lunes, 20 de agosto de 2018

Universidad Privada contradice a Adiel Unchupaico sobre sus estudios universitarios en su hoja de vida

foto Juanse Guevara

El informe del área de fiscalización, presentado al presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Carlos Carvo Castro, revela que el candidato a la alcaldía distrital de El Tambo, Adiel Unchupaico Canchumani, no ha concluido sus estudios de Administración y Sistemas en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA); información que contradice lo que el candidato declaro en su hoja de vida, al presentarse a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

La documentación de la UPLA, enviada al Jurado Electoral Especial el último 13 de agosto, señala que Unchupaico registra en la universidad su "matrícula en el VIII ciclo y de la sección A3, en la modalidad semipresencial, sede Huancayo", y adjunta la constancia de matrícula del candidato en esa casa de estudios superiores, pero no da fe de que haya culminado sus estudios.

El mismo informe detalla que AdielUnchupaico consignó en su hoja de vida, presentada al Jurado Electoral de Huancayo, de que concluyó carrera superior.

Tras contrastar los documentos, el fiscalizador Edgar Rosado Taquiri concluye que el hermano del gobernador regional y candidato a El Tambo, Adiel Unchupaico, señala que "la información que consignó sería falsa"

De acuerdo con el inciso 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas, la omisión de información o la incorporación de información falsa en la hoja de vida, dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta 30 días calendarios antes del día de la elección.

Sin embargo, el mismo fiscalizador solicita, entre sus conclusiones, que "el Jurado Electoral Especial de Huancayo, solicite a la Dirección de Registro, Estadísticas y Desarrollo Tecnológico del (JNE) se inserte una anotación marginal en la hoja de vida de candidato". De ser así, la candidatura de Adiel Unchupaico continuaría adelante según La República Centro.

Fortalecen capacidades de las JASS de Huanta para combatir la anemia


Actividad fue organizada por Área Técnica Municipal (ATM)

SUNASS resaltó nuevas funciones y competencias en área rural

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), capacitó a representantes y directivos de treinta organizaciones comunales dedicadas a la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado en zonas rurales del distrito de Huanta.

La capacitación: “Mejora del acceso de la población al consumo de agua clorada y saneamiento ambiental básico como estrategia de lucha contra la anemia y desnutrición infantil”, fue organizada por la municipalidad provincial de Huanta a través del Área Técnica Municipal (ATM), que convocó a la SUNASS con la finalidad de detallar aspectos técnicos sobre las condiciones en las que deben operar las infraestructuras de dotación de agua dirigida a la población rural.

Al respecto, el regulador del agua potable, informó a los integrantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), sobre las nuevas funciones y competencias asignadas para el ámbito rural mediante el Decreto Legislativo N° 1280, normativa que busca aumentar y garantizar la cobertura de los servicios de saneamiento para toda la población peruana.

Asimismo, los especialistas de las organizaciones participantes coincidieron en señalar que el acceso al líquido vital y su adecuada cloración, contribuye significativamente a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, ya que evita la parasitosis, una de las enfermedades más comunes que ataca a los niños.

Destacaron la importancia de llevar a cabo acciones de educación sanitaria y sensibilización permanente para generar una cultura del consumo y uso racional del agua, lo cual contribuirá en mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Participaron del evento representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ALA), Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Ayacucho, Dirección Regional de Salud de Ayacucho y SEDA Ayacucho, quienes contribuyeron con brindar información especializada para mejorar los procesos de tratamiento del recurso hídrico para consumo humano.

Senasa evalúa población de murciélagos cerca a comunidades campesinas y nativas de Junín


En atención a los reportes de productores pecuarios por mordedura de murciélagos (quirópteros) en sus ganados, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa enfocó sus acciones de vigilancia y control de rabia en las comunidades campesinas y nativas de las provincias de Satipo, Chanchamayo, Junín, Tarma y Jauja.

La rabia silvestre es una enfermedad transmitida por el murciélago hematófago (vampiro), afectando principalmente a los bovinos y a otras especies domésticas, así como al hombre y algunos animales silvestres. Es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en la salud pública.

Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales donde habitan.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI se trasladaron a los anexos de Yungul y Pampa Seca del centro poblado de LLaupi, distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, para evaluar el índice de mordeduras de murciélagos hematófagos en animales domésticos, realizando las capturas de murciélagos con redes especiales para su identificación.

Estas actividades fueron reforzadas con capacitaciones a productores de las zonas de intervención, resaltando las notificaciones y reportes de mordeduras de murciélagos.

Senasa evalúa la población de murciélagos cerca a comunidades campesinas y nativas de Junín para el control poblacional de murciélagos hematófagos, asimismo aplica la pasta vampiricida en el dorso y luego los libera, como parte de una estrategia de control selectivo y la prevención contra la rabia silvestre que podría afectar al ganado.

El Senasa ejecuta estas actividades según las denuncias de ocurrencias y realiza el control en los refugios y corrales, el cual busca evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas y proteger la producción pecuaria. El diagnóstico de la rabia se da en primera instancia con la sospecha de la enfermedad efectuada por el veterinario en el campo y se descarta o confirma en el laboratorio.

En la región Junín, hasta el momento no se han observado casos de rabia trasmitida por murciélagos hematófagos, sin embargo, se mantiene constante vigilancia sobre la población ganadera.

Sunarp¿Cómo averiguar qué propiedades tenía un familiar fallecido?


Ante el fallecimiento de un familiar, surge la pregunta sobre qué propiedades tenía el difunto y qué bienes conforman la herencia de sus familiares. Para salir de dudas, los parientes deben recurrir a la oficina de la Sunarp más cercana y descartar -en primer lugar- la existencia de un testamento. Para ello deberán solicitar una ‘Búsqueda de Índices’ en el Registro de Personas Naturales.

La solicitud de búsqueda se realiza verbalmente, especificando el nombre completo del testador y el registro donde se efectuará la búsqueda, en este caso el de Testamentos. El costo de los derechos registrales es de S/ 5.00 y su plazo de expedición es de dos horas.

Sin testamento

En caso el difunto no haya dejado un testamento que decida cómo ordenar y distribuir su patrimonio, los parientes deberán tramitar una sucesión intestada. De esta manera, se designará a los herederos legales del finado.

Para conocer si el familiar fallecido tenía propiedades o bienes a su nombre, se deberá solicitar en una oficina registral o receptora la ‘Búsqueda de Índices’ en los siguientes registros:

· Registro de Propiedad Inmueble: información sobre terrenos, casas, departamentos a nombre del difunto.

· Registro de Bienes Muebles: sobre autos, motos o maquinaria inscrita a favor del finado.

· Registro de Personas Jurídicas: sobre acciones y participaciones del difunto en sociedades mercantiles.

Cualquier persona puede realizar los trámites de búsqueda. No es necesario ser pariente, ni tener sucesión intestada para solicitar la información, basta con el nombre completo del difunto.


En caso del Registro de Propiedad Inmueble, la solicitud se realiza verbalmente, indicando el Registro y la Oficina Registral donde se efectuará la búsqueda. El costo es de S/ 7.00 y el plazo de expedición es de 30 minutos.

En lo que respecta al Registro de Propiedad Vehicular, existen tres criterios de búsqueda: por el nombre del titular registral, por el número de motor y por el número de serie. El costo es de S/ 5.00 y el plazo de expedición es dos horas.

Para efectuar la búsqueda en el Registro de Personas Jurídicas, se deberá señalar la denominación o razón social de la persona jurídica sobre la que se solicita la búsqueda. Los derechos registrales a pagar son S/ 5.00 y el plazo de expedición es dos horas.

Alumnos implementan proyectos para el ahorro del agua en Huancavelica.


Sunass premiará a las mejores propuestas en el marco de la Semana del Agua a celebrarse en octubre próximo

14 instituciones educativas de Huancavelica que están participando en el V Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que tiene por finalidad reconocer y promover aquellas prácticas que incentiven el cuidado del agua potable.

De este modo estudiantes de instituciones públicas y privadas, vienen elaborando innovadores proyectos, junto a sus docentes, sobre cómo ahorrar el agua potable, en cuatro categorías: (1) proyecto innovador, (2) experiencia exitosa, (3) acciones de comunicación y sensibilización e (4) impacto y sostenibilidad.

Algunas escuelas vienen desarrollando proyectos como “cartillas informativas para difundir el uso racional del agua potable”, “reciclado el agua”, “sistema de riego por goteo para sus áreas verdes”, entre otros que buscan el cuidado del recurso hídrico.

Cabe resaltar que las instituciones educativas participantes son: I.E. América, I.E.P D´Uni, I.E.I. N°107, I.E. N°933, I.E. La Victoria de Ayacucho, Colegio de Alto Rendimiento, I.E.I. N°157, I.E. Francisca Diez Canseco de Castilla, I.E. N° 37001, I.E. I. N° 142, I.E. N° 36009, I.E.P. Virgen de Guadalupe, I.E. N° 36002 y la I.E.P. Cooperativo.

Los colegios cuentan con el apoyo del comité de asistencia técnica, integrado por la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Alas Peruanas, Colegio de Ingenieros y la Dirección Regional Yaku Tarpuy.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Gobernador pide canon hídrico para Huancavelica en encuentro interregional para los MERESE


En el Encuentro Interregional para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la cuenca del río Ica y la zona de trasvase de Alto Pampas, desarrollado el último fin de semana en la provincia de Huaytará, con presencia de la Ministra del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz; gobernador de Ica, Fernando Cillóniz; autoridades locales y representantes comunales, el titular de Huancavelica Glodoaldo Álvarez, pidió canon hídrico para la región, como retribución al uso de sus aguas.

Al respecto, la representante del Minam, dijo que el pedido se evaluará en el plazo de un mes tras destacar los acuerdos realizados entre ambas regiones, lo cual es un ejemplo para el resto de regiones que tiene conflictos a causa de la ausencia del dialogo.

Declaran en estado de emergencia a 17 distritos de la región Huancavelica


Luego que la gestión de Glodoaldo Álvarez Oré, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil - Huancavelica, solicito al gobierno central la declaratoria de emergencia para 17 distritos más de la región, debido a las bajas temperaturas que registran. Este, accedió al pedido mediante el Decreto Supremo N° 081-2018.

Los distritos considerados son: Arma, Tantara (Castrovirreyna); Pazos, Ñahuimpuquio (Tayacaja); Santo Tomas de Pata, Secclla, San Antonio de Antaparco, Lircay (Angaraes); Tambo, Ayavi, Huayacundo Arma, Santo Domingo de Capillas (Huaytará); Acobambilla, Huancavelica, Huando, Huachocolpa, Huayllahuara (Huancavelica).

Con la declaratoria de emergencia por impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas, el gobierno ejecutara en forma inmediata medidas y acciones necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.


Candidatos de Perú Libre recorren zona Vraem de la región Junín.


Con la finalidad de conocer las necesidades de los pobladores, los candidatos a la gobernación regional y a la alcaldía provincial, Vladimir Cerrón y Henry López, respectivamente, campaña continúan realizando sus actividades de campaña.

Henry López recorrió ayer los anexos de Lampa y San Balbín del distrito de Pariahuanca, donde sostuvo reuniones vecinales para dar a conocer a los pobladores sus principales propuestas, comprometiéndose con la mejora de los servicios básicos.

Durante las reuniones, el candidato por Perú Libre, les dio gracias a los habitantes por recibirlos desde muy tempranas horas y explico que es obligatorio y necesario visitar esta zona, porque forma parte del plan de gobierno para Huancayo.

Uno de los problemas que más aqueja a los pobladores de Pariahuanca, es la falta de agua potable. “Primero saber cuáles son sus principales problemas y luego comprometernos con ustedes a lo valiente y a lo macho porque nosotros si nos comprometemos a solucionar la falta de agua potable y el saneamiento, y ese es el compromiso que estamos asumiendo públicamente” manifestó López.

Henry López cerró el recorrido asegurando manifestando “Ya falta menos de dos meses para que se acabe este gobierno, que no ha cumplido sus promesas, ha improvisado y ha deteriorado la economía de nuestro Huancayo”