viernes, 4 de octubre de 2013

Capacitan a personas con discapacidad en la provincia de Junín



Preocupados por la igualdad de oportunidades para todas las personas la Municipalidad Provincial de Junín, mediante la ofertas para todas las personas con discapacidad. de OMAPED en coordinación con la Federación de personas con discapacidad de la Región, organizaron una charla informativa en la que dieron a conocer los derechos de estas personas.

Según Carmen Romero Colonio representante de la Federación de personas con discapacidad, muchas instituciones públicas y empresas privadas aún no se preocupan por darles a las personas discapacitadas los beneficios que según ley les corresponde (LEY Nº 27408), por ello resalto la iniciativa conjunta entre la Comuna Junina y su organización para aclarar el panorama a los pobladores juninos, quienes en su mayoría desconocían sus derechos por vivir en zonas rurales.

Por su parte el burgomaestre Junino Abog. Luis Alberto Solórzano Talaverano, reconoció la importancia de continuar con una política inclusiva que involucre a todas las personas sin ningún tipo de discriminación u obstáculo, por lo que aseguró que las puertas de la Municipalidad Provincial de Junín están abiertas para quienes busquen ayuda.

Alerta verde por feriado largo en la región Junín


La Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) declaró mediante Resolución Directoral N° 1412, la alerta verde en todos los establecimientos de salud, redes de salud y hospitales de la región Junín, a propósito del feriado largo que comprende del 5 al 8 de octubre.
El objetivo radica en resguardar la salud de la población, así como de los turistas nacionales y del extranjero, garantizando la atención en los servicios de salud, frente a emergencias y daños que se presenten, por tal motivo el personal de salud adoptará medidas que permitan salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Por ello, el centro de prevención y control de desastres de la Diresa Junín, ha desplegado a más de 150 brigadistas de intervención inicial y personal de salud para ejecutar acciones de riesgo, no obstante se dispone la ubicación de carpas en los puntos de mayor concentración como parques, plazas y terminales terrestres.
Serán un total de 400 centros de salud en alerta verde, que atenderán imprevistos los días de feriado largo, además en los puestos de avanzada se contará con personal de salud quienes socorrerán a los pacientes en primeros auxilios, también se ha dispuesto la movilización de ambulancias y distribución de medicamentos.
DATOS:
El feriado largo se iniciará este sábado 5 y culminará el 8 de octubre, fecha en que se conmemora el aniversario del combate de Angamos. Así lo estableció el Decreto Supremo N° 123-2012 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Anuncian nuevas leyes por el día Mundial de los Animales

foto Juan Guevara
El congresista José Urquizo Maggia (NGP), inauguró el "IX Ciclo de Conferencias en Fauna Silvestre, por el Día Mundial de los Animales", organizado por Animal Place Perú (ANPLA Perú), la Brigada Fauna Silvestre Perú, y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrollado el viernes 04 de octubre, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua.
Como es de conocimiento cada 04 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, por corresponder la fecha al fallecimiento de San Francisco de Asís, Santo que fue canonizado por el Papa Gregorio IX a dos años de su muerte acontecida en 1226. Y posteriormente el Papa Juan Pablo II lo declaró en 1980 Patrono de los Animales y de los Ecologistas, debido a que toda la naturaleza le merecía el mayor de los respetos.
“Es necesario concientizar al Estado y a la sociedad sobre la protección y bienestar de los animales; sin embargo, el año 2000, se promulgó la Ley N° 27265, Ley de Protección a los Animales, pero ésta no fue reglamentada y su ejecución es inviable”, dijo Urquizo.
En ese sentido, el parlamentario afirmó que el Poder Ejecutivo en las próximas semanas debe remitir al Congreso el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, el cual sustituirá la Ley Nº 27265, para ser debatido en las comisiones dictaminadoras especializadas en la materia y en el seno del Pleno del Parlamento.
“El Estado debe adoptar medidas legales tendientes a cautelar la biodiversidad en todas sus formas. Por eso es menester un nuevo marco jurídico de protección y bienestar para la vida animal. Más todavía cuando hay especies peruanas en peligro de extinción”, agregó Urquizo.
Finalmente, el congresista José Urquizo, en el marco del Día Mundial de los Animales, invita a la comunidad a participar de la Bendición de los Animales, que se realizará este domingo 6 de octubre en al atrio del Convento de San Francisco a horas 12:00m.

Se incrementa plazas para concurso de directores en Junín



Mediante Resolución Ministerial No. 0479, el Ministerio de Educación, modificó la relación consolidada de plazas para el concurso de acceso a cargos de directores y sub directores de II.EE. del ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, habiéndose incrementado de 453 a 507 plazas.

La norma establece: en caso de los postulantes, que ya realizaron su inscripción automatizada y los que confirmaron su inscripción en el banco de La Nación, en una plaza que ha sido retirada de la relación, pueden inscribirse nuevamente dentro de los plazos señalados.

Igualmente, la Resolución Ministerial precisa, tratándose de docentes inscritos, que decidan cambiar su postulación a una plaza incorporada a la relación consolidada, pueden proceder al cambio, inscribiéndose como en el caso anterior.

El coordinador de personal de la DRE Junín, Lizabeth García Zenteno, señaló que la modificación de la relación consolidada, se debió a que el Ministerio de Educación a través de nexus, el mes de abril procesó la relación de plazas, sin haber realizado el cruce de información con las UGEL, pero felizmente ha sido subsanado el error.

Por su parte, el Director Regional de Educación, Jaime Soriano Cristóbal, recordó que el concurso es solamente para las plazas que se encuentran ocupadas, es decir para los titulares de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular.

Mientras que las plazas directivas que no figuran en el listado que publicó el Ministerio de Educación, no han sido convocadas a concurso, en consecuencia, continuarán siendo dirigidas en condición de encargados, hasta que se convoque a otro concurso, explicó el director Regional de Educación Junín, licenciado Jaime Soriano Cristóbal.Mientras que la Resolución Ministerial No. 0460-2013-ED, que modifica la Directiva No. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, precisa que se exceptúan del concurso a las instituciones educativas unidocentes, por convenio y fiscalizados, a excepción de los multigrados que si ingresan al proceso de concurso.


Incautan más de 400 productos naturales en Huancayo



Más de 400 productos herbarios o denominados naturales fueron incautados por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en un operativo inopinado conjunto, logrando intervenir al local ubicado en la Av. Mariscal Castilla 4260 en El Tambo, establecimiento que operaba de manera clandestina al no contar con las autorizaciones del caso y por expender productos de dudosa procedencia que perjudicaría la salud de las personas.
Los productos que se vendían libremente al público incumplían las normas sanitarias vigentes, pues muchos de estos contaban con registro sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), cuando en caso medicamentos, se exige el registro sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).
“Hemos identificado que muchos de los productos presentan autorización como alimentos y cuentan con el registro sanitario de la DIGESA. Sin embargo, en el rotulado de los herbarios se observa que presentan indicaciones terapéuticas para curar enfermedades, lo que sin duda es una vulneración e incumplimiento de las normas”, sostuvo la responsable del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), Q. F. Carola Suárez Chacón.
En un producto medicinal, ya sea natural o farmacéutico, debe contar con el registro Sanitario de la DIGEMID, que otorga la garantía que el producto ha pasado por los controles respectivos y producirá el efecto que dice tener, si no cuenta con este registro, no podemos consumir estos productos porque estarían representando un riesgo para la salud, aclaró.
DATO.- 
Durante el operativo participó la Dirección Regional de Salud (DIRESA-JUNÍN), la Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de Seguridad del Estado, logrando incautar alrededor de 12 cajas entre jabones, cremas, jarabes, cápsulas, polvos, gotas, shampús entre otros.

Más de 61 casos de cáncer a la piel en Hospital Carrión


Los rayos ultravioleta, que emite el sol son los causantes de los diferentes tipos de cáncer que afectan a la piel, de acuerdo con el último reporte del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión, a través de su unidad oncológica, refiere que de los diferentes tipos de cáncer, el de piel ubicado en el pie, manos, brazos y rostro es el que más incidencia presenta, 61 casos, según el dermatólogo y director de nosocomio Dr. Percy García Romero.
Según el especialista, en estos 6 primeros meses del 2013, el Hospital ha diagnosticado 61 casos de cáncer a la piel, los espino celular y basocelular producto de las quemaduras en la nariz, labios, pómulos, piernas y pies, que se presentan como heridas, que con el tiempo van creciendo si no es tratado, además los melanomas que se presentan como aparentes lunares en diferentes partes del cuerpo.
La preocupación del profesional, es el incremento de esta enfermedad en los niños, ya que están expuestos a los rayos del sol desde los dos meses de nacido, y posteriormente no son protegidos cuando juegan, al ser repetitiva la quemadura, ésta causa enrojecimiento, picazón y fiebre que puede pasar por desapercibido, así se llega a comprobar que personas antes de los 40 años ya están con los melanomas.
DATOS: 
El dermatólogo criticó a las instituciones educativas que permiten el uso de sobreros que no protegen todo el rostro, señalando que es más un adorno. En tanto sugirió a los ciudadanos no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, usar ropa manga larga, bloqueadores cada 4 horas y acudir al especialista para su chequeo. 


Áreas rurales y de mayor pobreza son más vulnerables al cambio climático en Junín

foto Juan Guevara




El Congreso Nacional de Cambio Climático organizado por el Gobierno Regional Junín, Mesa de Diálogo Ambiental e instituciones vinculadas que se realiza en la ciudad de Huancayo, concluyó en el primer día que las zonas rurales y de mayor pobreza serán más afectados con los efectos de de este fenómeno global, principalmente por la reducción del agua a causa de la desglaciación de los nevados, perdida de algunos cultivos por el cambio de temperaturas, fenómenos extremos como lluvias torrenciales, vientos huracanados, inundaciones de cultivos y otros, por ello se hizo un llamado al sector público y privado hacer un trabajo conjunto e impulsar el tema de educación para prepararnos y adaptarnos a este fenómeno.
El gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Ulises Panez Beraún, resaltó la participación masiva de representantes de instituciones nacionales como el Ministerio del Ambiente, Instituto Geofísico del Perú, Instituto Bartolomé de las Casas y los gobierno regionales de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Apurímac, los mismos que contribuyeron para tener una visión más amplia del comportamiento del cambio climático en todo el país y así encaminar acciones de forma conjunta para enfrentar este fenómeno.

Pero no todo es malo ante este fenómeno, fue otra de las conclusiones, debido a que también existente oportunidades con el cambio climático pues con el cambio de temperatura podrán cultivarse nuevos productos, usar energías limpias más rentables, aprovechar la madera de la forestación que se haga hoy, etc.

En el primer día este congreso tuvo un lleno total que rebaso la capacidad del auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo y el panorama continuo hasta horas de la tarde, hoy es el segundo día de este congreso (viernes) en la que vienen participando el Grupo Técnico de Cambio Climático de Junín, la misma que es integrada por más de 40 instituciones de la Región.
Dato: 
En este evento se anunció que el 2014 se realizará la reunión anual del COP (Las Conferencias de las Partes) el evento más importante sobre cambio climático a nivel mundial, que se realizará en Lima, en la cual los gobierno regionales e instituciones vinculadas deben participar con experiencias y propuestas.

1076 postulan a la primera selección 2014 UNCP

foto Juan Guevara
Más de mil estudiantes del nivel secundario del Centro Pre Universitario (CEPRE) de la Universidad Nacional del Centro del Perú, participarán esta mañana del “I Examen de Selección 2014” en el campus de nuestra alma mater. 

El objetivo de ésta prueba, es entrenar a los adolescentes para la resolución óptima del I examen de selección, calcular el tiempo adecuado y adquirir confianza en el correcto llenado de la hoja óptica.

Cabe mencionar, que el examen tendrá una duración de 3 horas, siendo el ingreso de entrada de los aspirantes de 7:00 a 8:00a.m por las puertas N° 3 y N° 4 de la UNCP, hora en que se cierran todos los accesos.

Así mismo, la comisión ha designado personal guía y señalizaciones para ubicar a los jóvenes quienes para rendir su examen deben portar su DNI, carnet de postulante, hoja de habilitación, lápiz, borrador y tajador y en caso de tener cabello largo sujetarlo.

La información a los estudiantes sobre pabellón, número de aula, serán exhibidos en las pizarras instaladas en la puerta principal de ésta casa superior de estudios en orden alfabético.

El examen se inicia a las 8:30a.m luego se procederá con la entrega de la ficha óptica y el cuestionario a cargo del personal especializado culminando la evaluación a la 11:30Hrs. Los resultados serán conocidos a partir de las 15:00Hrs a través de la página oficial UNCP.

“Tecnorecicla 2013” a reciclar los celulares inoperativos en Huancayo

El Ministerio del Ambiente, y la municipalidad de  Huancayo, la ONG IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible y Telefónica se unen a favor del cuidado del medio ambiente promoviendo el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En este marco se lanzó la campaña “Tecnorecicla 2013”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación y el cuidado del ambiente en el Perú.

La campaña culminará el domingo 6 de octubre. Su objetivo es acopiar distintos tipos de RAEE como televisores, radios, computadoras, reproductores de DVD, equipos de audio, videograbadoras, videojuegos, y teléfonos inalámbricos y celulares en desuso para darles un adecuado tratamiento, separando los materiales no peligrosos como el plástico, vidrio o metal, de los metales pesados y baterías que contienen los equipos. El punto de acopio estará ubicado en la Plaza Huamanmarca de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se sabe que en el Perú se genera más de 90 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de computadoras y celulares, con una tendencia de crecimiento sostenido, que ha permitido proyectar la producción de un total de 155,000 toneladas anuales de residuos electrónicos para el año 2015.

Roberto Chang, Jefe Zonal de Huancayo de Telefónica, señaló que esta iniciativa busca impulsar el reciclaje con el objetivo de mitigar el impacto de los equipos eléctricos y electrónicos en el medio ambiente.
En diciembre del 2012, Telefónica, gracias a su programa “Recíclame”, realizó la segunda exportación de más de 5 toneladas de equipos celulares, baterías y accesorios en desuso que han sido reciclados en las plantas de Belmont Trading Company en Estados Unidos y México.

A la fecha este programa ha permitido dar un adecuado tratamiento a más de 53 mil equipos en desuso.

Telefónica tiene un firme compromiso con el cuidado y protección del medioambiente, que promueve a través de diferentes iniciativas, y que tienen como propósito sensibilizar a la sociedad y generar una conciencia ambiental.