lunes, 15 de julio de 2013

YO, PEDRO. estará en la Feria Internacional del Libro en Lima


El cantautor, Pedro Suárez Vértiz será uno de los presentes en la Feria Internacional del Libro, al confirmarse su asistencia al encuentro cultural más importante de Lima, para presentar su primer libro YO, PEDRO.

La publicación, editada por el Grupo Planeta, narra el testimonio personal del reconocido cantante y recorre distintas etapas de su vida: su infancia, sus amigos, su paternidad, sus éxitos en la música hasta su encuentro con la escritura.

En modo de reflexión, Pedro también cuenta importantes episodios sobre sus experiencias en el mundo de la música, los personajes extravagantes que conoció en viajes por el mundo.

Esta presentación también será como un reencontrase con sus fans, quienes tendrán la oportunidad de conocer un poco más al hombre detrás del músico.

El evento se realizará el sábado 20 de julio a las 8:00 p.m. en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro.

Los regidores de Chilca, no acudieron a sesión que vería su vacancia


¿Boicot? Por segunda vez y por falta de quorum se suspendió la sesión de concejo extraordinaria de la Municipalidad Metropolitana de Chilca para abordar la vacancia de los cuatro regidores Miguel Oliver Sáfora Ruiz, Sarita Taquía de la Cruz, Wilde Usco Rutti y Juan Francisco Uchuipoma Oré, por efectuar labor ejecutiva.

Para hoy lunes, se tenía previsto efectuar la segunda sesión a las 10.00 am – ya que la primera fue suspendida a pedido de los mismos ediles-, sin embargo solo acudieron cuatro de los nueve que integran el pleno el concejo: Erick Aparco, Ivonee Cristóbal, Julio Montero y Sarita Taquía, y el resto faltó, boicoteando la sesión.

Como se sabe, existen dos pedidos de vacancia, la primera contra el edil Uchuypoma Oré presentado por los ciudadanos Enrique Dávila Véliz y Janela Chambergo Auris, por estar sentenciado por el delito doloso, causal establecida en el Art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. El concejal fue sentenciado y condenado por el Sexto Juzgado Penal de Huancayo el 13 de diciembre del 2012 por delito doloso a un año de pena privativa de la libertad suspendida por conducir en estado de ebriedad, atentando contra la seguridad pública, sentencia que se encuentra consentida y firme por el mismo Uchuypoma.

Mientras que el segundo pedido de vacancia es contra los regidores Miguel Oliver Sáfora Ruiz, Sarita Taquía de la Cruz, Wilde Usco Rutti y también del edil Juan Francisco Uchuipoma Oré, por haber ejercido funciones ejecutivas, causal de vacancia establecida en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los ediles, habría cometido labor ejecutiva al dejar sin efecto la citación de sesión extraordinaria convocada para el 22 de diciembre del 2012, pese a no ser su atribución. Asimismo, los concejales, acordaron convocar a sesión de concejo extraordinaria para el 13 de diciembre, sin respetar el procedimiento que establece el Art. 13 de la Ley 27972, usurpando las atribuciones del alcalde establecida en el inciso 2 del Art. 20.

Alcalde de Matahuasi denuncio penalmente a Jesús Chipana hurtado de Concepción



El programa periodístico “Tribuna libre” tuvo acceso a la denuncia penal que interpuso la municipalidad distrital de Matahuasi a cargo deLAbg.: Walter Basaldúa, quien denunció penalmente el (10 de julio) al alcalde Dr.: Jesús Chipana hurtado y Óscar Berrios Fuentes, por el delito “contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado y malversación” en agravio del estado.
Sobre la obra de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y alcantarillado del distrito de la localidad de Matahuasi por un monto de: 1´509,596.50 registrando un avance físico de 72%.Christian Mantari Ramos

Temblor de 4 segundos sacudió el distrito de Pichanaqui

foto Juan Guevara

Según informes de nuestrso colegas de la selva central este movimiento sísmico duro 4 grados de intensidad, esperando que no haya causado daños en poblaciones aledañas, estaremos atentos e  informando

La Provincia de Junín tendrá moderno Hospital II-1

foto Juan Guevara
Más de 50 mil pobladores de escasos recursos de la provincia de Junín, contarán con un moderno y equipado Hospital de categoría II-1, como resultado de los establecimientos estratégicos priorizados en la región por el Presidente del Gobierno Regional Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas y el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), ante el nivel central.
El nuevo hospital contará con servicios de hospitalización, sala de operaciones, emergencia las 24 horas y la presencia de médicos especialistas, permitiendo optimizar el segundo nivel de atención y garantizar la calidad de prestación de los servicios de salud, fundamentalmente para atender las diferentes enfermedades crónicas provocadas por las bajas temperaturas y otras emergencias de la gélida provincia.
“Me encuentro muy satisfecho por la grata noticia, porque se impulsa una gestión que nos permite concretar un anhelo histórico, contar con un nuevo hospital. Reconocemos los avances significativos en el sector salud para beneficio de las poblaciones más desatendidas, como la construcción del Hospital II-2 en Chanchamayo, la primera etapa del Hospital Carrión, entre otros”; señaló emocionado el Consejero por la Provincia de Junín, Ginés Barrios Alderete.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Junín, Abog. Luis Solórzano Talaverano expresó su alegría por el trabajo del Gobierno Regional Junín. “Me da gusto que se encamine la pronta construcción del un nuevo hospital para Junín, valoro el trabajo del presidente Vladimir Cerrón por el impulso del sector salud en las 9 provincias. Con el nuevo hospital, nuestra provincia por su ubicación estratégica, beneficiará no sólo a pacientes de Ulcumayo, Ondores y Carhuamayo sino de La Oroya, Tarma, incluso Cerro de Pasco”; puntualizó.
DATO: 
Tras levantarse las observaciones, el proyecto fue elevado a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional, a fines del mes setiembre debe estar aprobado para iniciar la construcción en próximo año. Este sería el tercer hospital de segundo nivel de atención a construirse en la región Junín, tan igual como en Chanchamayo y San Martín de Pangoa (zona VRAEM).

Los 25 años de carrera de Rodolfo Gaitán Castro, 23 de Agosto en el Centro de Convenciones María Angola

En un período de investigación y de nuevos sonidos que expresan los 25 años de carrera, Rodolfo Gaitán Castro está casi listo para presentar una nueva propuesta en solitario en un concierto el 23 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola.
Ahora se encuentra en la sala de grabación afinando los detalles del trabajo que va más allá de los ritmos andinos y latinoamericanos.
Esta inquietud personal no lo aleja del trabajo que realiza con el dúo Gaitán Castro sino que va en paralelo por el respeto y cariño al proyecto mayor. Agregó que este nuevo planteamiento mantiene la esencia de sus raíces y que le permite darle una etiqueta especial junto a los miembros de su orquesta Perú Latin Folk.

Se establece medidas para evitar casos de gripe AH1N1 en la región Junín

Ante los posibles casos de gripe AH1N1 en nuestra región, el sector salud en Junín, a través de la dirección de salud de las personas ha establecido medidas para disminuir los riesgos, una de ellas, es vacunar a las poblaciones en riesgo (personal de salud, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, cáncer, VIH, asma y otras).
El director ejecutivo de salud de las personas, Dr. Luis Guadalupe Meza, señaló que en Junín no existe una epidemia de la influenza AH1N1, pues con las experiencias, la gripe no es mortal cuando es contraída por personas saludables, con una atención adecuada y a tiempo, pueden curarse en un máximo de 15 días. Sin embargo, indicó no se debe bajar la guardia.
En otro momento, precisó que no es necesario alarmar a la población, ya que desde que apareció esta enfermedad en el 2009 todos los años en el Perú se han registrado casos. El año pasado se reportaron en el país 141; el 2011 fueron 135, y en lo que va del año son 46. La mayoría de estos en Lima.
En tanto, la coordinadora de la estrategia de inmunizaciones, Lic. Eva Álvarez Jurado, indicó que desde el mes de abril los grupos en riesgo vienen siendo inmunizados. Se sabe el país cuenta con 1 millón 700 mil dosis de vacunas de influenza adulto y 1 millón 200 mil dosis pediátricas, que se encuentran distribuidas en todos los establecimientos de salud y EsSalud del país.
DATO: 
Para evitar riesgos en la población, Álvarez Jurado, indicó que se debe reforzar el lavado de manos en las personas, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, para no diseminar el virus.

El INIA anuncia la liberación de una nueva variedad de Quinua de grano grande y alto rendimiento


La Estación Experimental Agraria Santa Ana Huancayo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), viene alistando el lanzamiento de una nueva variedad de quinua de alto rendimiento, que podrá ser utilizada por los agricultores en la nueva campaña agrícola.
Así lo anunció hoy el director de esta dependencia del Ministerio de Agricultura, Ing. César Dávila Véliz, adelantando que esta nueva variedad se caracteriza por su grano grande (ideal para transformación) y alto rendimiento (4.00 toneladas/hectárea), además de ser moderadamente tolerante a la enfermedad conocida como “mildiu”, 

“Después de más de 10 años de intensas investigaciones, en setiembre de este año estaremos liberando esta nueva variedad aquí en nuestra Estación Agraria de Huancayo, en el contexto del Año Internacional de la Quinua”, indicó el funcionario agrario.

Esta información la dio al exponer sus principales logros y aportes de la Estación Experimental Agraria Santa Ana en materia de investigación a favor del desarrollo agrario en el ámbito de los departamentos de Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco, dentro de un Ciclo de Conferencias realizadas en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

En esta jornada también participaron otras instituciones como el Centro Internacional de la Papa (CIP), Universidad Nacional del Centro (Facultad de Agronomía), IVITA Mantaro y la Coordinación Regional de Ciencia y Tecnología, quienes hicieron conocer sus trabajos de investigación.

Esta actividad forma parte de las celebraciones del “Día Nacional de la Investigación Agropecuaria”, cuyo día central es este 16 de julio, instituido así por el Gobierno Peruano mediante Resolución Suprema Nº 0333-85-AG/INIPA, como un justo reconocimiento a la importancia de la investigación científica y tecnológica en la consecución del desarrollo sostenido de la agricultura en nuestro país.

Fueron denunciados regidores de la municipalidad de Chanchamayo por corrupción

foto Darwin Meza - Juan Guevara

En los primeros días de  Julio, ingresó al Ministerio Público una denuncia penal contra los regidores de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo y los integrantes del Comité Especial de Adquisiciones, por el presunto delito contra la administración pública en su modalidad de peculado, concusión y malversación de fondos.
La acusación dirigida a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Junín, fue interpuesta por Gino Fabricio Mapelli Palomino, quien fundamenta que el 12 de octubre del año pasado el concejo municipal aprobó solicitar un préstamo de S/. 4 millones al Banco de la Nación para la adquisición de maquinarias.

El préstamo que finalmente fue de S/. 3 millones- salió el 18 de diciembre del 2012 y hasta la fecha no se ha adquirido las maquinarias. Por lo que hasta el 10 de junio último por este préstamo no invertido se pagaron seis cuotas (S/. 1'473,544.93) y en interese S/. 88,076.39, que es un perjuicio para la MPCH. Además con el 27-01-13, recién se aprueba el expediente técnico, documento necesario para pedir el préstamo.

El expediente tiene 2 etapas: para adquirir las maquinarias (S/. 5'496,045.27) y construir la maestranza (S/. 2'935,251.99). A la fecha no se concretó ninguna compra de maquinarias o parecido

Al menos 7extractores de madera fueron asesinados por nativos Ashaninkas



Puede ser venganza por el asesinato de un líder asháninka, al menos entre 7 y 10 personas que se dedican a la extracción de madera fueron asesinadas por nativos Asháninkas no contactados en el poblado de Coviriali en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, (Junín).

Según informó Canal N, la masacre se habría producido el pasado 27 de mayo, cuando el ashaninka identificado como Mauro Pío Peña fue ultimado presuntamente a manos de dos sicarios que habrían sido contratados por un empresario maderero de la zona debido a que les negó el ingreso a sus tierras para que realicen la tala de árboles.

En represalia por este asesinato, los nativos prohibieron el paso de madereros ilegales que se dedican a la extracción de maderas de valor en territorio asháninka. Trascendió que la masacre habría ocurrido hace varios días, pero que por lo inaccesible de la zona, los sobrevivientes pudieron llegar recién a la zona de Pichari para recibir la ayuda médica correspondiente




"Pichanaqui" celebra los 192 años de la Independencia del Perú del 26 al 28 de Julio

foto Rodwin meza - Juan Guevara
Con motivo de conmemorarse, los 192 años de la independencia del Perú y fiesta nacional, la Municipalidad Distrital de Pichanaqui a través de la División de Turismo, viene promoviendo diversas actividades con el afán de concentrar el mayor número de visitantes, del 26 al 28 de julio que se desarrollará la gran feria gastronómica y artesanal, destacando de esta manera las riquezas con que cuenta la selva central.

Entre las actividades a desarrollarse el viernes 26, se destaca el desfile cívico militar con la participación de diferentes entidades públicas y privadas, el ejército peruano entre otros. Importante evento que tendrá como escenario el estrado principal de la plaza principal, "Juan Valer Sandoval" de nuestra localidad, y a las ocho de la noche se realizará la gran pasarella bicolor con trajes de las prestigiosas tiendas y bellas modelos de nuestra ciudad.

El día sábado 27 se ha programado realizar un circuito turístico por los lugares más importantes, además se dará inicio a la carrera de motocar cross además a través del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades a los Operadores y Puesta en Valor de los Atractivos Turísticos” III Etapa se realizará el curso taller denominado “Estrategias de Promoción de los Servicios Turísticos” dirigido a los empresarios e involucrados en el desarrollo del turismo de nuestra localidad a partir de las nueve de la mañana.

Todas estas actividades se realizarán en el marco del aniversario patrio donde se tendrá la oportunidad de conocer, revalorar nuestra cultura y mostrar nuestro civismo patrio.

Pronabec da a conocer nueva convocatoria 2014 para licenciados de las FF.AA.


Personal del Pronabec de la Región Junín, vienen desarrollando charlas informativas en distintos destacamentos militares y cuarteles de las distintas provincias, a fin de informar de la Convocatoria 2014 para jóvenes licenciados de las FF.AA.
Gracias a las coordinaciones realizadas entre el Ministerio de Defensa y el Pronabec, se acordó adelantar el proceso de convocatoria para el año 2014. En primer lugar, las oficinas Regional vienen programando exámenes gratuitos y diferenciados para los licenciados de las FF.AA. en instituciones elegibles como: SENATI, SENCICO, CIBERTEC, IBEROTEC, Instituto Juan Pablo Trentino e incluso la UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA, con la finalidad de seguir estudios superiores técnicos y/o universitarios.
SENATI una de las entidades educativas elegibles ya viene programando exámenes de admisión para los jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes tienen una nueva oportunidad para postular a BECA 18. El examen de admisión está programado para el 26 de Julio en los mismos cuarteles o destacamentos militares.
Conocedores que en el mes de Junio del presente año, las Fuerzas Armadas de los distintos destacamentos militares han dado por concluido el servicio militar de ciento de jóvenes, el Ministerio de Defensa ha querido reconocer el esfuerzo y la valentía de los jóvenes a fin que sean ellos los primeros en beneficiarse con el programa BECA 18.
Entre los requisitos importantes es: Tener entre 16 a 27 años de edad, estar focalizado en el SISFHO (en situación de pobreza o pobreza extrema), Constancia de licenciado de las FF.AA. y buena conducta. Un Promedio ponderado de 15 si el joven aspira a una universidad.
Para mayores informes y consultar pueden apersonarse a Av. 13 de Noviembre N° 627 El Tambo.