martes, 5 de marzo de 2019

Ritual al Agua incentiva en las nuevas generaciones el cuidado y protección de las fuentes de Agua


Rescatando los saberes ancestrales heredados por los antiguos Wankas del centro Arqueológico de Wariwillka.

En el marco de las actividades por el “Día Mundial del Agua”, La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro en el manantial Wariwillka realizo el “Ritual Al Agua”, cuyas aguas cristalinas brotan del sub suelo cerca al Museo y Sitio Arqueológico del mismo nombre, en el centro poblado de Huari en el distrito de Huancán en la provincia de Huancayo en la región Junín.

El Ritual Agua, estuvo presidido por los tradicionales layas andinos y tuvo como finalidad sensibilizar a las autoridades de la zona y la población, sobre el cuidado y la protección de las fuentes naturales de agua, teniendo en cuenta los antecedentes históricos sobre el valor supremo que tenía el agua para la cultura Huari denominado los antiguos Wankas, quienes realizaban pagos al agua para agradecer a la “Mama Yacu” (Madre Agua) su pureza y abundancia de este recurso para la agricultura.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín se realizó este evento, quienes a través de la Ley Nº 30599, Ley que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el estado en el ámbito nacional, se permitió una participación multitudinaria de autoridades, turistas y la población en general que presenciaron el “Ritual al Agua”.

Al respecto, El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martín, indicó que el “Ritual Al Agua”, transciende a través del mensaje que nos deja enclavada en la cultura milenaria heredada de nuestros ancestros sobre el agua, como un recurso valioso para la sobrevivencia del hombre y que se busca transmitir a las nuevas generaciones a través de la nueva cultura de la agua.

Por su parte el Alcalde del Distrito de Huancán Edgar Vilcahuaman, saludo la realización de estos evento promovidos por la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Cultura – DDCJ, que busca un cambio de actitud en la población respecto al cuidado y protección de las fuentes naturales de agua como son los puquiales, riachuelos, ríos, entre otros, Asimismo manifestó que su gestión priorizará obras de agua, desagüe y obras de infraestructura hidráulica, que permitan mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua a través de un stand informativo dio a conocer a los asistentes a este evento las funciones y competencias que tiene respecto a la gestión y administración del recurso hídrico la cuenca del Mantaro, de igual forma las “Instituciones Aliadas por la Cultura del Agua”, como SUNASS y OEFA también participaron de este evento socializando sus funciones y actividades institucionales que desarrollan en la región Junín.

Fusionando la cultura del agua con la cultura folclórica, también se tuvo la presentaciones artísticas de diferentes elencos de danzas del Huaylas considerando al distrito de Huancán “Cuna del Huaylas” una de las danzas más representativas de la cultura Wanka en la provincia de Huancayo, a esto se sumó una nutrida feria gastronómica promovida por la Asociación de Feriantes del distrito.

Mujeres de la UNCP serán homenajeadas este jueves 7 de marzo con el Taller de Coaching “Empoderamiento de la Mujer”


 Este viernes 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), realizará un homenaje a todas las mujeres que laboran en nuestra primera casa superior, para destacar su constante lucha y superación, para conseguir los objetivos de progreso de la institución.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de nuestro país y sobre todo en nuestras comunidades andinas.

“Este día se conmemora el sacrificio de las mujeres por conseguir la igualdad de sus derechos ante la sociedad, en la actualidad sigue la lucha y debemos valorar el papel que juega la mujer, en nuestra institución resaltamos y valoramos su labor para conseguir nuestros objetivos, en las diferentes áreas y labores que realizan”, resaltó Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras, rector de la UNCP.

Este jueves 07 de marzo, se realizará el Taller de Coaching “Empoderamiento de la Mujer”, en el primer piso de la Biblioteca Central a las 12:00 horas; donde participarán todas las mujeres que laboran en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), con la animación del reconocido payasito Rocotin, entre muchas sorpresas más.

HISTORIA

Nuestra Alma Mater fue promotora de la descentralización educativa, logrando fundar y organizar nuestra institución, en esta lucha la mujer Wanka participó para conseguir la ansiada creación de la UNCP; durante 59 años las docentes y alumnas siguen siendo parte fundamental de la innovación de nuestra universidad.

“En esta actividad vamos a realizar un homenaje a las mujeres de la UNCP, y sobre todo respaldar su labor en las diferentes áreas y labores que realizan, seguiremos trabajando para resguardar la labor de la mujer en la sociedad y no permitir cualquier tipo de abuso que denigre su bienestar”, concluyó Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras.

Recordemos que la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), forma mujeres emprendedoras en las diferentes carreras, y respaldamos su labor en la sociedad; este 8 de marzo, únete a las activistas de todo el mundo, aprovecha el momento y pon de tu parte para respaldar los derechos de las mujeres.

Fiscalia participa en campaña casa por casa para detectar casos de violencia contra la mujer en Huancayo.


El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, junto a fiscales y personal de la Udavit participó de la campaña casa por casa “Detectemos y erradiquemos la violencia contra la mujer, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables” que se llevó a cabo en el distrito de Huancayo.

La máxima autoridad fiscal de Junín acompañado del presidente de la Corte Superior de Justicia, Cristóbal Rodríguez Huamaní, la comisaria de familia Pamela Arostegui Gómez, la regidora de la Municipalidad de Huancayo Larisa Rojas Rojas y promotores del CEM Huancayo recorrieron las calles de los sectores de Ocopilla, Cooperativa Santa Isabel y el Cerrito de la Libertad de la ciudad incontrastable.

La actividad de sensibilización tuvo como objetivo acercar a los operadores de justicia a la población, así como identificar posibles casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Cabe destacar el trabajo de las facilitadoras en acción promovido por el CEM que está integrado por mujeres de las organizaciones sociales de Huancayo, permitieron que de manera conjunta las autoridades brinden información a 169 hogares.

Durante el recorrido los participantes entregaron material informativo, stickers y aplicaron la encuesta toxímetro que permite conocer en breve tiempo, si una familia requiere de atención de los operadores de justicia.


Guía Pianto: “El Huaylarsh hará historia en los Juegos Panamericanos 2019”

foto Juanse Guevara

Más de 500 millones de espectadores en el mundo apreciarán danza que mañana –Miércoles de Ceniza- celebra su día

Moisés Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, anunció esta mañana que la danza autóctona del centro, el Huaylarsh será incluida como parte de las actividades culturales que se desarrollarán los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos - Lima 2019.

“Nuestro Huaylarsh estará presente y hará historia, pues más de 500 millones de personas en el mundo apreciarán una de las manifestaciones culturales más representativas de Junín, lo cual nos llena de satisfacción porque en mi tarea legislativa estoy comprometido con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de mi región”, puntualizó.

El legislador hizo este anuncio tras su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que se discutían las medidas excepcionales para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, en julio de este año.

Cabe señalar que en dicha comisión, Guía Pianto solicitó la participación de los elencos de danzas del Huaylarsh, sugerencia que fue admitida por el presidente de la Comisión Organizadora del evento deportivo, Carlos Neuhaus Tudela.

Agradece. Freddy Chávez Parco, representante de las agrupaciones de Huaylarsh, agradeció la gestión del congresista Moisés Guía Pianto y destacó que este logro también responde a la unidad de los portadores que días previos desarrollaron una serie de actividades de difusión en el Congreso de la República.

“Con esta grata noticia, los distintos conjuntos de Huaylarsh celebraremos mañana, Miércoles de Ceniza, nuestro día. También agradecemos que nuestra solicitud se haya materializado a través del congresista Guía Pianto”, subrayó.

Nota. Los Juegos Panamericanos son un evento deportivo que reúne a 41 países de toda América. Se inaugurará el 26 de julio de 2019 en la Plaza de Armas y congregará a 6,664 atletas que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas.

Juez dicta prisión preventiva de 4 meses a ex alcalde de Cullhuas Nisaias Canchanya


El primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín a cargo de Carlos Rodrigo Mera Palomino, consiguió que el poder judicial dicte 4 meses de prisión preventiva para Nisaias Canchanya Balvín exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cullhuas – Huancayo.

Mientras que el extesorero Samuel Iván Zárate Rodríguez, deberá cumplir comparecencia restringida, cumplir reglas de conducta, no ausentarse de la ciudad sin autorización del juez, firmar mensualmente el registro de procesados, así como al pago de una caución económica a favor del Estado.

El Ministerio público investiga a la exautoridad edil y el exfuncionario de Cullhuas por presuntamente haber solicitado 370 mil soles a un empresario que ejecutó la obra "Mejoramiento de sistema de agua potable en el distrito de Cullhuas - Huancayo" valorizada en más de 10 millones de soles.

Según la investigación fiscal, Nisaias Canchanya y Samuel Zarate Rodríguez pidieron el dinero al denunciante a fines de diciembre del 2014 e inicios del año 2015, con la finalidad de recibir la obra que a la fecha tiene solo el 50 por ciento de ejecución y que genera perjuicio a la población de Cullhuas.

Se presentó el libro infantil " Trilla, la primera estrella del mar" de Pilar Ventura Montes



 El sábado se llevó a cabo la presentación de la primera publicación de Pilar Ventura Montes. 


Se trata del libro infantil Trilla, La Primera Estrella del Mar. La cita fue en el auditorio de La Casa de la Literatura Peruana ubicada en la antigua Estación de Desamparados. El ingreso fue libre. 

Conto con la presentación y los comentarios de Wilfredo Rimari Arias y Mabel Mendoza del Castillo. Como preámbulo se presento el cantautor Rubén Castillo.


Para Pilar Ventura, este libro es producto de una serie de historias y cuentos infantiles creadas por más de ochos años por la autora. “Trilla, la primera estrella del mar es un cuento infantil que explica la existencia de las estrellas marinas. El gran sacrificio que hace una estrella, que habita en el cielo, para vivir en el mar, es el pretexto perfecto para cumplir un sueño: hacer del mar un espacio estrellado”, explica Pilar Ventura.

DATO: El pasado 19 de febrero, en la sala de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana, Pilar Ventura, acompañó a su hermano Ulises Ventura, para la presentación del libro de ensayos Contra la ética: ¿Por qué somos inmorales?