orgánicas con mucho mayor nitidez, fundamentalmente diagnostica malformaciones congénitas a través de un procedimiento denominado traslucencia nucal, siendo adquirido con una inversión de 149 mil nuevos soles, indicó el titular del referido hospital.
En la ceremonia, también estuvieron presentes el director de la DIRESA-Junín, Dr. Edgar Aranda Huincho; director adjunto, Dr. Fernando Orihuela Rojas; Director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión”, Dr. Percy García Romero; y el jefe del departamento de pediatría, Dr. Agustín Torres Mendoza.

Algo está por explotar en el serenazgo huanca


César Villavicencio Atienza, jefe del Serenazgo de Huancayo, ratificó sus declaraciones en las que destapó una mafia que traficaba con combustible. Esto luego de una reunión que sostuvo con el gerente de Administración de la MPH, Florentino Muñico Vílchez; la sub gerente de Logística, Enma Rodas Romero y con la propietaria del grifo San Pedro.
Lo extraño del caso, es que al salir de la reunión, el gerente de Administración desestimó las denuncias del jefe de Serenazgo por los casos de uso indebido del combustible, en lugar de precisar que se realizarían las investigaciones del caso.
“Se puede decir que (Villavicencio) ha mentido porque no ha mostrado las evidencias correspondientes”, declaró el gerente de Administración.
Por su parte, el jefe de Serenazgo precisó que el pasado sábado se presentó a su oficina el asesor legal del grifo San Pedro con copias de las 86 copias fotostáticas de las órdenes de pedido que Chambergo falsificó por un valor que aún no pudo precisar.
“Este asesor mostró los medios probatorios que mostraban que sí se había proveído de combustible a vehículos de terceras personas y vehículos que estaban siniestrados. Yo tengo medios probatorios y eso va a ser entregado el día de hoy (ayer) y ya se encargará el Procurador”, manifestó Villavicencio.
Caiga quien caiga
Dimas Aliaga Castro, alcalde de Huancayo, señaló que “no puede desaparecer ni un centavo y vamos a ser firmes en sancionar a quienes incurran en ilícitos. El señor Arimborgo trabajaba hace dos meses en la unidad de Logística y ha sido retirado. Es personal nombrado y tendrá que ser sometido a investigación y esto vamos a derivarlo a la oficina de Control Interno.
Chambergo y Arimborgo tienen que ser investigados”.
Cabe recordar que el 07 de julio, el ex sereno Chambergo, a instancias de Arimborgo, firmó una letra de cambio vía notarial, en la que se comprometía a devolver el dinero por el combustible usado indebidamente. ¿Por qué Arimborgo o la propietaria del grifo no denunciaron el hecho en ese momento?
Crhistian Valdivia

Abonan a 20 mil hogares de "Juntos" en Junín que cumplen corresponsabilidades



Huancayo  Este mes, veinte mil hogares beneficiarios del Programa Juntos en Junín que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación reciben sus abonos de 200 nuevos soles a través de las agencias del Banco de La Nación y Transportadora de Valores 

Durante la cuarta transferencia financiera del año que se inició el 02 de agosto y culmina el 25 de este mes se transferirán más de 4 millones de nuevos soles a las cuentas de ahorro de las beneficiarias titulares, refirió el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Indicó que este sábado se iniciará la entrega de abonos a través de transportadora de valores del Banco de La Nación en los distritos de Pariahuanca, Pangoa, Río Tambo.

El 20 y 25 de agosto se realizará en Andamarca, Cochas, Comas, Mariscal Castilla y Santo Domingo de Acobamba. 

El funcionario de Juntos precisó que durante el proceso de verificación de corresponsabilidades que realizaron los gestores locales de Juntos durante los meses de junio y julio fueron sancionados 1,707 hogares por no cumplir sus corresponsabilidades en salud y educación, por lo que este mes no recibirán sus 200 soles.

Detalló que fueron 656 hogares que no cumplieron con llevar a sus hijos menores de 3 años a sus controles de salud-nutrición y 1,151 que no enviaron a sus hijos a las instituciones educativas.

“Los hogares que incumplen con sus corresponsabilidades se les sanciona por un periodo de dos meses, tiempo en el que deben seguir acatando sus compromisos con el Programa para poder recibir sus incentivos durante la próxima transferencia bimestral”, señalo Cuyubamba Tenicela.

Mujeres altas tienen más riesgo de padecer cáncer


Un estudio realizado en la Universidad de Oxford y publicado en la revista The Lancet Oncology señala que el riesgo de cáncer en las mujeres aumenta en un 16% por cada 10 centímetros de altura por encima de los 1,55 metros.
Los investigadores analizaron a mujeres británicas cuyo promedio de edad era 56 años y a las que se realizó seguimiento durante casi diez años para poder obtener estos resultados.
Los autores sospechan que los niveles de hormona del crecimiento podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer.
Además, no descartan que la gente más alta corra el mayor riesgo de mutaciones debido a que tienen una mayor cantidad de células.

Proyectan vender más de 40,000 platos de comida andina durante feria Sabe Perú en Huancayo

Más de 40.000 platos de potajes de la sierra central se proyecta vender durante la segunda feria gastronómica Sabe a Perú que se realizará los días 13 y 14 de agosto en el estadio Coto Coto de la ciudad de Huancayo, en Junín , informaron hoy los organizadores. Yolanda Pérez, gerente general del Grupo de Comunicación 360, indicó que se instalará unos 60 stands, entre restaurantes y productores locales, y estos últimos harán demostraciones del proceso de siembra y cosecha, especialmente del café.
“La feria gastronómica busca promover los platos más emblemáticos de las nueve provincias de Junín y posicionar sus productos”, declaró a la Agencia Andina .
Manifestó que se espera que unas 15.000 personas asistan a la segunda edición de la feria gastronómica Sabe a Perú, que se realizar por primera vez en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.
Los asistentes podrán degustar potajes como la papa a la huancaína, la pachamanca, la trucha a la parrilla y el cordero al palo. Asimismo exquisitos postres, lácteos y zumos elaborados con productos autóctonos de Junín.
El ingreso al recinto ferial ubicado a unos 310 kilómetros al este de Lima costará cinco nuevos soles, mientras que los platos desde cinco nuevos soles.
foto Juan Guevara

Pérez indicó que similares ferias se llevarán a cabo en lo que resta del año en las ciudades de Trujillo (La Libertad ) e Ica, en el norte y sur del país, respectivamente.

Ayacucho, Huancavelica y Apurimac serán los primeros beneficiarios de Pensión 65


Los programas sociales ‘bandera’ del actual gobierno ya cuentan con un diseño en el proyecto de presupuesto 2012 que el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, presentó la semana pasada ante el Consejo de Ministros.
Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, la ampliación de Juntos y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) costarán S/.793 millones en lo que resta de 2011 y S/.1,446 millones el próximo año. La propuesta está en revisión por los diferentes portafolios y la versión final será enviada al Congreso antes del 30 de este mes.
AVANCE GRADUAL. Ideado en el primer plan de gobierno de Gana Perú como una pensión universal para todos los mayores de 65 años, el diseño final de Pensión 65 establece una implementación gradual que empezará este año en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con una cobertura de 100%.
Tendrá un avance parcial en Lima Metropolitana, Callao y en otros 11 departamentos donde ya actúa el ‘bono gratitud’ creado por el régimen anterior para dar S/.100 a los mayores de 75 años en extrema pobreza. Este programa costará S/.241 millones en 2012 y se ampliará a Cusco, Puno y Huánuco. Se estima que en 2013 llegue al resto del país.
Para su mejor aplicación se usará el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que ha permitido identificar a 167 mil beneficiarios en 121 mil hogares. Cada hogar recibirá S/.250 (S/.125 por persona), señala el proyecto.
Indica también que solo podrán acceder las personas mayores de 65 años en pobreza extrema, sin pensión bajo ningún régimen u otro que otorgue prestación económica por parte del Estado, incluyendo Essalud. No deben pertenecer a otros programas sociales salvo al Sistema Integral de Salud (SIS) o al Programa Nacional de Alfabetización (Pronama).
CUNA MÁS. Este programa intentará ser una versión mejorada de los ‘wawawasis’, pues la atención de los niños estará a cargo de docentes de educación inicial. La priorización de distritos se determinará de acuerdo con sus niveles de pobreza y de desnutrición infantil. En 2012 se prevé atender a 54 mil niños en 455 distritos que atiende el programa Juntos. El costo será de S/.191 millones.
Por su parte, Beca 18 tiene como meta cubrir los gastos de admisión, académicos, materiales, de atención médica, de alimentación, de habitación y de movilidad para 5,082 jóvenes talentosos de escasos recursos económicos.
Para ello, se hará una convocatoria a 35 mil alumnos de quinto año de secundaria de 7,500 instituciones educativas, que cumplan con haber ocupado los primeros puestos. El proyecto señala que en el 2016 se tendrían 25,000 jóvenes becados estudiando al mismo tiempo con un costo anual de S/.688 millones.
CRECE JUNTOS. El mayor gasto fiscal se concentra en la ampliación del plan de subsidios directos Juntos. Así, el número de beneficiarios pasará de 2 millones este año a 2.6 millones en 2012, que recibirán las transferencias bimensuales de S/.200. Se tendrán 204 distritos adicionales cubiertos, con lo que se llegará a un total de 850 localidades.
Se calcula invertir S/.834 millones y se destinarán S/.130 millones adicionales para mejorar la oferta de servicios de salud y educación en el ámbito de dicho programa.
Finalmente, el Sistema de Atención Médica Urgente (SAMU) se iniciará con un piloto en el último trimestre de este año. El plan consiste en una modalidad de atención de emergencias extra hospitalarias que operará en zonas rurales con alta dispersión de oferta de centros de salud y hospitales, y en zonas urbanas con mayor exposición a eventos de riesgo.
Los primeros beneficiarios serán los pobladores rurales de Huancavelica y los habitantes del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Para esta atención se destinarán 52 ambulancias equipadas (29 en Huancavelica y 23 en San Juan) y personal para atender emergencias.
En 2012, se ampliará a toda la población rural de Puno y Huánuco, así como al distrito capitalino de Comas. El costo fiscal será de S/.40 millones.
Esta semana continuará la discusión del presupuesto a nivel ministerial y no se descartan mayores presiones de algunos pliegos. En un estimado inicial del Ministerio de Economía, las demandas adicionales de gasto por parte de los sectores ascienden a S/.28 mil millones.