miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Cámara de Comercio de Huancayo organiza taller de "trámites de aduanas“100% práctico

foto Juan Guevara
Con el objetivo de conocer los procedimientos regulados por las entidades del estado para las declaraciones de importaciones y exportaciones de diferentes productos. Para estar en la capacidad de poder tramitar de manera independiente documentos para la exportación e importación de mercancías. La Cámara de Comercio de Huancayo organiza el Taller: Trámites en Aduanas. Dicho evento se desarrollará este sábado 17 de noviembre a las 9:00 Horas en el auditorio de la Cámara Sito. en la Av. Giráldez Nº 634.
Aprenderá a llevar la carga desde la fábrica, hasta el distribuidor y comprador final; con protección de su cadena logística.
A la vez este curso le permitirá aprender a reducir procesos y gastos innecesarios, en el proceso de nacionalización de productos como al momento de exportar. Taller 100% práctico. Y será dictado por especialistas de trayectoria. Para el Módulo I: Trámites en Aduanas, expuesto por Elizabeth Minaya Cotrina, gerente comercial de Fastmark Logistics S.A.C empresa con más de 15 años en el mercado peruano; en el Módulo II: Taller etiqueta, embalajes y envases dictado por Jorge Luis Varillas, Asesor en Logística Internacional de la Corporación Lindley.
Dirigido a profesionales, estudiantes públicos en general interesados en conocer todos los trámites y procedimientos necesarios para exportar e importar productos. 
Por tal motivo invitamos a todos los profesionales e interesados en participar del Curso Taller. Mayor información en la Av. Giráldez 634-Hyo. Comunicándose a los teléfonos (064) 217869 Anexo 29. Email: acomercioexterior@camarahuancyao.org.pe

Anulan exámenes de ingreso a Cepre - UNCP en Huancayo

foto Juan J. Guevara


Esta mañana alumnos de la Cepre-UNCP protestaron  marchando por las calles de nuestra ciudad, lograron una reunión con el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNCP) y los integrantes de la comisión de admisión.
Los alumnos pedían que se anule el primer y segundo examen vía Cepre, luego de que se pusiera al descubierto la posible presunta mafia que traficaba con la venta de las claves de respuestas en dicha entidad. 
El rector convocó a un Consejo Universitario Extraordinario de emergencia, y luego de un amplio debate se acordó anular el primer y segundo examen vía cepre que ya se llevó a cabo y desarrollar un solo examen tipo admisión. 
Por otro lado se conformó una comisión de investigación ante todos los hechos suscitados en la Cepre. La comisión esta conformada por el Ing Héctor Huamán Samaniego decano de la facultad de Ingeniería de Sistemas, Bartolomé Saenz Loayza decano de la facultad de Eléctrica y Electrónica y Armando Chávez Bellido decano de la facultad de Arquitectura.

"Hacen la norma y luego se olvidan" dice presidenta de (RLE)



La presidenta de la Red de Líderes Escolares (RLE),
Kattia Torres  indicó que las autoridades no hacen mucho por eliminar los riesgos que corren los estudiantes en la ciudad. Pues no fiscalizan que las cabinas de internet instalen filtros que impidan el acceso a pornografía. 

"Hacen la norma y luego se olvidan", dijo la joven dirigente. También pidió a las autoridades de educación que capaciten a docentes y padres de familia sobre los 'cyber peligros' que poco a poco deterioran el desarrollo personal de los menores.

Los trabajadores del INPE hoy quemaron llantas en segundo día de paro


Hoy, unos 50 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se trasladaron hasta el penal de Huamancaca, en el distrito Tres de Diciembre, donde quemaron llantas y bloquearon temporalmente la vía de acceso al penal. 

Asimismo, familiares de reos fueron impedidos de cumplir con sus visitas programadas para el día de hoy.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional para garantizar el orden y hacer posible la visita de familiares a los reos.

Posteriormente, los trabajadores realizaron una marcha por la calle Real exigiendo el incremento de sus salarios y migración total del 100% de los trabajadores a la nueva Ley Penitenciaria.

En estos dos días de paro, más de mil 500 familiares no pudieron ingresar a visitar a los reos en el penal de Huamancaca.

Se declaro de necesidad pública túnel trasandino del centro


El túnel trasandino del centro fue declarado hoy de necesidad pública por el Congreso de la República, es proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad. La obra permitirá reducir el tiempo y facilitar el acceso de pasajeros, cargas y turistas a siete regiones. 

El proyecto, que beneficiará a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, también contribuirá a mejorar la competitividad y promover su desarrollo económico, social y cultural, indica una nota de prensa enviada por la oficina de prensa del legislativo.

El dictamen, sustentado por el congresista Rogelio Canches Guzmán, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, tiene el aval del ministerio correspondiente y en él se señala que el túnel tendría 31 kilómetros de extensión.

La obra se iniciaría en el cruce del Ferrocarril Central con el río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera.

A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya tiene aprobados los estudios de preinversión a nivel de perfil del trasandino ferroviario, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En tanto, Provías está elaborando el estudio a nivel de perfil para la ampliación de la calzada de la carretera Puente Ricardo Palma-La Oroya.

La obra permitiría evitar que vehículos pesados de carga suban hasta Ticlio (a 4,850 metros de altura), evitando así la congestión vehicular en ese sector de la carretera Central, ya que significaría reducir 68 kilómetros de recorrido y las consiguientes horas de viaje.

El proyecto fue aprobado con 80 votos a favor, y fue exonerado del requisito de segunda votación con 55 votos a favor y 21 en contra. No hubo abstenciones.

Alistan Encuentro de Emprendimiento Artesanal Fesa 2012



Con la participación de más de 300 artesanos productores de la región Junín, este viernes 16 de noviembre, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal, desarrollará el Encuentro de Emprendimiento Artesanal de la región Junín - Proyecto FESA 2012.
Este evento se desarrollará en las instalaciones del Campo Ferial de Yauris, con el objetivo de inter relacionar a los artesanos de nuestra región. Según el programa se realizará una ponencia en comercio exterior, concursos, campeonato deportivo inter asociaciones, y presentación de danzas típicas.
Se contará con la participación de los artesanos de Cochas Chico de las asociaciones de Manos Unidas, Cochas Perú, Maqui Llamkaj, Mate Wanka y Pachap Ñawi; del distrito de Hualhuas a Hatarisun Warmy, Vencedores Textiles, Villa Artesanal y New Warmi; del distrito de San Pedro de Cajas a Apagtex, Kory Maky, Mantex, Maquipa Awasha, Mushuj Awajkuna, Hatun Awajkuna, Tukuy Shumaj y Away Wasy; y artesanos de San Jerónimo de Tunan, la Asociación de Artesanos Filigranistas Orfebres en Plata.
Cabe señalar que el Proyecto FESA culminará sus actividades de capacitación a los artesanos de las cuatro líneas más importantes de la región, con un beneficio indirecto de más de 3 mil pobladores, con este magno evento que espera reunir a los artesanos más experimentados y de la nueva generación.

Más de 8 mil alumnos de la selva central con atención odontológica en Junín


El programa “Un odontólogo por colegio”, que impulsa el Gobierno Regional Junín, se consolida y prueba de ello es que el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, realizó la entrega de módulos odontológicos en funcionamiento, para cuatro instituciones educativas. Esta vez los beneficiados, ascienden a 8 mil alumnos de la selva central del país.
Las primeras comunidades educativas, beneficiadas con los consultorios odontológicos totalmente equipados, fueron: la Institución Educativa “Francisco Irazola”, “José Olaya”, la Institución Educativa N° 30336 y N° 30637, ambas en el distrito de Mazamari (Satipo).
También se anunció para las próximas semanas ampliar el servicio del programa “Un Odontólogo por Colegio” a otros centros educativos de la selva central, para lo cual el Gobierno Regional iniciará la licitación de 64 sillas odontológicas y 20 de ellas serán instaladas en Satipo.
PSICÓLOGOS POR COLEGIO
Cerrón Rojas, adelantó que 10 planteles de Satipo y sus distritos contarán con 10 psicólogos y potenciar de ese modo el programa: Un psicólogo por colegio. “Pese a la incredulidad de algunos sectores de la población se están consolidado los programas regionales (Un odontólogo por colegio, Un psicólogo por colegio, Médico de Familia) y ya son varias las regiones que tienen la intención de replicarlas para sus pobladores más necesitadas” expuso el mandatario regional ante la población de Mazamari y su alcalde Marcelino Camarena.

Congreso Nacional aprueba proyecto de ley que unirá toda la Sierra del Perú


El Pleno del Congreso de la República aprobó el jueves 8 de noviembre el proyecto de Ley N° 1644, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y mejoramiento de la Carretera Panamericana de los Andes. El citado proyecto fue aprobado de manera conjunta con diversos iniciativas de Ley, bajo la denominación de Carretera Longitudinal de la Sierra.
Cárdenas Cerrón agradeció la votación de sus colegas parlamentarios y precisó que dicha iniciativa contribuirá a disminuir la brecha de infraestructura del país, así también, consolidará la integración longitudinal de los pueblos de la sierra del Perú, iniciándose en la sierra de Piura, continuando por los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
De otro lado, señaló que resulta positivo que en la comisión de Presupuesto se esté planteando que la ejecución de dicha vía se declare de necesidad pública para el Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2013, esperándose el consenso respectivo entre los parlamentarios al momento de votar el proyecto de Ley correspondiente.
El congresista señaló que con la aprobación del proyecto N° 1644, continúa cumpliendo el encargo dado por la población de legislar a favor de los pueblos del Perú y específicamente de Junín, lugar que, señaló, se vería beneficiado con otras normas legales recientemente aprobadas.

DIRCETUR Junín capacita a restaurants en el manejo de alimentos



La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, capacitó hoy (martes) a los empresarios y personal de los diferentes restaurantes de Huancayo, Jauja y Concepción en “Aplicación de buenas prácticas en la manipulación de alimentos”.

Esta importante cita se realizó en el auditorio de la Dircetur Junín y estuvo a cargo del reconocido Chef Carlos Chuquimantari Urbina, profesional egresado de la Escuela de Gastronomía Le Cordon Bleu Perú, especialista en cocina fusión, cocina internacional con amplia experiencia laboral en restaurantes, actual docente de la carrera de gastronomía del Instituto Continental.

“El objetivo es capacitar a los empresarios e involucrados para brindar un servicio de calidad, a través de las buenas prácticas de manipulación de alimentos, que permitan mejorar la prestación de sus servicios, estando comprometidos con la calidad, y por tanto contar con más clientes satisfechos”, indicó Manuel Calderón Lazo, titular de la Dircetur Junín.

Asimismo, indicó que el servicio de alimentos y bebidas prestado por los restaurantes, es de especial importancia para el desarrollo de la actividad turística en nuestra región, por lo que actualmente este servicio se enfrenta cada día a un consumidor más exigente, hecho que obliga a ofrecer servicios de mejor calidad, que respondan a las necesidades de visitantes nacionales y extranjeros.

También, detalló que el curso taller está dividido en dos partes, la primera es la capacitación que iniciaron hoy y la segunda consta de las asistencia técnicas en cada establecimiento, para visualizar la forma como se desenvuelve el personal, las buenas prácticas aplicadas, sus productos, insumos, etc.

DATOS:
 Participan del curso taller: el Restaurante Leopardo, Huanchaquito, Las Gaviotas, Los Conquistadores, El Papi Rico del Sabor, Chicharronería como en casa, Huancahuasi, Sabores, El Conquistador, Los Tejados, El Arpón, El Tollo, El Pez Loco, El Consulado, La Bolichera del Rey, Los Girasoles, La Pradera, Valle Azul, Urbani, Las Olas, La sirena de oro, El reflejo, El Paraíso, El boomm Marino.

Multan a cabinas de internet sin filtros de pornografía en Chilca



La Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad de Chilca en el operativo denominado “Cabinas Rojas”, comprobó que el 95% de los establecimientos de internet que operan en el distrito no cuentan con filtros para prevenir que los menores de edad tengan acceso a las páginas pornográficas, atentando contra la salud mental de los menores de edad que acuden a estos locales.

La intervención se efectuó ayer (martes) donde se visitó 20 establecimientos que operan como internet y locutorio, comprobándose que no cuentan con la licencia de funcionamiento, carecen del certificado de Defensa Civil, menos cuentan con el filtro de restricción a páginas pornográficas tal como establece la Ordenanza Municipal N° 032- 2005-MDCH. Por ello se procedió a la aplicación de la multa a los comercios infractores que superan los 22 mil nuevos soles, declaró el subgerente de Comercialización, Jesús Mantari.

Los locales intervenidos están ubicados en la avenida 9 de Diciembre N° 786, donde se comprobó la presencia de menores de edad. Mientras que en el establecimiento N° 748 se descubrió ambientes divididos para aquellos que practican los juegos en red, en cuyas computadoras no se instalaron los filtros. Luego se supervisó el local N° 653, N° 125, N° 477, N° 109 de la misma vía. Asimismo, se supervisó los locales de la avenida Arterial N°804 y el N° 1880 y otros.

“Se inspeccionaron más de 20 locales, de los 50 cabinas existen en el distrito, comprobándose que éstos no implementan los mecanismos de control, y de no subsanar las observaciones serán clausurados y hasta confiscados sus bienes”, refirió Jesús Mantari.

Agregó, que el operativo es un llamado de atención para que los dueños de las cabinas no vean solo el aspecto comercial y que se preocupen por las páginas a las que se puede tener acceso los menores, deben tener responsabilidad social” añadió.

Vicepresidente Regional participa en Marcha de Cáceres



El vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, participó en la IV Edición de la Gran Marcha de Cáceres, en el recorrido del primer tramo, que se extiende de La Oroya a San Francisco.
Antes de iniciar el recorrido de los 36 kilómetros del primer tramo, se desarrolló una ceremonia especial en la provincia de La Oroya, con la colocación de la ofrenda floral y la emisión de las palabras de Mercado Méndez y del general de brigada del Ejército Peruano, Marco A. Jaymez Rebosio.
Como se sabe, Andrés Avelino Cáceres participó en el combate del 2 de Mayo de 1866, en las batallas de San Francisco, Tarapacá, San Juan, Mira Flores, y en la Campaña de la Breña, donde demostró valentía al defender el territorio peruano.
Cabe señalar que después de recorrer las zonas Jauja, Concepción, Sicaya y Pilcomayo, este jueves 15 de noviembre se desarrollará un programa especial en la Plaza Constitución de Huancayo, donde la máxima autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas, emitirá un discurso alusivo a la fecha.

Hallan 9 toneladas de alimentos vencidos en almacén de MPH



En un operativo inopinado, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, descubrió en el almacén Municipalidad Provincial de Huancayo, ubicado en la Av. Catalina Wanka 101-Huancayo, más de 9 toneladas de alimentos vencidos, los mismos que presentaban gorgojos y heces de roedores, siendo un riesgo inminente para la salud de la población beneficiaria mediante los programas sociales.

Los productos encontrados en mal estado son: trigo pelado, habas secas; entre otros cereales, los cuales venían siendo almacenados inadecuadamente, incluso presentando polvo de pintura en el ambiente así como en los sacos de quinua y azúcar. Asimismo se constató que el almacén no cuenta con la respectiva fumigación que corresponde a este año.

La coordinadora regional de Higiene Alimentaria de la DIRESA-Junín, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda expresó que la dirección de salud ambiental notificará al municipio provincial, dándole un plazo máximo de 15 días para subsanar las observaciones y elimine los alimentos vencidos que estas circunstancias no son aptas para el consumo humano.
La inspección fue realizada por el equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental en cumplimiento de sus funciones, acorde a la normatividad vigente, como parte de las acciones de vigilancia de la calidad de higiene alimentaria. Estos operativos inopinados continuarán realizándose con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

Durante el operativo estuvieron presentes el coordinador de salud ocupacional de la DESA, Dr. Luis Guadalupe Meza y la coordinadora de higiene alimentaria, Ing. Rosalyn Huallani Miranda. Tambien estuvieron presentes los responsables del almacén de la municipalidad.

Incautan cerca de 20 sacos de cosméticos en mal estado y sin registro sanitario en Huancayo



Durante un operativo sorpresa, en aras de proteger la salud de la ciudadanía, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) incautó, cerca de 20 sacos con miles de productos de belleza a varios establecimientos situados en los exteriores del mercado ‘Modelo’, por tener observaciones sanitarias como mal estado de conservación, sin registro sanitario, entre otros.
“Se ha incautando un promedio de 20 sacos con diversos productos de cosméticos y artículos sanitarios por carecer de registro sanitario, mal estado de conservación y fecha de expiración vencida. Tampoco tienen la codificación de acuerdo a norma establecida por la Comunidad Andina”; declaró la directora de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID-DIRESA-Junín, Q.F. Carola Suárez Chacón. 

En la intervención, realizada entre los jirones Mantaro y Cajamarca, donde también participaron miembros de Seguridad del Estado y Ministerio Público, se incautó miles de productos como shampoo, acondicionadores, líquidos permanentes, cremas hidratantes, fijadores de cabello, lápiz labial, polvos y bases de maquillaje, entre otros productos.

Las tiendas intervenidas en la cuadra seis del Jr. Mantaro son “Amavid”, “Charito” y “Tabi Luz”. Mientras que en el Jr. Cajamarca fueron visitadas “Novedades Nataly” y uno sin nombre con N° 170, y dos stand ubicadas en el mismo jirón con N° 174. Igualmente, se inspeccionó “Novedades Elsa” ubicado en el Psj. Mercaderes N° 167, al costado del mercado ‘Modelo’. 

“Estos productos que no tienen garantía pueden ser perjudicial para aquellos que lo compran. Puede producir caída del cabello y provocar daños en la piel entre otras enfermedades”, refirió Suárez Chacón.

El 70% de personas con diabetes no acuden a los centros de salud



Alerta para los ciudadanos, la diabetes mellitus tipo II es una enfermedad que genera diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, la cual si no es tratada a tiempo podría llevarlo a la muerte, según se conoce en Junín, más de 396 personas sufren de esta afección y un alto porcentaje aún no ha sido diagnosticado.
De acuerdo a lo vertido por la coordinadora de la estrategia de enfermedades no transmisibles de la Red de Salud Valle del Mantaro, Silvia Gago Morales, un 70% de personas conviven con la enfermedad, “encontramos 1 millón de pobladores que padecen de esta enfermedad y un 305 diagnosticados, el resto de pacientes no ha acudido a un establecimiento de salud, por eso llegan con un estado avanzado de la enfermedad”, precisó.
Por ello, para evitar sus complicaciones, el sector salud viene desarrollando la campaña de detección gratuita de diabetes en el parque Huamanmarca, que se inició el pasado 12 y se extenderá hasta el 14 de noviembre, hasta donde acuden diariamente más de 150 personas, “estamos haciendo el despistaje de glucosa, colesterol, hemoglobina y triglicéridos”, indicó la especialista.
Gago Morales, recomendó a la población consumir alimentos saludables y realizar constante ejercicio físico para evitar los riesgos, advertencias que fueron tomadas en cuenta por las personas como las señoras Rebeca (53) y Rosa Díaz (60), quien increpó a los alcaldes para implementar más campos deportivos con acceso gratuito para los jóvenes.
DATO:
 Las cifras estadísticas nos indican que en el 2010 se diagnosticaron unas 356 personas con dicha enfermedad en Junín, en el 2011, 898 casos y actualmente la región tiene 396 personas con diabetes mellitus Tipo II.

Más de 41 mil niños usuarios del programa Juntos ya tienen DNI en Junín



En la región Junín, un total de 41,616 niños usuarios del Programa Juntos adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante las campañas gratuitas de documentación impulsadas en forma conjunta con el RENIEC y los municipios distritales.
Lo menores que lograron obtener el DNI desde julio del 2006 a setiembre del 2012 representa el 98.7% de la población objetivo del Programa, quienes ya pueden ejercer sus derechos fundamentales y acceder a los servicios que el Estado ofrece.
Asimismo, son 4,941 mujeres titulares que obtuvieron DNI por su adscripción al Programa desde julio 2006, señaló el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa.
Según explicó el funcionario de JUNTOS, la meta del Programa es llegar al 100% de usuarios plenamente identificados, por lo que durante estos dos últimos meses se intensificarán las campañas de trámite gratuito de DNI. 
Señaló que con RENIEC se estableció un cronograma de campañas de documentación que se iniciarán del 14 al17 de noviembre en Santo Domingo de Acobamba (Huancayo) y el 16 en Pomacancha (Jauja) y Aco (Concepción).
Las campañas gratuitas proseguirán en Pangoa y LLaylla (Satipo) el 17 y 18 de noviembre, el 22 en Huancán (Huancayo), Concepción y Yanacancha (Chupaca) y el 23 de noviembre en Sicaya (Huancayo) y Chongos Bajo (Chupaca).
En el distrito de Rio Tambo (Satipo) habrá campañas del 25 al 30 de noviembre, Chupaca y Janjaillo el 28 y Sapallanga y Pucará en 29 de noviembre.


Iletrados del Programa “Junín Libre de Analfabetismo” emprenderán negocio de crianza de cuyes



Con el propósito de promover el desarrollo de las relaciones socio productivas de más de 600 beneficiarios del programa “Junín Libre de Analfabetismo”, los promotores técnicos en coordinación con la Municipalidad de Huancán instalarán galpones de cuyes en dicho sector.
Con este donativo se reforzará el desarrollo del eje temático productivo, pues los beneficiarios vienen preparando los espacios de crianza de cuyes, pozas y cobertizos.
Se ha destinado 22 lugares de crianza, distribuidos en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo del distrito de Huancán. Cada centro recibirá de 10 a 12 cuyes, consistente en un padrillo macho y “doncellas” listas para el apareamiento.
El coordinador zonal 2 del proyecto, Lic. Percy Párraga, mencionó: “gracias a los promotores técnicos se está consiguiendo donativos para los iletrados, pues como se sabe el proyecto tiene presupuesto limitado. Hasta la fecha se les ha proporcionado semillas, almácigos, maquetas, lanas, jabones y toallas, tanto para el desarrollo de los ejes de producción, de ciudadanía y salud”, dijo.
Para el logro de los objetivos y una adecuada crianza de los animales menores, los alfabetizadores se vienen capacitando en crianza de las razas peruanita, corona y bayos. Todo lo aprendido será revertido en la enseñanza de los iletrados.