viernes, 5 de junio de 2015

La municipalidad de Huancayo organiza curso gratuito sobre Nuevo Código Procesal Penal

foto Juan Guevara
Interesantes temas se abordarán en el Curso “Historia de la corrupción en el Perú y prisión preventiva en los Funcionarios Públicos, de conformidad al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)”, a dictarse para todo tipo de público y forma gratuita este jueves 11 de junio.

El evento organizado por el Municipio Provincial de Huancayo, a través de Procuraduría, busca de ese modo ilustrar a funcionarios, servidores públicos, estudiantes y público en general, sobre los alcances innovativos del Nuevo Código.

TEMAS Y EXPOSITORES

Los expositores para esta actividad son el Dr. Sócrates Zevallos Soto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y el Dr. Iván Guerrero López juez Especializado en lo Penal de la Corte de Junín, mientras que se tendrá como panelistas al Dr. Aladino Lazo Pacheco fiscal Provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa en delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín y al Dr. Marco Hancco Paredes juez Especializado en lo Penal de la Corte de Junín.

La población huancaína puede ser parte de este curso que es de ingreso libre y se dictará en el auditorio del palacio municipal (sótano de la MPH), desde las 5 de la tarde con certificación gratuita.

“Están invitados no sólo los servidores públicos sino además abogados y diferentes profesionales, estudiantes de derecho y público en general”, dijo la procuradora del municipio provincial, Maritza Sánchez Poma, luego de señalar que se coordinan otros eventos similares.

Juramentó Comité de Vigilancia del Presupuesto de las obras que ejecutará Municipio de Huancayo


Los miembros del Comité de Vigilancia del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2016 juramentaron ayer en las instalaciones de la comuna huanca.

En este contexto, el burgomaestre provincial, Alcides Chamorro Balvín tomó juramento al presidente del comité, Dante Cárdenas Osorio y al resto de los miembros, quienes manifestaron su compromiso de trabajar en coordinación con la municipalidad de Huancayo para el bienestar de la población beneficiada por los distintos proyectos priorizados en el presupuesto participativo.

Asimismo, el alcalde de Huancayo señaló que “nuestra gestión tiene todo el compromiso de trabajar a favor de la población y con la transparencia que esto amerita, por ello, es muy importante la labor que desempeñarán ustedes como comité de vigilancia”.

Durante la ceremonia de juramentación, también se realizó la entrega de la Resolución de Alcaldía N°180-2015-MPH/A que acredita a los siete miembros del comité de vigilancia para que cumplan su función de vigilancia en la ejecución y gestión de proyectos ineludibles y priorizados.

RESOLUCIÓN Y JURAMENTACIÓN

El comité está integrado por un presidente, quien es Dante Cárdenas Osorio; un fiscal, Néstor Gutarra Guerra; una secretaria, Zenobia Quispe Aponte; una tesorera Paulina Taype Salazar; y los tres vocales: Jorge Sanabria Espíritu, Alberto Gutiérrez De La Cruz y Manuel Yauri Arias.

DETALLE: 
La formalización de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo y la elección del Comité de Vigilancia se cumplió en el Centro Internacional de Negocios (Yanama) la semana pasada.

Supuesto delincuente fue encontrado semidesnudo y embarrado y golpeado, serenazgo de Chilca lo pusoa disposicion de comisaria

Atado a un poste de alumbrado público, semidesnudo, con el
cuerpo totalmente embarrado, rasguños en el pecho y con gritos
desesperados de llanto y en aparente estado de ebriedad, fue encontrado un sujeto que minutos antes había sido capturado por enardecidos vecinos que quisieron tomar la justicia con sus propias manos, tras comprobar el asalto contra una menor de edad, a quien le había despojado su mochila.

El hallazgo del sujeto de aproximadamente 35 años de edad, estuvo a cargo de agentes de Serenazgo del distrito de Chilca, al promediar las 22 horas, a inmediaciones del jirón Ancash y pasaje Micaela Bastidas, instantes que el hombre expresaba gritos de dolor y dar muestras de arrepentimiento por lo cometido, tras rogar que lo suelten al tiempo de comprometerse a no volver a robar, incluso señalaba quienes los ayudaron a robar.

Inmediatamente, los serenos procedieron a rescatarlo, a fin de ponerlo a disposición de la Policía Nacional, a través del suboficial Cáceres, de la Comisaría de Chilca, quien con apoyo de otros efectivos, lo trasladaron al delincuente confeso a bordo del patrullero de placa de rodaje PQ-139 PNP, para las investigaciones del caso.

Desarrollan foro de medio ambiente y ecoturismo con destacados especialistas

foto Juan Guevara
Tal como se había anunciado, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y el área de Turismo, organizaron el Foro de medio ambiente y ecoturismo en el auditorio del Centro Internacional de Negocios (CIN).

En este evento participaron estudiantes del colegio María Inmaculada, Universidad Alas Peruanas, así como la Policía de Turismo y representantes de las agencias y empresas de turismo, quienes participaron activamente en el desarrollo de los temas como Medio Ambiente y Turismo; Turismo Cosmovisión Andina e Impacto Ambiental; Cambio Climático y su influencia en el turismo; Circuitos Ecoturísticos en el Valle del Mantaro.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la comuna huanca, Mauro Gamarra Ramos, indicó que este tipo de evento académico se replicara en diversos sectores de la provincia hasta lograr un cambio de conciencia en cuanto al manejo de nuestros recursos y el potencial para emprender y mejorar el turismo en sus diferentes manifestaciones.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CON TEMÁTICA ECOTURÍSTICA

En este evento, la responsable del área de Turismo, Yeselyn De la Cruz anunció e invito a la ciudadanía a participar de la Exposición Fotográfica: La Biodiversidad en el Perú, muestra que se cumplirá en el Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC) del lunes 8 al miércoles 10 de este mes en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde.

DETALLES: 
Los expositores son el Ing. Juan Camargo Palacios Especialista en Ecología – Biodiversidad UNCP; Mg. Juan Cóndor Ames, docente de la Facultad de Antropología UNCP; Biólogo Gonzalo Quiroz Jiménez, de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; y la Lic. Tatiana Rivera Limaylla, directora de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la UAP.

Por el caso ‘Pioneritos’ se denuncio a Pedro Cateriano y Nadine Heredia


En el caso de la operación en el sector de Ranrapata, en Santo Domingo de Acobamba donde una niña fue asesinada y sus dos hermanitos confundidos como ‘pioneritos’ (niños secuestrados por Sendero Luminoso) y trasladados a Lima en medio de un gran despliegue mediático, no es un tema cerrado.

Los padres de los niños denunciaron al premier Pedro Cateriano (en su condición de ministro de Defensa en ese momento), y a la primera dama, Nadine Heredia, entre otros, por los hechos ocurridos el 8 de setiembre de 2012, en la región Junín.

El Group 10 y Perú21 tuvo acceso a la denuncia presentada ante la Quinta Fiscalía Provincial de Huancayo el 16 de abril de este año. Anteriormente, una Fiscalía de Huánuco había archivado una primera denuncia interpuesta también por los padres de Zoraida Caso Asparrín, de 8 años, por homicidio, pues no se determinó de dónde vino la bala. En esta nueva denuncia se ha incluido, además de homicidio, abuso de autoridad, falsedad genérica, secuestro y otros.

El documento fue presentado por César Caso Zárate y Teresa Asparrín Ventura, padres de la menor Zoraida, quienes relatan que la mañana del sábado 8 de setiembre de 2012, el primero de los denunciantes se encontraba tomando desayuno con su actual pareja Aquila Paucarcaja Vega y sus hijos. Según la denuncia, cuando los militares comenzaron a disparar, Caso fugó del lugar seguido por Zoraida. La patrulla irrumpió en la cabaña y encontró a Aquila Paucarcaja con los dos hijos que tiene con Caso, “tiritando de miedo”.

Luego, nadie daba razón del paradero de Zoraida, las fuerzas del orden trasladaron a los otros pequeños a Lima, donde fueron presentados por la primera dama y por la entonces ministra de la Mujer, Ana Jara, como ‘pioneritos’ (rescatados de campamentos senderistas).

Autoridades locales se pronunciaron y aseguraron que los niños asistían al colegio, con lo que quedó descartada la “noticia” de que se trataba de ‘pioneritos’. 

El cuerpo de la pequeña Zoraida apareció el martes 11 de setiembre, a 50 metros de la casa, y presentó herida de bala en el tórax y signos de haber sido arrastrado.

Teresa Asparrín, madre de Zoraida, dijo que nadie le ha explicado qué sucedió con su hija, pues se encontraba en su casa y al lado de su padre. Fuentes de la PCM recordaron que el tema ya ha sido archivado, y el padre de la menor tuvo que  esconderse por miedo a que también le hagan daño mientras que Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo que desconocía la denuncia, pero expresó que le pareció extraño que recién se ventile el caso.

DATO

- La denuncia incluye también al viceministro Iván Vega; al jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, Gral. EP Moisés del Castillo; el jefe de Fuerzas Especiales Conjuntas y jefes de patrullas, y otros que participaron en esa operación.

Congresista Valqui pide exhaustiva investigación de accidente de tránsito entre auto y camioneta del Gorepa



No podemos quedarnos callados mano dura, señaló

El congresista de la República Néstor Valqui Matos, hizo un pedido al ministerio público y la policía, principalmente aquellos que están llevando el caso del fatídico accidente de tránsito donde murieron tres personas a consecuencia del choque entre un auto particular y la camioneta del gobierno regional de Pasco, “que actúen con celeridad y transparencia” formuló.

A su arribo a la ciudad de Pasco, en diálogo con un medio local Valqui Matos no estuvo ajeno en pronunciarse sobre el accidente de tránsito, “es lamentable que funcionarios estén ocasionando estos accidentes, además hemos notado en la difusión de envases de licor, esto se debe denunciar, espero que la Fiscalia ya haya tomado cartas en el asunto y que los responsables tengan que pagar, en otros lugares que atropellan con mototaxi o auto los choferes están en la cárcel, mano dura” señaló.

Pidió que se resuelva con prontitud este caso, y que no sean juicios largos; de otra parte dijo, “… por culpa de funcionarios que no conocen mucho de gestión pública estamos en penúltimo lugar en la ejecución de gastos en el gobierno regional”.
agendapasco.com

Menores que agredieron a estudiante golpean a policías y serenos en el distrito de Villa Rica



Increíble por orden del Fiscal salieron libres

(R.Q.A) La violencia en el distrito de Villa Rica en la provincia de Oxapampa llegó al límite, pasado martes en horas de la tarde, el menor de iniciales L.A. de 15 años de edad se encontraba alistando faroles y pancartas junto a sus compañeros de la IE Pedro Ruiz Gallo para participar del concierto verde por día del medio ambiente, en extrañas circunstancias cuatro sujetos lo agredieron por no unirse al grupo de sus agresores.

Al intentar defender al alumno el docente Magno Zenitagoya Bustamante, también fue agredido, minutos después llegaron serenos y policías para capturar a los agresores,”se escondieron cerca a sus viviendas empezando a lanzarnos piedras y palos, a estos desalmados se unieron sus familiares, quienes también actuaron en contra de la policía y nosotros” señaló un sereno.

El mayor PNP Briones comisario del distrito, quien junto a su personal acudió inmediatamente a capturar a los matones, también fue agredido, “poniéndose fuerza se retuvo a 2 menores quienes forman parte una pandilla que también es integrada por otros sujetos mayores en proceso de identificación” informaron las fuentes.

Horas después los afectados fueron a Oxapampa para pasar examen médico legista, penosamente por la tarde (miércoles) salieron libre por orden del fiscal de Oxapampa solo considerándolos su presencia a una citación, “nos sentimos indignados por la actitud del Fiscal, el menor de edad esta golpeado en varias partes del rostro, igual los policías y el sereno Andia que recibió una pedrada cerca al oído, por lo menos deben haber ido a una escuela correccional” dijeron indignados los pobladores.
agendapasco.com