viernes, 14 de marzo de 2014

En Qali Warma podrian contratar a 32 proveedores sancionados


foto Juan Guevara
El programa nacional de alimentación escolar Qali Warma adjudicó el servicio este año a 283 proveedores tras un proceso de selección en las 25 regiones del país en el que se incrementaron las exigencias de certificación de calidad. Sin embargo, el diario  El Comercio halló que 32 de los postores ganadores de licitaciones por la suma de S/.106.9 millones fueron sancionados el 2013 por el mismo programa debido a que no cumplieron sus contratos.La mayoría no entregó los alimentos con las características ofrecidas (tamaño y tipo de producto) o los distribuyó con retraso a los colegios.

Los antecedentes de estos proveedores que darán el servicio este año en 15 regiones fueron detectados por este Diario luego de cruzar la base de datos de 391 postores con diversas penalidades impuestas por Qali Warma y cada una de las actas de adjudicación del servicio, publicadas entre enero y lo que va de este mes en su portal de transparencia.Luego, los resultados fueron cotejados con el área legal del programa el 4 de marzo.

Lea la lista completa aquí.

Qali Warma administra este año un presupuesto de S/.1.130 millones y debe proveer de alimentos nutritivos a 2.8 millones de niños entre tres y once años de edad en 54 mil colegios del país. Hoy, con el inicio de las clases escolares, el programa retoma sus servicios, pero no lo hará de manera simultánea en todas las regiones debido a que en algunas, como Piura y Moquegua, los procesos de compra quedaron desiertos.

GANARON CON PUNTOS EN CONTRA

Adelantándose a la publicación de El Comercio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo el viernes pasado en Radio Programas lo siguiente:
“En el primer año del programa tuvimos un sinnúmero de proveedores con una serie de penalidades, sea una multa por un monto menor o de hasta S/.3 millones. Si bien, para el concurso de este año, las empresas sancionadas no estaban impedidas legalmente de volver a participar, les disminuimos el puntaje de calificación (hasta 40 puntos dependiendo del grado de infracción cometida)”.

Con todo, 32 proveedores multados volverán a prestar sus servicios. ¿Por qué está siendo una tarea difícil para el programa bandera del Gobierno seleccionar buenos proveedores de alimentos? El director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya, explicó que el sistema de control previo y posterior al proceso de compras de alimentos mejoró, pero “hoy asistimos a una guerra de proveedores que se disputan el servicio” e intentan sorprender de varias formas al programa.

Según Minaya, las empresas multadas y que ganaron nuevamente este año corrigieron sus deficiencias. Sin embargo, aseguró que los supervisores de Qali Warma verificarán el proceso de fabricación y distribución de alimentos.

Desde el 2013 hasta la fecha, la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) solo ha derivado a la fiscalía cuatro de las 43 denuncias recibidas contra Qali Warma.
Dichos casos implican a Niisa Corporation, Consorcio de Alimentos Ale, Industria Tambo Grande y Ana Yangali de Castro, investigados por delitos penales contra la salud pública.

LAS ALERTAS DE LA CONTRALORÍA

El control de riesgos de Qali Warma para evitar denuncias de intoxicación, como las ocurridas el 2013, no termina en la buena elaboración y manipulación de los desayunos y canastas escolares. Informes de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo advirtieron la inacción de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), responsables de supervisar el acopio y entrega de los alimentos a los niños. Dichos comités los integran los directores del colegio, profesores y padres de familia, cuya labor hoy se pondrá a prueba.

Nuevo consejo directivo de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingue Intercultural Anamebi – Perú 2014



El nuevo consejo directivo de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingue Intercultural Anamebi – Perú 2014 – 2016, esta conformado de la siguiente manera:

1. Presidente: Roberto Martinez Pérez

    pueblo Chanka

2. Vicepresidente: Alejandro Felipe Otarola Nicolas

    pueblo asheninka - gran pajonal - Ucayali.

3. Sec. actas: Pelayo Ortiz Borja

    pueblo Wanka.

4. Sec. Organización: Úldarico Teodoro Zuñiga Molina

    quechua Huancavelica.

5. Sec. Defensa: Daniel Sálazar Breña.

    quechua Huancavelica

6. Sec. Economia: Romula Mendoza Cáceres

    pueblo quechua Vraem

7. Sec. Asuntos Indigenas: Rinel Ruben López

    pueblo Ashaninka

8. Sec. Asuntos Pedagogicos: Victor Pancorbo Quispe

   quechua Ayacucho.

9. Sec. Relaciones Internacionales: Saúl Bermejo Paredes

    aimara/Puno.

10. Sec. Prensa: Luis Alberto Sánchez Palma

    quechua Wanka.

11. Sec. Inv. y Desarrollo Magisterial- Santiago Agui Mendoza

quechau yaru - Húanuco.


El Poder Judicial no podrá reponer policías sancionados por indisciplina

foto Juan Guevara
Ahora el Poder Judicial (PJ) ya no puede reponer a efectivos policiales sancionados por medidas disciplinarias en la Policía Nacional como ocurría anteriormente, aseguró hoy el presidente de esta institución, Enrique Mendoza.

"Tenemos una directiva clarísima para que los jueces no puedan estar reponiendo a policías sancionados por razones disciplinarias, o cuestionamientos de si se impuso bien o no una sanción en la misma Policía", subrayó.

Refirió que estos casos ya no ocurren y, "si sucediera", exhortó a la ciudadanía en general a informar sobre estos hechos al Poder Judicial para tomar las medidas correctivas.

Si se hubiera producido errores en el debido proceso o afectación al derecho a la defensa en las sanciones a los policías, el Poder Judicial tiene que "anular" el proceso para que se vuelva a iniciar uno nuevo al interior de la Policía Nacional.

"La recomendación y la indicación es que el juez, en todo caso, anula y devuelve a la Policía para que lo vuelva a resolver, pero no repone; eso venía ocurriendo en Chiclayo y algunas ciudades del norte", sostuvo en canal N.

El lunes 17 de Marzo se inicia las clases en el "Santa Isabel"

foto Juan Guevara
El inicio de clases en la secundaria de la Institución Educativa San Isabel, está garantizado para el lunes 17 de marzo, pues los locales que albergarán a los estudiantes ya se encuentran habilitados, informó el Director Regional de Educación Junín, Fredy Santivañez Manrique.

La distribución de locales donde estudiaran los estudiantes es el siguiente: en el local ubicado entre Ferrocarril y Progreso funcionara el quinto grado en el turno mañana, mientras que el primer grado en el turno tarde; alumnos del segundo grado estudiarán en los ambientes del instituto San Francisco de Asís, el tercero en el Instituto San Pedro y el cuarto grado en la I. E. Héroes del CENEPA en ambos turnos.

Durante la semana, los padres de familia, con la responsable de Infraestructura de la DRE-Junín, consiguieron que el dueño del instituto San Francisco de Asís, acepte para que el Gobierno Regional Junín alquile el local, a fin que los escolares del segundo grado cuenten con ambientes aparentes para el inicio de la labores académicas.

Las clases que se perdieron durante la semana se recuperarán de acuerdo a la reprogramación que hará el director de la institución con los docentes y la cual será elevada a la UGEL Huancayo, para el fiel cumplimiento de las 1200 horas efectivas de clases en secundaria, que establece el Ministerio de Educación.

Las fuerzas armadas confirman captura de mando terrorista en el Huallaga



El mando de Sendero Luminoso en la margen izquierda del río Huallaga, Jairo Díaz Vega, fue detenido por una brigada especial de inteligencia, lo que representa un nuevo golpe contra el terrorismo tras la caída de "Alipio" y "Gabriel".

Su captura ocurrió ayer a la altura del puente Tulumayo, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, confirmaron los ministerios de Defensa y del Interior en un comunicado conjunto.

Acciones de inteligencia previas contribuyeron a determinar que Percy o Freddy, como se hacía llamar este subversivo, tenía como centro de operaciones las provincias de Marañón y Leoncio Prado y recibió directivas de Florindo Flores Hala “Artemio” (apresado en 2012) para reorganizar el Comité Regional Huallaga de Sendero.

Laa brigada especial de inteligencia compuesta por patrullas combinadas de las fuerzas armadas y Policía Nacional, inició una investigación preliminar con participación de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial.

Con ello, se obtuvo la respectiva resolución de detención preliminar que permitió su captura en la operación "Tulumayo 2014".

Sobre Díaz Vega pesan medidas probatorias como atestados policiales de Dircote y Dirandro y el reconocimiento fotográfico de cuatro colaboradores eficaces, como integrante de las columnas armadas de Artemio desde el 2007.

“Pagapu” en la Laguna de Ñahuimpuquio! así se inicia el día "Mundial del Agua"



Con el tradicional “pagapu” en la Laguna de Ñahuimpuquio, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro y diversas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos darán inicio este lunes 17 a las celebraciones por el día mundial del agua.

Como parte de estas actividades, también se ha considerado la campaña de limpieza a las riberas de la laguna a cargo de agricultores, estudiantes y autoridades del distrito de Ahuac.

El miércoles 19 de marzo, Sedam Huancayo y la AAA Mantaro realizarán la Feria Informativa “Nuestra riqueza Hídrica” que tiene con objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua.

Para el jueves 20 se ha contemplado el I Foro “El Agua y la energía: retos al futuro”, donde destacados ponentes como el Dr. Samuel Quisca Astocahuana y Dr. Dr. Jacinto Arroyo Aliaga debatirán la importancia de la relación del agua y la energía, tema que lo ha declarado las Naciones Unidas a este año. El evento tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Junín.

El viernes 21 de marzo, delegaciones de instituciones públicas y privadas, así como instituciones educativas de la provincia de Huancayo recorrerán la calle real en una vistosa comparsa que estará animada con danzantes y carros alegóricos.

La semana del agua culminará el sábado 22, con la Maratón “Gestores del agua” que tendrá como protagonistas a usuarios de los comités y comisiones de regantes de la Cuenca del Mantaro. La partida se iniciará del frontis del local de la AAA Mantaro y la llegada será en el Estadio Huancayo.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Víctor Sevilla Gildemeister señaló que el objetivo de estas actividades es sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia del agua para la generación de energía, poniendo énfasis en el rol que tienen las poblaciones desde sus diferentes espacios para contribuir a la preservación y conservación del recurso hídricos en pro del desarrollo sostenible de las regiones.

EL DATO

Este año, las Naciones Unidad han declarado como el año del Agua y la Energía con el objetivo de llamar la atención sobre la interrelación que existe entre ambas e impulsar medidas que limiten los impactos negativos y brinde oportunidades para un desarrollo sostenible.


Codo de Pozuzo en emergencia y autoridades indiferentes


El 28 de febrero del 2014, por la noche se desbordaron los ríos Huampal y Pozuzo así como también hubo deslizamiento de tierras y lodos en el sector de Chorropampa afectando a mas de 900 familias en todo el distrito Codeño, motivo por el cual se solicitó a las autoridades competentes la declaratoria de emergencia el mismo que fue declarado mediante D.S.N°018-2014-PCM con fecha de 07 de marzo del 2014.

Desde la fecha de la declaratoria en emergencia hasta hoy no hay presencia de ningún ministerio para poder restablecer la transitabilidad y llevar apoyo al sector de Chorropampa quien se llevó la mayor parte de esta tragedia, al extremo que los habitantes de Chorropampa se encuentran aislados por que los huaicos destruyeron los caminos de herradura y los cables de las rondanas que servían como puentes para cruzar los ríos; Cabe mencionar que en el lugar mencionado se encuentran personas mayores de edad, niños y embarazadas,

El evento natural ocurrido dejó como saldo cuantiosas pérdidas materiales como casas destruidas, cultivos arrasados en su totalidad, 02 Institución educativa y 01 puesto de salud afectadas.

La preocupación de mi persona como Alcalde es que no hay presencia de ningún ministerio para que pueda atender esta emergencia y lo más preocupante es por las personas que se encuentran en Chorropampa lugar a donde no se puede llegar por tierra debido a que los huaicos destruyeron los caminos de herradura y las rondanas que servían como puentes siendo la única forma de llevar ayuda a nuestros hermanos vía aérea pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta positiva del Gobierno Central.

Todavía no cumplimos un año de pasar una emergencia y ahora estamos en otra en la que tenemos que afrontarlo como Municipalidad, porque la emergencia del año anterior los ministerios tampoco cumplieron con restablecer los servicios básicos a la población Codeña, así como la carretera de Codo del Pozuzo a Pozuzo, el servicio de energía eléctrica y atención en los temas de educación y salud, Manifestó el Sr. Edwin Baumann Schaus Alcalde Distrital de Codo del Pozuzo.