viernes, 7 de marzo de 2014

Exhortan trabajo conjunto de padres y docentes para el mejor aprendizaje de los alumnos



Desde San Jerónimo de Tunán, tierra de talentosos artesanos, que producen las más finas joyas en oro y plata, la Dirección Regional de Educación Junín, aperturó el viernes 07 de marzo, con una misa ofrecida por monseñor Pedro Barreto Jimeno El Año Escolar 2014, en las II.EE. del ámbito de la Región Junín

El titular de educación Fredy Santivañez Manrique hizo un llamado a los padres de familia y la comunidad, al indicar que la educación y formación integral de los escolares, no solamente es responsabilidad de los profesores, sino es una tarea compartida con los padres, ya que está comprobado que sentar las bases de los aprendizajes y normas de vida, empiezan en casa.

Asimismo, expresó que los estudiantes con el aporte del Currículo Regional que está en proceso de implementación, aprenderán a valorar nuestra cultura, el folklore y demás manifestaciones culturales.

Mientras que con relación al programa Psicólogo por Colegio, dijo: inician el presente año escolar, con el aporte de psicólogos, quienes, atenderán a los escolares que viven en medio de peligros como: el pandillaje juvenil, el bullying escolar, el acoso escolar, la pérdida de valores; males sociales como la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, entre otros, afectan el buen rendimiento académico.

Por otro lado indicó que para atender a II. EE. de centros poblados alejadísimos y pobres, que se ubican en la fronteras Cusco y Ayacuho, está en pleno proceso de creación, la Unidad de Gestión Educativa Local Río Ene - Mantaro, que funcionará en Puerto Ene, para atender a escuelas y colegios distribuidos en 107 centros poblados y comunidades nativas.

Fallecio Consejero Regional Victor Torres Montalvo

fotos noticias Perú

El médico pediatra de profesión y actual consejero regional por la provincia de Jauja, Victor Torres Montalvo, falleció a las 4.05pm de esta tarde en emergencia del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja por un paro cardíaco.
Según información brindada a este medio, Torres Montalvo de 64 años de edad acudió a medirse la presión, siendo atendido por el Dr. Oswaldo Sánchez Padilla, medico de turno del nosocomio Jaujino. 
y sorpresivamente comenzó a convulsionar y un paro cardíaco acabó con su existencia.
Sus hermanas Esther y Norma, lloran su temprana desaparición.
A estas horas de la tarde sus restos aún permanecen en el Hospital Olavegoya, y en las próximas horas será trasladado hasta su domicilio en el jr. San Martin 1130 para ser velado.
Informativo Revelacion Y Trece Horas

Audiencia Pública en La Punta, sin convocatoria

El día de ayer se llevó a cabo la primera audiencia pública en el anexo de la punta distrito de Sapallanga, organizado por la municipalidad de Huancayo y la empresa Diestra, se presento el estudio de impacto ambiental de la planta de tratamiento de basura en el sector de Tiranapampa que recibirá más de                                                     100 toneladas diarias de residuos.

La convocatoria para la presentación del estudio de impacto ambiental estuvo a cargo del gerente de servicios públicos locales, Ciro Meza Gallardo, y en representación de la población estuvo el alcalde del centro poblado de la Punta Máximo Cahahuaringa y Oscar Huamán Ramos, presidente de la comunidad.

Pero sin embargo la convocatoria no habría sido abierta pues de los 5 barrios del distrito solo asistieron 76 personas quienes en su mayoría eran trabajadores del municipio de Huancayo y del centro poblado de la Punta ademas de los integrantes de Serenazgo de Huancayo

El gerente de servicios públicos locales dijo que se hizo la invitación a diversas instituciones para la audiencia pública además se converso con los delegados de cada barrio, e informó que en total son tres convocatorias más.

Consultada la población y autoridades de la Punta como el teniente gobernador Ruben Meza, señalaron que no sabían de ninguna convocatoria ¿acaso la municipalidad de Huancayo y la empresa Diestra esconde algo?, se preguntaro.
Ademas se informo que la comunidad de la Punta habría aceptado recibir 15 soles por tonelada de basura que ingrese a la planta de tratamiento.
.

Hoy se clausuro el curso del GRUCAM en Jauja


En una imponente ceremonia de clausura realizada a las 10:00 de la mañana en el BCT N° 311 “CRL DOMINGO AYARZA”, acantonada en la ciudad de Jauja, 28 alumnos entre Oficiales, Suboficiales y Personal de Tropa Reenganchada, se graduaron del curso GRUCAM (Grupo Consultivo de Ayuda Militar), que tuvo una duración de 30 días, el cual fue dictado por el Equipo de Entrenamiento Táctico (FTT 15), del Ejército de los Estados Unidos, en la que se impartió instrucción sobre:
- Cuidado de heridos en combate.

- Reconocimiento detección contra Artefactos Explosivos Improvisados.

- Planificación y ejecución de Operaciones Militares.

- Técnicas de tiro básico y avanzado

La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Gral de Brig Marino Ambia Vivanco Cmdte Gral de la 31ª Brigada de Infantería, quien agradeció al equipo de instructores, así como dió la importancia debida a los lazos de amistad y apoyo mutuo internacional en la lucha contra aquellos flajelos que causan tanto daño como son el Narcotráfico y el Terrorismo.

“Hazle puño a la violencia” celebran así el día de la Mujer en Chilca

En el distrito de Chilca una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia física y psicológica, según detalla el reporte de la Defensoría Municipal de la Mujer (Demuna) de la Municipalidad Distrital de Chilca. Frente a esta situación preocupante, la Gerencia de Desarrollo Social lanza estrategias de sensibilización por el “Día Internacional de la Mujer” para hacerle frente a la violencia con un novedoso trote denominado “Hazle puño contra la violencia”, con participación de más de un centenar de mujeres del distrito de Chilca.

Pero eso no es todo, las mujeres integrantes de los diferentes programas sociales, ataviadas con guantes de box y chalina en la cintura hicieron una demostración de la fortaleza y el valor en defensa de los maltratos del que miles de mujeres son víctimas.

El trote inició desde a las 10:45 de la mañana, en la intersección de la calle Real y avenida 9 de Diciembre, hasta el parque “Los Héroes”, cuyas damas portaron guantes en alto, empuñando las manos, como símbolo de hacerle frente a la violencia del cual son víctimas, por parte de los varones.

Al arribar al parque “Los Héroes”, donde se armó un escenario y un ring de box, las madres del Programa del Vaso de Leche se enfrentaron con las representantes de los Comedores Populares. Lo propio hicieron las trabajadoras de Limpieza Pública con las de Parques y Jardines. “Merecemos respeto, somos seres humanos”; “Valoremos a las mujeres”, “No más violencia”, se leían en los mensajes que expresaban en la indumentaria de las concursantes.

Luego de ello, y valorando el esfuerzo de las mujeres, el alcalde del metropolitano distrito de Chilca, Abraham Carrasco Tavalera, premió a todas las participantes con sacos de arroz y azúcar; además de paquetes de víveres.

Nuevos horarios de pase en la via Huancayo - Huancavelica


La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), encargada de recuperar la plataforma de la carretera Huancayo-Huancavelica-Ayacucho, en el kilómetro 180+500, altura del distrito de Cuenca, anunció un nuevo horario de cierre de la vía, en razón que continúan los trabajos de corte en la parte superior del talud con el fin de lograr el ancho definitivo.

De acuerdo a la Carta Circular N° 004-2014/PMV-ICCGSA/HUANCAYO, el gerente vial Rubén Manco Huamán, informa al presidente regional Maciste Díaz Abad, que a la fecha todavía no se ha logrado recuperar el ancho definitivo de la plataforma (6.50 metros), debido a los problemas geológicos y topográficos que representa el sector crítico, tras los acontecimientos del pasado 20 de enero, cuando a las 14:15 horas se produjo el deslizamiento del talud en la margen izquierda.

Por tal razón, señala que con la finalidad de continuar con los trabajos de recuperación de la plataforma hasta lograr el ancho y pendiente reglamentario, se ha establecido un nuevo horario de cierre de vía en el sector de Casma, situado en el kilómetro 180+500.

HORARIO

Es así que de lunes a sábado la apertura al tránsito es de 5:a.m. – 7:00 a.m., de 12:00 m. – 2:00 p.m. y 6:00 p.m. – 9:00 p.m. y los domingos 12:00 del mediodía, mientras que el cierre es de 7:00 a.m. – 12:00 m., 2:00 p.m. – 6:00 p.m. - 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los domingos de 7:00 a.m. – 12:00 p.m.

ICCGSA recomienda a los transportistas y usuarios tomar sus medidas preventivas a efectos de no ser perjudicados en sus actividades y lleguen a sus destinos sin contratiempos. “Este horario es por el bien de la vía y de la población”, refiere Rubén Manco.

La federación de APAFAS pide a los padres de familia a trabajar de la mano con "Qali Warma"

foto Juan Guevara
El Presidente de la Federación de Apafas Región Junín, Fernando Hinostroza Romaní, invoco a los padres de familia de las instituciones educativas del nivel inicial y primario a trabajar de la mano con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con el único propósito de garantizar el derecho a la alimentación de los niños y niñas de las escuelas públicas de nivel inicial y primaria en el ámbito de la Región Junín.

Qali Warma si funciona, y requiere el involucramiento y participación activa de los padres de familia, asimismo debemos exigir una mayor supervisión y monitoreo a los proveedores, dejemos de lado los intereses particulares y políticos, tenemos tiempo para marchas y protestas pero no para preparar una vez por mes los alimentos a nuestros propios hijos.

En mi recorrido de supervisión he visto que en muchas instituciones educativas públicas, los padres de familia con los directores ya se han organizado y han conformado los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la gestión y vigilancia del servicio alimentario escolar, lo que es satisfactorio pues hay interés de que los niños y niñas reciban una alimentación de calidad.

No nos olvidemos que Qali Warma requiere la participación de personas de la sociedad civil, autoridades de los sectores Educción, Salud, Municipalidades provinciales y distritales, y el Gobierno Regional de Junín, para que se cumpla su finalidad.

Finalmente dijo “no pongamos tantas piedras en el camino de Qali Warma, pues los más perjudicados son los niños y niñas de las instituciones educativas públicas, ya se está realizando coordinaciones con las municipalidades para que puedan dotar de utensilios y tengo conocimiento que el año anterior el programa ya entrega utensilios a varios colegios.

Entre 11.300 cabezas de ganado mueren por sequía en Huancavelica

foto Juan Guevara
Entre once mil 300 cabezas de ganado murieron en lo que va del año a causa de la sequía en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica. La mayor parte de animales afectados fueron camélidos, como alpacas y llamas, y carneros y reses.

La sequía también afecta a la agricultura en esa región. Según informes oficiales, desde enero a la fecha se perdieron 1,000 hectáreas de cultivos.

Héctor Palacios, director del Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, señaló que las pérdidas en agricultura y ganadería ascienden a 26'455.250 soles.

Las pérdidas en el sector pecuario suman 13'869.950 nuevos soles, mientras que en la agricultura llegan a 12'585.300 soles, anotó el funcionario.

Esto a consecuencia de la ausencia de lluvias y se perdieron 2.340 hectáreas de cultivos; de las cuales en la provincia de Castrovirreyna sumaron 770 hectáreas: 500 hectáreas de alfalfa, 100 de papa, 50 de trigo, 50 de cebada, 40 de maíz y 30 de haba. Todos estos cultivos perdidos están valorizados en 5'823.500 soles.

En Huaytará se perdieron 1.010 hectáreas de cultivos; entre ellos 10 de alfalfa, 200 de papa, 100 de cebada y maíz, 70 de haba, 540 de trigo y 20 de arveja.

La Dirección Regional de Agricultura viene entregando ayuda a los ganaderos. Les dan forraje, medicinas y vitaminas para que el ganado se recupere, además de abonos y herramientas de campo.

El Centro de Salud de "Huasahuasi" esta sin médicos una semana



Con más de 17,000 mil pobladores el distrito de Huasahuasi estan pasando vía crucis debido a la falta de médicos en el centro de salud aparentemente los médicos que fueron contratados abandonaron su trabajo y se fueron dejando mas de una semana sin atención medica Lo increíble es que los responsables del hospital de Tarma no se preocupan o no le interesa esta situación, como es posible que en una semana no pueden solucionar a esta necesidad básica de la salud en este distrito.
Solo las enfermeras vienen haciendo frente a todas las necesidades de atención en este centro de salud importante .
Robertho Chuquin