miércoles, 8 de julio de 2020

Contraloría recomienda mejorar compras y distribución de insumos médicos en la Diresa Huancavelica



La Contraloría General recomendó a las autoridades sanitarias de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica adoptar las medidas necesarias para que la adquisición de productos e insumos médicos o farmacéuticos por un monto de S/120,620.00, contribuyan con su finalidad de reducir el riesgo de la propagación del COVID-19. Esta recomendación se formuló luego de identificar ocho situaciones adversas que, en algunos casos, ponen en riesgo la salud del personal y población beneficiaria que haga uso de los productos.

El Informe de Orientación de Oficio N° 5374-2020-CG/GRHV-SOO, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, advierte la compra directa de 49 termómetros digitales a un proveedor cuya actividad económica principal es la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, la cual no está relacionada al objeto de la adquisición. Además los dispositivos médicos fueron recibidos sin registro sanitario, situación que pone en riesgo la salud del personal que lo manipula.

El informe de control también detalla que la entidad realizó la adquisición y recepción de 2500 unidades de jabón germicida líquido cuando estos todavía se encontraban en pleno control físico – químico y microbiológico, y con un PH inferior (7.25 y 7.18) a lo requerido (8.5-10). Asimismo, se advirtió la recepción de 3500 unidades de alcohol etílico (etanol) 70° con ficha técnica que venció en enero de 2020. Ambas situaciones ponen en riesgo la salud del personal asistencial y población que los utilice.

Otra situación adversa es la recepción de 5282 unidades de papel toalla sin contar con el protocolo y registro sanitario establecido en las especificaciones técnicas y requerimientos técnicos mínimos. De la visita al Almacén Especializado de Medicamentos del SISMED se detectó préstamos de estos productos sanitarios a diferentes unidades de la DIRESA sin documentos que lo sustenten, afectando su distribución en los establecimientos de salud de la región y generando un inadecuado control de los bienes almacenados.

La Contraloría General notificó al director de la Dirección Regional de Salud Huancavelica los resultados del informe del control, a fin de que disponga la elaboración de un Plan de Acción que recoja las acciones preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos identificados, el cual se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información.