viernes, 4 de abril de 2014

Se lanza telefonía móvil en Colpa Huayarqui en Huancavelica


La presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad estará presente en la localidad de Huayarqui en el distrito de Surcubamba, Tayacaja para el lanzamiento de telefonía móvil que será implementado en cuatro localidades de este distrito.

“Con este proyecto que será implementado para 49 localidades de la provincia de Tayacaja, es parte de un plan que abarca a las siete provincias que beneficiará a más de 14 mil 300 usuarios quienes accederán a este servicio básico”, precisó Edison Orlando Cachuan Rojas, director de Transporte y Comunicación.

Asimismo, informó que durante las semanas siguientes el lanzamiento se realizará en 6 localidades del distrito de Acostambo, 7 en el distrito de Tintay Puncu y 13 en Surcubamba donde el presidente regional Maciste Díaz estará presente.

“Varios sectores de Nor – Oriente y otros distritos por años han sufrido de la ausencia de telefonía móvil e internet por años, la implementación de este proyecto ayudará mantenernos comunicados con la parte más alejada y conocer de sus necesidades”, dijo el titular de la Gerencia Sub Regional de Tayacaja, Fernando Boza Ccora.

Ayuda. Durante el recorrido que realizará el presidente regional, se llevará ayuda humanitaria las localidades cercanas a Huayarqui y Pichos en el distrito de Surcubamba.

Tan solo Lionel Messi supera al 'Checho' Ibarra en lista de goleadores argentinos en la actividad

foto Juan Guevara


Solo el astro Argentino Lionel Messi supera a su compatriota Sergio "Checho"Ibarra en la lista de goleadores argentinos en actividad, según confirmó hoy la prestigiosa revista El Gráfico.

El ‘Checho’ hoy milita en el José Gálvez, que este año disputa el torneo de ascenso en Perú. Hasta la fecha, tiene 287 goles. Por su parte, Lionel Messi, figura en el Barcelona y en la selección argentina, acumula 405 tantos.

Después de conocer la noticia, el ‘Checho’ festejó sus logros y bromeó con sus seguidores en Twitter.

“Esto vale un Perú (…) ya saben los periodistas, dejen de estar bajando (la cantidad de) goles. Si quieren pruebas, ahí tengo los betamax”, escribió.

DATO:

El ‘Checho’ también figura en el puesto 12 de la tabla histórica de goleadores argentinos
.

La empresa Chinalco reanuda parcialmente operaciones en "Toromocho"

foto internet

La empresa china estatal Chinalco reinició hoy parcialmente las operaciones en su mina de cobre "Toromocho", tras una semana de suspensión por una orden del OEFA que dijo que estaba contaminando dos lagunas en la región Junín.

El gerente de Asuntos Corporativos de Chinalco en Perú, Alvaro Barrenechea, dijo que el regulador aún no había levantado todas sus observaciones para la operación de la mina a cielo abierto.

"Es un reinicio parcial", dijo el ejecutivo, tras explicar que el OEFA levantó algunas de las restricciones impuestas la semana pasada, cuando ordenó suspender las actividades.

Toromocho inició la extracción de cobre el 10 de diciembre del año pasado tras una inversión de US$4.820 millones, uno de los proyectos mineros más grandes del país.

Se dice que Toromocho produzca 300.000 toneladas de cobre anuales cuando trabaje a plena capacidad en los próximos meses.

Perú es el tercer productor mundial de cobre. Y la mina, ubicado en Morococha, Junín, debe elevar en un 25% la producción total anual del país hasta unos 1,6 millones de toneladas.

Mañana vence plazo para renuncias de autoridades que candidateen en estas elecciones

foto Juan Guevara
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que mañana sábado 5 de abril vence el plazo para que renuncien los presidentes regionales y alcaldes que no van a ir a la reelección, pero que deseen postular a otro cargo político en los comicios de octubre próximo.

El máximo organismo electoral precisó que esta disposición se aplica para los burgomaestres que tengan la intención de ser candidatos a la presidencia de una región y para los presidentes regionales que quieran asumir una alcaldía.

Dichas autoridades deberán dimitir a sus actuales cargos hasta mañana.

El JNE señaló que la presente normativa se da en cumplimiento de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, que dispone que estos funcionarios deben renunciar seis meses antes de la elección.

La renuncia debe ser presentada ante el respectivo consejo regional o concejo municipal, para su aceptación, y será el presidente regional encargado o el alcalde encargado, según sea el caso, quien solicitará al JNE su acreditación en dicho cargo, precisó.

Asimismo, el JNE dispuso que las dimisiones deberán ser comunicadas por los renunciantes a esta institución hasta el 11 de abril, por escrito, adjuntando una copia de la renuncia.

Los documentos se pueden presentar en la sede de este organismo electoral en Lima o en cualquiera de los locales de las Unidades Regionales de Enlace (URE) o de la Oficinas Registrales instaladas en todas las regiones del país.

Contraloría de la Républica investiga denuncias en construcción de vía Chupaca-Mito

foto Juan Guevara

Ayer el Contralor de la República, Fuad Khoury, anunció que se realiza la evaluación al proyecto“Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Visco-Mito” en la región Junín, debido a denuncias sobre presuntas irregularidades.

El congresista por la región Junín, Jesús Hurtado Zamudio trasladó esta denuncia de la alcaldesa del Centro Poblado de Visco, Magali Rojas Chuquillanqui, quien advirtió que la obra se encuentra paralizada desde hace dos a tres años.

Fuad Khoury señaló al parlamentario que solicitó información sobre el proyecto al Jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Junín.

El congresista Hurtado Zamudio indicó que la información se encuentra en evaluación por la Contraloría, con el objetivo de que el organismo establezca las acciones a seguir. Una vez elaborados los resultados, estos serán comunicados a su despacho.

El legislador expresó que “no es posible que una obra se encuentre paralizada por casi dos año, ello demuestra una incompetencia de gestión que merece alguna sanción, por ello estaremos atentos a lo que nos informe la Contraloría en el presente caso”.

El proyecto “Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Visco-Mito” se trata de la restauración de una vía de 22 kilómetros de longitud, aproximadamente. Su presupuesto es de 6 millones 970 mil 590 soles, y beneficiaría a los pobladores de Chupaca, Huancayo y Concepción.

Seudos mafioso amenazan con quemar puestos en mercado de Huancayo

foto Juan Guevara
No solo es el caos y el desorden en los principales mercados de la ciudad, lo que perjudica el libre comercio de los vendedores, sino la presencia de grupos organizados, que amparados en la ilegalidad se apoderan de las calles y cobran 'cupos' como alquileres de los espacios.

Y siguen las amenazas. "Nosotros no tenemos nada que ver con los enfrentamientos dados en estos días, están dañando la imagen del mercado Raez Patiño, económicamente nuestros asociados han perdido unos 100 mil soles, porque durante tres días alrededor de 150 puestos de zapatos, sombreros y ropas han cerrado sus puertas por miedo a las peleas", señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes Raez Patiño, Héctor Arrollo.

Así refirieren los asociados, sus límites no contemplan las calles Guido, Ica y Ferrocarril, las cuales han sido tomadas por los informales. "Pedimos que la Municipalidad Provincial de Huancayo intervenga y ponga orden, los informales deberían ser reubicados", añadió Héctor Arrollo, quien se mostró preocupado por las amenazas recibidas, que irían hasta con incendiar los puestos de madera del mercado.

Vecinos del barrio Santa Rosa bloquean vías

foto Juan Guevara
Los vecinos de Palián en estos momentos bloquean pistas de acceso a este sector, son los pobladores del barrio "Santa Rosa" han tomado las calles con quema de llantas debido a la aparición de la empresa de transportes “Four Star” que cubre la ruta Cajas Chico-Palián ante futuros enfrentamientos que puede haber entre los transportistas.
Al respecto el gerente de tránsito y transportes de la municipalidad de Huancayo, Jesús Zapata tomarán acciones legales contra las personas que están bloqueando las calles, por lo que se acercará al lugar para dialogar con los involucrados.
Y es más las vias estan en mal estado y descuido de las autoridades para esa zona.