viernes, 19 de julio de 2013

Se verifica la operatividad de la planta de tratamiento de aguas ácidas de túnel Kingsmill


El equipo técnico del Gobierno Regional Junín, conformado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Salud y Dirección Regional de Energía y Minas visitó esta semana las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas acidas del túnel Kingsmill, verificando la operatividad de esta planta construida por minera Chinalco Perú S.A.
El Túnel Kingsmill de 11 Km de longitud, construido entre 1929 y 1934, fue utilizado para drenar las aguas de las minas: Sociedad Minera Corona, Sociedad Minera Austria Duvaz y Centromín Perú S.A. y durante más de setenta años vertió diariamente más de 110 mil metros cúbicos de aguas ácidas al rio Yauli, las cuales desembocaban en el río Mantaro.
Los especialistas recorrieron las diversas áreas de la planta y constataron el funcionamiento y operatividad de la misma, ésta visita también obedece a las recomendaciones de la Contraloría General de la República en su informe de gestión Nº 114-2007-CG/MAC, respecto al seguimiento de las obligaciones ambientales en la cuenca del río Mantaro.
La planta de tratamiento de aguas ácidas del túnel Kingsmill emplea el proceso de Lodos de Alta Densidad, empleando como insumo principal la lechada de cal, para separar los metales pesados tales como el Cadmio, manganeso y arsénico del agua, esta planta fue culminada en el año 2010 y actualmente es administrada por Chinalco S.A. Producto de la inversión y de la operatividad de la planta, en la actualidad se vierte al rio Yauli agua de tipo III que puede ser usado para la agricultura y ganadería.

Con medidas preventivas combaten gripe AH1N1 y cepa AH3N2

Preocupación entre los especialistas, la circulación de la cepa AH3N2 en nuestro país, otra mutación de la gripe AH1N1, según explica el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), Dr. Luis Zúñiga Villacresis, ambas se pueden evitar con las medidas preventivas.
El especialista, indica que ambas cepas están en nuestro medio ambiente; sin embargo, esto no debe alarmar a la población, ya que si la persona con los síntomas de resfrío recibe sus medicamentos y se encuentra en reposo; puede evitar riesgos. Empero, si la persona sabiendo que está con los síntomas acude a reuniones sociales o lugares donde existe gran concurrencia de personas, atenta contra su salud y la de sus familiares.
Es preciso indicar que la influenza estacionaria AH3N2 es una mutación de la cepa AH1N1, esta enfermedad respiratoria es contagiosa y se presenta como una simple gripe. Una persona contagiada con la cepa AH3N2 podría desarrollar neumonía si no es tratada en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal.
DATO: 
Se sabe que como la cepa AH1N1, los síntomas que presenta una cepa AH3N2 son fiebre sostenida por encima de los 38º grados, tos seca intensa, fuerte dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. Luis Zúñiga Villacresis, indica que estas dos cepas se contrarrestan con la vacuna, sobre todo a poblaciones en riesgo, estornudando usando el antebrazo, lavado de manos e ingiriendo alimentos proteicos.