miércoles, 14 de marzo de 2012

Enfrentamiento de invasores y propietarios en Azapampa, deja heridos



La compra de sus terrenos, se convirtió en pesadilla para 24 vecinos de la asociación de vivienda "Ángeles de Azapampa", que sufren un vía crucis desde que adquirieron sus lotes. y que cuentan con documentos legales de compra y venta con la familia Poma propietarios del hechadero 11 y que cercaron su propiedad fueron agredidos por 40 personas que salieron del Jr. Reivindicación, en el Echadero Dos de Azapampa.

Provistos de piedras, palos, ladrillos y armas punzocortantes, atacaron a sus nuevos vecinos, que cercaban con palos, alambres y yures su nuevo terreno, produciéndose una batalla campal.

La trifulca dejó como saldo un efectivo PNP agredido y dos vehículos con los parabrisas rotos, el patrullero PQZ-966 de la comisaría de Chilca y la camioneta Suzuki-AZUL de Johnnie Poma Romero.

Para brindar mayor seguridad arribaron más de 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP.

La abogada de los propietarios del terreno en disputa, Bereniz Poma Santos, quien sostiene un conflicto con 85 familias de la asociación Pío Sarobe,conducidos por su dirigente Antonio Ponce Hilario quien fue sentenciado por terrorismo y acusado de la muerte de Rodrigo Franco y actual militante del MOVADEF, que con actos vandálicos buscarían no pagar por el terreno que ocupan, ni que sus nuevos vecinos tomen posesión.

San Martín regresa al Descentralizado 2012



Lima. Tras haber quedado la pelota en cancha de la ADFP , sus integrantes decidieron aceptar nuevamente a los albos en el campeonato, esto debido a una votación que terminó 12-2 a favor del regreso de los santos.
Los únicos clubes que estuvieron en contra del retorno de la San Martín fueron Sport Huancayo y Cienciano.
De no mediar inconvenientes, este fin de semana se estaría programando el partido entre la San Martín y el Inti Gas por la cuarta fecha del Torneo Descentralizado .
Asimismo, falta saber cómo se reprogramará los choques pendiente que tienen los albos ante Sport Huancayo y Alianza Lima.

Programa "Canto Andino" está de aniversario



Los diecinueve años del programa de televisión Canto Andino serán motivo de un multitudinario espectáculo a presentarse el domingo 18 de marzo, desde la 1 p.m., en el Complejo Santa Rosa de la Carretera Central (frente al Complejo Bancario de Santa Anita). Isaac Sarmiento Martínez, “Wallpa Waccay”, director y conductor de Canto Andino, ha convocado a populares figuras del cancionero nacional para esa oportunidad. 
Desde la región Cusco se anuncia a Condemayta de Acomayo y las famosas Fresialinda, Dina Páucar, Susan del Perú y Rosita de Espinar figuran en el programa. Agrupaciones populares como el Fenómeno Qallari, Los Puntos del Amor, la Banda Show Sonora Acolla y la orquesta típica Los Ases de América estarán presentes al igual que Anita Santiváñez, Marisol Cavero, Raúl Arquínigo, el Príncipe Sandino, Juanita del Sur, Porfirio Ayvar, Carlos Garcés, el Dúo Mixto Huancayo,  Lucero del Perú y Mellisa Chuco.
Wallpa Waccay, hace unos días, estuvo presente en Andahuaylas cubriendo el Pukllay 2012, cuyo informe emitirá próximamente en el sintonizado espacio que se emite a nivel nacional diariamente por ATV canal 9.Como se dio a conocer, Sarmiento y su organización Canto Andino realizó hace unos meses el concurso de nuevas voces que presenta anualmente y los ganadores vienen obteniendo importante aceptación en los escenarios.

Proyecto minero Toromocho dinamiza la economía de La Oroya


Por: Juana Gallegos.
La entrada a la ciudad de La Oroya nos remite inmediatamente a su naturaleza minera. Bordean la carretera breves tramos de comercio, intercalado con los antiguos campamentos mineros de la CENTROMÍN Perú, las refinerías paralizadas de cobre y plata de Doe Run Perú y los oxidados ferrocarriles de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú, una hilera de bancos con cajero automáticos y más mercadillos en las calles. Han pasado más de mil días de paralización del complejo metalúrgico de Doe Run y contrariamente a lo que se dice, La Oroya no es una ciudad fantasma.
El movimiento económico no ha cesado en La Oroya, la ciudad mantiene el perfil de una ciudad minera. Las principales calles y avenidas están gobernadas por el comercio: restaurantes, centros comerciales, tiendas, pollerías, cabinas de internet, hospedajes, clínicas dentales, bancos, farmacias.  La ciudad se divide entre los que consideran que la economía se ha visto deprimida desde que las maquinarias de la empresa Doe Run han parado, y hay quienes dicen que el movimiento económico se viene recuperando, tras el  bajón que sufrieron durante el primer año de paralizada la fundición, pero que con el  proyecto minero Toromocho de Chinalco, en Morococha, ubicado a solo 30  minutos de La Oroya se ha revitalizado la economía en la zona.
“Ha bajado el movimiento comercial pero no hasta el extremo de convertirse en una ciudad fantasma. Se ha demostrado que La Oroya ha mantenido su movimiento comercial ya que la ciudad es una especie de puerto terrestre de la región. La gente que viaja a Huancayo, a Cerro de Pasco hace una parada en La Oroya”, dice Edwin González secretario ejecutivo de la Red Muqui. En la zona llamada Marcavalle, en la entrada de la ciudad, se ha incrementado el servicio de alojamiento. Hostales y hoteles de todo precio se distinguen al lado de restaurantes y video pubs. Este tramo de la ciudad es conocida como La Oroya Nueva y aquí han crecido considerablemente los negocios de todo tipo. Hay mueblerías, cabinas de internet, mayoristas de abarrotes, más pollerías, sucursales de cadenas de farmacias como Arcángel e Inkafarma. Un gran cartel con el logotipo de Claro da la bienvenida a la ciudad. En las azoteas de las casas, de tres y cuatro pisos, hay antenas de servicio de cable satelital como DirecTV y Claro.  El taxista que nos transporta no niega que las ganancias hayan bajado desde que se cerró el complejo metalúrgico, sin embargo dice que La Oroya se está recuperando, que hay otros proyectos mineros que están “levantado la ciudad”.
Miguel Huayne es presidente de la Cámara de Comercio de La Oroya y fue abogado del área legal de Doe Run, dice que el 2009, cuando se cerró el complejo metalúrgico el movimiento económico bajó en un 70%. “Cada año los comerciantes de La Oroya pierden 50 millones y, del mismo modo, el Estado deja de percibir 500 millones de dólares en impuestos”, dice y agrega: “Se fue el banco Interbank, la cadena Medifarma, cerraron varios negocios que prestaban servicios a  Doe Run como los de venta de insumos de seguridad, manufactura de uniformes, botas, cascos, lavanderías, entre otros”. Sin embargo, en el mercadillo de La Oroya la sensación es diferente. Un vendedor de ropa nos muestra su diario de venta y nos dice que gana entre 1,800 a  3,400 soles diarios netos. Tiene un puesto en la feria que tres veces por semana ocupa un lado de la ciudad. El vendedor es huancaíno y nos dice: “si no habría negocio no vendría a vender aquí. Gano tan igual como antes”.
Nadie niega que la reactivación del complejo vaya a devolver la dinámica económica a la ciudad, sin embargo, en la provincia de Yauli, donde se ubica La Oroya, se desarrollan otros proyectos mineros como el de la minera Chinalco.  A partir de las 5 de la tarde se ven llegar a La Oroya, buses, cousters y camionetas 4x4 transportando personal de la mina. A media hora de la ciudad, en las laderas de los cerros, se está construyendo la nueva ciudad de Morococha. Hasta aquí serán trasladadas las familias de la antigua Morococha debido a que el pueblo se encuentra ubicado sobre las reservas del proyecto minero Toromocho. Este proyecto ha empleado a más de 2,500 trabajadores de construcción civil para levantar la nueva ciudad que contará con colegios, centros médicos, edificios municipales, centros de recreación y cuya inversión es de 50 millones de dólares.
Toromocho se proyecta crear 7,500 empleos indirectos y 5,000 más en la etapa de construcción de la mina. Alrededor del asentamiento minero están naciendo negocios de construcción, minimarkets, servicio de transporte, fuentes de soda,  bodegas. En Morococha Antigua hay cajeros automáticos y locutorios telefónicos. En La Oroya, los dueños de las ferreterías, hoteles, restaurantes ubicados en la entrada de la ciudad dicen que Morococha los está beneficiando, y que ha contribuido a reflotar la ciudad.
“El proyecto minero Toromocho está dinamizando la economía de La Oroya. Como todo proyecto minero tiene una gran inversión y genera movimiento económico a la ciudad”, dice Edwin González y agrega que “la fundición es positiva para La Oroya siempre y cuando se cumplan compromisos previos como el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, que ha sido postergado por la empresa dos veces, que ahora intenta una tercera ampliación”.
En La Oroya, la minería es la principal fuente de trabajo
El Complejo Metalúrgico de La Oroya ha dominado la vida económica de la provincia desde 1929 y hoy, los trabajadores de la fundición representan el 10% de la PEA. 3,500 trabajadores continúan marcando tarjeta aunque la fundición esté paralizada y ganan el 70% de su sueldo. Sin embargo, en la provincia de Yauli (La Oroya), otras empresas mineras también emplean a centenares de trabajadores mineros de la región y de otras partes del país. La minera Volcan, por ejemplo, tiene cuatro minas en Yauli, en los distritos de  Carahuacra, San Cristóbal, Andaychagua, Ticlio y Zoraida, y da empleo a 2,623 personas. La Compañía Minera Argentum tiene minas de zinc, oro y plata en Morococha y emplea a  1,168 personas.
González considera que “es un mito que si los trabajadores no son reinsertados, se cae la ciudad. Es un mito que ha levantado la empresa para presionar a los trabajadores para asumir sus intereses y para engatusar a la población. Muchos han sido absorbidos por el proyecto Morococha de Chinalco y otras empresas mineras”, señala.
“La empresa debe cumplir con el PAMA, que pague las multas y deudas que tiene con el Estado, que resuelva los problemas de salud y medio ambiente”, finaliza González.

Declaran en Junín, de necesidad pública y utilidad regional la construcción de un gaseoducto en Junín


El Consejo Regional de Junín, declaró de necesidad pública  y utilidad regional y nacional la construcción de un gaseoducto en la región centro, cuyo gas natural constituirá una fuente energética que elevará el nivel de vida de la población, pues no solo logrará desarrollo en el ámbito industrial, si no que traerá beneficios para el ámbito doméstico, comercial y vehicular.

Asimismo, se encargó al ejecutivo del Gobierno Regional de Junín (GRJ), realizar coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, Pro Inversión, e instituciones públicas y privadas, para formular el perfil, expediente técnico y proceder a su ejecución.        

Como se sabe, Junín está ubicado en una zona estratégica, a 300 km. de la cuenca del Pacífico y a 472 km. de la frontera con Brasil, por ello surge la necesidad de que el gaseoducto pase por Huancayo, para constituir una fuente energética y combustible barato que podrá sustituir al kerosene, diesel y gasolina, además el gas natural ayudará en el mantenimiento del medio ambiente.

Como se recuerda, un desencuentro con la empresa Cemento Andino y la inoperancia de las autoridades regionales pasadas, motivaron que la región Junín sea postergada en el proyecto de masificación del gas natural, privándolo del desarrollo industrial y tecnológico que derivan del uso de este recurso.


DIRESA- Junín recomienda a padres no aplicar bloqueadores en menores de dos años


“Los niños menores de dos años, no deben ser expuestos al sol y menos deben ser protegidos con bloqueadores solares, ya que la combinación de sustancias químicas al ser absorbidas por su piel, podrían generar daños irreversibles”; advirtió el dermatólogo, Percy García Romero, Director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico, Daniel Alcides Carrión-DAC.

Según el especialista, los niños menores de dos años que tienen la piel frágil y sensible, son más propensos a absorber los rayos ultravioleta (UV) -que son fotoacumulativos- por lo tanto, podrían causarles daños irreversibles, más aún en esta temporada en la que los niveles de radicación en nuestra región alcanzan índices UV superiores a 10, considerando que lo normal es 6.

La exposición de los menores a los rayos solares –creyendo que los bloqueadores aplicados los protegerán– podría provocarles quemaduras, lesiones rojas, ampollas y erupciones cutáneas; entre otros daños. En tal sentido, García Romero, recomendó a los padres proteger a sus hijos, usando gorras, chompas de manga larga, cafarenas, pantalones y otras prendas que los cubran ante cualquier exposición solar.

Asimismo, dijo que ante cualquier quemadura que puedan tener sus hijos. Se debe actuar con prontitud. “Una vez detectada la quemadura, se debe colocar al menor un paño frio en la parte afectada, situarlo en un ambiente ventilado y luego trasladarlo al hospital o centro de salud más cercano para recibir la atención del caso. No se debe pasar por desapercibida la quemadura, ya que si se vuelve a quemar en la misma zona, esto puede provocar cáncer a la piel“.

La exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares ocasionan la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida. Por eso se recomienda a los ciudadanos a no exponerse ni exponer a los niños a sol, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. pues en ese lapso de tiempo los rayos solares llegan con más fuerza.

Cabe recordar que a nivel mundial se diagnosticaron más de 200 mil casos de melanoma maligno y se produjeron 65 mil defunciones relacionadas con este tipo de cáncer, producidos por los rayos ultravioleta. Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos, el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

Gran carrera pedestre en Huancán



Bajo el Lema “Unete a la actividad deportiva y ayudarás a construir un futuro diferente”, La Municipalidad Distrital de Huancán y la Gerencia de Desarrollo Social-Económico y Turismo a través de la Casa de la Cultura “Jesús Félix Gutarra Cesaré”, está organizando este sábado 17 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, la “Gran Carrera Pedestre”, con motivo de la clausura de vacaciones participativas, donde participaron alrededor de 250 niños en sus diferentes disciplinas.

El Gerente de Desarrollo Social-Económico y Turismo de la comuna huancasina, Sr. Rubén Carhuamaca Balbuena, manifestó que dicha clausura de vacaciones participativas, comprende la final del campeonato de fulbito y vóley, exhibición de partidos de ajedrez que se desarrollará en la plaza principal de Huancán, cuya premiación será a partir de las 12:30 p.m. con la presencia de alcalde Abog. William Solano Poma.

Para finalizar, se preciso que la carrera pedestre, se desarrollará en sus diversas categorías tanto damas y varones:

Ø De 8 a 9 años con 400 metros, partida Jr. Concepción

Ø De 10 a 11 años con 600 metros, partida Jr. Brasil

Ø De 12 a 13 años con 1000 metros, partida Av. General Córdova

Ø De 14 a 16 años con 2000 metros, partida Av. 31 de Octubre

La llegará será en la plaza principal de Huancan, donde se premiará a los primeros puestos, con mochilas repletas de útiles escolares, canastas de útiles escolares, juegos lúdicos y polos.

Alistan I Mega Feria Artesanal y Gastronómica “Todas las Sangres 2012”‏



Con el objetivo de celebrar el Día del Artesano en el Perú, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), y la Casa del Artesano, alistan la I Mega Feria Artesanal y Gastronómica denominada “Todas las Sangres 2012”. Este evento se desarrollará desde el sábado 17 al lunes 19 de marzo, en la Explanada de la Plaza Huamanmarca.

La feria se iniciará este sábado con un colorido pasacalle, a partir de las 8:00 a.m. Posteriormente expondrán las 16 líneas artesanales más representativas de la región Junín, con los mejores trabajos hechos a mano y con calidad de exportación, ubicados en aproximadamente 100 stands completamente decorados.

Asimismo, se desarrollarán cursos de capacitación, presentación de danzas típicas, concurso de rellenado en filigrana y puschkado. Además se percibirá la destreza de los niños artesanos, quienes serán premiados en sus respectivas categorías.


Cabe resaltar que en homenaje a los artesanos de la región se presentarán artistas y grupos musicales, entre los que se encuentra el destacado cantante William Luna, quien deleitará al público con su melodiosa voz, el 19 de marzo.



Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico, Aldrín Zárate Bernuy, refirió que para el reflote de la artesanía en la región se tiene que partir de la identidad, y la unión estratégica de diferentes aliados. También precisó que el GRJ trasladará a los artesanos de la Selva Central, con la finalidad que participen de este importante evento.

      

masiva concurrencia de alumnos a clases en comunidades nativas



Alrededor de 1,588 estudiantes de comunidades nativas del Programa JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), asistieron masivamente hoy al primer día de clases de las instituciones educativas ubicadas en las comunidades nativas del distrito de Mazamari, provincia de Satipo en la región Junín.

Los alumnos de la Institución Educativa Integrada Bilingüe “Alipio Ponce Vásquez” de Tsiriari recibieron una grata sorpresa cuando al llegar al colegio vieron un enorme letrero que decía “Kametsa pimpoke yotantsianko“ o “Bienvenido a mi escuela”, en lengua nativa. 

Pese a la intensa llovizna, los escolares acompañados de sus docentes participaron del izamiento del pabellón nacional y posteriormente se dirigieron a sus aulas para el dictado de clases.

“Hemos trabajado con los Gestores de JUNTOS para que los padres de familia no dejen de mandar a sus hijos a las escuela y asistan desde el primer día de clases”, dijo el Jefe de la Comunidad Nativa de Tsiriari, Eliumer Díaz Ruiz.

Por su parte el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Satipo, William Munive, señaló que para el buen inicio del año escolar se realizó una alianza estratégica entre las autoridades municipales de la Organización de Comunidades Ashánikas de Mazamari y el programa JUNTOS, para que los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones y que haya una masiva asistencia de alumnos y de docentes.

En la Institución Educativa 31254 Santa Rosa de Chiriari, los estudiantes acompañados de sus padres recibieron una charla de bienvenida y se les entregó la lista de útiles escolares. 

La docente Juana Tapia Valdoceda dijo que es la primera vez que se registra tal cantidad de estudiantes desde el primer día de clases y que resulta alentador el interés que vienen mostrando los padres de familia por ver estudiar a sus hijos.

El Jefe del Equipo Regional de Junín del Programa JUNTOS dijo que son 26, 357 los escolares usuarios del Programa JUNTOS en la región Junín que iniciaron sus labores escolares, de los cuales en el distrito de Mazamari hay 1,588 estudiantes entre los grados de inicial, primaria y secundaria

Municipalidad de El Tambo organiza el VI Concurso de Huaylarsh Huaytapallana 2012



¡El valle del Mantaro vibrará con la danza cumbre de la región Junín! el próximo 30 y 31 de marzo, y el 01 de abril la Municipalidad Distrital de El Tambo realizará el VI Concurso de Huaylarsh Huaytapallana 2012.

Este evento congregará a los mejores conjuntos de huaylarsh moderno y antiguo. “Nosotros organizamos el concurso para perennizar en las nuevas generaciones la danza que bailaron nuestros ancestros de la gran nación huanca”, refirió por su parte el alcalde tambino Angel Unchupaico Canchumani.

Los más de 60 conjuntos de huaylarsh del Canipaco, zona sur de Huancayo, lado norte del valle del Mantaro y de la capital de la República se disputarán más de 10 mil soles en premios, trofeos y diplomas. “El mejor huaylarsh sin duda se realizará en El Tambo”, agregó el alcalde Unchupaico.

Seguidamente, los miembros de la comisión organizadora informaron que el evento será animado por renombradas orquestas como Los Excelentes del Perú, Revelación Huancaína, y la Súper Sensación del Perú.

Finalmente, el sub gerente Prof. Arturo Fonseca Poma manifestó que las inscripciones continúan abiertas de manera gratuita en la casa de la Cultura de El Tambo, ubicada en el Jr. Juan Parra del Riego N° 631.

Gobierno Regional evalúa concluir convenio firmado con la UNOPS



El gerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Henry López Cantorín, ha considerado la posibilidad de rescindir el convenio de asistencia técnica suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), toda vez que se han retrasado obras, debido a que los beneficios económicos destinados a la UNOPS son muy altos, en relación a la labor que desempeñan.

En el caso del proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital II-1 La Merced - Chanchamayo, la propuesta de asistencia técnica remitida por la UNOPS es considerada exagerada y perjudicial para el GRJ.    

“La propuesta del GRJ es resolver el convenio que se firmó en la gestión anterior, porque la UNOPS de acuerdo a su propuesta de asistencia técnica planea supervisar la licitación del proyecto de construcción y equipamiento del Hospital II- 1 La Merced, por un presupuesto que alcanza el 5% del valor total del proyecto, monto que es muy alto para la labor que pretenden desarrollar”, enfatizó López Cantorín.

De otro lado, la construcción e implementación del Instituto del Café, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la fecha se encuentra paralizado, pues el equipo de formuladores de la UNOPS debía remitir el levantamiento de las observaciones, sin embargo hasta el momento no se formaliza.

Por estos y otros motivos, Henry López sugirió al pleno del Consejo Regional disolver este convenio, toda vez que resulta perjudicial para los fondos de la región.

Municipalidad de Chilca condona tributos a población


Noticia esperada. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Abraham Carrasco, anunció hoy miércoles la condonación de tributos.
Las buenas nuevas para los más de 100 mil chilquenses se enmarca en los niveles de pobreza que azota fuertemente a la población del mencionado distrito y la acumulación de deudas dudosas y/o onerosas.
“Cómo cobrarle y en el peor de los casos embargarle los bienes  a un vecinito que ni siquiera tienen que comer o que tiene que volverse mil oficios para parar la olla”, enfatizó Carrasco.
En otro momento, la autoridad arguyó que muchos contribuyentes, víctimas de las anteriores gestiones, están renuentes al pago de impuestos; ya que por las deudas acumuladas indebidamente hace años, no tributan y forman parte de la cartera pesada de la mencionada comuna.
“Les han generado obligaciones tributarias abusivas, autoritarias e inconstitucionales. Se les cobraba por cobrar; jamás existió sensibilidad humana con los más necesitados. Nos hemos traído abajo ese malsano sistema. Muchos chilquenses tienen el temor de venir al municipio, no tributan y viven con la zozobra de que se les embargue lo poco que tienen. Estamos seguros que con esta medida se pondrán a derecho y empezarán a sumarse al progreso de Chilca tributando en forma justa”, manifestó enérgicamente.
Cabe mencionar que hasta el año pasado regía la Ordenanza Municipal N°039 -2005 de Régimen Tributario dado en la gestión de la ex alcaldesa Betty Chamorro, la misma que no cumplía con los parámetros emanados por parte del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el Tribunal Fiscal.
Hace poco, la Municipalidad Metropolitana de Chilca promulgó la Ordenanza Municipal de Subsidios, el cual permite que los contribuyentes paguen menos por el concepto de impuestos en relación a años anteriores.

Antauro Humala llama 'tarado' al congresista Iberico y defiende lujos

foto la república

El líder etnocacerista Antauro Humala arremetió contra el legislador Luis Iberico, quien ha denunciado sus gollerías y salidas extrañas del también hermano del presidente.
A través de una misiva enviada al programa "Primera Noticia", Humala defendió sus lujos como el uso de un Iphone y los arreglos de su celda.
"Dichos arreglos son propios de la carpintería taller de Piedras Gordas 1 donde estuve siete años..Es pues natural que este arreglada y no haya un cepo para el gusto congresista tarado Iberico", sostuvo Humala sobre el legislador de Alianza por el Gran Cambio.
Asimismo el hermano del presidente consideró secundario que se argumente medidas de seguridad para su traslado de Piedras Gordas a un penal de Chorrillos.
"Piedras Gordas es un penal que jamás me correspondió, ser hermano de un emolientero o de un presidente no tiene nada que ver, pues si existen notas de inteligencia advirtiendo el peligro, igual hay que proceder", dijo en la carta.
Sobre los lobbies mineros a favor de una conocida empresa, Antauro Humala confirmó que lo visitaron en mayo del 2011.
"Me visitaron haciendo su respectiva cola para entrar a mi celda, pero entonces era presidente García", dijo.

Sismo de 4,4 grados remece Huánuco y causa alarma


Un sismo de 4,4 grados de magnitud se registró la madrugada de este miércoles en Huánuco y su epicentro estuvo localizado a cinco kilómetros al noreste de la provincia de Ambo, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se sintió a las 05.52 horas, tuvo una profundidad de 108 kilómetros y una intensidad de II, de acuerdo con el reporte de los parámetros del sismo.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales.
Fuente: Agencia Andina

Burgomaestres de Huancavelica y Huancayo emplazan a Gobierno por Tren Macho



La autoridades municipales que conforman la Mancomunidad del Tren Macho emplazaron al Gobierno Central para la declaratoria de situación de emergencia del ferrorcarril Huancayo-Huancavelica.

 Los burgomaestres tanto de Huancavelica como de Huancayo elevaron una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), remarcando que se necesitan 52 millones de soles para realizar trabajos de mejoramiento.

Asimismo, las autoridades ediles advirtieron que este 21 de marzo acudirán a la sede del MTC para tomar conocimiento de la nulidad del proceso de concesión del ferrocarril, así como de la declaratoria de emergencia.

La Mancomunidad que está presidida por el alcalde provincial de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, también demandó al gobierno la definición del modelo de gestión de administración para el Tren Macho, ya que la concesión quedaría descartada por acuerdo general
.