viernes, 21 de septiembre de 2012

Realizaran jornada de limpieza al nevado Huaytapallana


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, con ocasión del Día Mundial del Turismo, organiza este 26 de setiembre la jornada de limpieza en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana.

Manuel Calderón Lazo, manifestó que Junín está inmerso a los problemas ambientales, a los efectos de cambio en los sistemas climáticos en el planeta y la creciente escasez del agua, en el caso de ACR Huaytapallana, en los últimos años, ha sido objeto de incursiones de carácter minero, turístico y prácticas chamanísticas que han incidido en el acumulamiento de residuos sólidos y transformación del paisaje ocasionando un deterioro progresivo de este importante recurso ecológico.

“La jornada de limpieza y recojo de residuos sólidos que hemos programado, es una actividad de suma importancia para desarrollar concientización ecológica de largo alcance que permita sensibilizar acerca del valor medio ambiente”, señaló

Asimismo, detalló que participaran de esta actividad, los estudiantes del octavo ciclo de la Universidad Alas Peruanas-Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, personal de la DIRCETUR, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Comité de Gestión ACR Huaytapallana.

Últimos días para inscribirse a Concurso Nacional “Premio Mincetur”



Este domingo 30 de setiembre, vence el plazo de inscripción para los jóvenes de la región Junín que deseen participar en la VI Edición del Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo, denominado “Premio Mincetur”.

Al respecto, el titular de la Dircetur Junín, Manuel Calderón Lazo, informó que el Premio MINCETUR 2012, está dirigido a jóvenes de educación escolar, formación técnica y universitaria. Asimismo, busca promover la cultura exportadora y turística a nivel nacional, así como motivar a la juventud a investigar sobre las oportunidades de negocios en comercio exterior y turismo.

El funcionario precisó que la premiación a los jóvenes ganadores asciende a casi 2 millones de soles, a través de becas completas para estudiar postgrados de administración, carreras de comercio internacional, computadoras, pasajes nacionales, dinero en efectivo, entre otros.
Los interesados podrán ingresar al portal web: http://mincetur.gob.pe/ConcursoNacional/ y presentar los diferentes trabajos en Comercio Exterior y Turismo de los años anteriores. Además, podrán realizar las consultas respectivas al email: premiomincetur@mincetur.gob.pe.
Participan del concurso las tesis presentadas para la obtención del título universitario, sustentadas y aprobadas en el 2010, 2011 y 2012, estudiantes de los Centros Educativos Técnicos Productivos (CETPROS), estudiantes de último año de los Institutos Técnicos de Educación Superior y estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de los colegios públicos y privados.

Alcalde presenta maqueta de terminal interurbano de La Oroya


“La presentación de esta maqueta que dentro de poco será toda una realidad, es el compromiso que tengo con mi pueblo y lo vamos a cumplir, ¡Lo que está en nuestro plan de trabajo lo vamos a realizar!”

Fueron las palabras enfáticas del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, CPC Javier García Pérez, en la presentación de la maqueta del futuro Terminal Terrestre Interurbano que se ubicará en La Oroya Antigua y cuya construcción demandará una inversión de más de 6 millones de nuevos soles.

El burgomaestre detalló que este terminal contará con siete pisos, con los respectivos ascensores, donde se ubicará el área Administrativa de la Dirección Regional de Salud de Yauli-La Oroya, por el sótano se realizarán el ingreso y salida de autos interdistritales. Del mismo modo la infraestructura contará con una sala de usos múltiples y una terraza implementada con techo y jardín de gras natural que servirá de distracción para los niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad; el terminal interurbano presentará unas graderías las mismas que se conectará con el boulevard que se construirá en año 2013.

El público asistente a esta presentación, de la maqueta del futuro terminal interurbano, mostró su algarabía y felicitaron a la autoridad edil por propiciar obras de impacto para la ciudad metalúrgica ya que no solo servirá para el ingreso y salida de las unidades de transporte sino también se contará con un lugar de distracción, comercio y turismo.

Finalmente, García Pérez, agradeció la confianza del pueblo depositada en su gestión, indicó que la única manera de demostrar trabajo es con obras y para el año 2013 se tiene programado la iniciar obras de gran envergadura.

32 bebes y niños más pobres serán operados de labio leporino y paladar hendido


Luego de una exitosa convocatoria, 32 niños y jóvenes que padecen de labio leporino y paladar hendido, serán beneficiados con la “XX Campaña de Operaciones Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido”, que realiza la Sociedad de Beneficencia de Huancayo en convenio con la ONG Lazos de Bendición.

Fueron en total 122 personas que acudieron a la SBH para acceder a las intervenciones quirúrgicas, de ellos 32 fueron seleccionados al cumplir con los requisitos de salud y peso requeridos. Las operaciones se desarrollarán desde mañana en la Clínica de La Mujer en la ciudad de Lima y estarán a cargo de médicos especialistas, encabezados por el cirujano plástico Alberto Bardales.

“Las inscripciones para acceder a éstas campañas están abiertas todo el año, por lo cual pudimos ubicar a más de 100 personas de pobreza extrema, provenientes de zonas alejadas de Huancayo, Huancavelica, Satipo, entre otros. Ellos serán operados de manera gratuita, de igual manera, sus gastos de traslado y hospedaje serán asumidos por nuestra entidad”, declaró el presidente de la SBH Abg. Aparicio Gerónimo Rojas.

Asimismo, los beneficiarios de ésta campaña recibirán terapias de lenguaje con especialistas en foniatría, así como atención odontológica a cargo de ortodontistas calificados, con el fin de lograr una adecuada recuperación.

Agricultores deben adaptarse a la variabilidad climática invoca director de la DRA-Junín


El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, invocó hoy a los productores agrarios a adaptarse a la variabilidad climática que se viene experimentando a raíz del calentamiento global, como es la escases de lluvias y otras amenazas del tiempo y el clima.

“Una de las recomendaciones que podríamos dar a nuestro productores es que retrasen un poco las siembras, especialmente, en zonas cuyos terrenos dependen exclusivamente de las lluvias. Se espera que entre la segunda quincena de octubre o inicios de noviembre el régimen de precipitaciones puedan ser las más optimas, siendo una buena época para concretar las siembras”, sugirió el titular agrario.

Meza Porta informó también que pese a las dificultades climáticas en el primer mes (agosto) de la nueva campaña agrícola (2012-2013), se ha tenido un avance de siembras de 7 mil 329 hectáreas a nivel de 22 cultivos.

Precisó que en papa se registró un avance de siembras de 1,612 has., en maíz amiláceo 1,090 has., arveja grano seco (470 has.), haba grano seco (204 has.), maíz amarillo duro (674 has.), zanahoria (245 has.), yuca (770 has.) y frijol grano seco (270 has.).

Cabe señalar que según el SENAMHI Junín y la estación meteorológica de Huayao, la temperatura máxima en agosto fue de 21.3 °C, siendo superior en 1.8 ºC a la normal. En tanto, la temperatura mínima fue de 1.0 °C, respecto a su normal.

Todo esto fue señalado por el jefe sectorial en una ponencia que dictó sobre “Desarrollo sostenible de la agricultura en el valle del Mantaro”, en la Universidad Continental de Huancayo, donde se desarrolló un ciclo de conferencias para analizar los efectos del cambio climático en la agricultura del valle del Mantaro, organizado por el grupo de Proyección Social “Tarpuy Kusikawsay-Contiverde” de este centro superior de estudios.