lunes, 12 de agosto de 2013

La comuna Sapallanguina brinda apoyo a madre que sufre de anorexia


La anorexia es más que un simple problema con la comida. Es una forma de usar los alimentos para sentir que se tiene control sobre la propia vida y para aliviar la tensión, la ira o la ansiedad. Y al parecer este problema la sufre Marcelina Rojas García (27) quien sufre de esta enfermedad aproximadamente hace tres años.
Visto el llamado de ayuda de nuestra pobladora residente en nuestro distrito; la comuna sapallanguina, a través de la Unidad de Promoción Social dirigida por la Srta. Yohana Zarate Sotelo y por encargo del alcalde distrital Ing. Miguel Angel Rivera Porras; a primera horas de la mañana de hoy (lunes 12) visito la casa de doña Marcelina, para llevar la ayuda que requiere.
En el domicilio de doña Marcelina, se pudo constatar que su vivienda no cuenta con los servicios básicos, asimismo se comprobó que tiene que mantener a su menor hijo de 9 años de edad, y que por motivos de su enfermedad no puede realizar ninguna actividad, por lo que solo se mantienen gracias a las ganancias de su progenitor brinda en su actividad de comerciante de verduras.
Frente a ello, la Srta. Zarate Sotelo, llevo a la casa de los Rojas García, dos colchones, cuatro frazadas, y dos canastas de víveres; asimismo se comprometió a realizar todos los trámites correspondientes para que doña Marcelina reciba un tratamiento para superar su enfermedad y pueda tener una mejor calidad de vida.

Autoridades incautan alimentos y carne con hongos en restaurantes de Chilca


Los niveles de insalubridad de los restaurantes que operan en distrito de Chilca, aún supera el 70%. Esto se comprobó en el III operativo de control que emprendió la Gerencia de Desarrollo Económico y Sub Gerencia de Comercialización de la Municipalidad de Chilca, durante operativo denominado “Restaurantes Saludables”, que comprende el control de la inocuidad de alimentos, manipulación e infraestructura.

El primer establecimiento sancionado fue el restaurante ubicado en la avenida 9 de Diciembre N° 831, conducido por Martha Ramos Espinoza, donde se incautó carnes de carnero y carán de cerdo no aptas para el consumo humano y con hongos, además trozos de zapallo descompuesto. Se observó los ambientes de la cocina sucia con prendas de vestir mezclados con alimentos descompuestos, por lo cual se le multó con el 10% de la UIT por insalubre.

Luego, se intervino el restaurant “Katty”, de la avenida 9 de Diciembre N°873, conducido por Almendra Pirca Meza, cuyas paredes de la cocina lucían con abundante grasa. Continuó la supervisión en la casa de los caldos “El Dorado”, situado en la Av. 9 de Diciembre N° 748, donde se incautaron divisiones oxidadas de la refrigeradora.

Mientras que en el restaurante “Shandrely”, de la avenida Huancavelica N°585, se confiscaron carne descompuesta con bacterias; pero eso no es todo, se halló en un bandeja pachamanca a la olla guardada. Posteriormente, la diligencia se efectuó en el comercio del jirón Mariscal Castilla N°1023, donde la cocina habilitada con tripley se encontraban insalubre y vulnerable a un eventual siniestro.

En la calle Real a pocos pasos del jirón Mariscal Castilla, un restaurant compartía ambientes con el servicio de una fotocopiadora. Del establecimiento se incautó comida guardada, entre ají de gallina, papas fritas y fideos sancochados para tallarín en estado descompuesto.

“Consumir alimentos guardados, es un peligro para la salud que podría desencadenar en graves infecciones”, refirió el biólogo Fernando Sínchez Marquina del área de salud ambiental del Centro de Salud de Chilca, quien participó en el equipo de fiscalización encabezado por el subgerente de Comercialización José Mendoza Auris, el gerente de Desarrollo Económico, Jesús Mantari, efectivos de la Policía Municipal y Serenazgo.

Al respecto, José Mendoza refirió que en los siguientes días se iniciará un rol de capacitaciones dirigido a los conductores de este tipo de giro de negocio, como parte del programa “Restaurantes Saludables”.

Con la muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ es contudente el golpe al clan Quispe Palomino

Con la muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

“Es importante porque es el primer golpe que va al vértice de esta organización, a una de las cabezas. ‘Alipio’ es el segundo hombre del Clan Quispe Palomino y además el principal mando militar de esta organización, que es una organización narcomilitar, no tanto narcoterrorista . Para mí este es un golpe al narcotráfico”, subrayó.

Según Antezana, el clan Quispe Palomino, liderado por Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, no es exclusivamente “senderista”. “Son narcotraficantes y delincuentes. Para mí es una de las firmas armadas más importantes del Perú. Es una de las organizaciones del narcotráfico”, aseguró.

Pese a todo, Antezana puso en duda la labor de inteligencia llevada a cabo por las fuerzas combinadas para lograr estas muertes.

“Fue una respuesta a una acción que estaba haciendo ‘Alipio’ y sus huestes en Pampas, conversando con la población, comprando droga, cobrando cupos… No es que haya sido parte de un seguimiento, sino que la población pasó la voz. No es producto de una labor minuciosa ni estratégica”, dijo.
El también experto en temas de narcoterrorismo Rubén Vargas dijo que desde la caída de ‘Artemio’ en el Huallaga, ocurrida en febrero del 2012, este es el operativo que le sigue en importancia.

Sin embargo, descartó que con esta operación los atentados se vayan a detener. “Eso no significa que en la provincia de Huanta está liquidado el grupo terrorista ni que ya no habrá más acciones, eso no es así. Hay otros cuadros que los van a reemplazar con facilidad. Pero ‘Alipio’ es uno de los mayores cuadros de peso en la estructura terrorista”, dijo.

Asimismo, tras la muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, señaló que posiblemente una terrorista de la organización criminal conocida como ‘Olga’ asumiría el mando militar del grupo en la zona del Vraem.

Fue abatido el camarada "Alipio" y se esta identificando al segundo si es "Gabriel"

foto Juan Guevara

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informóesta mañana que el delincuente terrorista "Alipio", fue abatido por las fuerzas del orden en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, Ayacucho, ejecutaba incursiones armadas y cobraba cupos a los narcotraficantes.

A través de un comunicado, que este cabecilla terrorista desplegaba también acciones de agitación y propaganda, así como actividades de abastecimiento para su organización subversiva en esa localidad.

Su desplazamiento se detecto como resultado de acciones de inteligencia conjuntas militares y policiales, y ante ello se planificó la ejecución de una operación en coordinación con las autoridades del Ministerio Público, se añadió.

A las 22:00 horas del domingo, personal de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, se enfrentaron con terroristas de Sendero Luminoso, que dejó tres delincuentes muertos, entre ellos "Alipio".

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó esta madrugada el enfrentamiento y el posible abatimiento del mencionado terrorista que luego se confirmó.