viernes, 2 de agosto de 2013

Arzobispos de Huancayo y Cusco fueron condecorados en Lima

foto Juan Guevara
El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno,  y el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, recibieron una condecoración del Premio Unión Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú (INDAS Perú), en el grado de Gran Collarín de Oro por la Paz Nacional, en mérito a la labor que ambos Prelados realizan a favor de los más pobres del Perú, contribuyendo así al desarrollo del país, propiciando la paz, unión y prosperidad.

La ceremonia se realizó en el templo de San Francisco de Lima, con la asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En su discurso, el Monseñor Pedro Barreto expresó su agradecimiento y compromiso de seguir trabajando por las nobles causas que ayudan a los pobres en el país. Manifestó que este reconocimiento no es a su persona sino a la Arquidiócesis de Huancayo, donde se desarrolla un amplio programa social que defiende la vida y la creación, asimismo, contribuye a la paz en todo orden.

Por su parte, Monseñor Juan Antonio Ugarte, destacó el trabajo de INDAS Perú; y agradeció a Dios porque haya hombres de buena voluntad que piensen en los demás y trabajen por los más necesitados. Dijo recibir la condecoración a nombre de la Iglesia Católica, que es en sí la institución que promueve, a través de sus diferentes organizaciones y congregaciones, el apoyo humanitario y el desarrollo social de los más pobres, no solo en América Latina, sino en el mundo entero.

El encargado de entregar estas condecoraciones fue el Dr. Alvaro Ulloa Gonzales, Canciller de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, quien igualmente reconoció la labor de los jefes policiales y de las autoridades municipales que están llevando a cabo proyectos en beneficio de los sectores más humildes del país.

El entonces Rvdo. P. Pedro Barreto, de la "Compañía de Jesús", fue:
- Asiduo colaborador del "Informativo Del Medio Día" de Radio "La Voz" de Huamanga durante los años 1992, 1993 y 1994. Tuvo a su cargo el mini-programa Católico "La Buena Noticia de Jesús", que se irradiaba de lunes a sábado a partir de las 12.03 m.
- Colaborador de todo cuanto significó fechas célebres dentro del calendario Católico: Año Nuevo, Navidad, Semana Santa, Día del Papa, Santa Rosa de Lima, Inmaculada Concepción, etc.
- Guía espiritual del programa "Momento Católico", conducido dominicalmente de 6 a 7 a.m. por nuestro gerente de entonces a través de Radio "La Voz" de Huamanga-AM/FM.

La vacancia de regidores de Chilca lo vera el Jurado Nacional de Elecciones



Los regidores de la Municipalidad Distrital de Chilca boicotearon el desarrollo de la sesión de concejo desarrollado esta noche donde se tenía previsto aprobar la vacancia del edil Juan Francisco Uchuipoma, así como de tres concejales, por tener sentencia por delito doloso, al conducir en estado de ebriedad y efectuar labor ejecutiva. Esta vez apelando a argucias el regidor Juan Francisco Uchuipoma, solicitó al alcalde Abraham Carrasco suspender la sesión de concejo argumentando que el documento de identidad del ciudadano que presentó el pedido de vacancia se encontraría adulterado. Al no ser aceptado el pedido por el alcalde Abraham Carrasco Talavera, porque que en los documentos originales de notificación los datos se encontraban correctos, los siete regidores que acudieron abandonaron la sesión de concejo abruptamente, boicoteando el proceso, pese a haberse vencido el plazo de 30 días que establece el JNE.

No obstante a ello, el alcalde lamentó la conducta de los ediles, y dio por concluida la sesión y a través de la Secretaría General elevará el caso al Jurado Nacional de Elecciones, para que sea esta instancia quien resuelva el pedido de vacancia.

Como se recuerda, los ciudadanos Enrique Dávila Véliz y Janela Chambergo Auris, presentaron el pedido de vacancia contra el edil Uchuipoma Oré por estar condenado por delito doloso a un año de pena privativa de la libertad suspendida por conducir en estado de ebriedad, atentando contra la seguridad pública, sentencia, del 13 de diciembre del 2012, que se encuentra consentida y firme por el mismo Uchuipoma. El mismo que se encuentra establecida en el Art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Previamente se abordó el primer pedido de vacancia contra los regidores Miguel Oliver Sáfora Ruiz, Sarita Taquía de la Cruz, Wilde Usco Rutti y también del edil Juan Francisco Uchuipoma Oré, por haber ejercido funciones ejecutivas, causal de vacancia establecida en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Sobre el caso los ediles por mayoría votaron en contra.

De visita el UTC derroto al Sport Huancayo por 2 a 0

foto Juan Guevara
El equipo Cajamarquino, continúa cosechando buenos resultados en este Torneo Descentralizado. Con goles del uruguayo Hugo Souza y el colombiano Víctor Guazá vencieron 2-0 al Sport Huancayo que presentó un equipo con muchas variantes pensando en el encuentro de vuelta por Copa Sudamericana.

El UTC desde los primeros minutos salieron a proponer el encuentro. Las ausencias se Joel Pinto, Sergio Ibarra, Ryan Salazar, entre otros pasaron factura en el rendimiento huancaíno que no tenían posesión de balón. Las figuras de Reimond Manco y de Mauro Vila lo mejor del equipo cajamarquino.
A los 27’ un tiro libre ejecutado por Manco encontró al defensor uruguayo Hugo Souza que paró el esférico y con tranquilidad disparó cruzado ante la impotencia del golero Sotillo.
En el segundo tiempo Víctor Guazá tuvo la oportunidad de ampliar el marcador pero el disparo salió ligeramente desviado.
El ingresó el “Checho” Ibarra le otorgó mayor volumen ofensivo a los dirigidos por Marcelo Trobbiani, el goleador histórico remató dos veces al arco visitante y pudo marcar la igualdad. Lo mejor de la etapa completaría fue el rendimiento futbolístico de la defensa del UTC.
Casi al final del partido parecía que el Sport Huancayo estaba más cerca del empate, una acción individual del colombiano Víctor Guazá les dio el gol tranquilizador a los cajamarquinos con un remate fuerte rasante sobre el palo derecho del golero local.

UTC momentáneamente se ubica en el cuarto lugar con 41 unidades al igual que Universitario de Deportes.

9 meses de prisión preventiva para funcionarios por coima en Huancayo

foto Juan Guevara
El día de hoy el titular del juzgado de investigación preparatoria , Tito Barrón, ordenó la prisión preventiva de Yover Genaro Beltrán Beltrán y Niceto Juan Guerra Vílchez, intervenidos cuando cobraban una coima de 2 mil 500 soles a un docente, a fin de favorecerlo en su reasignación de Santo Domingo de Acobamba a Huancayo..

Los dos son recluidos en el penal de Huancayo por un espacio de 9 meses.

Municipalidad de Chilca va eliminando focos infecciosos


El área de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de Chilca, inició con la campaña de erradicación de focos infecciosos que se acumularon en diferentes puntos de los barrios Las Lomas, Fortaleza y en el sector de Huallaga. La poca cultura e irresponsabilidad de los vecinos que arrojan los desechos en plena vía pública es la causa de la acumulación de los desperdicios. 

Para el efecto, cerca de 15 obreros de limpieza pública procedieron a retirar la inmundicia provistos de rastrillos, mantadas, lampas y escobas. La jornada también contó con el apoyo de los vecinos del sector, que culparon de la aparición de focos infecciosos a los moradores de Villa Retama, que trasladan durante la madrugada en costales la basura a los puntos de acumulación, que ayer (viernes) fueron erradicados por los obreros de limpieza y trasladados con los vehículos compactadores.

Al respecto, el encargado de Limpieza Pública, Carlos Porras, informó que producto de las celebraciones de Fiestas Patrias y el feriado largo se generó la mayor cantidad de residuos sólidos en todo el distrito de Chilca. “Invocamos a los vecinos a proceder con la selección de los residuos en sus domicilios, y los desechos inorgánicos mantenerlos guardado hasta el arribo de los vehículos compactadores”, citó.