martes, 12 de febrero de 2019

Devida firma convenios con centrales asháninkas para fortalecer seguridad y desarrollo de sus comunidades


Firma del convenio se realizó en el marco del primer congreso unificado entre la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y de Río Ene (CARE).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió ayer convenios de cooperación interinstitucional con la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y la Central Asháninka de Río Ene (CARE) con el objetivo de fortalecer la seguridad y el desarrollo de las comunidades nativas en la provincia de Satipo, en la región Junín.

La firma del convenio se realizó en el marco del primer congreso unificado realizado por CARE y CART, que tuvo lugar en el centro poblado Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo. En la actividad participaron los presidentes de CART y CARE, Fabián Antúnez Camacho y Ángel Pedro Valerio, respectivamente; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.

A través de los convenios, Devida se compromete a trabajar con CART y CARE para desarrollar actividades que promuevan la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de las organizaciones asháninkas. Por otro lado, permitirán agilizar la titulación de los territorios indígenas de manera coordinada con el Gobierno Regional de Junín.

Además, se busca fortalecer la asociatividad social y productiva de las comunidades, junto con el cierre de brechas en la cobertura de los servicios públicos.

El congreso también contó con la presencia del comandante general de la 31ª Brigada de Infantería, general de brigada EP Juan Baca Colchado; y el alcalde distrital de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, entre otras autoridades locales y dirigentes sociales.

Los representantes de CART y CARE transmitieron a Devida su preocupación por la invasión de sus territorios en Satipo, provocado por la expansión de cultivos ilícitos. Al respecto, Devida y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) anunciaron que trabajarán de la mano para garantizar la vigilancia territorial de las comunidades nativas, en apoyo a los comités de autodefensa.

Rubén Vargas precisó en otro momento que la Unidad Ejecutora de Devida en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hará posible que los agricultores de las comunidades nativas de la provincia de Satipo se beneficien de proyectos productivos, realizados en coordinación con la municipalidad.

La firma de los convenios es consecuencia de una serie de reuniones que Devida viene sosteniendo desde finales del 2018 con las organizaciones sociales del Vraem, a fin de establecer un plan de trabajo concertado con las comunidades nativas.

Mediante estos convenios, Devida promoverá la participación de las organizaciones de comunidades nativas como veedores de los proyectos y actividades que se desarrollen en sus respectivas zonas. De dicha forma, los integrantes de CARE y CART se convertirán en vigilantes ciudadanos de los proyectos y actividades, para garantizar el cumplimiento de las metas y acuerdos.

Congresista Israel Lazo presenta proyecto que exige construcción de la Vía de Evitamiento


· Proyecto de ley N° 3796, declara de interés nacional la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento de la ciudad de Huancayo.

· Obra vial constituye un anhelo largamente acariciado por huancaínos.

 El congresista por Junín y secretario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo, con el objetivo de agilizar y asegurar la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento de Huancayo, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, mejoramiento y asfaltado de esta importante obra vial.

“El objetivo de la norma es acelerar el avance del expediente técnico; asimismo poder garantizar la ejecución del proyecto en un breve plazo posible, toda vez que Huancayo viene esperando más de 9 años esta importante obra, y no podemos seguir esperando más”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Asimismo, el parlamentario dijo que haciendo realidad la construcción de la Vía de Evitamiento, Junín elevará sus índices de competitividad, mejorando la calidad del servicio de transporte público y privado en Huancayo, una de las ciudades más importantes del Perú, que actualmente es afectada por el crecimiento del parque automotor y la congestión vehicular.

El proyecto de ley N° 3796, en único artículo, declara de interés nacional la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento y demanda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conforme a sus atribuciones, a tomar acciones inmediatas para agilizar el proyecto de infraestructura vial de la ciudad de Huancayo.

Como se recuerda, el proyecto de la Vía de Evitamiento, contempla la construcción de 12.4 km de vía rápida de 4 carriles; con una sección total de 50 m, cuatro puentes y 2 intercambios a desnivel en el sector de Quebrada Honda y en el Caminito de Huancayo. Según el expediente técnico la obra de gran envergadura demandará una inversión de 163’ 551,371.00 soles, que será financiada por el Gobierno Central.

Datos:

· La ciudad de Huancayo creado en 1572; tiene vías angostas y estrechas, que no han tenido mayor modificación hasta la entrada de los años 90, en la actualidad la evolución del parque automotor, colapso las estrechas vías de la ciudad.

· Según la gerencia de Transportes de la municipalidad provincial de Huancayo, existen 16 mil 473 vehículos que prestan servicios de transporte público.

· Las ventas de unidades de vehículos según la Cámara de Comercio de Huancayo es en promedio 300 unidades de vehículos al mes.

SIS transfiere S/ 42.7 millones a hospitales y centros de salud de la región Junín para garantizar cobertura de afiliados



· Es la primera vez que el SIS transfiere el 90% del presupuesto a inicios del periodo anual a los hospitales y centros de salud de la región para garantizar la adquisición oportuna de medicamentos, materiales e insumos médicos.

· La nueva estrategia del SIS busca fortalecer las atenciones en los puestos y centros de salud de todas las regiones del país contribuyendo a la articulación de las redes integradas.

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia económica de 42 millones 747 mil 504 soles a los hospitales y centros de salud de la región Junín para financiar las atenciones médicas, garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos a favor de los afiliados. Esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a los establecimientos de salud de la región.

El monto transferido se oficializó mediante las Resoluciones Jefaturales N° 015 y 021-2019/SIS publicadas en el Diario Oficial El Peruano, en el marco del “Convenio entre el Seguro Integral de Salud - SIS, Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL y el Gobierno Regional de Junín. Estas normas establecen que el SIS transfiere a la región S/ 42,225,823.00, y el FISSAL S/ 521,681.00, respectivamente.


Primer nivel de atención beneficiado

Este convenio busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) en la región. Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).

Responsabilidades

La jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre precisó que con esta transferencia el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. “Las autoridades de salud de la región, así como los directores de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente los recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos a favor de los afiliados al SIS en Junín”, especificó.

Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de la región, donde existen 798,507 afiliados al tipo de seguro subsidiado y 8,862 al semicontributivo.

Por su parte, el Gobernador Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, calificó de valioso el convenio suscrito ya que permitirá una mayor cobertura del primer nivel de atención y, gracias a la transferencia del 90% del presupuesto anual, podrán planificar y comprar oportunamente medicamentos e insumos médicos, incluso contratarían personal para mejorar la atención a la población afiliada al SIS.

Nuevas Autoridades de Junín son capacitadas en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos


En evento promovido por la ANA

La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, fortaleció las capacidades de las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Junín y las Municipalidades provinciales y distritales de la región Junín, en temas referidos a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Mantaro.


En este primer encuentro con las flamantes autoridades del Gore Junín y los gobiernos locales, se informó como la ANA viene implementado la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, promoviendo el agua en calidad, cantidad y oportunidad así como la cultura del agua, el cambio climático, los eventos extremos, como una herramienta estratégica en aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Por su parte, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua, Ing. Fernando Biffi Martín enfatizó la importancia de un trabajo conjunto y articulado para atender la demanda del agua de acuerdo a la disponibilidad hídrica en la cuenca Mantaro, en sus diferentes usos agrícola, poblacional, minero, hidroenergético, acuícola, turístico, entre otros, evitando de manera oportuna los conflictos hídricos.

Asimismo, Biffi Martín solicito a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y Alcaldes de las Municipalidades a ejecutar proyectos de inversión en torno a los problemas del recurso hídrico, como son las plantas de tratamientos de aguas residuales domesticas – (PETAR) a fin de no contaminar los ríos, colocación de hitos en las fajas marginales convirtiéndolos estas zonas intangibles en circuitos turísticos, la construcción de obras infraestructura hidráulica para atender la escasez hídrica.

Por su parte del Coordinador del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Ing. Javier Segovia Gamio, indicó la importancia de la participación de las autoridades en la elaboración de Plan de Gestión de Recursos Hídricos la Cuenca Mantaro, como un documento estratégico y normativo para el planteamiento de la solución a los problemas en torno al agua en la cuenca Mantaro.

En este taller se conformó grupos de trabajo con la participación activa de los asistentes, con la finalidad de tener un diagnostico situacional de la problemática del agua en la región Junín, las mismas que serán incorporadas en el plan de Gestión de Recursos Hídricos la Cuenca Mantaro, estos eventos continuaran en los próximos días en las regiones de Pasco, Huancavelica y Ayacucho.