viernes, 14 de junio de 2013

Hoy se puso en funcionamiento la barredora vial de aspiración directa en Pichanaqui


Hoy con participación de vecinos, dirigentes, transportistas, dirigentes cafetaleros se puso en funcionamiento la barredora vial de aspiración directa esto con el objetivo de contribuir con el orden y la limpieza de nuestra localidad, por ese motivo el alcalde distrital de Pichanaqui, Raúl Aliaga Sotomayor, ha realizado la adquisición de este importante vehículo , que se ha convertido en la admiración ya que el distrito se convirtió en la primera localidad que cuenta con este equipo que servirá para mantener limpia la ciudad además de contribuir con la reducción de contaminación ambiental.

Con el monto de S/. 307.500.00 se realizó la compra de este vehículo barredor, de marca Dulevo, modelo 850 Mini, fabricado en el año 2012.

Esto sirve para optimizar el trabajo de la mano de obra, pasara a la gerencia administración de limpieza.

Asimismo menciono que existen diversos proyectos para la adquisición de maquinaria pesada que favorecerá tanto a la zona urbana como la zona rural.

Además mencionó que se viene realizando los trabajos finales del pozo séptico ya que su uso está programado para fines de este mes. “se está implementando el botadero controlado que tiene mayor capacidad para almacenar toda la basura que se produce en nuestro distrito además tenemos el propósito de disgregar los residuos sólidos” menciono el burgomaestre.

En taller de riesgos ambientales, identificarán sitios contaminados en la región Junín

foto Juan Guevara
El próximo martes 18 y miércoles 19 de junio, en la ciudad de Huancayo se realizará un taller de capacitación para identificar los sitios contaminados en la región Junín, lo cual servirá para la formulación, coordinación y ejecución de los planes de descontaminación y recuperación de ambientes degradados. Esta actividad es organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), en coordinación con la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.
El taller se encuentra dirigido a los alcaldes distritales y provinciales, funcionarios sectoriales del Gobierno Regional Junín y autoridades involucradas en el tema ambiental. La concentración será en el auditórium de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y las prácticas en el botadero controlado El Edén.
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, mencionó que este taller servirá para caracterizar, inventariar y registrar los pasivos ambientales en cada provincia y distrito, para tener herramientas de gestión para la remediación de estos pasivos ambientales.
Cabe señalar que también se identificarán las fuentes de generación de agentes contaminantes, para inventariar los sitios identificados donde se realizan procesos y actividades contaminantes para obtener una base de datos con información validada y georeferenciada, para poder evaluar los impactos negativos al ambiente en zonas priorizadas y finalmente elaborar un mapa de peligros ambientales.
-- 

César Merea Tello con orden de captura a nivel nacional

foto Miguel Mateo


Fue declarado Reo contumaz tras no asistir por cuarta vez a su lectura de sentencia, Se dispuso su captura y traslado a la sala del juzgado.

El burgomaestre de la provincia de Satipo, César Merea Tello, fue declarado Reo contumaz por no haber asistido a la lectura de sentencia en el proceso que se le sigue por supuesto abuso de autoridad en contra de la ex regidora Marleni Quiroz Solís, hecho que aconteció en su primera gestión municipal. El juzgado Transitorio que despacha el Juez Américo Vargas Lira dispuso declarar reo contumaz al procesado, ordenando su inmediata ubicación, captura y conducción al juzgado, asimismo cursar los oficios respectivos a las entidades pertinentes y suspender los plazos de prescripción de la acción penal hasta que el justiciable sea puesto a disposición del juzgado o se ponga a derecho. Según se conoce Merea Tello fue notificado pero estuvo rehuyendo a las citaciones judiciales, no asistiendo a 2 audiencias públicas de lectura de sentencia conforme lo indican las constancias de inasistencia obrante a fojas 330 y 345. A la primera no asistió, al segundo llamado del juzgado acudió pero sin la presencia de su abogado requiriendo ser asesorado por el abogado de su elección, al tercer citatorio si fue pero formuló un pedido de inhibitoria del juez en la sentencia. La Resolución Nº 28 de la Sala Mixta de la Merced de fecha 20 de mayo rechazó de plano la solicitud de inhibitoria y por ello la audiencia de lectura de sentencia. Cabe recordar que el procesado Merea Tello demostró actitud dilatoria y obstructiva. Por su parte el Fiscal Provincial Diógenes Cáceres pidió a la judicatura apercibir una multa al abogado César Plinio Torres Mendoza, defensor de Mera Tello, por uso dilatorio en el proceso y se informe al Colegio de Abogados para que su conducta sea sancionada. El abogado denunciante Raúl Robles pidió que la multa sea aplicable por haber incurrido en el delito de conducta maliciosa y temeraria.
Miguel Mateo

El Ejercito Peruano hace llamado a jóvenes para se inscriban en el servicio militar


El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi, hizo hoy un llamado a los jóvenes peruanos a inscribirse en el servicio militar voluntario, al considerar que se trata de una gran oportunidad para su futuro profesional. Durante una reunión, en la que presentó los beneficios que otorga el programa Beca 18 a los mejores alumnos que estudian en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dijo que basta servir dos años a la Patria para “tener una carrera asegurada”.
“Vuelvo a hacer un llamado a la juventud para que se inscriba en el servicio militar, porque esta es una gran oportunidad. Hay miles de muchachos que no tienen posibilidad de estudiar y salir adelante, esta es su oportunidad”, indicó. Explicó que siempre habrá gente que se oponga al servicio militar y señaló que en la actualidad existe un debate sobre si debe ser voluntario u obligatorio, algo que “no puede evitarse”.
Precisó que recién en este último año se están otorgando bastantes beneficios a todos los conscriptos, incluso a los licenciados hasta cierta edad. “Antiguamente, cuando se cambió de obligatorio a voluntario faltó esa parte. Ya se empezaron los incentivos para que los jóvenes tengan facilidades, recién se está haciendo y va a demorar”, aseguró.
Cueto Aservi participó en la reunión junto al director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque Larrauri; y el presidente fundador de la universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry. En esta cita se informó sobre los incentivos educativos, facilidades y resultados obtenidos de las convocatorias llevadas a cabo por el Pronabec.

El Perú será sede de cumbre sobre cambio climático el 2014

foto Juan Guevara
El Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático el 2014, confirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.
“#COP20 será latinoamericana. Pre COP en Venezuela. COP en Perú. Gracias a ambos.”, escribió Figueres en su cuenta Twitter.

Todos los años se celebra la Conferencia de las Partes (COP) que es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York en 1992 y la cual entró en vigor en marzo de 1994.

La COP agrupa a todos los países que son parte de la Convención que busca reforzar la conciencia pública mundial sobre los problemas del cambio climático, y adopta decisiones para avanzar en la lucha contra el calentamiento global.

El Perú será de esta manera, el tercer país de Latinoamérica en ser sede de la COP. Argentina fue sede de las reuniones en su cuarta y décima edición, y México de la décimo sexta.

La última reunión de la COP, se llevó a cabo en Doha, en el emirato árabe de Qatar, en 2012, y este año será en Varsovia, Polonia.

El alcalde Jesús ‘Koko’ Giles nuevamente con orden de captura


Otra vez la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Huánuco revocó la comparecencia restringida al suspendido alcalde de esa región, Jesús ‘Koko’ Giles, y ordenó su inmediata captura e internamiento en el penal de Potracancha de esa región.

Los jueces Richard Ninaquispe, Sandra Cornelio y Santiago Malpartida revocaron la comparecencia restringida del alcalde de Huánuco Jesús 'koko' Giles Alipázaga, quien ya estuvo cinco meses en la clandestinidad, para aparecer hace algunos días y luego solicitar una licencia de 10 días para seguir un tratamiento en una clínica en Lima.

La mencionada sala dispuso que el burgomaestre afronte en prisión el proceso que se le sigue por delitos de usurpación y abuso de autoridad en agravio del Poder Judicial.

Sobre el caso, el fiscal de la causa insistió en que la defensa del investigado 'Koko' Giles no ha presentado ningún elemento nuevo de investigación, que las manifestaciones que presentó como elementos nuevos ya fueron evaluadas por el Juzgado de Amarilis y la Sala Penal de Apelaciones.

El corte de la fibra óptica fue ocasionada por terceros interrumpió los servicios móviles, Internet, televisión por cable en todo el centro del país



Telefónica esta informando a sus clientes y público en general que desde las 11:29 horas del día de hoy, sus servicios de telefonía móvil, Internet y datos quedaron afectados parcialmente en las regiones Ayacucho, Pasco, Huánuco, Junín y Ucayali.
El corte de la red fue ocasionado por maquinaria pesada operada por terceros que realizaban trabajos de limpieza de alcantarillado, en el tramo Matucana-San Mateo, a la altura del kilómetro 99.3 de la Carretera Central. Personal técnico de la empresa, se ha desplazado hasta la zona del incidente para darle solución al problema.