jueves, 25 de julio de 2019

UPLA en proceso para lograr su licenciamiento


Como se recuerda, la Universidad Peruana Los Andes tiene un plan de adecuación (PDA) aprobado por la Sunedu, de esta manera, la comisión central de la universidad acaba de presentar el informe final. El siguiente paso es la verificación presencial para el otorgamiento del licenciamiento institucional, previo cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad para una mejora continua de los procesos de enseñanza – aprendizaje a sus miles de estudiantes.

Es por eso, que la UPLA invirtió altos recursos económicos con la finalidad de proyectarse al 2023 como una universidad líder y competitiva en la formación profesional de calidad y la investigación en todas sus facultades. Muestra de ello, es el amplio campus universitario, nuevos pabellones de aulas, laboratorios y gabinetes modernos, como por ejemplo la cámara Gesell para psicología, la mesa diseccional 3D de Medicina Humana, los equipos de sismorresistencia de Ingeniería Civil, el repositorio de tesis, entre otros.

Por otro lado, el servicio académico y la responsabilidad social es fundamental en la UPLA, como las becas integrales que se otorga por rendimiento académico y situación socioeconómica, además están los centros psicopedagógicos, tópicos de emergencia, ambientes culturales, deportivos, de recreación entre otros por facultades.

También se realiza el proceso de tutorías y seguimiento a los egresados, quienes ahora tienen una bolsa laboral (Aptitus - Laborum) que ofrece programas de capacitación y orientación especiales para su carrera. Todo este soporte además de los convenios, garantizará la empleabilidad e inserción al campo laboral en nuestro país y el extranjero.

NOTA: La UPLA es una universidad sin fines de lucro, creada por Ley del Congreso de la República en 1983, y es la más grande de la Región Junín con 36 años de trayectoria institucional. www.upla.edu.pe





Adolescentes de Río Tambo pedalean para prevenir el consumo de drogas


Devida y el municipio de Río Tambo fomentan actividades deportivas en las comunidades ashaninkas

Un grupo de adolescentes participó del primer Torneo de Ciclismo Ashaninka organizado por la municipalidad distrital de Río Tambo (Satipo), con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), buscando fomentar espacios deportivos, estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas.

Una mujer y 10 varones ashaninkas recorrieron más de 10 kilómetros desde la comunidad nativa de Puerto Ocopa hasta el centro poblado Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo. Ellos demostraron que la práctica de actividades como el ciclismo es la mejor forma de alejarse del mundo de las drogas y el alcohol.

Este evento deportivo se organizó como parte de la actividad de "Fortalecimiento de las Comunidades para la Prevención del Consumo de Drogas" que ejecuta la mencionada municipalidad con el financiamiento de Devida.

Además, en Río Tambo se implementará el programa "Familias Fuertes, Amor y Límites", para mejorar la salud de los adolescentes y prevenir conductas de riesgo a través de la comunicación entre padres e hijos, acción que incluye la implementación de un Centro de Escucha que pronto se inaugurará.

Dato:

Devida también trabajará en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, con la intervención denominada Escuelas Protegidas, para prevenir el consumo de drogas en la población estudiantil, involucrando a docentes, padres de familia, policía nacional y demás actores locales.

Congresista Guia Pianto saluda declaratoria de Sitio Histórico de Batalla “Pampa de Junín” como Patrimonio Cultural de la Nación



“Desde el Parlamento hemos logrado reivindicar la historia de Junín a puertas del Bicentenario”

El congresista por Junín, Moisés Guía Pianto, saludó la decisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural que resuelve declarar al Sitio Histórico de Batalla “Pampa de Junín” donde se libró la batalla por la Independencia, como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Tras varias reuniones con los ministros y viceministros de Cultura, hoy se hace realidad la declaratoria como Sitio Histórico de Batalla a la Pampa de Junín, el lugar donde se consolidó y selló la Independencia del Perú en 1824. Así, desde el Parlamento, hemos logrado reivindicar la historia de nuestra región a puertas del Bicentenario”, puntualizó el legislador.

Guía Pianto recordó, además, las reuniones de trabajo promovidas por su despacho con las autoridades de la provincia de Junín; los residentes juninos en la Capital, entre ellos el profesor Fructuoso Camacho y representantes del Sernamp.

DECLARATORIA. La Resolución Viceministerial N° 127-2019-VMPCIC-MC, publicada hoy en el diario El Peruano, precisa que la Pampa de Junín, identificada también como Pampa de Chacamarca, fue lugar en el que se desarrolló el evento bélico denominado Batalla de Junín, hecho histórico de gran relevancia nacional y aún internacional, pues marca el punto de inflexión en el curso de la guerra de la Independencia del Perú que consolida la Independencia de América del Sur.

FERIADO NACIONAL. Otra propuesta que viene impulsando el congresista Guía Painto ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, es la declaratoria de feriado nacional al 06 de agosto de cada año, en conmemoración de la gesta histórica en Junín.

“De aprobarse la medida en el pleno del Congreso, se incluiría esta fecha dentro del calendario que reconoce los feriados nacionales”, dijo el parlamentario.

CELEBRACIÓN. Desde el Congreso de la República, también extendió la invitación a todos los residentes juninos en la Capital a participar del programa de actividades organizadas por su despacho para celebrar este logro histórico que coincide con la conmemoración del 195° Aniversario de la Batalla de Junín.

Destacó que, como todos los años, este 04 de agosto se realizará el izamiento de la bandera de la región Junín y la colocación una ofrenda floral en el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza que lleva su nombre, en el Congreso de la República.