miércoles, 16 de septiembre de 2015

Piden tacha de Eli Caro Meza para el rectorado en la UNCP

foto Juan Guevara

Escandaloso, el Comité electoral Universitario de la UNCP permite la postulación de lista de Eli Caro Meza quien no renuncio en su momento a su decanato, cuando el CEU lo solicitaba.

El candidato a Rector y sus 2 Vicerrectores, José Vilcapoma Chambergo y Juan Lino Quispe participaron del ultimo examen de admisión del 10 de setiembre y por ese acto habrían cobrado 3000 soles cada uno cuando ya no eran decanos, por ley tenían que haber renunciado antes de su inscripción como candidatos al rectorado.

La denuncia lo hace el alumno Keller Terreros de la facultad de Eléctrica de la UNCP.


Tránsito restringido por más de tres horas en el Puente Breña, Huancayo

foto Angelita Madrid

Gran cantidad  de vehículos se encontraron varados por más de tres horas en el Puente Breña, única conexión entre las provincias de Huancayo y Chupaca y una de las principales salidas a la ciudad de Lima, producto de los trabajos de reparación que realizan en el lugar.

Asimismo, en el lugar también se quedaron varados varios ómnibus que partieron con destino a la ciudad de Lima.

Los transportistas expresaron su malestar por el bloqueo de la importante vía nacional y que provocó que los pasajeros realicen trasbordo por más de kilometro y medio.

Los trabajadores que realizaban trabajos de mantenimiento de la vía manifestaron que no se podía reanudar el tránsito debido a que el material que usan para reparar la vía se encontraba fresco.

Al cierre de la nota, los vehículos continúan en el lugar esperando que el tránsito se normalice, según rpp noticias Huancayo

En 3 meses estará listo moderno pabellón en Colegio Alto Rendimiento en Huancavelica


El compromiso del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré de otorgar las mejores condiciones de infraestructura a los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Huancavelica (COAR) se está plasmando, ya que esta semana empezaron los trabajos al interior de la I.E N° 36010 de Santa Ana, para la construcción de un moderno pabellón de tres niveles, el cual estará listo en solo 90 días.

“Por disposición del gobernador regional, se ha iniciado la remodelación de esta escuela donde funciona el COAR, en dos ambientes antiguos. Ahora estamos en proceso de eliminación de desmonte. Aquí se va construir un moderno pabellón de tres pisos el cual estará listo en tres meses”, refirió el gerente regional de Infraestructura del GRH, Ing. Antonio Taype Choque quien aseguró que la obra demandará S/. 1’354,013.58 nuevos soles.

El funcionario llegó al lugar para supervisar la labor de los 14 obreros. El nuevo pabellón será de sistema Drywall, con tabiquería de ladrillo, techo de loza, con tijerales y tejas andinas. En el primer piso funcionará la cocina, depósito, cámara fría, residencia de los alumnos y servicios higiénicos; en el segundo, lavandería, secado y planchado; mientras que el tercer nivel, el sistema de control y seguridad, ambientes administrativas, tópico, laboratorios y biblioteca.

“Estamos muy contentos por el inicio de la obra porque esto nos garantiza que el próximo año, estamos en condiciones de recibir a los siguientes 100 estudiantes. Además, va mejorar las condiciones de residencia de los actuales 97 alumnos que están estudiando”, manifestó el director del COAR-Hvca, Edgar Velarde. Cabe recordar que el futuro COAR se construirá el próximo año en la zona de Troncoso-Callqui Chico con 70 millones de soles. Actualmente, se está elaborando el expediente técnico.

Era bomba de tiempo: MPH clausura local de compra y venta de ‘chatarra’


Por representar un alto riesgo a la población huancaína y los vecinos de prolongación Tarapacá Nº 367, se clausuró de forma definitiva un enorme depósito de ‘chatarra’ y residuos sólidos reciclados, ubicado a pocos metros del estadio Huancayo.

Personal del Ejecución Coactiva, Policía Municipal y de Serenos de la Municipalidad de Huancayo, intervinieron el almacén, comprobando que éste se encontraba completamente atestado de fierros oxidados, cables eléctricos inservibles, plásticos, cartones y residuos sólidos.

Asimismo, se constató que no contaba con las debidas medidas de seguridad, constituyendo un grave peligro para la integridad de sus ocupantes y de los moradores de la zona. Además, la acumulación de desperdicios generaba un foco infeccioso de contaminación ambiental.

La labor de fiscalización fue realizada en mérito a la Resolución Nº 05-2015, que disponía el cierre de este establecimiento con apoyo de personal edil.

NUEVAS CLAUSURAS

Rosa Torres Contreras, Ejecutora Coactiva Municipal, dijo que el propietario (Antonio Bedriñana), será multado de seguir con este negocio, aclaró que la Municipalidad de Huancayo no otorga licencia de funcionamiento para este tipo de negocio y se proseguirá con la clausura en otros sectores de la ciudad.

DETALLE: 
Este establecimiento fue notificado, meses atrás y en dos oportunidades para su reubicación, al no contar con las autorizaciones ediles para tal fin.

Docentes de ingles de instituciones educativas tienen oportunidad de obtener becas


Profesores titulados en inglés, nombrados y contratados con un mínimo de 03 años de antigüedad al 01 de enero del presente año, que actualmente vienen laborando en instituciones educativas con Jornada Escolar Completa, tienen una brillante oportunidad de postular a una de las 115 Becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, en dos universidades de Inglaterra y una de Estados Unidos.

La importante información fue dada a conocer en una Conferencia de Prensa que ofreció el miércoles 16 de setiembre en su local institucional, el Director Regional de Educación Junín, Walter Angulo Mera y la Coordinadora Regional del PRONABEC Elelia Pastrana

La beca tendrá una duración de cuatro semanas presenciales y hasta tres semanas on line, en las prestigiosas universidades: Kings College London y University Of East Anglia de Inglaterra y Arizona State University de los Estados Unidos.

Los docentes interesados pueden postular a las becas, hasta el 18 de setiembre del presente año, siempre que reúnan los siguientes requisitos: ser peruano de nacimiento, tener como máximo 55 años al 31 de diciembre del 2015, haber aprobado la evaluación aplicada por la universidad elegida y acreditar el dominio del idioma inglés.

Por otro lado, también dieron a conocer en la conferencia, la Beca Vocación Maestro, para que jóvenes egresados de la secundaria desde el 2011 al 2014, que hayan obtenido un promedio mínimo de 15 en los tres últimos años de estudios en una institución educativa pública, sigan la carrera profesional de educación y sus especialidades.

Las inscripciones se realizarán en línea hasta el 27 de setiembre del presente año; mientras que las universidades elegibles son: Pontificia Universidad Católica, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Piura, Universidad Marcelino Champagnat, Universidad Femenina Sagrado Corazón de Jesús. Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“Actual gestión muestra avances de lucha contra la corrupción” en Huancavelica

El coordinador del Colectivo por el Acuerdo Regional y Desarrollo de Huancavelica, Raúl Chuquillanqui Huamán, reconoció y saludó a la actual gestión regional por los avances de la lucha contra la corrupción “al judicializar acciones ilegales cometidas por gestiones anteriores” y así de esta forma dar cumplimiento a los Acuerdos de Gobernabilidad 2014 - 2018 suscrito por el gobernador Glodoaldo Álvarez Oré en la pasada etapa electoral.

“Reconocemos los avances que viene dando la gestión de Glodoaldo Álvarez y del pleno del Consejo Regional en el tema de corrupción, por impulsar y judicializar casos por demás sospechosos y esperamos que estos procesos se agilicen”, dijo Chuquillanqui durante la reunión con el equipo técnico del Gobierno Regional de Huancavelica y miembros del colectivo en mención.

ETERNOS PERDEDORES
. Precisó que “el Estado y el pueblo no pueden ser siempre los eternos perdedores” y citó como ejemplo la obra de infraestructura de riego en la localidad de Alccacocha en Huando, ejecutada por la gestión de Federico Salas Guevara que hace años colapsó perdiéndose más de seis millones de soles. Aquí hubo negligencia, por lo tanto hay responsables y la gestión de Maciste Diaz guardó silencio sospechoso, agregó.

En esa línea, recordó que de acuerdo a los compromisos asumidos en los Acuerdos de Gobernabilidad, la actual gestión debe realizar auditorías externas a las gestiones anteriores, teniendo en cuenta que años atrás no realizaron ningún proceso de esta naturaleza, tal como demuestran la matriz de indicadores cuyo valor referencial es 0 %.

DETALLES

Es oportuno precisar que esta importante cita se realizó en las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huancavelica (MCLCP), con la finalidad de revisar los avances en el eje de desarrollo institucional concernientes a política, intervenciones efectivas, indicadores e implementación de estrategias planteadas. Las recomendaciones se harán llegar en las siguientes horas a las entidades integrantes, instituciones y medios de comunicación.

Alistan proyecto de 120 millones a favor de alpaqueros en Huancavelica


Las decenas de pueblos alpaqueros de las zonas alto andinas de Castrovirreyna y Huaytará, ubicados dentro de la zona de influencia del proyecto especial Tambo – Ccatacocha, que por más de siete décadas fueron excluidas, llevándose el recurso hídrico a favor de Ica, por fin se verán favorecidas con un proyecto especial ascendente a más de 120 millones de nuevos soles.

El proyecto “Recuperación de los servicios eco sistémicos para la cadena de valor de la camélidos sudamericanos” a implementarse en el corredor económico de los camélidos sudamericanos, son los primeros resultados de la segunda reunión de Mesa de Diálogo Birregional Huancavelica – Ica, realizado el pasado 11 de setiembre en la oficinas de la PCM, donde participaron los dos gobernadores regionales y sus equipos técnicos.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del ente regional, Pedro Cabrera Chacaliaza, informó que el financiado del proyecto en mención estará a cargo del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Huancavelica y, para el efecto, cuentan con el Término de Referencia (TDR) que permitió iniciar los trabajos para la elaboración del estudio a nivel de factibilidad.

ESPACIOS DE DIÁLOGO.
“Estos espacios de diálogo permiten ahora solucionar el conflicto del agua que estuvo pendiente por más de siete décadas con la región de Ica, gracias a la firme decisión del Gobernador Regional de Huancavelica, quien propuso que el recurso hídrico es de todos, por lo tanto, debe beneficiar a ambos pueblos de manera equitativa y sostenible”, puntualizó.

YACU TARPUY

El funcionario regional subrayó asimismo, que en la cita abordaron otros proyectos de impacto en las cabeceras de cuenca como la implementación del proyecto Yacu Tarpuy, como parte de los lineamientos de política de gestión del agua del actual gobierno regional, que abarca siembra y cosecha del agua, construcción de infraestructura hidráulica, canales de irrigación, recuperación de praderas, recuperación de ojonales, entre otros trabajos que deben canalizarse mediante la Mancomunidad Regional de los Andes (MRLA).

Gestantes celebran día de la Psicoprofilaxis bailando en Huancayo


Alrededor de medio centenar de gestantes y un número mayor de obstetras bailaron al ritmo de pegajosas canciones en la aeroton desarrollada en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, con motivo de conmemorarse el Día de la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis.

Dentro de las actividades programadas también se desarrolló una capacitación de actualización para todas las profesionales obstetras, sobre la psicoprofilaxis obstétrica y la estimulación prenatal.

La obstetra Milagros Ambrosio Garay, coordinadora del programa de Psicoprofilaxis, resalta los beneficios de estas actividades para las gestantes. “La gestación no es impedimento para hacer actividad física. Puede prevenir factores de riesgo en la gestación y es una forma de evitar las muertes maternas. Al día tenemos alrededor de 20 usuarias que reciben psicoprofilaxis y estimulación prenatal, en lo que va del año, son más de 900 gestantes atendidas”, refirió.

Al final fueron premiadas con presentes las gestantes y las obstetras más entusiastas.

Intervienen a presunto Marca que rondaba entidades bancarias de Yanacancha


Efectivos policiales de la dependencia policial de Yanacancha, al mando del My Alva, lograron la detención de Tito S.V. (29) años de edad quien rondaba en actitud sospechosa las entidad bancarias, “aparentemente se dedicaría al hampa y como marca que observan a personas que retiran fuertes sumas de dinero de los bancos y cajeros” expresó.

Tras el rastrillaje se acercó una mujer indicando que días atrás fue víctima de asalto instantes que abría su negocio, “reconoció al presunto delincuente por lo que fue detenido” acotó el comisario de Yanacancha.

Dijo además que el sujeto para zafarse de la denuncia dio datos falsos, así mismo presenta antecedentes penales y requisitorios en la ciudad de Lima.

Decomisan de casas Naturistas y boticas, medicamentos sin autorización sanitaria


Las oficinas de Fiscalización y Comercialización de la municipalidad Provincial de Pasco, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, dirección regional de Salud, Indecopi, realizaron un operativo inopinado a casas naturistas y boticas de donde decomisaron medicinas y tónicos no aptos para el consumo humano de dudosa procedencia.

Jesús Palacín responsable del área de comercialización informó que los productos decomisados fueron considerados como contrabando puesto que no cuentan con registro sanitarios de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, por lo que los propietarios fueron multados por no contar con certificado de defensa civil, licencia de funcionamiento y permiso para vender productos naturales, refirió el funcionario.

Lo curioso del operativo fue que el propietario de la casa naturista “Manantial de Vida”, ubicado en el distrito de Chaupimarca, repentinamente abandono su establecimiento, por lo que las autoridades responsables dieron parte a la Policía Nacional para constatar su actitud e irregularidades que vino cometiendo dicho propietario, “estos comerciantes son inconscientes, no saben que vender estos productos no garantizados atentan contra la salud de la población pasqueña” informó la Dra. Urbana Benites Fiscal de Prevención del Delito.

Finalmente se supo que los propietarios deberán pagar multas de acuerdo a las normas municipales por las infracciones cometidas, teniendo en cuenta que parte de ello son consideradas como delitos penados.