lunes, 11 de julio de 2016

Paro Regional, se convoca sorprendiendo a la población de Junin


El congresista por Junín Casío Huaire miembro de la comisión permanente en radio Exitosa en el programa de Carlos de La Crúz, fue enfático desmiente que no se tratará el conflicto territorial en la comisión permanente. 

Sobre todo que este paro perjudicara  a la región Junín, ya que en esta legislatura no se tratara este tema  complicado , más bien lo vera el nuevo congreso que se instala a fines de Julío.

Se hará un nuevo proyecto, se sospecha de que hay algo extraño de personajes oscuros en desviar la atención de ambas regiones.

El bloqueo y paro regional de 48 horas solo perjudicara a la población en general.

Lo mismo manifestaron los otros congresistas de Junín.

Juez de la Sala Mixta de Tarma viaja a Puerto Rico.



Se trata del Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní

El Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, Juez de la Sala Mixta Descentralizada de la Provincia de Tarma, de la Corte Superior de Justicia de Junín, participará en un importante evento académico que organiza el Instituto de Estudios Judiciales auspiciado por el departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en convenio con el Departamento de Justicia (oficina de Asistencia y capacitación para el Desarrollo Procesal en el extranjero OPDAT) de los Estados Unidos.


El Dr. Cristóbal Rodríguez, participará en el Módulo II - Inmersión en el Sistema Penal Acusatorio para Juzgadores, con la Dra. Sonia Bienvenida Torre Muñoz, Juez Superior Titular de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.



Cabe señalar que la actividad académica contempla cursos sobre: Fundamentos del Sistema Penal Acusatorio para Juzgadores (Introductorio); Módulo II inmersión en el Sistema Penal Acusatorio para Juzgadores (antes intermedio); curso especializado en Derecho Probatorio y su práctica para Juzgadores.


En este importante evento académico, participaran jueces de los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacional, Juez de Lima Sur, Sala Penal de Apelaciones Nacional y de la Corte de Arequipa.



El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N°059-2016, del 28 de junio, autoriza la participación de los señores jueces en la actividad académica que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan, Puerto Rico

Cadena perpetua para mal padre que abuso de hija en Tarma.


Autor del hecho se encuentra recluido en el penal de Tarma

Los Jueces Superiores de la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Tarma, en Juicio Oral y Privada, luego de evaluar las pruebas y los hechos, emitieron su decisión final CONDENANDO a RAUL JAVIER BARRIOS MORENO, como autor del delito contra la Libertad Sexual, en la modalidad deVIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD, a la pena de CADENA PERPETUA; en consecuencia DISPUSIERON el internamiento en el penal de Tarma.



Los señores jueces de la Sala Mixta, Cristóbal Eduardo Rodríguez Huamaní (Presidente), Rosa Saavedra De Vélez (Directora de Debates) y Karla Domínguez Toribio, en el proceso penal, FIJARON el monto de VEINTE MIL NUEVOS SOLES por concepto de REPARACIÓN CIVIL, que deberá pagar el sentenciado a favor de la agraviada, con sus bienes propios y libres en ejecución de sentencia, así como, de conformidad al artículo 178- A del Código Penal, previo examen médico o psicológico sea sometido a un tratamiento terapéutico.

La conducta desplegada por el ahora sentenciado reviste una mayor gravedad, dada la edad con la que contaba la menor agraviada al momento de los hechos (01 año y 08 meses de edad, posteriormente cuando tenía 03 años y 02 meses de edad); dicha circunstancia se agrava más aún por ser PADRE BIOLÓGICO de la menor, hecho que acarrea un mayor reproche penal, pues el procesado valiéndose de su condición cometió el ilícito penal.

El delito de Violación Sexual de Menor de edad imputado, se halla previsto y penado en el inciso 1) del artículo 173º del Código Penal, artículo modificado por el artículo 1º de la Ley número 28704, publicada el cinco de abril del año dos mil seis, vigente al momento de la comisión del hecho delictivo

Por los fundamentos expuestos se ha logrado desvanecer la presunción de inocencia del acusado Raúl Javier Barrios Moreno, lográndose determinar su responsabilidad penal; pese a que el procesado en todo momento, ha tratado de negar los hechos imputados, tal como relata en sus declaraciones

Contratan asesores en Dirección Regional de Trabajo de Junín con jugosos sueldos

foto Juanse Guevara

La Dirección Regional de Trabajo de Junín (DRTyP), realizó a fines de mayo tres contrataciones de asesores legales, por sueldos que no justificarían el trabajo que realizan. Según contrato de locación de servicios N°585-2016-GRJ/ OASA, se contrató los servicios de Edgar Vidal Hinostroza, para proyectar 20 resoluciones y 10 decretos directorales y contestar 15 demandas en 60 días, por este trabajo la DRTyP le pagará 6 mil soles en dos armadas.

MÁS CONTRATOS.
 Asimismo, esta dirección contrato el 24 de mayo, los servicios de Augusto Espejo León para que proyecte 30 resoluciones de medida cautelar y 30 decretos de la oficina de solución de conflictos por 6 mil soles. También se contrató a Miguel Campos Matos, para realizar trabajos similares por un monto de 15 mil soles.

Según el director de trabajo Marco Fernandez, el contrato se realizó a pedido suyo, por necesidad en su dirección, además asegura que él solo tiene 5 asesores y los anteriores directores tenían más de 10 asesores externos.

Aseguró que desconocía que uno de los contratados (Augusto Espejo León), sea cuñado del jefe de recursos humanos del GRJ, Freddy León, y que este haya influido en su contratación.

Señaló que hay personas que están buscando hacer quedar mal a su gestión.

PRECISIONES. 
Al ser consultada la ex directora de trabajo Elizabeth Valle Vila, sobre cuantos asesores tenía, dijo que solo un asistente en su gestión.

O.Medina.

Inscripciones para IV concurso “Canto con Juntos” hasta el 30 de junio en Pasco.



El Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres organiza la cuarta edición del concurso “Canto con Juntos”, iniciativa que busca destacar el ejercicio de los derechos a la salud y educación de los hogares usuarios, mediante la composición de canciones que resalten su identidad cultural.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de junio a través de los gestores locales de los 24 distritos de intervención de Juntos en el departamento de Pasco, o en la oficina de la Unidad Territorial ubicada en el jirón Hilario Cabrera 316 - San Juan – Yanacancha.

Pueden participar las titulares del hogar afiliado a Juntos o las niñas, niños, adolescentes o jóvenes que no sean artistas profesionales. Se evaluará las composiciones musicales que resalten la importancia de la salud, educación y la mejora de la calidad de vida de sus hijas e hijos.

En este concurso también se considerará los criterios de interculturalidad (uso del idioma nativo, vestimenta típica e instrumentos musicales de la zona), identidad (elementos que identifiquen a la localidad de procedencia), impacto (cambios positivos en la familia) y originalidad.

Los clasificados de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión participarán de la final regional programado para el 18 de agosto, el ganador además de ser premiado tendrá la posibilidad de ser elegido como finalista de la final regional a realizarse en setiembre próximo en Lima.

Para consultas sobre las bases del concurso pueden comunicarse a través de la línea gratuita del programa Juntos 18 80.

Usuarios expresan su malestar ante caídas de señal móvil en Huancayo.

foto Juanse Guevara
Desde tempranas horas, usuarios del operador móvil Movistar expresaron su malestar ante la deficiencia en la señal del servicio de telefonía que perjudicó en la realización y recepción de llamadas.

Los usuarios indicaron que tuvieron que intentar en varias oportunidades para concretar una llamada y en varias ocasiones, las llamadas se interrumpían, perjudicando el sistema de comunicación de móvil a móvil y fijo a móvil.

Consultada sobre el tema, la representante del Osiptel en Junín, Rocío Vásquez Caycedo – Ayras, indicó que el mencionado operador comunicó a la entidad fiscalizadora que habían programado una migración de usuarios de la red 2G – GSM a 4G LTE.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que la empresa de telefonía móvil tuvo que comunicar previamente a los usuarios sobre los trabajos y los perjuicios que trae la migración como la restricción de llamadas de voz.

Por otra parte, la representante del Osiptel en Junín, Rocío Vásquez Caycedo – Ayras, también invocó a la población en general para consultar la cantidad de líneas telefónicas que tienen a su nombre ante la aparición de una gran cantidad de números fantasma.

Por ejemplo, la funcionaria manifestó que hace unos días tomaron conocimiento de una usuaria que tenía su nombre 508 líneas de telefonía a su nombre, superando solo 500 números en la empresa Movistar.

Ante este hecho, Vasquez Caycedo indicó que conminaron a la empresa operadora para eliminar los números de celular, quienes accedieron a suspender definitivamente los excedentes.

Finalmente, la funcionaria manifestó que el 96% de los hogares de la región Junín tienen acceso de la telefonía móvil y las dos terceras partes de los hogares tienen un paquete contratado.

R. Mendoza.

Municipio de El Tambo y el Fondo Mi Vivienda organizarán el 14 de Julío la primera “Festivienda"


Con el Lema “Ahora tu vivienda está más cerca de ti”, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiental en Convenio con el Fondo Mi Vivienda y el Programa “Techo Propio” organizan la Primera “Festivivienda en el Distrito de El Tambo”- 2016.

Dicha actividad se realizará el Próximo jueves 15 de julio a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Parque de los Sombreros, donde los ciudadanos podrán informarse sobre las ventajas, requisitos y mecanismos para acceder a los productos del sector vivienda como: Nuevo Crédito Mivivienda, Mi Construcción, Techo Propio, entre otros, los cuales vienen siendo promovidos entre el Fondo Mi vivienda y la MDT como centro autorizado, gracias a un convenio suscrito el año pasado.

Asimismo, la Autoridad Edil encargada, Noemí Curi, señaló que el evento busca dinamizar el mercado Inmobiliario, brindando la posibilidad que las Familias puedan hacer realidad el sueño de la casa propia o realizar las mejoras en sus moradas, cubriendo así la necesidad de viviendas sociales mediante la articulación entre el sector público y las entidades privadas.

En la Festivivienda participarán 15 entidades, entre Empresas Técnicas Inmobiliarias y Financieras. Asimismo se contará con la presencia de 200 personas informadas y asesoradas sobre las ventajas, requisitos y mecanismos para acceder a los Productos del sector Vivienda.

Este martes 12 de Junio, se realizará la conferencia de prensa, para lanzar la actividad denominada “Santiaguito Wanka, que entregará más de dos mil soles en premios a los participantes. El local para la conferencia será el Jardín de niños “Mi pequeño Mundo”, a partir de diez y treinta.

Primer Festival de cine ambiental en la Dirección de Cultura de Huancayo


Ingreso libre

Este martes 12 de julio se continuará con el I Festival de Cine Ambiental “Vi-Viendo Cine 2016” como parte del Cine Club del Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín. Este evento tiene el propósito de contribuir a construir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la naturaleza. Las proyecciones se realizarán todos los martes del mes a las 7:00 p.m. en el Jr. Lima Nro. 501.



El martes 12 se proyectará la película “La travesía de Chumpi”, este documental dirigido por Fernando Valdivia, muestra como los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonia peruana, protegen su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras. El martes 19 se tendrá la película: “El Avatar real” o “The real Avatar”, un documental de David Suzuki que retrata los conflictos de los pueblos indígenas Awajún, Wampis y Harakmbut generados por la explotación minera y de hidrocarburos.

El ciclo concluirá con la película “El abrazo de la serpiente”, contextualizada entre 1909 y 1940, narra la historia de un chamán amazónico y su viaje junto a dos científicos, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada. Esta película fue finalista en los Premios Óscar 2016 en la categoría a mejor película de habla no inglesa, y obtuvo diferentes galardones a nivel internacional.


“Este ciclo busca incidir en el uso del cine como una de las herramientas educomunicativas, altamente pedagógica y participativa para la sensibilización y movilización en la defensa y el cuidado del medio ambiente”, señalaron los organizadores.

Niña Tarmeña representará a su provincia en torneo nacional de Ajedrez.


Jayunsu Ponce es estudiante de la institución educativa Orion tiene 6 años y gracias a la preocupación y apoyo del Instructor Fide Rodrigo Camposano Cama. 


Esta decidida y la taleontosa niña de 6 años con una preparación de 3 meses logro ganar un torneo macro regional en la ciudad de Ayacucho donde derroto a mas de 35 competidores coronandose como campeona y esto le da el derecho a representar a la provincia de tarma en un torneo nacional.

Su padre y entrenador con pena mencionó que no encuentran apoyo de ninguna autoridad para la practica de este deporte los gastos y la preparación lo hacen de manera particular, es una pena que en Tarma existan autoridades indolentes e ignorantes que no impulsen deportes que años anteriores se daba la importancia con 3 torneos al año pero en esta nueva gestión eliminaron esta practica como muestra de su desinterés y desconocimiento de la importancia de este deporte ciencia.
Robertho Chuquin.

El Estado debe informar sobre los problemas ambientales de DOE RUN a los inversionistas

foto Juanse Guevara.
Ante el interés del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski en reactivar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, se mostró a favor de dicha iniciativa; sin embargo, señaló que también se debe explicar y asumir claramente las consecuencias del problema ambiental que existe en La Oroya.

El titular del gremio empresarial manifestó que la reactivación de DOE RUN impulsaría la actividad económica de la región por ser una de las pocas refinerías del país, además que somos uno de los principales productores de cobre, lo cual beneficiaría en gran medida el crecimiento económico de la región.

“Recordemos que Chinalco es la que sostiene la economía de la región, desde el inicio de sus operaciones, la actividad e
​c​onómica creció a una tasa de 11,8% y si DOE RUN vuelve a operar este crecimiento podría subir por lo menos 6 puntos más, como era en el 2008, antes del cierre del complejo”, indicó Velásquez Salaverry.

“Sin embargo, se debe ser claro en el problema ambiental que tiene la empresa, no solo son las deudas y la estabilidad de los trabajadores lo que se tiene que informar a los inversionistas, existen responsabilidades que el comprador debe asumir como un plan de manejo ambiental que no se realizó en su momento, la planta de ácido sulfúrico que no se culminó razón por la que fue multado con siete millones de soles por el OEFA, y los proyectos que contempla ahora el Instrumento de Gestión Ambiental”, acotó.

Finalmente, Humberto Velásquez manifestó que es responsabilidad del Estado peruano invertir para que el complejo metalúrgico sea rentable, a la vez que promueva la inversión dando información clara y sin apasionamientos políticos para que el Estado y la empresa encuentren un punto de equilibrio que permita soluciones y no genere conflictos sociales que ahuyenten las inversiones, agregó.​


-- 

Con más de 100 pacientes inician campaña gratuita de operación de labio leporino en Huancayo.


Más cien pacientes se presentaron para ser evaluados en el inicio de la campaña de operación de labio leporino y paladar hendido, que organizaron el Comité de damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) y la ONG Qorito.

Los aspirantes a la intervención quirúrgica fueron evaluados en el salón “San Francisco de Asís” del local de la SBH. El anestesiólogo, Fausto Alor, explicó que solo pueden acceder a la operación, niños mayores de tres meses de edad, quienes deben pesar más de cinco kilos.

“Tenemos de 60 a 100 niños para evaluación. Los aptos pasarán a la operación quirúrgica mañana (martes) en la tarde, cuando llegue un equipo técnico integrado por cirujanos plásticos, anestesiólogos y enfermeras”, explicó el especialista.

APOYO A LOS MÁS NECESITADOS

La presidenta del Comité de Damas, María Pacheco de Chamorro, indicó que la operación está dirigida a las personas de pobreza y pobreza extrema, quienes muy difícilmente podrían pagar una intervención similar, cuyo costo supera los dos mil dólares. “Los beneficiarios llegaron desde el distrito de Pariahuanca y otras zonas andinas que no pueden acceder fácilmente a campañas de salud”, indicó.

“He sufrido de labio leporino toda mi vida, nunca pude operarme”, contó la señora Flora Salazar de 43 años de edad. La madre de siete hijos, llegó a Huancayo, desde del Anexo Panti- Pariahuanca.

Del mismo modo, Elizabet Quispe, quien acompañó a su hija de 16 años, agradeció la campaña, y aseguró que sus posibilidades económicas nunca le permitieron operar a su hija, pero que ahora sí podrá hacerlo.

Los organizadores, indicaron que la siguiente ciudad en beneficiarse de esta campaña será Huánuco del 25 al 29 de agosto. Los niños que no cumplieron con los requisitos para la operación, pueden volver a inscribirse en esta ciudad.


DETALLE: 
El labio leporino es uno de las enfermedades congénitas más frecuentes, y afecta a uno de cada 500 bebés recién nacidos.

Parches donde no hay agujeros



11 de Julio del 2016

El presidente electo ha convocado una marcha contra él mismo

Todavía sorprendidos: Pedro Pablo Kuczynski llamando a marchar para “no dejar morir a La Oroya”. Con esto, PPK le estaría transfiriendo el problema al Congreso; se estaría lavando las manos en un tinglado tan confuso y con diferentes frentes por resolver. Hay un frente ambiental, con proyectos pendientes y con otros que vendrán, que necesitan modificar el dióxido de azufre permitidos; el frente externo, de los niños contaminados con plomo en un juzgado de Missouri, Estados Unidos, y demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que Doe Run entabló al estado peruano porque, dice, se vulnera su propiedad. Además del frente laboral y empresarial, por deudas no honradas.

En 2011 se creyó que el Congreso ampliaría el plazo para culminar el último proyecto ambiental PAMA (ahora IGAC), detenido —según Doe Run— por problemas financieros. Era necesaria una ley del Congreso que amplié el plazo para culminarlo. El congresista Casio Huayre presentó un proyecto de ley para solucionar la situación y una prensa hostil —que desconoce la magnitud del tema y se reviste con modas ambientalistas— le hizo un apanado. Fue víctima del bullyingmediático. Otros proyectos fueron olvidados. Así, la junta de acreedores decidió la liquidación en marcha y la subasta de activos, que vence el próximo 27 de agosto, plazo que deberá ser ampliado por el Congreso actual.

Cuando Kuczynski convoca una marcha al Congreso llama a una protesta contra él mismo, y pone en evidencia su falta de recursos y su creatividad para resolver la “problemática” Doe Run y tantas otras. PPK fue elegido para resolver problemas, para darle una dinámica diferente a la política y para ofrecer resultados inmediatos sin floro; además, lejos de mafias institucionalizadas que lo detienen todo porque alguito ganan, y al margen de quienes quieren seguir imponiendo sus intereses económicos. Fue escogido para irrumpir contra letanías obstruccionistas que le hacen difícil la vida a la población. Si dice que una marcha resolverá el problema de la fundición, dice que cualquier contradicción se puede resolver con un cronograma callejero que el Congreso deberá atender cada día porque ni él, como presidente, puede desatar tantos nudos existentes.

PPK tendría un plan B. El plan A es claro: el Congreso ampliaría el plazo para la subasta internacional, con más difusión y empeño, como demanda el sindicato Doe Run. Un consorcio de inversionistas quiere comprar la fundición. PPK ha dicho que viajaría a China y corregiría los límites de dióxido de azufre.

El plan B sería confrontar al fujimorismo, poner en evidencia pública su talante obstruccionista —que presume existirá—, “colocando parches donde no hay agujeros”, como dice Luis Fabián. En 2018 son las elecciones municipales y regionales. A sus adversarios no les conviene resultados inmediatos que la población aplaudiría. Los votos les serían adversos. Si a PPK le va mal en Doe Run, le irá mal en Tía María y en otros proyectos extractivos paralizados. Le irá mal aun cuando se demore; si leguleyada, normatividad, palabreo y burocracia vencen, si el obstruccionismo estatal apuñala sus ímpetus. Si no resuelve esto, tendríamos otros cinco años perdidos. Otra esperanza hecha añicos.

PPK no puede ser parte de frustraciones perpetuas. Seamos buenitos. El “mal de altura” le habría hecho decir semejante barbaridad. Necesitamos calma, reposo y tranquilidad. Una marcha finaliza una cadena de errores y desatenciones. resulta inaceptable la violencia social promovida por la autoridad.

Manuel Gago

ONPE brinda educación electoral a estudiantes de las Escuelas de la Policía Nacional del Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda educación electoral a los alumnos de las Escuelas la Policía Nacional del Perú, en materia de democracia, participación política y ciudadanía, cultura política y electoral, como parte de un programa dirigido a más de 7 mil estudiantes en diversas ciudades del país

Las actividades educativas, que tienen por objetivo contribuir a una formación humanística y cívica de los futuros policías, están a cargo del personal de la ONPE en Lima y de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), que atienden a las 28 escuelas, de oficiales y de educación superior técnica, que existen en el interior del país.

De esta manera, los integrantes de las nuevas promociones de policías analizan, conceptos como política y sistema político, régimen político, democracia, ciudadanía y sociedad civil, partidos políticos y sistema de partidos, ubicando así el rol de la Policía no sólo en el mantenimiento del orden interno, sino como garante del respeto a los derechos básicos de todos los peruanos.

Los talleres con los estudiantes se iniciaron en el mes de abril y a la fecha, a nivel nacional se han capacitado alrededor de 5,500 cadetes y hasta diciembre de este año, se espera capacitar a más de 7,000.

Durante las sesiones educativas, la ONPE entrega las cartillas “Promoviendo una Cultura Política y Electoral en la Ciudadanía”, elaboradas por la Gerencia de Información y Educación Electoral, como un material de soporte sobre la información impartida.

El programa de educación electoral se desenvuelve en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Oficina Nacional de Procesos electorales, la Policía Nacional del Perú, con intervención del Ministerio del Interior.

Servicio de educación electoral

A nivel nacional, el servicio de educación electoral que brinda la ONPE busca promocionar y fortalecer las capacidades para el desarrollo de una ciudadanía consciente y responsable.

Así, la educación electoral está dirigida a las mujeres, escolares, jóvenes, militantes de partidos políticos, pueblos indígenas amazónicos; entre otros. Para acceder a la plataforma de educación electoral de la ONPE y revisar sus programas y material de estudio puede ingresar al siguiente enlace: http://www.educacionelectoral.edu.pe/

Nuevo proyecto vial: obra Anillo vial Santa Beatriz, unirá Callmel del Solar y San Carlos


Como un importante anillo vial funcionará el jirón Santa Beatriz, que unirá las avenidas Callmel del Solar y San Carlos, cuando se inaugure el próximo sábado 16 de julio. La obra, beneficiará directamente a más de 150 vecinos pero masivamente al tránsito vehicular.

El proyecto de asfaltado de 332 metros lineales, se ejecutó en cuatro meses, según explicó el residente de la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Edwin Huamán Ramos. El proyecto fue financiado por el programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ‘Trabaja Perú’.

“Se hicieron veredas, jardines, sardineles, cunetas y badenes, además del pavimento con dos pulgadas de espesor de capa asfáltica. En la obra participaron cuarenta y cinco obreros, cuatro oficiales, tres operarios y un maestro de obra”, indicó.

DESARROLLO EN SAN ANTONIO

La obra del jirón Santa Beatriz, forma parte del proyecto integral denominado ‘Mejoramiento de pistas, veredas y jardineras del entorno del parque de la Identidad Huanca’. Este incluye la pavimentación de los jirones San Jorge, San Agustín, San Marcos, San Roque, Sarita Colonia y Santa Beatriz, del sector de San Antonio (Huancayo).

Según el expediente técnico del proyecto, el presupuesto asciende al millón setecientos veintinueve mil trescientos cincuenta y ocho soles. Para esta última etapa de ejecución se dispusieron seiscientos dos mil doscientos sesenta y dos soles.

La segunda etapa del proyecto integral se inició el 12 de febrero de este año y tenía entre sus principales objetivos mejorar el tránsito vehicular y peatonal en los accesos al parque de la Identidad Huanca. Además de dotar de una adecuada calzada para el tránsito al complejo deportivo que se ubica en frente.

De este modo, el asfaltado del jirón Santa Beatriz, que se usará como anillo vial, significará la culminación de tan importante proyecto para el beneficio del sector Este de Huancayo.


DETALLE: 

El 30 de junio, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, inauguró las vías, San Roque Sarita Colonia y San Jorge. Los vecinos y estudiantes de los centros educativos de la zona, recibieron las obras con danzas.

Hasta el momento noventa y tres delegaciones inscritas para concurso de Santiago y Santiaguito Huanca 2016



Más de noventa delegaciones inscritas para concurso de Santiago y Santiaguito Huanca 2016

El director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales, informó que ya hay 93 delegaciones inscritas para participar de los concursos de Santiaguito y Santiago Huanca, el 15 y 24 de julio respectivamente. Trece de ellas están conformadas completamente por niños de nivel inicial.



El concurso de Santiaguito Huanca, iniciará a las nueve de la mañana, con un pasacalle desde el parque de La Constitución, hasta el parque Huamanmarca. El jurado del certamen, calificará la originalidad de la presentación con respecto al mensaje de agradecimiento a la tierra de la danza andina. Además de las delegaciones que concursarán, otras dos de nivel primario y secundario, fueron invitadas para acompañar la competencia.

Por su parte, el concurso de Santiago, iniciará en el parque Bolognesi de El Tambo. Según Oregón Morales, los miembros del jurado, calificarán las presentaciones coreográficas solo en tres puntos de la Calle Real, donde se realizará el pasacalle, hasta el parque Huamanmarca. La concentración en dicho punto será libre, pero ya no se calificarán más presentaciones.

“La concentración en el parque Huamanmarca y las presentaciones que duraban hasta 15 minutos por delegación, ocasionaban mucho tráfico vehicular en años pasados”, dijo tras indicar que no habrá límite en el número de participantes por elenco. Tampoco, se exigirá la presentación exclusiva de parejas, las delegaciones pueden estar conformadas solo por mujeres.



AGRADECIMIENTO A LA TIERRA

José Oregón explicó que el objetivo del concurso es interiorizar las enseñanzas andinas de agradecimiento a la tierra, en la ciudadanía. “Es necesario rescatar al mundo con la filosofía de nuestros antepasados incas, que explotaban la tierra racionalmente, que recibían el agua como el don más preciado de los dioses. Esta fiesta no es un simple baile sino un acto de respeto a la madre tierra”, indicó.



De otro lado explicó que los premios para el Santiaguito serán de 2000 Soles para el primer lugar, 1500 Soles para el segundo lugar, 1000 Soles para el tercer lugar, en tanto los premios para el cuarto, quinto y sexto lugar serán de 700, 500 y 300 Soles, además se entregarán paquetes escolares para los que ocupen el séptimo y octavo lugar.

El primer puesto del concurso de Santiago, ganará 2000 Soles y la Tinya de oro para, el segundo lugar 1500 Soles y la Tinya de plata, mientras el tercer lugar ganará 1000 Soles y la Tinya de plata bronce. Además se contará con el auspicio de Artesco, Rogers y la cooperativa Santa Magdalena.


DETALLE: 
Las inscripciones se recibirán hasta el 14 de julio para el Santiaguito Huanca y hasta el 23 de julio para el Santiago Huanca.

Cadena perpetua para para mal padre que abuso de hija en Tarma.




Autor del hecho se encuentra recluido en el penal de Tarma

Los Jueces Superiores de la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Tarma, en Juicio Oral y Privada, luego de evaluar las pruebas y los hechos, emitieron su decisión final CONDENANDO a RAUL JAVIER BARRIOS MORENO, como autor del delito contra la Libertad Sexual, en la modalidad deVIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD, a la pena de CADENA PERPETUA; en consecuencia DISPUSIERON el internamiento en el penal de Tarma.


Los señores jueces de la Sala Mixta, Cristóbal Eduardo Rodríguez Huamaní (Presidente), Rosa Saavedra De Vélez (Directora de Debates) y Karla Domínguez Toribio, en el proceso penal, FIJARON el monto de VEINTE MIL NUEVOS SOLES por concepto de REPARACIÓN CIVIL, que deberá pagar el sentenciado a favor de la agraviada, con sus bienes propios y libres en ejecución de sentencia, así como, de conformidad al artículo 178- A del Código Penal, previo examen médico o psicológico sea sometido a un tratamiento terapéutico.

La conducta desplegada por el ahora sentenciado reviste una mayor gravedad, dada la edad con la que contaba la menor agraviada al momento de los hechos (01 año y 08 meses de edad, posteriormente cuando tenía 03 años y 02 meses de edad); dicha circunstancia se agrava más aún por ser PADRE BIOLÓGICO de la menor, hecho que acarrea un mayor reproche penal, pues el procesado valiéndose de su condición cometió el ilícito penal.

El delito de Violación Sexual de Menor de edad imputado, se halla previsto y penado en el inciso 1) del artículo 173º del Código Penal, artículo modificado por el artículo 1º de la Ley número 28704, publicada el cinco de abril del año dos mil seis, vigente al momento de la comisión del hecho delictivo

Por los fundamentos expuestos se ha logrado desvanecer la presunción de inocencia del acusado Raúl Javier Barrios Moreno, lográndose determinar su responsabilidad penal; pese a que el procesado en todo momento, ha tratado de negar los hechos imputados, tal como relata en sus declaraciones

Mesa de diálogo entre la SATH y comerciantes de Ráez Patiño para pago de tributos

foto Juanse Guevara.

Tras la controversia por los tributos que deben pagar la Asociación de Comerciantes del Mercado Ráez Patiño, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar y el Jefe del Sistema de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana de la Peña decidieron conformar una mesa de trabajo para solucionar este problema.

Previa a la reunión, más de 1,500 comerciantes de este importante centro de abasto llegaron a las instalaciones del SATH, donde solicitaron una audiencia para escuchar la posición de los funcionarios del ente recaudador de la provincia.

En esta reunión, Wilfredo Arana de la Peña, explicó que el valor de los impuestos a este centro de abastos se realiza a merced de la Ordenanza Municipal N° 530, la misma que se encuentra vigente y ratificada este año.

Además, el cobro que se efectúa al Mercado Ráez Patiño se hace en base al código tributario, que concuerdan con las Ordenanzas N° 530 y N° 450, en las que contempla el cobro por puestos comerciales dentro de este predio de más de 15,000 m2.

Por su parte, Luis Infantas Bacilio, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ráez Patiño, presentó un informe donde se solicita la nulidad de los pagos por concepto de reintegro de los años 2014 y 2015 que ascienden a 150,000 Soles.

PRESENTARON DECLARACIÓN JURADA

Sobre este punto, el Jefe del SATH indicó que el 2014 y 2015 los comerciantes presentaron declaraciones juradas donde se establecía que en este lugar solo había 350 y 480 puestos comerciales, sin embargo; luego de la fiscalización efectuada por el ente recaudador, se encontró que existen mas de 600 puestos de negocio, por lo que se determinó los montos de reintegro.

Finalmente, luego de 1 hora de conversación se suscribió un acta de compromiso, en la cual se fijó que la reunión de la mesa de dialogó iniciará el próximo jueves 15 de julio a las 4 de la tarde en la sala de regidores.

Esta mesa de dialogó será la que determine el monto que deberán pagar los miembros de la Asociación de Comerciantes Ráez Patiño, con apego a la normativa vigente que establece el Concejo Municipal.

DETALLES: 

En esta reunión también se hablaron temas de coordinación entre la MPH y los comerciantes para mejorar la seguridad en este lugar, así como el ordenamiento del comercio informal y el recojo de residuos sólidos.

Hasta el 5 de diciembre pueden presentarse ante la ONPE las solicitudes para promover revocatorias en el Perú


Hasta el 5 de diciembre del presente año pueden presentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las solicitudes para llevar a cabo las consultas populares de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre.

Una vez presentada la solicitud revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Los plazos mencionados se encuentran establecidos en el cronograma para el trámite de solicitudes de revocatoria de autoridades regionales y municipales del período 2015-2018, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el artículo 21° de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la solicitud de revocatoria procede por una sola vez en el periodo del mandato de la autoridad, y se realiza en el tercer año. Los fundamentos deben ser sustentados pero no probados, y deben ser hechos públicos durante el procedimiento.

Las causales de vacancia, suspensión y la comisión de delitos no pueden ser sustento de la revocatoria.

Si una autoridad es revocada será reemplazada y no será necesario convocar a nuevos comicios. Así, si un gobernante regional es revocado será reemplazado por el vicegobernador regional. Si éste fuera revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles, integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.

Si resultaran revocados el gobernador y vicegobernador regional, serán reemplazados por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. De ser revocado un consejero regional su reemplazo será el correspondiente accesitario.

En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

La nueva norma establece, además, que los promotores así como la autoridad sometida a consulta deben rendir cuenta de los recursos que utilicen para promover u oponerse a la revocatoria.

Para conocer en detalle cuáles son los requisitos para adquirir un kit de revocatoria así como las normas que la regulan, puede ingresar a la página web de la ONPE en el siguiente enlace https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/venta-kits/consulta-popular-revocatoria-autoridades/