viernes, 18 de mayo de 2018

Bebe de 3 años de edad fue encontrada abandonada en el interior de un auto en Huancayo



Eran al promediar las 10:45 de la noche del día de ayer, cuando los agentes del Serenazgo de Huancayo fueron alertados por algunos contribuyentes de la presencia de una menor abandonada por inmediaciones del Jr. San Francisco en la junta vecinal de Pultuquia.

En efecto, los agentes del Serenazgo de Huancayo, al llegar a las inmediaciones referidas, muy cerca de la discoteca “Kimbara”, encontraron la unidad de placa ADA-223 perteneciente a la empresa “Taxi Archi”, en cuyo interior se encontró a la menor Naomi Rosángela (3), quien se hallaba llorando y muy asustada.

Con la presencia de un efectivo policial, los agentes del Serenazgo de Huancayo, lograron abrir la puerta de la unidad, debido a una pequeña abertura en la ventana. De esta manera se logró rescatar a la niña que aparentemente sufría de un abandono psicológico. Se realizó indagaciones por el lugar sin poder encontrar a la madre de la menor.

Por lo que inmediatamente, los agentes del Serenazgo de Huancayo, juntamente con los efectivos policiales, derivaron a la niña con destino a la División de Familia de la Policía Nacional para realizar las diligencias correspondientes.

Clodo en defensa de los trabajadores del sindicato de la mina Cobriza en Churcampa



Como se sabe la mina Cobriza ubicada en la provincia de Churcampa actualmente se encuentra en venta, la cual haría peligrar los puestos laborales de aquellos que laboran en el establecimiento minero.

Ante este hecho, el Sindicato de Trabajadores de la mina Cobriza ha solicitado un diálogo con representantes del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que el ente nacional como accionista del estado haga valer los derechos de los trabajadores mineros a fin de que no sean despedidos. Por ello el mandatario regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, ha sido el intermediario para que los del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) den apertura y atiendan en mesa de diálogo a los obreros mineros.

Es así que el jueves último el diálogo se tornó entre el gobernador, cuatro representantes del Sindicato de Trabajadores de la mina Cobriza y las autoridades del MINEM, donde el titular de Huancavelica solicitó a la Junta de Acreedores y al viceministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, el nó despido a los trabajadores; esto porque en el segundo párrafo de la adenda señala, que la empresa adquiriente no tendría la obligación de contratar a los actuales trabajadores de la mina

“Es necesario que este párrafo quede sin efecto por considerarse atentatorio contra los derechos laborales del poblador de Huancavelica”, añadió Álvarez tras señalar que en los próximos días nuevamente el sindicato tendrá una reunión con los representantes del MINEM, a fin de que se concrete su pedido.


Sunass Huancavelica participa en Mesa de Dialogo sobre consumo del Agua



En el distrito de Anchonga en Huancavelica

Pobladores estarían tomando agua no apta para el consumo humano.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), participó de la mesa de diálogo sobre el consumo de agua en el distrito de Anchonga en la provincia de Angaraes en la región Huancavelica, ello debido a que en este distrito se estaría tomando agua no apta para el consumo humano.

Culminada la mesa de trabajo, se tomaron algunos acuerdos como que el municipio de Anchonga inicie la construcción de un cerco perimétrico que garantice la adecuada captación de agua, así mismo la JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento) del distrito realizará la limpieza y desinfección del sistema de agua y la refacción de todos los componentes.

Asimismo, el Área Técnica Municipal (ATM) brindará asistencia a la JASS a fin de elaborar los instrumentos de gestión de operación y mantenimiento, para una adecuada administración del sistema de agua potable, por su parte la DESA brindará asistencia técnica para la instalación y funcionamiento del sistema de cloración y su adaptación a las 14 localidades del distrito.

Participaron de la reunión, Marino Chocce alcalde de Anchonga, Oswaldo Huarocc gerente municipal, Edgar Sedano del ATM, Orlando Vargas sub prefecto, Raúl Paytan representante de DESA Huancavelica, Gilber Escobar de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, Miguel Subilete de la Red de Salud de Angaraes, Ismael Contreras presidente de la JASS y Víctor Morales coordinador de la SUNASS Huancavelica

El ejecutivo ratifica compromiso de trabajar junto a los alcaldes del Vraem



• Gobierno garantiza ejecución de proyectos de inversión por distrito en el VRAEM.

Durante dos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajaron conjuntamente con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (AMUVRAEM), para viabilizar la ejecución de obras y proyectos en beneficio del desarrollo de la población de los distritos de esta importante zona.

Como resultado de este trabajo conjunto, que se inició ayer, jueves 17, y que incluyó la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y de los congresistas Nelly Cuadros, Federico Pariona y Joaquín Dipas, el Poder Ejecutivo asegurará la ejecución de un proyecto de inversión pública por distrito de la AMUVRAEM.

En los próximos días, la PCM coordinará con las instancias pertinentes la definición de los mecanismos necesarios para financiar los proyectos priorizados por los propios burgomaestres.

Midis-Qali Warma atiende a más de 36 mil escolares con desayunos y almuerzos en zona de extrema pobreza del Vraem


· Se promueven los hábitos de higiene y alimentación saludable

Midis-Qali Warma atiende con el servicio alimentario escolar a más de 36 mil estudiantes de inicial y primaria de los distritos de Andarmaca, Pariahuanca, Santo Domingo, Mazamari, Pango, Rio Tambo y Vizcatán del Ene, ubicados en zonas de extrema pobreza del Vraem en el departamento de Junín.

La jefa de la Unidad Territorial, Silvia Salas, indicó que los alimentos que se ofrece a las niñas y niños, aportan energía, proteínas y hierro. “Ahora tienen la fuerza necesaria no solo para permanecer atentos en las clases, sino también para realizar sus actividades recreativas”, afirmó.

Los desayunos y almuerzos que se brinda en los planteles, pasan por un estricto control de calidad antes de ser liberados por los proveedores, lo cual garantiza la calidad e inocuidad. Cabe señalar que durante el servicio alimentario, se promueven los hábitos de higiene y alimentación saludable.

En Junín, Midis-Qali Warma atiende con desayunos y almuerzos a 169 037 usuarios de 3359 instituciones educativas públicas.

Ordenanza de Alcaldía declará como feriado laborable cada 24 de Mayo en honor a La Virgen María Auxiliadora


El pasado 16 de mayo en Sesión de Consejo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dr. Alcides Chamorro Balbín juntamente con sus regidores, aprobaron una ordenanza de Alcaldía de acuerdo al Dictamen N° 01-2018-MPH/CD/CFJ, donde declara Feriado Laborable el 24 de mayo de cada año en Huancayo en honor a la Santísima Virgen María Auxiliadora.

En ese sentido la Municipalidad Provincial de Huancayo dará todas las facilidades del caso para el desarrollo de las procesiones el día central de la Fiesta, 24 de mayo.

Por su parte el alcalde de Huancayo mencionó que el proyecto se aprobó con la finalidad de fortalecer la fe en la ciudadanía ante tantos problemas que afronta la región. Así mismo agradeció la presencia de los Salesianos en la Municipalidad y les prometió a cumplir satisfactoriamente la Ordenanza de Alcaldía aprobada por unanimidad.

Resaltar que la aprobación es un hecho que marca una historia sin precedente para todos los Salesianos de Huancayo, pues ha tenido que pasar 92 años desde 1926 para que se acepte formalmente el reconocimiento de la Fiesta en Honor a la Virgen María Auxiliadora de los Cristianos.

Por otro lado los Salesianos de Huancayo agradecen a todos los pobladores que confiaron y apoyaron con más de 12 mil firmas para que el proyecto sea aprobado y visado por la autoridad máxima de la Municipalidad de Huancayo.

Proyecto Especial Corah erradica más de 10 000 hectáreas de plantas de coca ilegal durante el 2018 en el Perú


Trabajos contra el narcotráfico se realizan en las regiones Ucayali, San Martín y Pasco.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha erradicado 10 224.66 hectáreas de plantas de coca ilegal en las regiones Ucayali, San Martín y Pasco.

La destrucción de los cultivos ilegales se realizó del 1 de febrero al 16 de mayo, de acuerdo a lo planificado en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018 proyectado en la Estrategia Nacional de Lucha contras las Drogas.

Las zonas intervenidas fueron los ejes operacionales de Santa Lucía (San Martín), que incluye a Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso, Pizana, Pólvora y Shunte donde se erradicaron 3867.36 has.

En Ciudad Constitución, Pasco, se ha erradicado 5651.64 has; mientras que en el eje operacional de Aguaytía (Ucayali) se destruyeron 705.66 has en las zonas de Padre Abad y Neshuya.

Además, se han eliminado 4537 m2 de almácigos para evitar la resiembra de hoja de coca: en Aguaytía 374 m2, Santa Lucia 2377 m2 y Ciudad Constitución, 1786 m2.

Durante el desarrollo de las operaciones de erradicación, los agentes policiales que apoyan las operaciones del Proyecto Especial Corah inutilizaron 30 laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC). Tres de estas instalaciones se encontraban en Aguaytía, una en Nuevo Progreso y 26 en Ciudad Constitución.

Los grupos de trabajo del Proyecto Especial Corah operan con el apoyo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Aviación Policial. (NP 737–2018

Pleno aprobó proyecto de ley que regula la ejecución de obras públicas, creando Comités de Vigilancia Ciudadana, con la finalidad de que estas sean supervisadas en todo el territorio peruano



El Pleno del Congreso aprobó los proyectos de Ley de las comisiones de Fiscalización y Contraloría y la de Economía (Proyectos 31 y 120) que regular la ejecución de obra pública por administración directa. 

Además de crear los Comités de Vigilancia Ciudadana para supervisar las obras realizadas bajo esta modalidad en todo el territorio peruano.

El dictamen presentado por unanimidad, con una fórmula sustitutoria, establece el marco legal para la ejecución de obra pública por administración directa cuando se acredite la inexistencia de oferta privada para dicha ejecución. En este caso, la entidad pública ejecutará la obra con su presupuesto asignado.
Además, el nuevo dictamen incluye la ley que crea los Comités de Vigilancia Ciudadana para supervisar las obras realizadas por administración directa en todo el territorio peruano, con el fin de trasparentar la ejecución de obras públicas.

La congresista Esther Saavedra Vela (FP) sustentó el proyecto de ley señalando la necesidad de que las obras dadas por administración directa sean supervisadas por la sociedad civil, a través de los Comités de Vigilancia.
“Existe la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir la corrupción en el país, y uno de los sectores más contaminados es el sector de la construcción. Por ello, la vigilancia ciudadana la dará también la comunidad”, refirió la parlamentaria Esther Saavedra.
Estas iniciativas fueron aprobadas por 55 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. El proyecto tendrá que pasar a segunda votación dentro de siete días útiles. (GMV)