miércoles, 9 de enero de 2019

Universitario de Deportes oficializó a Caja Huancayo como su sponsor principal para el 2019



El club sumó a un nuevo aliado. Los merengues hicieron oficial la llegada de Caja Huancayo como su sponsor principal para lo que será su participación en la temporada 2019 en el Fútbol Peruano.

La marca de la reconocida entidad financiera se lucirá en el pecho de la camiseta crema, manteniendo su color original (rojo), tal y como ocurrió en cada ocasión que le tocó auspiciar a Sport Huancayo.

Universitario también le dio la bienvenida a la caja de ahorros en sus redes sociales, donde les agradecieron la confianza que depositaron en ellos para este año.

El último sponsor en el pecho de la camiseta que habían tenido los cremas fue una casa de apuestas, la misma que solo hizo un contrato con los merengues por seis meses, sin llegar a un acuerdo para prolongar el mismo.

Universitario parece haber comenzado con el pie derecho este año y viene logrando tratos importantes, tanto en el campo administrativo y económico, como en el deportivo.

Congresista Israel Lazo presenta proyecto que busca mejorar los servicios turísticos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas


• Proyecto de Ley N° 3779/2018-CR, exhorta al Ejecutivo la ejecución y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la ruta Nor Este de la Reserva Paisajística Turística Nor Yauyos Cochas. Dentro del distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, región Junín.

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, con el objetivo de contribuir al incremento del flujo turístico y desarrollo del sector Turismo de la región Junín, presentó un proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la ruta Nor Este de la Reserva Paisajística Turística Nor Yauyos Cochas, zona que incluye el distrito jaujino de Canchayllo.

“Con esta iniciativa se busca la adecuación de los servicios turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros en el distrito de Canchayllo, en la ruta Nor Este de la RPNYC articulado al Valle del Mantaro, con el objetivo de diversificar la oferta turística de las regiones de Junín y Lima provincias e incrementar el número de visitantes en la cuenca Cochas Pachacayo”, expresó Israel Lazo, Congresista de la República.

El proyecto de ley, en su disposición final exhorta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de Junín y Lima incluir en sus respectivos presupuestos institucionales, la ejecución de acciones para viabilizar el mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, específicamente la ruta Nor Este, vinculada a las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja.

La ejecución de esta importante obra, permitirá el desarrollo económico sostenible de las áreas de influencia del proyecto, al generar importantes fuentes de trabajo vinculadas a la gastronomía, hotelería transporte, comercio, artesanía, entre otros.

Como se sabe, la ruta Nor Este de la Reserva Paisajística Turística Nor Yauyos Cochas, en la provincia de Jauja, ofrece una oferta ecoturística de gran belleza y diversidad, brindando la oportunidad de desarrollar distintas actividades como: el turismo rural, caminata, campamento, montañismo, escalada, ciclismo de montaña y pesca deportiva.

Gerente del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale se pronuncia sobre hacinamiento de pacientes en el Servicio de Emergencia



En rueda de prensa, el gerente de la Red Asistencial Junín doctor Ángel Sánchez Jaime, y la directora del mencionado nosocomio, Dra. Vilma Chávez Alfaro, informaron sobre la creciente demanda de atención en el Servicio de Emergencia y las acciones que se están tomando en favor de los asegurados.

Señalaron que, el servicio de Emergencia del Hospital Ramiro Prialé Prialé ha sufrido un notable incremento de pacientes que ha obligado a que estos sean atendidos provisionalmente en camillas y sillones ubicados en los pasillos.

Al respecto, la Doctora Vilma Chavez, mencionó las causas de este suceso, señalando que, durante el periodo de fiestas de fin de año y vacaciones escolares, la demanda de atención de emergencias se incrementa considerablemente, por lo que es posible que sucesos como este ocurran, considerando que el hospital de EsSalud es el único que cuenta con un servicio de emergencias equipado para los asegurados en la ciudad de Huancayo.

También, comentó que el Servicio de Emergencia atiende a todos los asegurados, pertenezcan o no a la Red Asistencial Junín, y la atención médica se encuentra garantizada para los pacientes hasta el final de su diagnóstico y tratamiento, pues son controlados constantemente. De igual forma señaló que, de acuerdo a las prioridades que presenta cada paciente, estos iran siendo trasladados a los diferentes pisos de hospitalización o salas de rehidratación de acuerdo a su diagnóstico. Además, el Servicio de Emergencia recibe diariamente a 500 pacientes aproximadamente, de los cuales se hospitalizan aquellos casos que requieran seguimiento y control. En otros casos operación inmediata, pues la emergencia está cubierta por personal asistencial las 24 horas del día.

La doctora Chavez, de igual forma, comentó que los pacientes provenientes de emergencia tienen prioridad en el servicio de cirugía, por lo que cualquier paciente que ingrese y que necesite intervención quirúrgica será atendido inmediatamente.

A la vez el doctor Ángel Sánchez Jaime, igualmente comentó que la Red Asistencial Junín atiende a 371 mil asegurados en sus diferentes Centros Asistenciales. Además, el Hospital Ramiro Prialé Prialé, siendo un centro hospitalario de referencia, atiende a los pacientes de los 21 centros asistenciales de Junín y de las redes de Huancavelica, Pasco, Ayacucho y Huánuco.

Todo el personal del Servicio de Emergencia se encuentra trabajando al máximo de su capacidad con el compromiso de brindar atención inmediata al asegurado y dar pronta respuesta a sucesos como este.


 

Universidad Nacional del Centro del Perú lidera investigaciones sociales con moderna cámara Gesell


· Proyecto es financiado con recursos de canon

 La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) se ha convertido en la primera casa suprior de estudios estatal a nivel de la región centro, en contar con una moderna cámara Gesell, la cual permitirá diversos estudios de investigación en el campo de las ciencias sociales.

En esta cámara Gesell, los investigadores de la UNCP podrán identificar el reconocimiento de actos de violencia, abusos, cambios de conducta y condiciones de estructuras psicológicas en niños, jóvenes y adultos.

Según Luis Yarlequé Chocas, investigador principal de Luz y Ciencia para la Humanidad (LYCH), la cámara Gesell esta acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video de última generación, para la grabación de los diferentes experimentos a los jóvenes del valle del Mantaro, donde se aplicará la observación de especialistas.

Por su parte, Delia Gamarra Gamarra, Vicerrectora de Investigación de la UNCP, indicó que este importante laboratorio de investigación social se logró con fondos provenientes del canon. Que permitirán mejorar el trabajo de los investigadores sociales de la región

CONVENIO CON INSTITUCIONES

En el acto inaugural de la cámara Gesell estuvo presente el decano del Colegio de Psicólogos de Junín, Javier Bautista Soto, quien señaló que en los próximos días se estaría firmando un convenio con la UNCP, para que los integrantes de su orden profesional puedan utilizar la cámara Gesell para diversos estudios.

“Es importante la puesta en funcionamiento de esta cámara Gesell que pone en la vanguardia de la investigación social a la UNCP, esperamos que estos trabajos continúen en bien de la comunidad universitaria”, resaltó Javier Bautista.

DETALLES: En los próximos días la cámara Gesell se pondrá en funcionamiento con el estudio sobre niveles de agresividad en más de 1,000 estudiantes del Valle del Mantaro.

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín se reunió con nuevo jefe policial


Para lucha conjunta contra el crimen

 El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo se reunió con el Jefe de la VI Macro región policial Junín, Pasco, Huancavelica, general PNP Alejandro Washintong Oviedo Echevarria.

Ambas autoridades manifestaron desarrollar acciones interinstitucionales para luchar contra la delincuencia, la violencia familiar, la corrupción y el crimen organizado en nuestra región.

Del mismo modo, promoverán la capacitación de fiscales y efectivos de la PNP para brindar un mejor servicio a la población.

Finalmente, coincidieron extender en efectuar capacitaciones a los integrantes de las organizaciones sociales

Instituciones deberán remitir evaluación de el plan 2018 y plan de archivos 2019


La Dirección Regional de Archivo Junín en cumplimiento a la directiva N° 003-2008 AGN/DNDAAI, Numeral 5.3 y 5.4 ha oficiado a todas las instituciones públicas que cuenten con un archivo central a fin de recabar los informe de evaluación de planes de trabajo del archivo central de cada institución correspondiente al año 2018 asimismo la remisión de los planes de trabajo 2019.

El director Regional del Archivo Junín, Lic. Joel Salvador Lazo, indicó que en cumplimiento a las normas nacionales emitidas por el Archivo General de la Nación, antes del 25 de enero del presente año, se recibirá la evaluación de planes de trabajo del archivo central de cada institución correspondiente al año 2018, también se recibirán los planes de trabajo 2019 cuyo plazo vence el 28 de febrero del presente año.

El funcionario insto a los responsables de los órganos de administración de los archivos o archivo central de las direcciones regionales del gobierno regional Junín. Municipalidades y demás instituciones estatales remitir dicha documentación al archivo regional Junín, ubicado la urbanización jardines de san Carlos, Calle Las rosas 152 – 156 Huancayo.

Centro de atención residencial Ana María Gelicich, celebrá 24 años de creación.


Fructífero Paseo a Tinyari Chico y almuerzo de confraternidad fueron parte del programa.

Raquel, quién ingreso a sus 11 años y a la fecha tiene 6 años y 8 meses en el albergue, junto con sus hermanas del hogar celebraron 24 años del CAR María Gelicich. “Mis logros en el colegio y la certificación en los talleres de corte y confección y estética personal”, son gracias al equipo de trabajadores que labora en el CAR, refirió Raquel. 

En su mensaje de aniversario del CAR Ana María Gelicich, el Abog. Tobías Antonio Molina Vallejo; Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, reconoció y agradeció la labor desempeñada por cada uno de los trabajadores que con voluntad y ahínco y bajo el lema de servir a los demás, han superado los problemas presentados, durante el transcurrir de sus labores en favor de la institución.

Elizabeth Cárdenas, quién deja el cargo de la Sub Gerencia del CAR Ana María Gelicich; propició el paseo de confraternidad por el aniversario de la institución en favor de las albergadas, paseo que tuvo por objetivo, el de minimizar los problemas y sumar las alegrías de las niñas y jóvenes, asimismo con la finalidad de que ellas disfruten del campo y respiren aire puro que la naturaleza les brinda, sustentó la Sub Gerenta saliente del CAR.

El paseo estuvo amenizado con jinkanas, encuentro deportivo de voleyboll y una fructífera caminata por un sendero lleno de frondosos árboles, en el paraje de Ñahuin de la comunidad de Tinyari Chico, donde las jóvenes visitaron parte de los 47 puquios que alberga la comunidad, permitiéndoseles recoger algunas hierbas medicinales.

Debería propiciarse con mayor frecuencia los paseos y caminatas para que las jóvenes se distraigan y dejen de lado sus problemas, “la interacción con la naturaleza es importante para fortalecer el autoestima de nuestros jóvenes”, refirió Angi Moreno Brañez; asistenta social.

Dato:
Este hogar fue creado con la finalidad de velar por el bienestar psico- social de niñas y adolescentes en estado de abandono y actualmente se tiene a 30 albergadas entre 7 a 17 años de edad.

Contralor: Selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia debe promover la paridad de género y la meritocracia en sus postulantes


El Contralor General de la República, Nelson Shack, propuso impulsar la paridad de género y la meritocracia en el concurso público que se realice para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta propuesta la anunció en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso donde se viene realizando el debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018- PE "Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia".

Como se conoce los integrantes de la Junta Nacional de Justicia serán próximamente elegidos por una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo y compuesta por los titulares de la Contraloría General de la República, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, así como dos representantes de universidades públicas y privadas.

Durante su intervención el Contralor General hizo énfasis que el proyecto de ley debiera contemplar, también, la participación igualitaria y/o alternada de hombres y mujeres que aspiren formar parte de esta importante institución que tendrá la tarea de elegir, ratificar y remover a quienes ejercerán y ejercen justicia en nuestro país.

“Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres profesionales que pretendan integrar la Junta Nacional de Justicia le dará mayor transparencia y apertura al proceso; por eso planteamos asegurar que sea el mismo número de hombres y mujeres el que califique a la última etapa del concurso público, y que sea finalmente la meritocracia la que determine quiénes deben ser los miembros de la junta”, puntualizó Shack Yalta.

Por otro lado, explicó que las etapas del proceso de selección de quienes integren la Junta Nacional de Justicia, deberían ser cancelatorias. “El proceso de selección debe considerar tres etapas cancelatorias: la primera, de evaluación de conocimientos, así como también evaluación psicológica y psicotécnica; la segunda, la evaluación curricular; y la tercera etapa, la entrevista personal de los candidatos en la que se plantearán casos prácticos sobre dilemas vinculados a la ética profesional”, anotó.

Al mismo tiempo recalcó que los aspirantes deben pasar exámenes psicológicos, pruebas de confianza y presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses. En esa línea hizo énfasis en que la norma debe garantizar que personas íntegras e intachables, con destacada experiencia y conocimientos, formen parte de la Junta Nacional de Justicia.

Refirió, en ese sentido, que la Contraloría General de la República ya puso en práctica este modelo de evaluación con más de mil profesionales que postularon a diversas plazas en la entidad superior de control en un reciente proceso de selección.

Idoneidad de participantes

Más adelante dijo que “desde la Contraloría nos planteamos algunas inquietudes, particularmente sobre la idoneidad de los aspirantes, para asegurar que procesados o sentenciados por agresión sexual u otro delito, con una clara evidencia de desbalance patrimonial, que no paguen impuestos, pensión de alimentos o con sanción administrativa de la Contraloría General, no terminen siendo elegidos miembros de la Junta Nacional”.

En ese sentido recomendó que estos aspectos también sean considerados en el proyecto de ley a efectos de garantizar la participación y selección de profesionales íntegros.

Ampliación de plazos

Por otro lado, en relación al plazo de suspensión de las actividades del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprobado por la Ley N° 30833 y que vencerá a fines de abril, el Contralor General expresó la necesidad de evaluar que dicho plazo se amplié, para asegurar que la Comisión Especial de la cual forma parte, pueda llevar a cabo un proceso adecuado y de manera responsable la selección de los miembros de la JNJ.

En el mismo sentido, indico la necesidad que se mantenga vigente el artículo 6° de dicha ley, mediante la cual se faculta a la Contraloría General de la República a realizar incautaciones como medidas preventivas para salvaguardar el desarrollo del control gubernamental.

En la referida sesión extraordinaria, participaron también el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el Fiscal Supremo Adjunto del Ministerio Público, Javier Gonzalo Luna García.

Detienen a sujeto que se hacia pasar como policia en Huancayo


Hoy  a las 9 de la mañana se interviene a Rolando Mendoza Torres (29), cuando transitaba por la intersección de la Av. Ferrocarril y Av. San Carlos - Huancayo, llevando sobre la cabeza una prenda policial (áfrica), refiriendo ser efectivo PNP, realizando llamadas telefónicas a supuestos “Oficiales PNP”, con el fin de intimidar al personal policial interviniente, notificándole su detención después de consultar la base de datos de la DIRREHUM - Águila 6, verificando que no es efectivo PNP; procediendo con la incautación de la prenda policial e inicio de las acciones de investigación preliminar con participación de la Fiscal adjunta de la FPPC Huancayo.

Huancayo tiene el más alto indice de Cáncer a la piel de la región Junín.



Docente de Medicina Humana de la Universidad Continental y especialista en dermatología, Roald Aliaga Salguero, recomendó que el uso de bloqueador solar tenga una elección de acuerdo al tipo y color de piel, actividad diaria y lugar de residencia.
Causa principal es que la ciudad se encuentra a una altura considerable, sumado al efecto rebote de luz solar por construcciones de cemento.

En el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Junín, se evidenció un incremento del índice de radiación ultravioleta llegando a niveles extremos con picos de 18 y 19, muy por encima de lo establecido como adecuado. Esto tiene como consecuencia el incremento del riesgo de cáncer de piel en la población en horarios donde existe mayor movilización sin uso de protección solar.
Según el informe de la Dirección Regional de Salud, el cáncer de piel en la región presenta 269 casos, detectando el mayor número de pacientes con esta enfermedad en la provincia de Huancayo (241). En menor cantidad se contabilizan pacientes en ciudades de la selva central como Chanchamayo (6), Satipo (6), además de zonas en la sierra entre ellas Tarma (6), Concepción (6), Jauja (2), Junín (1), Chupaca (1), no hallándose ningún caso en Yauli, La Oroya.
Ante la situación, el docente de Medicina Humana de la Universidad Continental y especialista en dermatología, Roald Aliaga Salguero, aseguró que estos índices dañan de manera directa la piel de las personas, elevando el riesgo de adquirir cáncer de piel en esta temporada de heladas en sectores alto andinos.
Entre las reacciones más frecuentes se encuentran: problemas oculares, desde conjuntivitis hasta lesiones de córnea y retina; quemaduras solares con presencia de ampollas; descamación; incluso fiebre y escalofríos. Asimismo, la aparición de arrugas, pecas y manchas, lo que conlleva, en algunos casos, a enfermedades de mayor gravedad como carcinoma basocelular, tumores malignos y cancerígenos que se observan por sobrexposición acumulativa solar.
Aliaga Salguero indicó que “el factor protección en la ciudad no es el indicado debido a que la mayoría de personas compra productos de salud sin sugerencia médica, aplicándose cualquier tipo de bloqueador solar, sin efectuar el testado de piel, edad, color y actividad diaria que realiza, aspectos necesarios para prevenir de manera responsable el cáncer de piel”.
Además, diferenció el tipo de aplicación a ser utilizado, indicando que el FPS (Factor de Protección Solar) 30 debe ser usado por personas que no tengan contacto al sol de manera diaria, el FPS 50 para personas que trabajan en oficina y el FPS 60 para deportistas, personas que viven en altura y realizan actividad en el campo.
Finalmente, precisó que es necesario hacer controles anuales, para evitar un estado avanzado de cáncer en la piel, como hidratarse constantemente, evitar la exposición en horas intensas de radiación solar, con el uso de gafas, sombreros de ala ancha y ropa de color blanco. Asimismo, refirió que efectos primarios pueden ser tratados con geles y cremas previa receta médica.