martes, 21 de noviembre de 2017

En foro instalan Consejo Regional de Cambio Climático de Junin.


Hoy concluyó el II Foro Macro Regional “Experiencias de Desarrollo Sostenible en Áreas Naturales Protegidas, Como Base para las Reservas de Biosfera” donde se instaló el Consejo Regional de Cambio Climático, integrado por las gerentes, sub gerentes, directores de las dependencias del Gobierno Regional Junín, alcaldes provinciales y distritales de la región Junín, directores de las oficinas desconcentradas del gobierno central, representantes de las organizaciones privadas, universidades y de la sociedad civil organizada, quienes con un rotundo “Si Juro” asumieron la responsabilidad encomendada.

Este Consejo Regional de Cambio Climático de Junín tendrá la misión de promover la implementación de la estrategia regional de cambio climático de Junín, a través de propuestas, políticas, estrategias y planes de desarrollo con medidas de mitigación y adaptación ante los efectos e impactos del cambio climático.

Estuvo a cargo de la juramentación el Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, en representación del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, quien pidió a las autoridades y funcionarios a trabajar de manera conjunta en este camino incierto ensombrecido por el cambio climático, además indicó que todas las instituciones vinculadas al tema ambiental están convocadas a la audiencia regional ambienta a realizarse este 01 de diciembre en la provincia de Chanchamayo, donde expondrán sus avances.

Durante los dos días que duró el II Foro Macro Regional “Experiencias de Desarrollo Sostenible en Áreas Naturales Protegidas, Como Base para las Reservas de Biosfera” participaron funcionarios del SERNANP y representantes de diversas áreas naturales protegidas quienes reforzaron la propuesta de lograr convertir a la selva de Junín en una Reserva de Biosfera, título que será otorgado por la UNESCO y cuyo trabajo ya se ha iniciado por el Gobierno Regional con el despliegue de técnicos que trabajan en un proyecto de inversión publica.

dos muertos y 9 heridos dejó choque entre minivan y auto en La Oroya



El choque frontal entre una minivan de la empresa Expreso Cruz de San Cristóbal, de placa W3B-954, y un auto con placa W3W-139, dejó dos muertos y nueve heridos. El accidente que se registró a las 06:30 de la mañana a la altura del km 8 de la Carretera Central, provincia de la Oroya .
La minivan que iba de Carhuacato a Huancayo, conducido por Luis Miguel Andamayo Berrospi (23), habría invadido el carril contrario chocando con el auto conducido por Antony Bravo Montes (25) que iba de Huancayo a Lima.
Los pasajeros que murieron tras el impacto fueron del auto, identificados como Oscar Guillermo Fierro Cuadros (69) trabajador de almacén de EsSsalud de La Oroya y Carlos Sair Páucar de La Cruz (27) trabajador de empresa minera Argentum.

En tanto los heridos son Felicia Varrillas Alvarado (72), Saúl Alanya Medina (33), Octavio Rodríguez Gamarra (68), Fortunato Astuvilca Laureano (59), Jovino Tinoco Chuco (60), Carlos Huamán Asto (30) Elena Barzola de Esteban (83), Antoni Bravo Montes (25) y Ulises Gutarra Lauro (44), según informo el director de Es Ssalud La Oroya David Orihuela fueron atendido por emergencia
.

    UNCP adquiere diez modernos buses, para los alumnos



    Después de 36 años se renueva flota de ómnibus

     Los buses de dos pisos se utilizarán para viajes nacionales e internacionales y los otros cuatro para uso urbano.

     Después de 36 años la Universidad Nacional del Centro del Perú renueva su flota de buses, al adquirir 10 ómnibus de última generación de las marcas Marcopolo, Scania y Veguzzi que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria para viajes internacionales y nacionales.



    Los primeros en llegar fueron los dos buses de dos niveles para viaje internacional de 60 pasajeros. En el primer piso hay 12 asientos reclinables de 160 grados. Cada bus se encuentra equipado con seis televisores pantalla Led, parlantes con adaptación individual para audífonos, también tienen puertos USB, conexión Wi Fi, baño químico, heladería y cafetería en ambos pisos.



    Para el uso nacional se adquirió dos minibuses de 22 pasajeros, con dos pantallas Led cada uno y con las mismas características de los grandes. Mientras que para el transporte urbano se adquirió seis buses de 49 pasajeros, con asientos de fibra acolchonada y 18 pasamanos colgantes.



    El rector de la UNCP Moisés Vásquez Caicedo Ayras, comentó que por mucho tiempo los estudiantes se movilizaban en unidades móviles que no están acorde a las necesidades de este tiempo a pesar del mantenimiento correspondiente que se hacía. “Los buses entrarán en servicio el periodo 2018 y se distribuirán a Huancayo, Mantaro, Tarma y Satipo porque nuestros estudiantes merecen recibir una educación de calidad con servicios óptimos”.



    Detalles:

    Los buses antiguos pasaran una revisión para darles de baja y aquellos que aún pueden funcionar en distancias cortas serán donados a instituciones educativas de bajos recursos económicos. Además, se realizará una convocatoria para contratar a más conductores que se harán cargo de la nueva flota de buses






    Junín se une por los artistas de la región Junín


    Nueva edición de la subasta “Arte que comparte” presentará más de 30 piezas artísticas en venta con el fin de consolidar un fondo de auxilios solidarios para artistas.

    El Patronato de la Cultura de Junín, el Club de Leones de San Carlos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y Junín cultural presentan “Arte que comparte”, segunda subasta de arte que se realizará en nuestra región. Este viernes 24 de noviembre a las 7:00 p.m., piezas artísticas de reconocidos artistas de nuestra región e invitados nacionales estarán a la venta, durante una noche dedicada al arte, la solidaridad y la cultura en el Club de Leones de San Carlos (Psje. Mariscal Castilla 160, San Carlos).

    “Arte que comparte” es un espacio de encuentro con destacados artistas de Junín e invitados nacionales, cuya primera edición benefició, con los fondos recaudados, a la casa de acogida “San Juan Diego” del Arzobispado de Huancayo y al apreciado pintor Jesús Lindo. Este año, artistas de diversas categorías como pintura, arte popular, fotografía, ilustración, moda y diseño, han otorgado solidariamente sus obras que serán parte de este proyecto. Asimismo, entre las piezas artísticas se subastará una pintura del reconocido artista Guillermo Guzmán Manzaneda.

    Del mismo modo, las personas que deseen participar en esta noche de arte y solidaridad, podrán adherirse a este evento con la suma de S/. 15 soles, la misma que también contribuirá al objetivo de “Arte que comparte” y por la cual, podrán disfrutar de la exhibición de las piezas y un cóctel especial, que incluye el Cóctel de César Vallejo “Salto de Frontera”, bebida con la receta que inspiró al poeta. Esta segunda subasta permitirá generar un espacio de intercambio comercial entre el sector del arte y la cultura, y el público consumidor del mismo, iniciando y promoviendo un mercado inexistente en nuestra región.

    Artistas: ILUSTRACIÓN (Marco Villavicencio, Marko Capcha, Steven Cerrón Chuquivilca, Jerson Espinoza FOTOGRAFÍA (Jorge Jaime, Kattya Lázaro Gómez, Kevin Arius De Los Ríos Victorio, Ángel Taipe Carbajal, Lucero Ángeles, Alexis Huaccho, Ricardo Rodríguez Zegarra, Daniel Laureano, Elvis Recuay) MODA Y DISEÑO (Qarla Quispe) ARTE POPULAR (Julio Landeo Álvarez, Irma Luz Poma Canchumani, Roy Poma, Javier Gonzales Paucar, Pedro González Paucar, Florencio Sanabría Alfaro) PINTURA (Josué Sánchez, Hernán Chilo Huanca, Hernán Chilo Huanca, Adolfo M. Ramos Aliaga, Adolfo M. Ramos Aliaga, Marita Peña) INVITADOS (Mauricio Delgado, Jorge Miyagui, Álvaro Portales, Akito Bertrán).

    Pueden revisar el catálogo en el siguiente link: http://bit.ly/2zpOWDG

    El Indecopi supervisa el retiro inmediato de las conservas de pescado elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. comercializadas en el Perú


    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informa a la ciudadanía sobre las siguientes acciones que viene desarrollando apenas tomó conocimiento de la alerta sanitaria internacional emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes:

    El pasado viernes 17 de noviembre, Sanipes emitió una alerta sanitaria internacional al haberse detectado la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas del producto “Entero de Caballa en Salsa de Tomate”, fabricado por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. En ese sentido, prohibió la importación de todos los productos provenientes de esta empresa y notificó a las empresas peruanas que importaron estas latas de conserva para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos manufacturados por Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

    Las empresas que importaron conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. Fueron:

    Buenasventas Distribuciones S.A.C, importadora del producto “Entero de Caballa en Salsa de Tomate”, que distribuye bajo la marca Idelbueno. En este caso, según informó Sanipes, en algunas muestras analizadas de este producto se detectó la presencia de los mencionados gusanos parásitos que dio lugar a la alerta sanitaria; y

    G. W. Yichang S.A.C, importadora del producto “Trozos de Caballa”, que se distribuye bajo las marcas Florida y Compass. En este caso, Sanipes ha dispuesto como medida preventiva la inmovilización y retiro del mercado de estas latas de conserva, por tratarse de productos manufacturados por la misma empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.

    Con el fin de verificar el cumplimiento del retiro inmediato del mercado de los productos de la empresa china Tropical Foods Manufacturing Co. Ltd., ordenado por Sanipes, el dia de hoy el Indecopi desplegó acciones de supervisión en:

    Lima: en el almacén dispuesto para el acopio de los productos por la empresa G. W. Yichang S.A.C. ubicado en el Callao.
    Trujillo: en diversos supermercados de la ciudad.
    Arequipa: en diversos supermercados de la ciudad.

    Esta labor continuará en los próximos días en diferentes regiones del país.

    El Indecopi exhorta a los distribuidores y comercializadores a acatar lo dispuesto por Sanipes y colaborar con las autoridades para la identificación, retiro o inmovilización sanitaria, así como brindar la atención y facilidades correspondientes a los consumidores que acudan a sus establecimientos para formular consultas y/o efectuar la devolución de las latas de conserva que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

    Las personas que deseen mayor información sobre esta alerta de consumo, pueden comunicarse con el Indecopi al correo electrónico: alertas@indecopi.gob.pe y a los teléfonos 224-7777 (Lima) y el 0800-4-4040 (para provincias). De la misma manera, los proveedores que deseen información sobre este retiro o inmovilización sanitaria emitido por Sanipes, pueden comunicarse a “Alertas Sanipes” al correo electrónico alertassanipes@sanipes.gob.pe o al Whatsapp 945-344-011.
     

    Elias Segovia Ruiz ex gobernador de Apurimac ya esta en prisión


    El ex gobernador regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, quien integra el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden por el delito de peculado fue detenido hoy por efectivos de la Policía. El Ministerio del Interior ofrecía S/20.000 por información que conlleve a su detención.

    Elías Segovia fue detenido por el personal de la comisaría de Curahuasi cuando estaba junto a su esposa Aurora Carrasco de Segovia, a bordo de una camioneta de placa de rodaje D6E – 248 en el kilómetro 866 de la vía Nazca – Cusco.

    El ex gobernador regional de Apurímac tiene requisitoria vigente solicitada por el Tercer Juzgado Penal de Abancay, por el presunto delito de peculado y otros en agravio del Estado.

    Segovia es procesado, junto con otros funcionarios de su gestión, por utilizar dinero del Gobierno Regional de Apurímac para financiar la campaña para su reelección en el año 2014. Para sustentar los gastos, ellos habrían presentado boletas falsas y recibos por honorarios de personas que nunca prestaron servicios a la entidad regional.

    Este mes la Policía Nacional capturó el ex administrador de dicho organismo público durante la gestión de Segovia, Juan Guillermo Ligarda Casis, por quien el Ministerio del Interior ofrecía S/15.000. Con la detención de Segovia, suman 716 los capturados del Programa de Recompensas que ya fueron puestos en manos de las autoridades.

    Alcides Chamorro: “Huancayo siempre estuvo presente en la lucha libertaria del Perú”


    Al pie del Obelisco de Giráldez, monumento erigido en honor a la gesta libertaria de la Patria, el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, presidió la ceremonia de colocación de ofrendas florales por el 197 aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo.

    “Huancayo fue la tercera ciudad en la que, por encargo de Don José de San Martín, el general Juan Antonio Alvares de Arenales, declaró la independencia del Perú, después de Ica (20 de octubre de 1820) y Huamanga (01 de nov de 1820). No hubiera sido posible sin el apoyo los huancas, quienes escribieron con letras de oro en las páginas de la historia con su acción y su vida, porque 40 días después dieron su vida en la batalla de Azapampa (29 de diciembre de 1820)”, recordó el edil.

    Alcides Chamorro, indicó además que por tan importante fecha y el 153 Aniversario de la creación de nuestra provincia, la Municipalidad Provincial de Huancayo programó la entrega de tres grandes obras, como la nueva infraestructura del colegio “Santa María Reyna”, entregada el 16 de noviembre. “Además entregaremos el nuevo Puente Incontrastable para unir Huancayo y El Tambo, el 27 de noviembre y nueva infraestructura del colegio “Nuestra Señora del Cocharcas”, el 7 de diciembre”, señaló.

    El alcalde aprovechó la ceremonia para anunciar, también, la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Tiranapampa, el nuevo puente Domingo Savio (Palián), y la gestión de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Además recordó la instalación de un moderno sistema de videovigilancia con 50 cámaras y la pavimentación de más de 30 kilómetros de calles en los distritos.

    “Consideramos que un alcalde provincial también debe trabajar por sus distritos; y nosotros trabajaremos hasta el último día con el apoyo y las críticas, de los regidores, funcionarios, trabajadores la y población en general”, concluyó.

    DESFILE CÍVICO ESCOLAR

    De otro lado, más de 25 instituciones educativas, de los niveles inicial, primaria y secundaria desfilaron por la avenida Leandra Torres. Tras ser calificados por el jurado, integrado por un representante de la Policía Nacional, el Ejército Peruano y la Dirección Regional de Educación de Junín, se anunciaron los resultados.

    La I.E.P. “Winner” y la I.E.P “Oriental” ocuparon el primer y segundo lugar en el nivel primaria (privado). La I.E. “Rosa de América” y la “Escuelita de Cartón” ganaron los dos primeros puestos del nivel primario estatal. En el nivel secundario, los dos primeros puestos fueron ocupados por la I.E.P. “Winner” y “Convenio Andrés Bello”; mientras tanto el “Rosa de América” y “Túpac Amaru” ganaron en secundaria estatal. Finalmente, en el nivel superior, el Centro de Estudios Bancarios (CEPEBAN) y el instituto “Santiago Antúnez de Mayolo” ganaron en su categoría.

    Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de la calidad del agua superficial en la Laguna de Paca


    Se busca promover estrategias para su recuperación y protección en zona turística del Valle del Mantaro.

    La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, realizó el Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Laguna de Paca, con la finalidad de evaluar el real estado del cuerpo hídrico y promover la implementación de estrategias orientadas a la recuperación y protección de la calidad de esta reconocida y turística fuente de agua.

    Profesionales de la ALA Mantaro ejecutaron las labores de toma de muestras en seis (06) puntos de muestreo, establecidos teniendo en consideración las actividades antropogénicas (locales comerciales), posibles vertimientos y puntos representativos en el área de dicha laguna, ubicada en los distritos de Paca y Pancán, provincia de Jauja, departamento de Junín.

    El ing. Luis Eduardo Córdova Tovar, Administrador Local de Agua Mantaro, destacó que estos trabajos serán permanentes, con el debido acompañamiento de la difusión, capacitación, conocimiento, inversión y actitudes que hagan realidad una nueva cultura por la conservación y protección del agua.

    Para la realización de este monitoreo participativo fueron convocados representantes del Gobierno Regional, gobiernos locales, instituciones y universidades públicas o privadas, además de organizaciones y comunidades campesinas, destacándose la participación activa de la Municipalidad Distrital de Paca y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú – DICAPI – Sede Junín.

    Una vez obtenidos los resultados de los análisis y formulado el correspondiente informe, se socializarán las conclusiones con los actores principales de la jurisdicción para definir las acciones que correspondan aplicar e implementar con el fin de lograr la sostenibilidad del recurso hídrico.

    SENASA es una pieza clave para alcanzar los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones



    Ministro Hernández reiteró el compromiso del SENASA con sector agropecuario
    El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, inauguró evento por los 25 Años del SENASA: ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias Exitosas’, que contó con importantes expositores internacionales.


    A fin de continuar con la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó que para fin de año se debe alcanzar los 6 mil millones de dólares en las agroexportaciones peruanas.



    “SENASA está casado con la agricultura y es uno de los brazos importantes del MINAGRI. En estos 25 años, ha jugado, está jugando y jugará un rol importante en las estrategias del desarrollo agrario. Su papel es clave y nos está permitiendo consumir productos de alta calidad”.



    Mencionó que para conseguir los objetivos trazados por el gobierno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria es una pieza fundamental dentro del MINAGRI, por su cercanía con los agricultores y las labores de prevención de plagas y enfermedades que ejecutan permanentemente.



    “Al 2021 buscamos superar los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones, ampliando las fronteras agrícolas a través de la promoción de nuevos productos y la apertura de más mercados, mediante acuerdos que cumplan con los requisitos fitosanitarios de países importadores; esa tarea, significa un gran desafío para el SENASA”, señaló el titular del sector.



    También, Hernández Calderón indicó que se debe trabajar de manera articulada con grandes y pequeños productores, para que realmente las agroexportaciones se conviertan en la locomotora que genere el desarrollo del país.



    “Queremos un agro moderno donde los beneficios lleguen a todos, porque el agro es el sector más inclusivo de la economía nacional”, indicó en su discurso por la inauguración de la actividad ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias exitosas’.



    Finalmente, señaló que el agro nuestro es para todos y como el lema del ministerio “Agro somos todos”, SENASA es de todos y para todos.

    Qali Warma alertó el 24 de Octubre a SANIPES sobre conservas en mal estado.



    · Gracias a su doble supervisión, programa social del Midis alertó a autoridades sanitarias sobre conservas en mal estado que iban a ser distribuidos en colegios y hogares peruanos, a pesar de que contaban con la certificación respectiva.

    · Qali Warma revisa el 100% de sus productos antes de entregarlos a los colegios para la alimentación de escolares.

    Gracias a la oportuna supervisión en plantas y almacenes que siempre realiza el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis, se detectó el pasado 24 de octubre un lote de conservas en mal estado, lo cual fue inmediatamente informado a SANIPES.


    Durante la revisión física de un lote de conservas de caballa se detectó partículas extrañas (aparentemente parásitos), motivo por el cual se solicitó la vigilancia sanitaria correspondiente a SANIPES.


    Estas conservas que se encontraban en el almacén de un proveedor de la región San Martín, tenían todos los certificados de conformidad de SANIPES.


    Y fue debido al hallazgo que hizo Qali Warma, que se inmovilizó el lote y se evitó que conservas en mal estado fueran consumidos por nuestros escolares.

    Hay que precisar que Qali Warma revisa el 100% sus productos antes de entregarlos a las Instituciones Educativas públicas para la elaboración de los desayunos y almuerzos escolares.


    Todos los alimentos del programa son revisados por los Supervisores de Plantas y Almacenes del Programa, antes de ser distribuidos a los colegios.


    Esta revisión es documentaria y física. La revisión documentaria consiste en validar que los lotes cuenten con todos los certificados establecidos por la autoridad sanitaria correspondiente y en la revisión física se abren muestras para verificar color, olor, sabor y apariencia de los productos.

    Qali Warma garantiza la supervisión de los productos a repartir a nuestros escolares porque siempre vela por el bienestar de estos.

    Policia de Ayacucho interviene camión hallando más de 300 kilos de alcaide de cocaína (video)





    Preciosos momentos en video que los acuciosos efectivos policiales , dan con el doble fondo del vehículo A8H- 804 HINO, donde encontrarían más de 300 kilos de Cloridrato de Cocaína , acondicionados en "caletas" hecho ocurrido en la jurisdicción del distrito de Quinua- Ayacucho .

     Después de un paciente seguimiento, los pro activos efectivos de la Región Policial - Ayacucho, en colaboración con el personal del Grupo Especial Escorpión, realizaron la intervención en flagrante delito por Trafico Ilícito de Droga a Wilber Huamani Ore (27), encontrándose en su poder más de 300 kilos de alcaide de cocaína en paquetes rectangulares tipo ladrillo ocultos en el camión marca Hino de placa de rodaje A8H – 804, esta captura se realizó el domingo 19 de noviembre del 2017 en la jurisdicción de la Comisaría de Quinua.
    Este exitoso operativo estuvo bajo el comando del CRNL. PNP. Marco Antonio Ramos Acosta, CMDTE PNP. Roger Jaime Cano Benites, MAY. PNP. Pablo Vega Tafur y el CAP. PNP Marco Antonio Castillo Revolla.