jueves, 13 de octubre de 2016

Alistan diversas actividades para prevenir incendios forestales.


 En reunión realizada en la provincia de Chanchamayo, el Grupo Técnico Interinstitucional de la Región Junín, acordó realizar diversas actividades a fin de prevenir incendios forestales especialmente en selva central, por su parte el Gobierno Regional Junín emitirá una ordenanza regional para reconocer a este grupo de trabajo, en esta reunión también se validó el Plan para la Gestión de Riesgos y Desastres de Incendios Forestales, para ejecutar acciones para la prevención de incendios.

El grupo técnico interinstitucional de la región Junín, para la gestión de riesgo de incendios forestales, conformada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, ATFSS Sierra - Selva central, Instituto Geofísico del Perú, ONG Fondo Verde, Colegio de Ingenieros del Perú, PRODEFAP, Municipalidades Provinciales de Chanchamayo, Tarma, Satipo, Compañía de Bomberos N° 84, Municipalidad Distrital de Chilca, Agencia Agraria de Chanchamayo y Ministerio de Cultura Junín entre otros.

También se incidirán en la sensibilización y capacitación en centros poblados y comunidades nativas de Satipo y Chanchamayo a fin de erradicar la quema de áreas para cultivo.

La Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Luz Aurora Torres Amancay, mencionó que este trabajo multisectorial es importante a fin de erradicar la mala costumbre de la quema principalmente en selva de Junín, donde recientemente terminaron en incendios forestales que perjudicaron miles de hectáreas de cultivo.

Escolares de Oxapampa participarán en Festival Ambiental


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizará el próximo 29 de octubre el festival ambiental “Festiambiente 2016” en el cual participarán los alumnos de diferentes Instituciones Educativas de la provincia de Oxapampa .

Se realizarán competencias de teatro, declamación poética, canto, barras, dibujo, pintura, cuento y poesía con la finalidad de generar conciencia sobre los cuidados del medio ambiente.

La actividad ejecutada por la Dirección Regional de Educación de Pasco, a través del Programa Regional de Educación Ambiental (PREA), promoverá en los alumnos el diálogo y la integración a través del arte.

Participarán los alumnos de los distritos de Chontabamba, Huancabamba, Villa Rica, Pozuzo, Palcazú, Constitución y Puerto Bermúdez.

El evento artístico se realizará tras coordinaciones con las instituciones educativas, directores, padres de familia y los propios alumnos.

VIII Festival Nacional de danzas del Poder Judicial será en Huancayo.



Organiza Corte de Junín como campeones nacionales el 2015 en el Cusco.


Bajo la frase en quechua, “Kushi Tushrulkushrun” (Alegres bailemos), Huancayo, la ciudad incontrastable, bajo el nevado del Huaytapallana enclavado en el corazón de los Andes Peruanos, en el majestuoso Valle del Mantaro, recibirá a más de 20 delegaciones de las Cortes Superiores de Justicia del Perú, quienes participarán en el VIII Festival Nacional de Danzas del Poder Judicial. El importante evento es organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre en el Coliseo Wanka de la ciudad de Huancayo.



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, y el Presidente de la Comisión de Danzas Dr. Miguel Ángel Arias Alfaro, informaron que se realizan los preparativos pertinentes para recibir a las delegaciones visitantes que llegarán con sus danzas más representativas en búsqueda del título del presente año 2016.

El Festival se inicia con el Pasacalle, programado para el 28 de Octubre, a partir de las 4:30 pm, siendo el punto de partida la Plaza Mariscal Cáceres en el Distrito de El Tambo, Alejandro O. Deustua, Calle Real hasta llegar a la Plaza Huamanmarca, donde se desarrollará la ceremonia de inauguración del festival 2016; en diversos puntos del recorrido estarán jurados calificadores para determinar a los ganadores del Pasacalle.



El Sábado 29 de Octubre a las 9:00 am en el Coliseo Wanka, se inicia la presentación de las danzas participantes; el Domingo 30, será la gran final y premiación del Festival siendo el INGRESO LIBRE; cabe señalar que como parte de toda esta organización en la explanada del Coliseo se desarrollará una feria de productos artesanales y comidas típicas de nuestra región.


La Corte de Junín el año 2015, logró el máximo galardón en la ciudad del Cusco con la danza LA CHONGUINADA, representado por los servidores judiciales que luego de intensos entrenamientos viajaron a la ciudad imperial y retornaron con el gigante trofeo del personaje Sicllay baile de Paucartambo - Cusco.


Los elencos participante disputarán el título 2016; el ganador recibirá la estatuilla del Huacón y dinero en efectivo, para efecto el jurado calificará en cada delegación: la originalidad y mensaje de la danza; coreografía, Coordinación y dominio del escenario; ritmo y compás; Expresión corporal.


La Comisión Organizadora del Festival de Danzas 2016, dio a conocer que los premios en efectivo superan los 10 mil soles, gracias a la coordinación del CAFAE del Poder Judicial, así como el apoyo de instituciones como el Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Distrito de El Tambo, Provincias de Chupaca, Concepción, La Oroya, entre otras, que colaboran para este evento cultural que congrega a jueces y servidores judiciales de las Cortes Superiores de Justicia del país.


PASACALLE:


Ø PRIMER PUESTO : S/. 1,200.00 Soles

Ø SEGUNDO PUESTO : S/. 800.00 Soles



CONCURSO DE DANZAS


Ø PRIMER PUESTO : S/. 5,000 Soles mas trofeo.

Ø SEGUNDO PUESTO : S/. 3,500 Soles mas trofeo.

Ø TERCER PUESTO : S/. 2,000 Soles mas trofeo.



Ø MEJOR DANZARÍN (A) : S/. 500.00 Soles

“PRONABEC financio investigación de Marte


Gracias al crédito otorgado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, Jeel Moya Salazar, Tecnólogo Médico, financió su investigación en una estación donde simulan condiciones similares a las del planeta Marte.

Durante dos semanas, el joven profesional formó parte del equipo Crew 169, conformado por investigadores latinoamericanos, quienes realizaron investigaciones en The Mars Research Station, en Uta, Estados Unidos.

“Mi proyecto fue evaluar la dinámica microbiológica en la estación espacial, lo que constituye algo de vital importancia para la seguridad espacial. Allí también astronautas de la Nasa han realizado investigaciones para aplicarlas en marte”, comentó.

Moya Salazar aseguró que para realizar su investigación tuvo que postular con 40 profesionales de Latinoamérica, siendo uno de los siete seleccionados.

“El primer requisito es presentar un resumen de un proyecto de investigación. Si es aprobado, se envía el proyecto de 10 a 12 hojas. De parecerles ambicioso o viable que se puede desarrollar durante la estancia, es aceptado el tripulante. Luego te entrevistan por casi 10 minutos en inglés preguntándote sobre la exploración marciana, la NASA y que sabes sobre The Mars Society”, afirmó.

Sobre los resultados de su proyecto, sostuvo que colmaron todas sus expectativas porque en la gran mayoría de las evaluaciones se obtuvieron resultados esperados.

“Hay una dinámica heterogénea de contaminación, es decir, si movilizamos nuestras bacterias hacia afuera, más introducimos bacterias externas al hub, lo que podría contaminar todo lo que este dentro porque un microorganismo marciano no puede adaptarse a nuestras condiciones y podrían afectarse directamente”, explicó.

Para realizar su investigación, dijo que fue necesario mandarse a confeccionar un traje que la Fuerza Aérea del Perú ayudó a obtener, con las características de un astronauta con la bandera de los países, nombre y cargo.

“Realmente las condiciones del lugar fueron similares a marte, hay tormentas de arena constantes, la noche es a las 9 p.m. y amanece a las 5 a.m., la temperatura llega hasta los 42 grados en el día y durante la noche puede llegar a menos dos, sin mencionar las constantes tormentas de arena”, añadió.

Crédito educativo

Sobre el financiamiento para su estadía, recordó que al inicio tuvo dificultades para conseguirlo por su condición de estudiante de posgrado, pero gracias al apoyo que recibió del Pronabec, a través del otorgamiento de un crédito educativo, pudo cubrir el monto que necesitaba y viajar a Estados unidos.

Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho preparan expediente para conformar Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro


Con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, los Gobiernos Regionales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho preparan el expediente de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.

Precisamente en la III Reunión Interregional de Grupos Impulsores desarrollado en la ciudad de Pasco, los representantes de los gobiernos regionales expusieron los avances del trabajo de caracterización de la Cuenca Mantaro que comprende el acopio, procesamiento y sistematización de información técnica, socio-económica, ambiental, entre otros, en el ámbito de gestión del consejo.

“Será el primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de alcance interregional que involucra a cuatro regiones, y uno de los más importantes del país, porque casi el 30% de la electricidad que se genera en el país provienen de las centrales hidroeléctricas ubicadas en la Cuenca del Mantaro con un potencial aún mayor de explotación”, señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia.

Por su parte el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Pasco, Joaquín Arteaga Flores dijo que los cuatro gobiernos regionales están maximizando sus esfuerzos por avanzar con los procedimientos de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca según lo señala la Ley de Recursos Hídricos Nº29338 y su reglamento y se espera que a más tardar los primeros meses del próximo año se concluya con todo el proceso.

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca se crean con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, tarea que requiere de compromisos y recursos de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la cuenca, donde una buena gestión en el mediano y largo plazo, garantizarán un desarrollo humano y sostenible.

Durante la reunión los representantes de los gobiernos regionales informaron que ya se han emitido las Resoluciones Ejecutivas Regionales de Reconocimiento de los grupos impulsores y a más tardar en noviembre se suscribirán los convenios de cooperación interinstitucional con la ANA.

El Director Ejecutivo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, Wilfredo Echevarría Suárez indicó que la ANA ha venido impulsando los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en la costa (vertiente del Pacifico) y será el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro la primera ubicada en el ámbito de la vertiente del Atlántico, donde se trabajará en el proceso de gestión de los recursos hídricos para asegurar su aprovechamiento sostenible por las poblaciones de hoy para las generaciones futuras.

La Cuenca Mantaro tiene una extensión de 34 546,51 km y se ubica en la región central del Perú, en la vertiente del Océano Atlántico.

CrediScotia reconoce la creatividad huancaína con campaña Sabiduría con Sabor


En el marco de su campaña “Sabiduría con Sabor”, un espacio creado por CrediScotia para que el público peruano comparta sus frases preferidas, cargadas de esa picardía particular que tienen los peruanos al hablar; la financiera reconoció las 30 primeras frases más creativas. Un huancaíno destacó entre todos.

Humberto Bartolomé, colaborador de una vidriería, fue reconocido por su frase “Una mujer es muy buena, pero si es del Perú es suprema”, inspirado en el esfuerzo de muchas mujeres peruanas que sacan adelante a sus familias, en ocasiones, por sí solas. Humberto disfrutó de la experiencia de compartir, “La iniciativa de CrediScotia me parece muy buena porque permite que las personas expresen lo que piensan, y genera confianza hacia la financiera”, agregó.

Humberto ha sido una de las más de 600 mil personas que, hasta el momento, CrediScotia ha convocado a participar con su campaña de CrediScotia en www.sabiduriaconsabor.com, generando un espacio de expresión donde cada frase revela un pasaje de la historia personal de los participantes, unidos para construir un relato creativo del Perú.

La financiera continuará reconociendo a más peruanos, publicando las frases más creativas en sus principales canales de comunicación y agencias a nivel nacional. Además, mediante la campaña, el público también participa del sorteo de 16 premios de S/5,000. El 25 de agosto se eligieron a los 4 primeros ganadores pero aún quedan 12 premios en efectivo que se sortearán en 3 eventos hasta el final de la campaña.

“CrediScotia es una empresa peruana que trabaja con y para los peruanos. Compartimos un mismo lenguaje y filosofía, apostando por el trabajo conjunto para sacar adelante sus proyectos personales, con empuje y tenacidad. En ese sentido, nuestro compromiso, nos ha llevado a revalorar la creatividad

sumarse a la causa”, señaló Carlos Morante Ormeño- Gerente General de Financiera CrediScotia.

Para participar de la campaña “Sabiduría con Sabor”, los interesados tienen que ingresar a: www.sabiduriaconsabor.com, registrar su frase preferida y dejar sus datos personales. Además, pueden visitar la agencia de CrediScotia más cercana y registrarse al sorteo.