domingo, 9 de septiembre de 2012

Sólo US$ 1,500 mensuales recibía equipo de capturó a Abimael Guzmán



El equipo especial del Gein, que capturo al terrorista Abimael Guzmán Reinoso sólo recibía un presupuesto mensual de mil 500 dólares mensuales.

Según declaró a Reporte Semanal el general Marco Miyashiro el monto tan reducido era para todo el objetivo.

"Hacíamos chancha para poder superar el presupuesto..cuando no se completaba", dijo el destacado policía a pocos días de recordarse los 20 años de la captura del terrorista más sanguinario del país.

El valeroso grupo policial del Gein, perteneciente a la Dircote, llegaron a sumar 82 miembros pero la etapa más complicada fue en los 90.

Si el fondo para la captura de Guzmán era mínima, los salarios también eran pésimos. Cecilia Garzón, "Gaviota", integrante del equipo dijo que ganaban 600 soles. "Era poquísimo, no era nada", comentó.

Nueva directiva en el patronato del Ferrocarril Central

foto Juan Guevara

El Patronato del Ferrocarril Central, renovó su junta directiva y resulto elegido presidente, el Arq. Luis Samalvides.Lo acompañan Marco Cajas Ríos (vicepresidente), Sergio Castillo Falconí (secretario), José Parra Pinto (tesorero), Arturo Palacios Mendizabal, Josue Sánchez Cerrón, Washington Mori Andrade y Fredy Arana Velarde.

Luego de escuchar su proclamación como presidente, Luis Samalvides invocó a todas las autoridades a trabajar en conjunto y lograr la puesta en valor del ferrocarril

Jóvenes agreden e insultan a periodistas tras ocasionar accidente vehicular



Los vecinos de San Isidro se vieron sorprendidos con el despiste de una camioneta por la avenida Camino Real. Del auto accidentado bajó un grupo de jóvenes en aparente estado de ebriedad, que lejos de avergonzarse por el hecho arremetieron contra el equipo de prensa que venía cubriendo la noticia.

Los pasajeron solo sufrieron golpes leves gracias a las bolsas de aire y fueron trasladados al hospital Casimiro Ulloa para ser atendidos. Antes de ingresar, agradieron con insultos racistas a los hombres de prensa.

“Saca tu cámara porque te la voy a reventar cholo de mierda”, “Me llega al p… tu casa y tu vida, cholo de mierda”, repetían varios de ellos. Además, uno de ellos arrebató el filtro de una cámara y lo destrozó contra el piso, a vista y paciencia de los agentes de Serenazgo.




Foto: Captura América TV



Más de cinco mil detenidos por no pagar pensión alimenticia en el Perú



El Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad (Renadespple) del Ministerio Público reporta que en el periodo de enero 2011 a junio 2012 más de cinco mil padres han sido detenidos por incumplir con la pensión alimenticia.
Virginia Alcalde Pineda, presidenta del Renadespple, indicó que del total -5,169-, 3,476 fueron detenidos durante el año 2011 y 1,693 de enero a junio de este año a nivel nacional.

En el primer trimestre de este año 864 padres fueron detenidos, de los cuales 646 pagaron la pensión alimenticia de sus hijos y obtuvieron su libertad, mientras que los otros 218 quedaron internados en las cárceles públicas añadió.

“El problema no era su capacidad de pago sino la falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones”, manifestó.

“El Ministerio Público recomienda si el padre de familia no cumple con su obligación, en las Fiscalías de Familia puede iniciar la conciliación de alimentos a favor de su hijo o hija cuyo trámite es sencillo y totalmente gratuito y no requiere los servicios de un abogado”, manifestó

Capturan a 2 terroristas y liberan niños cautivos en Santo Domingo de Acobamba


foto referencial

 Dos mujeres senderistas integrantes de la Guardia Dorada del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’ capturadas y tres niños cautivos liberados, en el resultado de un operativo de fuerzas combinadas.

Según dio a conocer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el campamento terrorista fue ubicado a las 7:30 de la noche de este sábado en el paraje de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, en la margen izquierda del río Mantaro.

Luego tras el enfrentamiento fueron reducidos y capturados dos presuntas senderistas de 20 y 28 años de edad, quienes serian integrantes de la Guardia Dorada del cabecilla que comanda las acciones terroristas en el Vrae.

Al mismo tiempo fueron liberados tres ni niños de diez meses, uno de cuatro años y otro de ocho años quienes se encontraban cautivos.

Se han incautado abundantes folletos de adoctrinamiento y propaganda terrorista, así como cacerinas o cargadores, paneles solares, mochilas y otros artículos que eran utilizados por delincuentes terroristas.

El en operativo igualmente participó el representante del Ministerio Público, quien elaboró el “acta correspondiente, haciéndose cargo del caso, estando a la espera del traslado del personal y material a la ciudad de Lima”.

Lo más importante es que en las fuerzas combinadas no hubo ningún personal herido. Igualmente fuentes del Comando Especial del Vraem (CE-Vraem), dan cuenta que durante el enfrentamiento se habrían dado a la fuga varios que se encontraban en el campamento
 

ArtCreative Design and Custom coding

Exhortan a municipios a elaborar programas de reciclaje



El sector salud a través de la oficina de vigilancia de la gestión de los residuos sólidos, viene impulsando la implementación de los programas de reciclaje en 19 municipios de la región, ello con el objetivo de disminuir toneladas de residuos sólidos que diariamente se producen.

Como explicó el Ing. Boris Huancapaza, responsable del área técnica de vigilancia de la gestión de residuos sólidos municipales de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín, su despacho ha solicitado información de los programas de segregación que están implementando y ejecutando los municipios de la región Junín.

“Hasta el momento 10 municipios ya enviaron sus planes, ahora nuestra tarea es consolidar la información para luego evaluar el avance, saber cómo están trabajando la separación en los domicilios, lo orgánico de lo inorgánico, el proceso de segregación y la disposición final para dar un buen manejo a los residuos sólidos”, indicó.

Según puntualiza, el objetivo que busca la DIRESA-Junín, conjuntamente con los municipios, es disminuir el volumen de confinamiento final, “es responsabilidad de los municipios elaborar materiales de difusión, realizar campañas de sensibilización, talleres que reúnan a los clubes de madres, organizaciones civiles para apoyar a ser parte de la solución de los residuos sólidos”.


DATO: 
Hasta el momento los municipios que han remitido sus programas son: Pilcomayo, Huancan, Huayucachi, Santa Rosa de Saco, entre otros. Como dio a conocer el ingeniero, si antes disponíamos 10 toneladas, con el reciclaje este se reducirá a 3, teniendo como colaboradores a las empresas comercializadoras de residuos sólidos.  

“Jóvenes a la chamba” lanza primera feria empresarial

foto referencial

Más de 480 Varones y mujeres de escasos recursos económicos fueron capacitados a través del programa “Jóvenes a la chamba”, en un oficio o carrera técnica que les permitirá insertarse al mercado laboral de la macro región centro (Pasco – Junín – Huánuco), específicamente en las provincias de Pasco, Oxapampa, Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Húanuco y Leoncio Prado.

El Economista Jorge Perea Valencia, informo que en convenio con la Municipalidad Provincial de Huancayo, se lanza este lunes 10 de setiembre, la “Primera Feria Empresarial” que se llevara a cabo en el Centro Internacional de Negocios a partir de las 4:00pm.

Perea Valencia, hizo la invitación a todos los empresarios de la provincia de Huancayo del Rubro de Gastronomía y Panadería a participar de esta feria, ya que es una buena oportunidad para incorporar personal técnicamente eficiente a su compañía.

De otro informo, que a partir de este 15 de setiembre los jóvenes serán insertados laboralmente en empresas reconocidas de Huancayo.

Cabe mencionar que “Jóvenes a la chamba” es un proyecto financiado por FONDOEMPLEO (Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo) que actualmente viene capacitando técnicamente a jóvenes entre 18 y 29 años, en los cursos de Gastronomía en cocina regional y criollo, gastronomía en pescados y mariscos, panadería y pastelería.

 
Informes:
-       Av. Francisco Solano N°290 San Carlos
-       Telf. 223124-223107
-       Cel. 995239894

“Congresistas” no pagarán impuestos en el Perú

foto Juan Guevara



Un proyecto de resolución legislativa sacado bajo la manga– pretenden exonerar del pago de tributos los S/.7,000 que se les asigna mensualmente por gastos de representación.
Hasta anoche, la iniciativa, que cuenta con el respaldo de todas las bancadas políticas sin excepción, estaba lista para ser debatida y aprobada en el Pleno.
La propuesta, a la que accedió Perú21 y que modifica el Reglamento del Parlamento, precisa que la asignación por desempeño de la función congresal “no está afecta al pago del Impuesto a la Renta”. Bajo este concepto, los congresistas recibirían el íntegro de los S/.7 mil que actualmente se reducen a S/.5,168 precisamente por el pago de impuestos.
Fuentes legislativas indicaron, además, que este sería solo el primer paso. El siguiente es elevar esta asignación nada menos que a S/.12 mil.
Fuente: Gestión

Expectativa por charla “Prensa y Justicia ” en La Oroya y Junín





Aplicando la política “La Justicia Contigo” y con la finalidad de entablar diálogo directo con los hombres de Prensa del Distrito Judicial de Junín, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia, a través de la oficina de Imagen Institucional con el apoyo de la Secretaría Técnica del Nuevo Código Procesal Penal, inicia el desarrollo de las charlas periodística.

LA OROYA
El martes 11 de setiembre en el auditorio de la municipalidad provincia de Yauli La Oroya, a partir de las 4:00 pm,  se inicia el encuentro con los periodistas de los diferentes medios de comunicación, al igual que autoridades y funcionarios de instituciones.
Para esta jornada registraron su inscripción periodistas, comunicadores sociales de radio, Televisión y prensa escrita de La Oroya, Santa Rosa de Sacco, Yauli, Morococha y otras localidades.

JUNÍN
La charla con los hombres y mujeres de prensa de la provincia de Junín, se realizará el miércoles 12 de setiembre a partir de las 4:00 pm en el local del Juzgado Mixto; existe expectativa en las autoridades y comunicadores de Ondores, Carhuamayo, Ulcumayo, así como de periodistas de Cerro de Pasco quienes participarán en esta importante charla.  

La máxima autoridad judicial de Junín, refirió que  a través de la charla se brindará herramientas de información adecuada a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, para un mejor entendimiento del sistema de Justicia, procesos judiciales, nuevo sistema procesal, nueva Ley Procesal del Trabajo y otros,.

PROGRAMA
15:30 Hrs registro de participantes
16:00 Hrs inicio de la charla
·         1er tema:
El papel de la prensa en el NCPP
Prisión preventiva
Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra – Presidente de la CSJJU
·         2do tema:
“El Nuevo Código Procesal Penal en Junín”
Dr. Iván Herrera Villaruel -  Secreatrio Técnico del NCPP
3er tema
·         La Nueva Ley Procesal del Trabajo
·         Break

Pangoa alistan IV Festival Étnico Nomatsiguenga “Sabiduría y Encanto”



El objetivo es de preservar y difundir la identidad cultural y lingüística, el próximo sábado 22 y domingo 23 de setiembre en la Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro, distrito de Pangoa en Satipo se desarrollará el IV Festival Étnico Nomatsiguenga “Sabiduría y Encanto”, donde se espera acoger a más de 6 mil visitantes.

Este importante evento cultural es organizado por la Sub Gerencia de Desarrollo de la Nación Nomatsiguenga Ashaninka DENNA de la Municipalidad Distrital de Pangoa, y la población en general, quienes ofrecerán un divertido y nutrido programa con presentación de danzas nativas, artesanía, venta de platillos y otros atractivos de la Selva Central.

Durante una conferencia de prensa, desarrollada hoy (domingo 09 de setiembre) en la sede del Gobierno Regional Junín, el sub gerente de Desarrollo de la Nación Nomatsiguenga Asháninka DENNA, Freddy Ñaco Chirisente junto a una delegación de dirigentes resaltaron que de las actividades que se emprenderán destaca la exposición de plantas medicinales, exposición y venta de platillos exóticos como el caracól ahumado, samani ahumado, enchipado de chupadora, sal cocido, entre otros potajes que estarán acompañados por el infaltable masato.


Asimismo, se realizará el concurso de dibujo y pintura, carrera de balsas en el río Sonomoro, concurso de poesía en legua Nomatsiguenga y Asháninka, caminata hacia la Mina de Sal, exposición de murales ecológicos, exhibición de elaboración de chozas para caseríos, entre otros.

“Invitamos a la población en general a visitar nuestra comunidad, los Nomatsiguenga estamos preparados para brindarles la más cálida bienvenida. Asimismo, les ofreceremos las mejores condiciones de seguridad y estadía”, resaltó Ñaco Chirisente, al tiempo de precisar que gracias a la buena organización, año tras año se van incrementando los visitantes a dicho festival.