martes, 11 de agosto de 2020

Contraloría General recibió 22 denuncias y público 219 informes de control durante la emergencia sanitaria en Huancavelica.



De acuerdo al Informe de Gestión de Control Gubernamental en la Emergencia Sanitaria COVID-19, elaborado por la Contraloría General, se dio a conocer que el órgano de control recibió un total de 22 denuncias por presuntas irregularidades en entidades públicas. 

Al respecto, se informó que de estás 22 denuncias, 19 fueron concluidas y 3 están en evaluación, y en su mayoría se trata de presuntas irregularidades en la distribución de canastas básicas a las familias vulnerables, situaciones en el sector salud, entrega de bonos y diversas denuncias sobre adquisiciones públicas.

En el informe de gestión, también, se dio a conocer que 109 servidores públicos de Huancavelica habrían recibido este beneficio, a pesar que sus remuneraciones brutas superan los S/ 3000 y S/ 5000 mensuales. A nivel nacional, por esta irregularidad, la región se ubica en el noveno lugar.

A 100 días del ejercicio de control gubernamental en la Emergencia Sanitaria, en Huancavelica se emitió y publicó 219 informes de control correspondiente a las siete provincias y 87 distritos de la región, donde se alertó presuntos hechos de corrupción en diferentes entidades públicas como municipalidades distritales y provinciales, principales hospitales, penal del INPE, entre otros.  

Para este segundo semestre del año, 28 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región, para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Dato: En esta época de Emergencia Sanitaria, Huancavelica recibió S/ 128 millones 449 mil 451 en los distintos niveles de gobierno, para la atención e implementación de medidas y planes de contingencia para mitigar los efectos sociales en las poblaciones vulnerables afectadas en esta cuarentena.