miércoles, 7 de marzo de 2012

Se aprobo ley que impide ejercicio profesional sin especialización en Junín



Por mayoría (5 votos), el Consejo Regional aprobó una ordenanza que obliga a los profesionales que presten servicios en la administración pública en la región Junín a presentar su colegiatura y la habilitación de su orden profesional, antes de asumir un puesto laboral. El Ejecutivo tiene 30 días para reglamentar la ordenanza.
El consejero Ginés Barrios observó la norma, porque colisiona con normas nacionales que sancionan el ejercicio ilegal de la profesión (Código Penal); en tanto, la consejera Silvia Castillo advirtió que muchos bachilleres no podrían desempeñar funciones.

La norma fue bautizada como la "Ley Llancari", porque exige a los médicos "registro de especialista" para el ejercicio laboral, tomando en cuenta que se le sigue a Carlos Llancari del Río, promotor de la revocatoria del presidente regional, Vladimir Cerrón, una investigación por presunta suplantación de un cirujano
.

La mujeres de "Juntos" se reunen para compartir experiencias exitosas en Junín


Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en temas de nutrición infantil, promoción del ahorro y actividades productivas, un centenar de mujeres líderes del Programa JUNTOS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se reunirán este 8 y 9 de marzo en los distritos de San José de Quero (Concepción) y Pangoa (Satipo).

La actividad que se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer tiene como propósito promover el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo del capital humano, generando procesos de empoderamiento para incrementar la participación de la mujer en el seno de la sociedad, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Agregó que en coordinación con la Municipalidad de San José de Quero, se premiarán a las mujeres que viene promoviendo actividades productivas como la elaboración de quesos y yogurt, que les está ayudando a mejorar su calidad de vida y combatir la pobreza y desnutrición en su distrito.  

Asimismo, en el distrito de Pangoa, lideresas asháninkas y nomatsiguengas de Juntos también participaran de este encuentro compartiendo sus experiencias de cómo ellas cotidianamente se esfuerzan por enfrentar la desnutrición, asegurar la higiene y salud de sus hijos, y de cómo participan en actividades productivas. 

Además, debatirán sobre las cualidades que deben construirse para empoderarse y mejorar  su participación en las tareas del desarrollo de su comunidad, interviniendo en el gobierno municipal, en reuniones de trabajo y en los presupuestos participativos de su distrito.


Presidente regional entregó equipos médicos en provincia de Junín


Para el beneficio de más de 40 mil pobladores de la provincia de Junín, el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, hoy miércoles 07 de marzo entregó a la Red de Salud modernos equipos médicos valorizados en 300 mil nuevos soles.

“La salud de nuestros pueblos es un derecho y no un privilegio, con este equipamiento mejoraremos la capacidad resolutiva de la Red de Salud de Junín, nuestro objetivo es que nuestros hermanos reciban una atención médica de calidad; por ello estamos comprometidos a seguir invirtiendo en salud”, expresó la primera autoridad de la región.

Entre los equipos que se entregó se encuentran: refrigeradoras para conservación de medicamentos, glucómetro portátil, amalgadores, destartarizador de ultrasonido, unidad dental eléctrica completa, cajas conservadoras de temperatura, coche térmico para transporte de alimentos, lámpara de luz halógena, comprensora de aire para uso odontológico, micromotor dental y termo para transporte biológico y vacunas de 1.7 L.

Asimismo, para mejorar el sistema administrativo se entregó 14 equipos de informática, impresoras láser, sistema de proyección multimedia, computadoras portátiles con pantalla de 14’’, cámaras fotográficas digitales, equipos multifuncionales, fotocopiadora y escritorios.

En otro momento, Cerrón Rojas mencionó que en coordinación con el alcalde de la provincia de Junín, Luis Solórzano Talaverano, gestionará presupuesto ante el Gobierno Central para el asfaltado de las principales vías, “tenemos que impulsar dos obras de impacto por cada provincia en este año, para ello este sábado nos reuniremos con el presidente de la República, Ollanta Humala, a quien le expondremos las necesidades de la región”, aseveró.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para expresar su saludo por el Día Internacional de la Mujer, destacando su gran aporte en la educación, ciencia, cultura, y política, a favor de la sociedad. Asimismo, pidió a las mujeres de Junín luchar juntos para lograr una estructura de igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos.  

En la ceremonia estuvieron presentes el titular de la Dirección Regional de Salud, Luis Orihuela Lazo; el director adjunto de la DIRESA, Fernando Orihuela Rojas; el director de la Red de Salud de Junín, Juan Castro Uchuya; así como representantes de la sociedad civil.

Cabe destacar que hasta la fecha, el Gobierno Regional de Junín ha invertido más de 40 millones de soles en mejoramiento de infraestructura hospitalaria, renovación de equipos de última generación en los hospitales regionales, hospitales de apoyo y diferentes establecimientos de salud.


--
__________________________

Huancavelica lanza programa para superar la pobreza y desnutrición infantil



El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, ayer lanzó oficialmente el Programa Regional de Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil 2011 – 2014 y destacó que el documento se convierte en política pública que demandará una millonaria inversión en sectores claves como educación, salud, vivienda y agricultura, a fin de lograr la inclusión social de una de las regiones con escaso desarrollo.

El documento presentado en la sede de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la capital de la República, constituye la primera iniciativa regional que busca la integración y participación de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, a fin de unir esfuerzos para trabajar bajo directrices propuestas hasta el 2014 a fin de alcanzar el desarrollo humano e igualdad de oportunidades en la región Huancavelica.

El mandatario regional explicó que su gestión invertirá más de dos mil millones de soles para complementar la atención a zonas donde el Estado no llega mediante la Estrategia Crecer y otros programas sociales, con el fin de superar la extrema pobreza que aflige a más del 40% de la población, la desnutrición crónica infantil que afecta a 70% y la exclusión social en que se encuentra el departamento.

Díaz Abad, dijo que para plasmar el programa, solicitó al Gobierno Central la declaratoria de Huancavelica como zona de tratamiento especial y atención preferente, a fin de que se permita canalizar mayores recursos económicos para la ejecución de grandes obras de infraestructura que favorecerá al sector salud, educación y la integración de las provincias a través del asfaltado de las vías de comunicación.

Por su parte el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, a su vez afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene un compromiso con Huancavelica, para que deje de ser una de las regiones más pobres del país. El alto funcionario informó que para evaluar personalmente las zonas más deprimida, mañana (hoy) estará a Huancavelica donde firmará una serie de convenios con las autoridades locales y regionales, con el fin de mejorar la calidad del agro y de los agricultores.

Rebeca Árias, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el programa plasmado en un libro que presentó el mandatario regional de Huancavelica y aseguró que es la primera región con un alto compromiso social que llevará a aliviar el problema de pobreza que afectan a muchas zonas del país. “El PNUD apoyará a Huancavelica para reducir la desnutrición infantil, en el marco de los cuatro programas que esa institución mantiene en Perú por 18 millones de dólares”.

Datos
El 82% de la población no tiene servicios básicos, solo el 30% tiene el servicio de energía eléctrica y un 62% vive sobre piso de tierra.

La municipalidad distrital de Pilcomayo rinde homenaje a las mujeres


El alcalde de la municipalidad distrital de Pilcomayo Abg. Jorge Muñoz Laurente rinde un justo homenaje a las mujeres del distrito al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este jueves 08 de marzo a partir de las nueve de la mañana en la Plaza Libertad.
Se realizará el I Campeonato de Fulbito Femenino 2012 en donde participaran todas las mujeres del distrito, Comités del Programa del Vaso de Leche, Juntas Vecinales y Comedores Populares y se realizará la I Campaña Médica 2012 en donde atenderán en las especialidades como: Ginecología, Pediatría, Odontología y Psicología. 


“Es loable resaltar la labor y el rol que cumple la mujer en la sociedad y saludo a todas las mujeres de la Región que  cada vez  destacan en la sociedad. Y por que la mujer es trabajadora, emprendedora, creadora, madre, esposa e hija, les rendimos un merecido homenaje destacando su capacidad en el cumplimiento de diversas actividades”. Acoto Muñoz Laurente.

PNP recupera escopeta y revolver que habrían sido utilizado para herir a campesino, además capturan a uno de los presuntos responsables



Mediante una ardua labor de patrullaje preventivo miembros de la Policía Nacional del Perú recuperaron ayer (martes) cerca al fundo de Huiguichicancha estancia de Chacacancha en Ninacaca, un revolver y dos escopetas que habrían sido utilizados para atentar contra la integridad de Wilmer Huere Alania (36) herido de bala el pasado fin de semana por sujetos desconocidos.

Después de recibir formalmente la denuncia de parte de los familiares del agraviado, miembros policiales acompañados del Fiscal Provincial de Pasco, iniciaron a realizar las diligencias del caso, peinando la zona del suceso, “fue ahí que recuperaron un revolver y dos escopetas” refiere la fuente.

Agregó la fuente de todo crédito, “por la manifestación de la menor de iniciales J.R.R.M. (hija de la agraviada) personal de la Deincri intervino a Leoncio Pedro Quintana García (45) años de edad, como presunto responsable de este hecho delictivo, fue trasladado a la dependencia policial para las investigaciones del caso y poder capturar a los otros sindicados como responsables de este ilícito penal” indicaron.

Las armas fueron enviadas al departamento de la Policía para determinar si están involucradas en algún hecho de sangre.

Finalmente indicar por la gravedad de la herida de bala que sufrió Wilmer Huere fue derivado de emergencia al hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Lima, según los médicos él tiene afectado parte del maxilar izquierdo.

Fiscal superior pide 25 años de prisión para sujeto imputado por homicidio



La Fiscalía Superior Mixta de Pasco, a cargo del Dr. Carlos Tucto Rodil, tras haber realizado una minuciosa investigación el pasado 19 de diciembre del 2011, a través del dictamen 315-2011, formula acusación contra Andrés Gora Tufino como autor de la comisión del delito de Homicidio Calificado con Alevosía en agravio de Basilia Segovia Alvarez; y por los concordantes en los artículos e incisos del código penal solicita que se le imponga 25 años de pena privativa de su libertad y el pago de reparación a favor de los herederos legales la suma de 10 mil nuevos soles.

Según reza el documento, el pasado 24 de julio del 2009, la agraviada salió de su domicilio con la finalidad de lavar ropa en el distrito de Simón Bolívar, llegando al domicilio del acusado ubicado en el Jr. 9 de octubre S/N, en cuyo lugar el imputado la mató por asfixia mecánica por estrangulación a mano como advierte el certificado de necropsia, en el incido 4 del documento refiere, “según la manifestación de Ponciano De La Cruz Segovia, que vio cuando encontró el cadáver en la cama del acusado, que la agraviada tenía sangre en la vagina”.

A pesar que se ha advertido de todas estas pruebas que sindicarían la responsabilidad de Andrés Gora, el goza de comparecencia restringida manifiesta el abogado de los denunciantes Nelson Palacios, “inicialmente se apertura el proceso por homicidio simple, después de las investigaciones se indicó de homicidio calificado, a la fecha el acusado niega de todos los actos y a nivel policial acepta hacer pagado a los agraviados con la intención de arreglar, si uno no hizo nada es imposible arreglar, esperemos que la Sala dicte cuanto antes la sentencia a la fecha a ninguna audiencia se ha presentado” dijo.

Agregó que la audiencia de juicio oral esta programado para el 12 de marzo, “si no se presenta al juicio, como abogado de la agraviada voy a presentar la medida coercitiva: llama la atención que otras personas que están por un usb celular en el penal, imagina estamos hablando de un homicidio calificado debió se el mandato de detención” finiquitó.

regionpasco.com