miércoles, 28 de octubre de 2015

Periodista Roberto Gálvez denuncia atropello contra la libertad de expresión en Tingo María


El periodista Roberto Gálvez denunció que la empresa de cable Megacable T.V. S.A.C. corta su señal televisiva antes de que se emita el espacio informativo que conduce para evitar que el público tenga conocimiento de los malos manejos en la Municipalidad de Leoncio Prado.

“Faltando minutos para que empiece el programa se corta la señal. No sólo es un atentado contra la libertad de expresión, sino también se vulnera el derecho que tienen los usuarios del cable que pagan por la programación que se les ofrece. Se les corta su derecho de manera abusiva”, informó el comunicador a INFOREGIÓN.

El espacio que conduce Gálvez se llama “Uno más uno” y tiene ya 18 años en el aire. El programa se emite todos los sábados desde la 1 p.m. hasta las 3 p.m. vía canal 88 a través de señal de Megacable T.V. S.A.C. la cual llega a varios distritos de la provincia Leoncio Prado. El espacio también es transmitido por canal 19 en señal abierta.

Gálvez informó que esa reacción prepotente se explica debido a que en su programa se presentan denuncias “con pruebas contundentes, con documentos y testimonios. La mayoría de ellas son acerca de la gestión municipal, regional, los actos de corruptelas de algunos funcionarios”, precisó.

Una de las denuncias presentadas en su espacio se refiere al abuso que existe de parte de funcionarios de la comuna de Leoncio Prado que coaccionan a empresarios y comerciantes en el otorgamiento de la licencia por Defensa Civil. Se trata de un documento importante para tener la licencia de funcionamiento. Los malos funcionarios ponen trabas al público para luego enviar un emisario con quien se “solucionaría” el problema.

Anunció que viene redactando un documento dirigido al director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes para denunciar dicho atropello. También indicó que presentará una denuncia ante Indecopi. Finalmente, informó que ha recibido el respaldo del Frente Cívico de la provincia de Leoncio Prado.

Se presenta proyecto climatico para proteger cuenca del rió Shullcas

foto Juan Guevara
Con el propósito de diseñar y gestionar proyectos de inversión pública que ayuden a proteger el recurso hídrico de la cuenca del río Shullcas y de las lagunas del Área de Conservación Regional Huaytapallana, ayer fue presentado en Huancayo el proyecto Modelo de Gestión “Territorios Climáticamente Inteligentes – TCI”.
La ejecución de este proyecto estará a cargo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El período de ejecución será de dos años (2015-2017).

Asimismo, para alcanzar los objetivos trazados se contará con el involucramiento y colaboración de algunos actores clave, como el Gobierno Regional Junín, Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, SENAMHI, IGP, así como los gobiernos locales y comunidades campesinas del área de influencia del Huaytapallana.

La importancia de este proyecto, según explicó el Ph.D Julio César Jesús Salazar, radica en que ayudará a mejorar los medios de vida de las comunidades campesinas y reducir los riesgos causados por fenómenos climáticos extremos en la cuenca del Shullcas.

Añadió que el proyecto tiene cuatro componentes, ellos son: Diagnóstico y plan de gestión de la cuenca del río Shullcas; Capacitación del modelo de gestión TCI; Gestión de proyectos de inversión pública con enfoque TCI, y Comunicación y Difusión del modelo de gestión TCI.

Jesús Salazar, precisó que al final del proyecto, se espera conseguir los siguientes resultados: contar con información actualizada sobre riesgos de la variabilidad y cambio climático; plataforma local conformada y en funcionamiento; inversión pública y financiamiento asegurados para la cuenca del río Shullcas, así como acceso a la información con enfoque TCI, mediante un sistema de comunicación y difusión para la construcción del conocimiento.

La presentación del proyecto se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, y se contó con la participación del Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, además de representantes comunidades campesinas, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Sedam Huancayo, CARE Junín, Mesa de Dialogo Ambiental Junín, entre otras instituciones públicas y privadas.

En el cruce de Yanamate tractor de la dirección regional de agricultura chocó contra camioneta


Un accidente de tránsito se produjo el último lunes aproximadamente a las 19.30 p.m. en la carretera central Pasco – Oroya cerca al cruce de Yanamate, entre un tractor y una camioneta dejando serios daños materiales.

Según la información recabada, la camioneta de placa de rodaje W4Y-817 conducido por Zenón Palacín Malpartida que iba Pasco a Colquijirca fue impactado por un tractor agrícola marca Massey Ferguson 4292 de color rojo con franjas blancas, “según las primeras pericias aparentemente el chofer de la máquina pesada habría invadido el carril contrario y se habría dado a la fuga, la parte delantera de la camioneta quedó seriamente afectada” informaron las fuentes.

Horas después se hicieron presentes efectivos policiales de la comisaria de Chaupimarca quienes realizaron las diligencias, hallando que junto al chofer viajaban Eder Palacín Huamán y Guiovani Percy Vidal Morales, que afortunadamente resultaron ilesos.
Enterado del accidente el Ing. Teobaldo Agustín García director de Agricultura minimizó el accidente señalando que el choque con camioneta solo fue un rozamiento sin mayores consecuencias, “estamos a la espera informe policial para saber qué es lo que sucedió, ya que el señor Janampa informó que fue leve” expresó.

agendapasco.com

Comuneros de Yarusyacán se movilizaron contra minera Milpo porque aducen reclamo pagos de usufructo de terrenos



Llegaron a la zona de Tingobado

A pesar que los comuneros del distrito de Yarusyacán solicitaron permiso ante la gobernación política para movilizarse y reclamar presuntos abusos de parte de la compañía Minera Milpo, por el uso no autorizado de los terrenos de la comunidad para la construcción de un acceso, no tuvo la convocatoria que se esperaba.


Gregorio Prado Ñaupa gobernador dijo que el presidente comunal solicitó las garantías para esta movilización pacífica y reclamar a la minera de probables pagos de usufructo de sus terrenos y del porqué se realizas la instalación de torres de alta tensión en sus terrenos, “en primer ellos dijeron que lo harían en Pasco y de allí cambiaron para hacerlo en la zona de Tingobado a donde se hicieron presentes representantes del ministerio público” señaló.

De otra parte Néstor Cabello actual presidente de la comunidad en entrevista en Sr., programa radial admitió que en el año 2011 la comunidad en pleno se benefició con la suma de tres millones y medio de soles y otros beneficios sociales, “ello gracias a la firma de una transacción de compra y venta de 128 hectáreas, a favor de Milpo, dicha transacción fue discutida y aprobada en asamblea de la comunidad y ya se encuentra inscrita en registros públicos y cuenta con todos los requisitos legales, pese a ello un grupo de la comunidad pretende desconocer dicha transacción desconociendo inclusive los aportes sociales de la empresa” señalo.

En referencia al uso de los terrenos de la comunidad para que Milpo, construya un acceso, el presidente de la comunidad fue encarado por el periodista quien dio lectura del acta firmada por el mismo, en la que autoriza junto a los delegados de los distintos anexos la construcción de dicho accesos, en dicho acuerdo que se firmó el pasado 23 de setiembre, destaca que la compañía pagaría la suma de ocho mil soles y donaría 21 computadoras para cada anexo de la comunidad.

Por ello el presidente comunal responsabilizó a sus antecesores, Faustino Feliciano y Ernesto Velásquez, sobre las controversias con Milpo “… este último, hasta la fecha no ha rendido cuentas a la comunidad sobre todos los fondos entregados por la compañía para implementar proyectos sociales” expresó.


Finalmente, al cierre de esta edición, las autoridades legítimas de la comunidad, anunciaron que buscarán el dialogo con la minera, para coordinar algunas mejoras a los acuerdos sostenidos que permitan mejorar las condiciones sociales.
agendapasco.com

Vientos huracanados afectan viviendas en Puerto Bermudez en Pasco


Fuertes vientos huracanados acompañado de una intensa granizada, afectaron viviendas en el centro poblado San Pablo del distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco, según el informe de Alberto Arroyo secretario de defensa civil distrital el hecho se suscitó el día lunes en horas de la tarde.

Tras la alerta, personal especializado tuvo que viajar en bote por tres horas para llegar in situ hallando ocho casas destechadas y dos dañadas que dejaron el fenómeno natural, “la mayoría han sido construidas de material quincha con pechos de palmiche y como columnas enormes palos que no tiene bien cimiento generando que estas se caigan” señaló el secretario.

Dijo que se elaboró las fichas de evaluación de daños hallando 17 cocinas destruidas entre ellos el comedor popular y una institución educativa inicial, “lo mismo ocurrió en la comunidad nativa de Nevati 6 viviendas colapsaron y más de centenares de familias afectadas con sus plantaciones” acotó.

Los damnificados necesitan calaminas, menajes, frazadas y carpas ya que lo perdieron todo.
agendapasco.com