martes, 27 de marzo de 2018

Qali Warma reparte más de 4,5 millones de desayunos y almuerzos diarios a escolares


· Programa social del Midis tiene programado invertir más de S/ 1,400 millones en compra de alimentos que beneficiarán a más de 3,7 millones de estudiantes.

El 12 de marzo se iniciaron las clases a nivel nacional, y desde ese entonces, el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, brinda un servicio alimentario de calidad a 3’ 769,799 estudiantes de 64,133 Instituciones Educativas Públicas.

Qali Warma, en un trabajo de cogestión con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), entrega un aproximado de 4 millones 743 mil raciones diarias, dividido en 3’ 678, 519 desayunos y 1’065, 312 almuerzos.

Como parte de un continuo proceso de vigilancia, Qali Warma, a través de sus unidades territoriales, desarrolla jornadas de capacitación a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), integrados por el director de la institución educativa pública, los docentes y representantes de las madres y padres de familia, quienes se encargan de organizar y vigilar el servicio alimentario de las niñas y niños.

Por lo pronto se están realizando simultáneas campañas de capacitación en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, Lambayeque, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lima Metropolitana y Lima Provincias, donde los integrantes del CAE fortalecen sus habilidades de cómo verificar y almacenar adecuadamente los alimentos, así como los cuidados de higiene y manipulación a la hora de preparar los alimentos.

Qali Warma tiene un presupuesto este año de S/ 1,462,791.973 millones para la adquisición de 103,000 toneladas de alimentos en la modalidad productos y 1 millón de desayunos diarios en la modalidad raciones que serán distribuidos a los más de 3,7 millones de escolares de las instituciones educativas públicas del país. Esta cifra es superior en un 3.2% con relación al presupuesto del 2017.

Qali Warma anunció que más de 90 mil estudiantes de secundaria que cumplen la Jornada Escolar Completa (JEC) en 434 instituciones educativas públicas de las zonas de extrema pobreza y pobreza del país, recibirán este año, de manera progresiva, los desayunos y almuerzos que brinda el Programa social MIDIS.




Ministro Midis entregó 514 viviendas térmicas contra heladas en Huancavelica


Proyecto Haku Wiñay ampliará intervención a 20 comunidades de Huancavelica

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del proyecto Mi Abrigo de FONCODES, acondicionó 514 viviendas rurales convirtiéndolas en “casitas calientes” para proteger de las bajas temperaturas a igual número de familias de Huancavelica con una inversión de 5 millones 398 mil 250 soles.

Las viviendas acondicionadas forman parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que entregó ayer el ministro del MIDIS, Jorge Meléndez Celis, en el centro poblado de Casay, distrito de Pampas, provincia de Tayacaja.

Francisca Vargas, Filomeno Meza, John Ronald Meza, Carmen Quispe y Juvenal Guillén Zorrilla recibieron al ministro en Meléndez en sus viviendas, quien verificó cómo el muro “trombe” y tecnologías complementarias permiten aprovechar la energía solar para elevar la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados durante la noche y la madrugada.

“Estas viviendas protegen de las heladas a las familias, pero además dan seguridad a las familias porque sus muros han sido reforzados con geomalla para evitar que colapsen ante movimientos sísmicos”, explicó Meléndez.

El proyecto Mi Abrigo construyó las 514 viviendas térmicas en comunidades rurales de los distritos de Pampas, Ñahuinpuquio, Huachocolpa, Santa Ana, Pilchaca, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, Mollepampa y Villa de Arma, ubicados en las provincias de Tayacaja, Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará.

El acondicionamiento térmico de las viviendas comprende la instalación de planchas de policarbonato, piedras y madera que acumula la energía solar para generar calor y transferirlo al interior del dormitorio, aislamiento de techo, colocación de doble puerta y ventana, e instalación de piso de madera machihembrada. Complementariamente, las paredes de los dormitorios han sido reforzadas con “geomalla biaxial” antisísmica que brindan mayor seguridad ante la eventualidad de movimientos telúricos.

En esta segunda etapa, el proyecto Mi Abrigo de Foncodes ha acondicionado 1,048 “casitas calientes” en comunidades focalizadas de los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua y Huancavelica, con una inversión 11.8 millones de soles.

El ministro Meléndez, estuvo acompañado por el viceministro de Prestaciones Sociales Jorge Apoloni Quispe; por el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez; y por Luis Trucios, jefe de la Unidad Territorial Huancavelica, quienes fueron recibidos por las autoridades municipales de Tayacaja, Pampas y Casay.

Más de S/ 10 millones para ampliar proyectos Haku Wiñay en Huancavelica

La comitiva ministerial llegó también al distrito de Quichuas, también en la provincia de Tayacaja, para inspeccionar la implementación del proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) de FONCODES en el centro poblado de Accoyanca.

En esta comunidad rural visitó los hogares de Julia Córdova de Ccencho, de Daniel Gálvez y su esposa Juana Ishpas, de Guillermo Ccencho Sotacuro y otros que trabajan en el fortalecimiento de sus capacidades productivas para incrementar sus ingresos a través de emprendimientos rurales y mejorar la dieta alimentaria del hogar a través de biohuertos de hortalizas, cultivos de cereales andinos, crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías productivas.

También Marcelino Quispe Huamán, recibió a las autoridades del MIDIS y de FONCODES en su negocio de transformación y comercialización de cereales “Molinito de Oro”, y explicó que la asistencia técnica y capacitación del proyecto Haku Wiñay le ha permitido a él y a sus tres socios, emprender un negocio que genera más ingresos, como es la producción y comercialización de harinas de cereales andinos.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Quichuas trabaja con 400 hogares de las comunidades de Accoyanca y Colca, y con una inversión de 1 millón 800 mil soles.

El ministro Jorge Meléndez destacó la importancia de Haku Wiñay para la alimentación de la familia y para el incremento de los ingresos a través de los emprendimientos. Anunció así que Haku Wiñay en el presente año 2018 ampliará su intervención a 20 localidades de los distritos de Pampas, Huachocolpa, Cuenca, El Carmen, y Surcubamba con una inversión de 10 millones 200 mil soles. En el caso de Pampas, dijo que junio próximo comenzará la implementación del proyecto, indicó.

Cabe agregar que ya se está realizando el Diagnóstico Rural Participativo para identificar las necesidades de las comunidades en donde se implementarán los cuatro componentes de Haku Wiñay: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

Por otro lado, informó que Foncodes a través de su proyecto Agua Más, ejecutará la reposición y rehabilitación de los sistemas de agua clorada de 8 centros poblados de los distritos de Cuenca y Salcabamba con una inversión de 1 millón 274 mil soles.





Fiscalizadores inspeccionaron balanzas, pescados y mariscos en el Mercado Maltería


Ante las actividades por Semana Santa en Huancayo, donde los ciudadanos tienen por costumbre comprar pescado y mariscos, se realizó un operativo multisectorial con personal del área de Pesos y Medidas y Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo; en coordinación con la PNP y la Fiscalía de Prevención del Delito, a los puestos del Mercado Maltería.

Con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, policías municipales; la Unidad de Pesos y Medidas de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, inspeccionó los 20 establecimientos de la sección de pescados y mariscos, con el objetivo de dar seguridad a los consumidores. Se verificó la calibración de las balanzas y si respetaban los pesos de los productos que ofrecían.

“Es un operativo inopinado para verificar si las balanzas están bien calibradas y vendan con el peso exacto a los ciudadanos, recordemos que en operativos anteriores decomisamos más de 18 balanzas, los comerciantes están colaborando en mejorar su servicio y no engañar a la población”, indicó Guido Villegas, responsable de la Unidad Pesos y Medidas.

VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS

En el operativo también se verificó la calidad de los pescados y mariscos, donde el Área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, inspeccionó los productos de los 20 stands, dando recomendaciones a los comerciantes para una buena atención y manipulación de los productos.

“Inspeccionamos los stands donde se venden pescados y mariscos, hicimos las recomendaciones a los propietarios para utilizar las medidas de salubridad requeridas como manipulación de los productos, su respectiva congelación, además, a los consumidores se les recomienda comprar los martes y sábados es donde llega el producto fresco”, resaltó Jesús Vila Retamozo, responsable del Área de Bromatología.

DETALLES: La Municipalidad Provincial de Huancayo, continuará con los operativos, en los distintos establecimientos para controlar y verificar los productos, para que los consumidores tengan la seguridad de adquirirlos.

Por Semana Santa se implementará Ley Seca y se convoca a población respetar



 La Gerencia de Promoción y Turismo, mediante la Ordenanza Municipal, recordó a la población que está prohibido el consumo de alcohol durante los días de Semana Santa.

La Ley seca inicia desde el jueves a las 00:00 horas, hasta las 22:00 horas del día viernes santo y regirá en la ciudad de Huancayo, la denominada “Ley Seca”, se limitará la venta y consumo de licor en los bares, video pubs, discotecas, clubs nocturnos, peñas, bodegas, restaurantes y demás establecimientos similares.

“En Semana Santa llegan muchos turistas y visitantes a Huancayo, por lo tanto la ordenanza es razonable para no permitir la venta de licor en la ciudad de Huancayo, donde los establecimientos como giros especiales, bodegas, entre otros, no pueden vender licor”, resaltó Mauro Gamarra, gerente de Promoción Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los negocios deberán respetar y cumplir la ordenanza N° 002-96-MPH/CM, respecto a la prohibición de consumir licor en las plazas, parques y vías públicas de la ciudad, durante las horas de vigencia de la Ley seca. Los fiscalizadores de la Municipalidad de Huancayo, realizarán las intervenciones a los establecimientos que no cumplan con la Ordenanza Municipal.

El municipio advirtió que los negocios que incumplan lo establecido serán sancionados con una multa de mil 775 nuevos soles, equivalente al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

INSPECCIÓN DE LOCALES

Durante el primer trimestre, la Gerencia de Promoción Económico y Turismo, ha sancionado a más de 100 establecimientos con multas hasta el 100% de la UIT, durante las Semana Santa, se recomienda a los propietarios de los establecimientos, respetar las normas como licencias de funcionamiento y prohibir el ingreso a menores de edad.

“En esta Semana Santa haremos cumplir con las normas establecidas por la municipalidad, estaremos fiscalizando estos giros especiales, para dar seguridad a los turistas”, indicó Mauro Gamarra, Gerente de Promoción Económico y Turismo.

Detalles: Se implementara más fiscalizadores para realizar los trabajos, además, se sancionará a los establecimientos que no respeten la “Ley Seca”.

Presidente Martin Vizcarra anuncia reconstrucción tendrá cronogramas específicos y no defraudará a damnificados.


Mandatario se comprometió a volver dentro de un año para verificar los trabajos realizados de manera conjunta con la población, los técnicos, las autoridades locales y regionales.

Asimismo, precisó que para lograr estos objetivos es fundamental la coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.


 Al cumplirse un año de los efectos ocasionados por el Niño Costero en diversas regiones del país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó esta mañana en Piura que su gestión pondrá gran empeño en acelerar la reconstrucción del norte del país, con cronogramas específicos y aseguró que no defraudará a la ciudadanía.

"Hay un compromiso del actual gobierno en trabajar con mucho mayor énfasis en la reconstrucción, tampoco podemos crear expectativas de que todo se va hacer en el corto plazo, pero hay que hacer cronogramas que se respeten", enfatizó.

El jefe de Estado llegó al distrito de Cura Mori (Piura) a fin de constatar la situación de los más de 5 mil damnificados del albergue del centro poblado de Nuevo Santa Rosa, ubicado en el kilómetro 980, al cumplirse un año de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones que afectaron el norte del país.

Ante miles de piuranos, Vizcarra precisó que para acelerar la reconstrucción en el norte del país trabajará de manera coordinada con los técnicos, ingenieros, autoridades regionales, locales, y con cronogramas claros.

"Esta carretera la hacemos este año, esta obra la hacemos el próximo, para que se entienda. Entonces la gente sabrá esperar de manera progresiva que se va a atender sus necesidades", indicó el mandatario.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo y el Congreso deben trabajar de manera conjunta para acelerar los procesos de licitación de obras con transparencia y ante la atenta mirada de la población. "Tiene que haber una coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso; y ustedes (la ciudadanía) tienen que ser el factor de supervisión para que todo este proceso se haga bien", resaltó.

"Al ritmo de ejecución del primer año, no vamos a lograr reconstruir de la manera adecuada, entonces, tenemos que dar un incentivo y tenemos que dar algunas medidas, y es ahí donde se tiene que hacer el trabajo en conjunto", afirmó el jefe de Estado.

En otro momento, se comprometió con la población a regresar el próximo año para constatar los avances del proceso de reconstrucción en las trece regiones que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones en marzo del año pasado, pues si bien hoy llegó a Piura, también acudirá a otras regiones afectadas como Lambayeque, La Libertad, entre otras.

"Espero que para el segundo aniversario, el 27 de marzo del año 2019, la situación sea completamente diferente. Mi compromiso es estar aquí dentro de un año para ver cuál es el efecto del trabajo conjunto de todos", precisó.

Posteriormente, el mandatario también verificó el funcionamiento de la institución educativa que se encuentra en este albergue familiar, ubicado en el kilómetro 980 de la Panamericana Norte, y de igual manera, visitó a los damnificados del albergue San Pablo, en el distrito de Catacaos.

Uno de los temas prioritarios en la región y en este albergue es la educación, el mandatario indicó que se atenderá de manera inmediata este problema con la designación de maestros en esta localidad.

Vizcarra expresó que los primeros días de su gobierno ha estado abocado a atender las necesidades de la población, por ello, recordó que recientemente ha visitado el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña, y la Institución Educativa Emblemática "Melitón Carvajal", en Lince.

"Tenemos posibilidades enormes de progresar si estamos todos juntos, sigamos trabajando con el entusiasmo que he sentido en estos primeros días. El primer día después de juramentar he ido a un hospital, al siguiente día fui a un colegio, porque esa debe ser la prioridad: salud y educación de calidad para todos los peruanos", recalcó Vizcarra.

Además, resaltó que quiso que su primera visita al interior del país sea a una zona significativa, "a una región que ha sido afectada por la naturaleza, y a donde damos el compromiso de trabajar intensamente".

El presidente estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck y la congresista Karla Schaefer.

Midis inicia entrega de más de 500 viviendas acondicionadas para enfrentar heladas en Huancavelica


Monto de inversión asciende a más de S/ 5 millones 300 mil
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la entrega de las 514 viviendas acondicionadas del proyecto Mi Abrigo, que reducirán la vulnerabilidad de las familias que habitan en las zonas rurales de Huancavelica, frente al fenómeno de las heladas.
El titular del sector Jorge Meléndez llegó al Centro Poblado Occobamba, distrito de Pampas, provincia de Tayacaja para hacer entrega de las primeras 46 viviendas, que forman parte de las acciones del MIDIS en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
El ministro resaltó que el monto de inversión por las 514 viviendas térmicas asciende a más de S/. 5 millones 300 mil para el acondicionamiento de viviendas ubicadas en zonas expuestas de los distritos de Pampas, Ñahuinpuquio, Huachocolpa, Santa Ana, Pilchaca, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, Mollepampa y Villa de Arma de las provincias de Tayacaja, Huancavelica, Castroviyreyna y Huaytará.
Jorge Meléndez verificó las “casitas calientes” reforzadas con un muro “trombe” y tecnologías complementarias que permiten aprovechar la energía solar para elevar la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados durante la noche y la madrugada.
“Con esta intervención de Foncodes, el MIDIS cumple con brindar una mejor calidad de vida a las poblaciones en condición de pobreza y pobreza extrema que han sido olvidadas por el Estado. 

Estamos propiciando que los niños no falten a la escuela por estar resfriados, que las familias no pierdan su ganado o aves de corral que son su sustento alimenticio y económico, y que los adultos mayores estén más abrigados”, resaltó Meléndez Celis.
También anunció que, el distrito de Pampas, está priorizado para la intervención del proyecto Haku Wiñay. Para ello ya se cuenta con la elaboración del diagnóstico rural participativo que permitirá que, en el 2018, esta intervención impulse el desarrollo económico productivo de la zona.
“Nuestros usuarios contarán con una vivienda saludable, cocina mejorada, agua segura, abono orgánico, manejo de residuos sólidos, biohuertos, crianza de abejas y negocios rurales, que serán pronto implementados en los Centros Poblados del distrito de Pampas”, refirió.

Haku Wiñay ampliará su presencia en Huancavelica
En el distrito de Quichuas, también en la provincia de Tayacaja, el ministro Meléndez supervisó la implementación del proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) de FONCODES en el centro poblado de Accoyanca.
Allí visitó algunos hogares en donde se trabaja el fortalecimiento de capacidades productivas para incrementar sus ingresos a través de emprendimientos rurales y mejorar la dieta alimentaria del hogar a través de biohuertos de hortalizas, cultivos de cereales andinos, crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías productivas.
El proyecto Haku Wiñay en Quichuas trabaja con 400 hogares de las comunidades de Accoyanca y Colca, y con una inversión de 1 millón 800 mil soles.