lunes, 21 de mayo de 2018

Contraloría de la República remitirá a congresistas y partidos políticos lista de funcionarios sancionados


Relación se publicará en portal institucional para que ciudadanía evalúe a sus postulantes en próximas elecciones

La Contraloría General de la República remitirá a todos los partidos políticos la relación de funcionarios comprendidos en procesos sancionadores y sancionados por actos de inconducta funcional y corrupción, para que evalúen a sus postulantes a las próximas elecciones regionales y municipales.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack Yalta, durante la III Audiencia Pública Descentralizada Conjunta "Corrupción, Seguridad y Desarrollo Sostenible", que se realiza en Chimbote, región Áncash. Este evento conjunto es organizado por las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Seguimiento a la Reconstrucción, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Administración Pública del Congreso de la República.

De igual forma, precisó, esta relación estará publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe para que todos los ciudadanos conozcan a los malos funcionarios, a quienes se les halló responsabilidad civil, penal o administrativa, ya que solo deben trabajar en el Estado los que tengan una verdadera vocación de servicio.

Coordinación interinstitucional

Shack manifestó que la Contraloría es solo una parte del engranaje complejo en la lucha contra la corrupción, por ello, se realizará un seguimiento de todos los informes de auditoría y carpetas de control que con indicios de ilícitos penales se derivaron al Ministerio Público, para que se hagan efectivas con sanciones ejemplares y firmes.

“Gracias a la Ley de Fortalecimiento estamos reestructurando por completo el sistema administrativo sancionador, y no les quepa duda que en poco tiempo habrán malos funcionarios que serán sancionados públicamente, suspendidos e inhabilitados de la función pública para que no sigan haciendo daño, y ojalá que en esos casos el sistema de administración de justicia actúe con celeridad y predictibilidad para que también sean merecedores de la sanción penal que todos los peruanos exigen”, expresó.

DATO:
La CGR a nivel nacional a través de sus Gerencias Regionales de Control está pidiendo cuenta al Ministerio Público sobre las carpetas de control e informes de control remitidos a los despachos fiscales.

SUNASS Ayacucho informa sobre implementación de servicios ecosistemicos en Cuchoquesera



Se busca contribuir a la sostenibilidad del agua

Comuneros recibieron a funcionarios de la Municipalidad de Chuschi y de SUNASS

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), junto a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chuschi, informaron a los pobladores de la comunidad de Cuchoquesera sobre la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), en dicha zona, a fin de proteger el recurso hídrico y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.


“Los mecanismos de retribución buscan asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, derivados de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y su uso sostenible en favor de la población actual y de futuras generaciones”, explicó Dersi Zevallos Molleda, coordinador regional de la SUNASS en Ayacucho.


Por otro lado, durante el evento, tanto los funcionarios de la Municipalidad de Chuschi como de SUNASS resaltaron el desarrollo de la Maratón Nacional para Cuidar el Agua. “Esta actividad nos permitirá mostrar la riqueza cultural del pueblo chuschino y crear un nuevo circuito turístico en la región relacionado con el agua. Aquí conocerán dónde nace el agua que consume Ayacucho; conocerán cómo cuidamos el agua para vivir, cómo sembramos, criamos y cosechamos el agua”, informó Juan Mendoza Galindo, regidor del municipio de Chuschi.

NOTAS:

· En la comunidad de Cuchoquesera se encuentra la presa y laguna artificial del mismo nombre, con capacidad de 80 millones de m3 de agua para actividades agrícolas, consumo de agua potable y generación de energía eléctrica en la región de Ayacucho.

· La Ley de MRSE es la N° 30215.

OCMA realizará visita al Poder Judicial de Junín


Para recepcionar quejas verbales de usuarios


Magistrados contralores de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, a cargo de la Jueza Suprema titular Dra. Ana María Aranda Rodríguez, desarrollarán acciones contraloras en la Corte Superior de Justicia de Junín, del 29 de mayo al 01 de Junio, en el marco de la visita judicial ordinaria e inspectiva dispuesta mediante Resolución de jefatura Suprema N°089-2018-, de fecha 25 de abril del año en curso.

Cabe precisar que en el marco de esta visita judicial ordinaria e inspectiva se instalarán módulos de atención, en la sede central de la corte de Junín ubicada en Jr. Parra Del Riego N° 400 El Tambo, donde se recepcionarán quejas verbales de los usuarios del servicio de impartición de justicia.

Las visitas judiciales ordinarias tienen como propósito cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, en el que se dispone verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares judiciales, que integran los órganos jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia del país, en el marco de las facultades conferidas a este máximo órgano de control del Poder Judicial.

En ese sentido, los magistrados contralores recogerán evidencia -si la hubiera- de las conductas y/o actos disfuncionales de los magistrados o servidores jurisdiccionales en el servicio de impartición de justicia y atención a los usuarios.

Asimismo, verificarán la puntualidad y permanencia en la asistencia; así como el cumplimiento de los actos jurisdiccionales (audiencias y diligencias) y de los plazos procesales en la expedición de las resoluciones judiciales.

Asimismo, se desarrollará un taller de control preventivo que está dirigido solo a los magistrados (de todos los niveles y especialidades) y servidores jurisdiccionales de la Corte de Junín

Comisión de Educación del Congreso aprueba proyecto para crear primer Parque Científico -Tecnológico del Centro



· Proyecto de Ley Nº 2168/2017-CR del congresista Israel Lazo, tiene la aprobación de dos Comisiones del Congreso de la República.

 La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, aprobó por mayoría el Proyecto de Ley Nº 2168, iniciativa que declara de necesidad y utilidad pública la creación e implementación del primer Parque Científico-Tecnológico del Centro, cuyo autor es el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).

“Lo que nos motiva a impulsar la creación e implementación del Parque Científico, es el desarrollo de la región Junín, generando empresas de base tecnológica como fuentes de estudio, investigación y trabajo para dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región y el país. Este proyecto tiene la aprobación de dos comisiones; la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y ahora de la Comisión de Educación, en estas semanas pasará al Pleno para su aprobación”, expresó Israel Lazo.

El parque Científico-Tecnológico es de interés regional y nacional, porque permitirá promover y gestionar el flujo de conocimiento y tecnológico entre la universidad, la empresa y el Estado, impulsando la creación y desarrollo de empresas innovadoras, mediante mecanismos de incubación y aceleración de empresas basada en los resultados de trabajos de investigación.

Según el parlamentario, este parque será una infraestructura implementada para desarrollar investigación, su diseño tendrá características amigables con la naturaleza y tendrá un costo estimado de S/. 180 000 000 00. “Hago un llamado a todos los actores sociales de Junín para unir fuerzas y hacer realidad este sueño que impulsará económicamente a nuestra región” dijo Israel Lazo.

Empezó campaña de “Buena manipulación de alimentos” a madres de comedores populares en Huancayo


 A diario miles de personas consumen los productos elaborados en los diferentes comedores populares, albergues, vaso de leche y demás programas sociales de la provincia de Huancayo, el Área de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Huancayo, organizaron un importante capacitación a madres de familia de los programas sociales.

En la capacitación se contó con un expositor de la Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA), y personal del Área de Complementación Alimentaria de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde expusieron temas de la “Buena Manipulación de Alimentos”.

En la capacitación se contó con la presencia de 150 madres de familia de los diferentes programas sociales, de diferentes distritos de la provincia de Huancayo como Pariahuanca, Chicche, Pucará, Chongos Bajo, Hualhuas, San Jerónimo, Culhuas, El Tambo, Chilca, Pilcomayo, Sicaya, entro otros.

“Es una buena alternativa para enseñar a las madres de familia la buena manipulación de alimentos, ellas a diario preparan raciones para sus comensales, y deben estar preparadas para ofrecer un buen servicio y de calidad, esta capacitación será constante y también contaremos con talleres para reforzar”, indicó el Licenciado Edwin Cristóbal Aguirre responsable del Área de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En la capacitación trataron temas como la buena higiene, como preparar los alimentos, mantener los espacios limpio de la cocina, comprar alimentos del día, balance nutricional, y demás temas que fueron muy buen aprendidas por las madrecitas que asistieron a la capacitación.

“Estamos muy contentas con la capacitación, nos enseñan a como manipular los alimentos para ofrecer un buen producto, nosotras preparamos a diario más de 50 porciones y vendemos a precios cómodos, siempre estamos atentas a cualquier imprevisto y con esta capacitación estamos aprendiendo más y nos ayuda a mejorar”, resaltó Juana Lindo Soto representante del comedor Virgen de Fátima de El Tambo.

Finalmente, los trabajos de capacitación continuaran para conseguir que las madres de las diferentes programas sociales, sigan aprendiendo y así podrán ofrecer un buen servicio de calidad a su público.

Detalles: 


Se realizará un taller demostrativo para demostrar lo aprendido el evento se desarrollara en el mes de junio.

Graduado de Medicina de la UPLA triunfa en EE.UU.



· Acaba de ingresar a su segunda especialidad en la Universidad de Texas.

Yuri Edgardo Cuéllar De La Cruz, es un joven médico graduado en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) el 2007, que hoy se desempeña con éxito en los Estados Unidos de Norteamérica, en el Harlingen Medical Center en Texas, en el área de emergencias junto a médicos americanos, contribuyendo a mejorar el sistema de salud en la primera potencia mundial.

“Siempre recojo las enseñanzas de mis grandes maestros, por su rigor en haberme forjado como profesional de la Medicina Humana. Durante todo este tiempo siempre he llevado el nombre de la UPLA en mi corazón porque en sus aulas me formé y contribuyó a mi madurez como persona y profesional, mi gratitud eterna a todos ellos”, expresó el galeno.

EXPERIENCIA ACADÉMICA. 

Cuéllar De La Cruz, después de egresar de la Universidad, ingresó al Seguro Social del Perú, después viajó a Lima para realizar su internado. Posteriormente, ingresa a la residencia médica en la Escuela Profesional de Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, ha sido seleccionado para realizar una segunda especialidad en la Universidad de Texas-EE.UU.

“Regreso a mi alma máter después de 11 años, me siento impresionado con su gran desarrollo. A los estudiantes de medicina quiero decirles que no existen límites hacia donde quieran llegar, mediante las herramientas que la universidad les da, estoy seguro lo van a alcanzar, deben siempre sentirse orgullosos de ser huancaínos y ser de la UPLA”, señaló emocionado.

Discotecas de Huancayo vendían productos vencidos


Con el objetivo de respaldar la salud de la población de Huancayo, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó un operativo inopinado a varias discotecas del jirón Puno, encontrando insumos pasados y jarras deterioradas.

Al promediar las 10:00 de la noche, del pasado viernes, el personal del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la policía municipal, intervinieron tres discotecas del jirón Puno, donde se encontró gaseosa, insumos vencidas y varias jarras deterioradas; estos productos eran utilizados para elaborar comida y ofrecer a los clientes.

La primera discoteca intervenida es el “Vox”, ubicado en el jirón Puno N° 693, donde se encontró siete gaseosas con fecha vencida, sancionado con el 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4150 soles, se dispuso a la eliminación de los productos.

La segunda discoteca intervenida fue la “Zona”, ubicado en el jirón Puno N° 680, donde se hallaron tres jaras de vidrio deterioradas y carnet de sanidad vencida, imponiéndole la multa del 10% de la UIT, equivalente a 450 soles, también se procedió a la destrucción de las jarras.

También, se intervino el restaurante – pizzería “La Previa”, ubicado en el jirón Puno N° 714, donde se percibió varias faltas de salubridad, áreas de la cocina sucias, y productos vencidos como dos paquetes de maza de wantan y dos paquetes de chorizo; que serían utilizados para la elaboración de alimentos y expendidos al público.

Al local se le impuso la multa del 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4150 soles, asimismo se procedió a la eliminación de los productos para evitar cualquier daño a la salud de los comensales.

“Estos establecimientos deben cumplir las normas sanitarias para poder expender cualquier tipo de comida y bebidas, se encontró varios productos vencidos que serían expendidos con toda normalidad, con ello, se les impuso la multa correspondiente y las recomendaciones del caso”, resaltó Jesús Vila Retamozo jefe del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los operativos continuarán para verificar que los establecimientos cumplan con las normas de salubridad, en Huancayo existen varios locales que ofrecen comidas y bebidas, se invoca a los propietarios respetar y cumplir estas normas.

Detalles: En los próximos días se realizarán más operativos para sancionar a los malos propietarios que no cumplan con la salubridad establecida.

Escritores extranjeros participarán de la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018”


 Con grandes escritores locales, nacionales e internacionales se desarrollará la III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018), donde podrán tener a exponentes internacionales y más reconocidos, el evento está a cargo del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En esta oportunidad se contará con exponentes locales como Rosario Sánchez de Concepción, nacionales como Isaac Huamán Manrique de Huancavelica, Samuel Cardich Ampudia de Huánuco, e internacionales como Ana Fernández Arias de Costa Rica y Hanna Cuenca Hernández de Colombia, entre otros escritores invitados.

El evento se dará inicio este sábado 26 de mayo desde las 11:00 de la mañana, en la explana del Parque Huamanmarca y se extenderá hasta el domingo 3 de junio, también se expondrá actividades de teatro, declamaciones, bailes y canto, que se desarrollará en el Auditorio “Hernán Tenicela” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“Se contará con escritores, cuentistas, novelistas entre otros, que participarán de esta tercera edición del FIL Huancayo 2018, es una actividad donde la población de Huancayo podrá apreciar de lo mejor de la literatura, tendremos escritores de alto renombre, además, se podrá comprar libros a precios módicos”, resaltó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura.

Durante los días de la feria, el público también podrá apreciar festivales de teatro, cuentería, concursos de canto, concurso de música moderna, concurso de comprensión lectora y demás actividades programadas. Se invita a las instituciones educativas que desean observar los festivales a acercase a la oficina del Instituto de la Juventud y Cultura, para su inscripción a fin de obtener el ingreso gratuito.

“El programa de la feria ya está disponible, solo deben acercase a la oficina del Instituto de la Juventud y Cultura, también será distribuido a las instituciones que lo soliciten, además, se repartirán libros, revistas, a los que participen en las festividades, habrá sorteos de libros y más”, indicó José Oregón Morales.

Finalmente, se invita a la población de Huancayo a participar de las actividades de la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018)”, al ser una alternativa para toda la familia, estudiantes y público en general.

Detalle:
Del 4 de junio al 10 de junio, continuará la venta de los libros a precio módicos, donde la población podrá adquirir cualquier ejemplar expuesto en la feria.

Frente Amplio elige a sus candidatos en elecciones primarios en Junín.


Yuri Samaniego, recibió la confianza para postular al Gobierno Regional, Nivardo Santillán será candidato a la provincia de Huancayo, Sofía Barrera intentará llegar al sillón municipal de Chilca y el Ing. Heli Villanera hará lo mismo en el distrito de El Tambo.

El proceso electoral se realizó este domingo 20 de mayo, en el local central, jirón Calixto 305, tercer piso, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.


Como se sabe, en estas elecciones primarias los integrantes de las organizaciones como el Partido Socialista, Tierra y Libertad, FEDEP, personas independientes, colectivos, entre otros, que integran el Frente Amplio, ayer domingo 20 de mayo eligieron a sus candidatos al Gobierno Regional, Municipios Provinciales y Distritales, con la presencia de los miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Yuri Samaniego recibió la confianza en estos comicios internos y postulará al Gobierno Regional de Junín, además, fueron ratificados en la provincia de Huancayo, Nivardo Santillán, por el distrito de Chilca, Sofía Barrera y por El Tambo, Heli Villanera.

Al respecto, el actual Coordinador Regional y ahora candidato a gobernador regional, Yuri Samaniego, señaló que el Frente Amplio realizará una campaña distinta en todo el país, y no una campaña ostentosa como lo vienen haciendo otros movimientos políticos.

“Nosotros no haremos una campaña millonaria, pero lo que le aseguramos a la población es que tenemos propuestas políticas coeherentes con nuestra realidad, y que, se brindará día a día gracias a el contacto con la gente, porque hemos construido nuestro plan de gobierno de forma responsable y con enfoque en el “Buen Vivir” con miras al 2021”, agregó el representante del FA Junín.

MINAGRI fiscaliza establecimientos veterinarios para garantizar la calidad de los productos


El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que 26 establecimientos que venden productos de uso veterinarios en la región Junín fueron inspeccionados de manera inopinada, para analizar las verdaderas condiciones en las que exhiben y comercializan los artículos, a fin de garantizar que se preserve la salud humana, del ganado y el medio ambiente.

Las inspecciones se realizaron en los establecimientos comerciales de las provincias Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín y Satipo, donde se verificó que los productos de uso veterinario y alimentos para animales cumplan con la normatividad legal vigente, que mantengan sus envases originales y que las etiquetas estén conservadas adecuadamente.

Con estas acciones se busca que las condiciones de almacenamiento estén aptas y que las instalaciones y equipos de refrigeración (en caso de venta de productos biológicos) se encuentren en buen estado. También se constató que el local esté registrado, que sus productos cuenten con un registro sanitario emitido por el SENASA y que cuente con un profesional veterinario responsable con vínculo laboral permanente.

El MINAGRI aseveró que las fiscalizaciones son parte de la vigilancia sanitaria y que los establecimientos que incumplan la norma, establecida en el Reglamento de Registro, Control y Comercialización de Productos de Uso Veterinarios y Alimentos para Animales, son pasibles a ser sometidos a un proceso administrativo sancionador.

Con esta labor, el MINAGRI busca el manejo adecuado de estos insumos, así como facilitar la comercialización y abastecimiento de productos veterinarios que reúnan condiciones de eficacia y calidad, evitando el incremento del riesgo de difusión de enfermedades.

Los especialistas recomendaron a los responsables de las tiendas implementar buenas prácticas de almacenamiento de los productos veterinarios y de los alimentos para animales, así como verificar periódicamente las fechas de caducidad de estos insumos para evitar su venta.

También se implementaron otras actividades, como la capacitación a los comerciantes y usuarios de estos insumos, lo cual contribuye a minimizar los riesgos para la salud animal, salud pública y el ambiente, así como garantizar la eficacia biológica de los medicamentos de uso veterinario y fomentar su venta responsable.

Municipio de Chilca realiza ampliación de vía de acceso a barrio Fortaleza


Para facilitar el libre tránsito peatonal y vehicular

Con apoyo de maquinaria pesada

 Provisto de un cargador frontal, personal obrero del área de mantenimiento de vías de la Municipalidad Distrital de Chilca, logró tumbar una pared de adobe, a fin de facilitar la ampliación de uno de los carriles de la vía Av. Próceres cerca al canal CIMIRM, que da acceso hacia el barrio Fortaleza y de este modo facilitar el tránsito vehicular en la zona.

La jornada se efectuó gracias a la buena voluntad y acuerdo previo con el propietario del predio, Arturo Federico Granza Fabián, quien colaboró con ceder el espacio asignado para concretar la ampliación de la calle que ahora permitirá llegar con más facilidad a la parte alta del distrito.

Al respecto, en representación del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, el encargado del área de mantenimiento de vías, Jorge Paucar Oré, manifestó que este tipo de faenas se replicarán en todo el distrito y felicitó la participación de los vecinos.