lunes, 24 de junio de 2013

Expertos de la Policia y Ejercito desactivan explosivos en gasoducto de Camisea

foto Juan Guevara
Las patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional detectaron y desactivaron a tiempo seis trampas explosivas colocadas por delincuentes narcoterroristas en el gasoducto de Camisea, de esta manera se evitó que cobraran vidas de pobladores.

Los explosivos fueron detectados en el marco de las operaciones contraterroristas desarrolladas en esa zona del Valle del Urubamba, colindante con el Vraem el pasado 22 de junio en una zona próxima al kilómetro progresivo (KP150) en el sector del Centro Poblado Menor de Komesiato, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.

En comunicado oficial el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que las trampas explosivas, conocidas como “cazabobos”, fueron detectadas a la altura de la válvula 10005, en el tendido del tramo que se dirige desde la selva del Cusco hacia el valle del río Apurímac.

Los narcoterroristas habrían sembrado las trampas explosivas, para causar bajas en el personal militar y civil que con cierta continuidad realizan trabajos de mantenimiento del tendido del ducto del Camisea.

El comunicado igualmente señala que dicho operativo tuvo como finalidad evaluar los daños ocasionados en la zona de válvulas del eje energético durante la incursión terrorista de octubre del 2012 en el Gasoducto de Camisea.

Más de 400 centros de salud de la región Junín en alerta verde



Con el objetivo de reducir los daños sobre la salud de la población y los turistas que llegarán a nuestra región, con motivo del feriado largo decretado por el gobierno, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), en coordinación con las unidades ejecutoras, declaró en alerta verde más de 400 establecimientos de salud en la Región.
De acuerdo a la responsable de Defensa Nacional, Lic. Gladys Rojas Soria, se reforzará la atención en los establecimientos de salud ante cualquier eventualidad (accidentes de tránsito, huaycos, deslizamientos, incendios, etc). La disposición forma parte del plan de contingencia diseñado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Diresa-J.
El Centro de Prevención y Control de emergencias y desastres, supervisará el respeto de la alerta, la movilización de brigadas, establecimiento de puestos médicos de avanzada y asegurará la primera respuesta frente a eventos adversos. Asimismo, se implementará los puestos médicos con la dotación de medicamentos.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de una Resolución Ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que la alerta en todos los establecimientos de salud del país se iniciará a las 08:00 horas del miércoles 26 de junio.
DATO: 
Esta declaratoria es desde el miércoles 26 de junio al 01 de julio, como un plan de contingencia ante los días que comprende el feriado largo del sector público, que generará un gran flujo de turismo en el país

Los 107 años de 'Conchito' y lo celebro con la hora loca


Una mañana muy alegre, llegaron  los payasos de la 'Hora Loca' y muchas sorpresas más se juntaron, para la celebración muy especial: El onomástico de "Conchito", la única mujer huancaína, que cumplió un siglo y 7 años de vida.
Consuelo Cuba Carrillo recordó sus tiempos mozos y vistió un vestido melón de quinceañera, un abrigo de piel de conejo, medias de nylon y botitas de peluza. Sus canitas blancas fueron recogidas en trenzas y lucia su corona, ya que es la reina del asilo San Vicente de Paúl.

Al escuchar la música, los ancianos del asilo, sacaron ese niño que tienen dentro, se agarraron fuerte del brazo de sus tutoras y saltaron y rieron emocionados al ritmo de jocosos santiagos y huaynitos de nuestra tierra. De igual manera se divirtieron con bailes modernos de la Hora Loca.

Dos piñatas alegraron aún más a los ancianos; aretes de plata y una muñeca fueron regalos que emocionaron a Conchito, quien llegó hace 24 años al asilo.
Estuvo acompañada de la Presidenta de la Beneficencia Lic. Maritza Cáceda Reza y funcionarios.

Pronto se culmina la construcción del puente La Eternidad y 10 cuadras asfaltadas


Se invierte más de 11 millones de nuevos soles, para la construcción de 10 cuadras asfaltadas y del puente La Eternidad, en la provincia de Chupaca.
Actualmente el avance de la obra es del 75%, así lo comprobó el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas quien llegó hasta el lugar para verificar la ejecución del proyecto.
La Eternidad, es una obra anhelada por los pobladores chupaquinos, su anhelo data de 50 años, desde que iniciaron las gestiones ante las autoridades nacionales, locales y regionales, y que se concretizó en el periodo de Cerrón rojas.
Este proyecto no sólo comprende la construcción del puente, sino también el asfaltado de 10 cuadras,
Al respecto, el presidente regional informó que la obra culminará de acuerdo a los plazos previstos del expediente técnico, “a más tardar la obra se estará inaugurado la primera semana de agosto”, anunció.
El puente La Eternidad se extenderá en 75 metros, e incluirá veredas peatonales. Además, soportará más de 48 toneladas de peso, aproximadamente.
Datos:
La empresa SIMA, contratista que ejecuta el proyecto, en dos semanas culminará la colocación de la estructura metálica, para luego compactar la capa asfáltica del Jr. La Eternidad.

En la provincia de Jauja, requieren de 7 tomografías y 5 mamografías diarias



Debido a la presencia de accidentes vehiculares y casos de cáncer, la demanda de tomografías y mamografías aumentó en la provincia de Jauja, no obstante, dicha situación acabará a partir de octubre de este año, cuando se instale el moderno Tomógrafo y Mamógrafo en el Hospital Domingo Olavegoya para beneficio de miles de pacientes de escasos recursos.
Según el titular de la Red de Salud de Jauja, Dr. Coco Contreras Córdova a diario se requieren 7 tomografías y 5 mamografías, pero como el Hospital no cuenta con estos equipos, los pacientes son enviados a Huancayo o Tarma, donde si cuentan con estos modernos equipos. “El expediente está aprobado. Se viene elaborando la resolución y en 120 días debemos adquirir estos equipos que son de mucha necesidad en Jauja”; refirió.
Ambos equipos gestionados por el Gobierno Regional Junín bordean los 2 millones 500 mil nuevos soles. La Tomografía será de 16 cortes y detectará en minutos lesiones internas en el cerebro, corazón y otros órganos, también reconocerá tumores cancerígenos. Mientras que la Mamografía identificará aquellos ‘bultos’ en el seno de las mujeres para conocer si existe cáncer de mama o no; algo que en nuestra región viene en aumento.
Obra paralizada 
Por otro lado, el Dr. Coco Contreras, lamentó que las obras de remodelación del frontis y perímetro del Hospital Olavegoya continúen detenidas ya que se viene modificando el expediente técnico a pedido del Ministerio de Cultura que pidió una nueva construcción pero con el mismo diseño anterior. Por su lado el municipio de Jauja, pese a que la obra cuenta con apoyo de la cartera de Cultura, aun no entrega la licencia de construcción. 
Datos: 
El actual Presidente regional Vladimir Cerrón, desde el 2012 ha gestionado tres nuevos tomógrafos para Huancayo, Jauja y Chanchamayo. En el caso de Tarma, dicho equipo fue puesto operativo tras estar varios años paralizado. A fines de este mes estará lista la moderna Resonancia Magnética en el Hospital Carrión de Huancayo. 

Se entrego un moderno Ecógrafo al centro de salud de Pilcomayo.


La Municipalidad Distrital de Pilcomayo, presidida por el alcalde Jorge Muñoz laurente, entrego un moderno ecógrafo valorizado en S/. 84100.00 nuevos soles al centro de salud categoría I-3 ACLAS de Pilcomayo.

Durante su discurso de entrega Muñoz Laurente señalo que con la donación del ecógrafo se busca beneficiar a toda la población y en especial a los más necesitados, ya que las ecografías tendrán un costo de 15 nuevos soles dinero que servirá para el pago al profesional especializado en el manejo de esta tecnología y para el mantenimiento del equipo.

A su turno la gerente del centro de salud ACLAS Pilcomayo sostuvo que actualmente se viene atendiendo al 80 por ciento de la población de Pilcomayo por ser el único puesto de salud más cercano, por lo que la entrega de este ecógrafo beneficiara no solo a las gestantes sino también permitirá diagnosticar diversas enfermedades como TBC, quistes, enfermedades renales, etc.

Así mismo cabe resaltar que las atenciones iniciales estarán a disposición de la población durante dos días a la semana, esto según el convenio firmado entre la municipalidad y el ACLAS de Pilcomayo.

“Kausay Pacha” e “Imagen y memoria” gratis en la Felizh 2013


La ONG Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural – SEPAR, en el marco de la Feria del Libro Zona Huancayo - Felizh 2013, presentará sus publicaciones: “Kausay Pacha” e “Imagen y memoria”, mañana martes, 25 de junio, a horas 2:00 pm, en el Auditorio “Josué Sánchez” de la Felizh 2013 (Plaza Huamanmarca - Huancayo), con los comentarios de los reconocidos intelectuales Sandro Bossio Suárez, Eduardo Valentín Muñoz, y el autor Percy Flores Chávez. Los textos serán obsequiados a los asistentes.

La memoria “Kausay Pacha” resume los antecedentes del nacimiento de SEPAR durante los años de violencia política, el shock económico y los primeros esfuerzos de sobrevivencia y recomposición de la población afectada. También aborda su trabajo en interculturalidad, desarrollo territorial y ambiental, así como los proyectos en agroindustria rural, género, derechos humanos y desarrollo sostenible. Además, cuenta con una extensa gama de testimonios de quienes alcanzaron mejores condiciones de vida a partir de su contacto con esta importante institución.

Por otro lado, “Imagen y memoria” es una publicación, sobre todo fotográfica, de la actividad del Grupo SEPAR tras un cuarto de siglo promoviendo programas y proyectos de contenido social. Entre ellos contamos: la revaloración de la artesanía y el arte popular como legado ancestral de la región; la promoción de la papa nativa y la maca ecológica, convertidos hoy en un emblema gastronómico; la organización y participación de la mujer rural en la gestión del desarrollo local; así como la organización y atención humanitaria de población desplazada por la violencia política, entre muchos temas más que se podrán conocer durante la presentación.

Con estas publicaciones, Grupo SEPAR afirma y relanza su compromiso por el desarrollo social sostenible en la región central y todo nuestro país.