viernes, 25 de abril de 2014

Se lanzó iniciativa de cine independiente en Huancayo


Con la exhibición de una película que narra la vigencia de los conocimientos ancestrales del mundo andino, el colectivo de ciudadanos RacioCine Club y el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo iniciaron ayer  una jornada intensiva de muestra gratuita de películas independientes con calidad artística y de contenido.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizo a las 7:00 p.m., en el auditorio menor del Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, con la proyección de la película Inkarri, 500 años de resistencia del espíritu Inca en el Perú, del cineasta cusqueño José Huamán Turpo.

El citado documental narra la memoria, la oralidad y el imaginario sociocultural de la Nación Q’ero. Inkarri o “Pensamiento de Vida” es un personaje mítico que encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestral de los Q’eros por más de 500 años, después de la invasión española.

Este documental es una muestra del compromiso que Huamán Turpo tiene con la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial a través del soporte audiovisual, un instrumento que, en este caso, ha sido reconocido por la propia comunidad de Q’eros para reclamar respeto del Estado y la sociedad “moderna”.

Omar Sapaico Vargas, coordinador de RacioCine Club, explicó que este colectivo está conformado por ciudadanos vinculados al periodismo, la producción audiovisual y la gestión cultural, que buscan generar espacios públicos para que la población de Huancayo tenga la oportunidad de apreciar en forma gratuita obras cinematográficas alternativas al cine.

Sepa Usted ¿Cómo cambia situación de arrendamientos con nueva ley del inquilinato?

foto Juan Guevara

En entrevista con el  gerente general de Inquilinos Morosos SAC, Carlos Chueca, explica que la nueva ley de inquilinato, aprobada en el pleno del Congreso a inicios de abril. Lo que busca es básicamente intentar desalojar a los inquilinos en 15 días tras haberse cumplido el tiempo de impago reglamentado de dos meses y medio.

Esto como consecuencia de una cláusula de allanamiento, que deberá ser implementada en el momento de hacer el contrato de arrendamiento.

Según la cláusula, se procederá al desalojo del inquilino en caso se cumplan los tres meses de impago o el inquilino no abandone el inmueble tras el vencimiento del contrato.

“Nosotros coincidomos en que demostrar la causal de desalojo es muy sencillo, son dos básicamente, el vencimiento del contrato y la falta de pago de renta de dos meses y medio”, dijo a Gestion.pe.

En esta nueva ley también se busca implementar la creación del Registro Nacional de Inquilinos Morosos, un listado público y sin costo donde se registrarían a las personas que caen en esta categoría.

“En realidad están copiando el modelo de reportes que nosotros –Inquilinos Morosos- manejamos”, afirma Chueca.

Manifiesta que en su registro –y en teoría como estaría basado el registro público que se pretende crear- se puede verificar si el inquilino es moroso y si presenta juicios de cobranza, tanto actualmente como en el pasado.

De esta forma se protege a los arrendadores al haber una mayor información, y además gratuita, sobre el historial de los potenciales arrendatarios.