lunes, 16 de marzo de 2015

Se inicio las acciones para proteger a pueblos en aislamiento voluntario


El Ministerio de Cultura elabora un plan para organizar a los pobladores de la comunidad de Shipetiari de Madre de Dios, el cual incluye buscar un intérprete para comunicarse con los mashco-piros, informó Lorena Prieto, jefa de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de este ministerio.

“Posiblemente están saliendo de sus territorios por la presencia y ataques de taladores ilegales o por las nuevas comunidades nativas asentadas en torno a la reserva”, afirmó a la agencia AFP la funcionaria.

“Se ha preparado un equipo de salud con especialistas para atenderlos en caso de que lo requieran”, detalló. La Dirección de Pueblos Indígenas se está asesorando con expertos brasileños y con antropólogos para garantizar la integridad de los indígenas.

“Los pueblos indígenas en aislamiento tienen derechos protegidos por la Naciones Unidas, entre ellos la autodeterminación de vivir en aislamiento, que el Estado debe respetar y proteger”, dijo Prieto.

DATO

En la región de Madre de Dios hay unos 4,005 indígenas, la mayoría de la etnia de los harakbuts (1.628), seguida por los machiguengas (705) y los yines (607), según cifras oficiales.

En esa región se sabe que existen tres pueblos en aislamiento. Aunque no hay estadísticas firmes, según cálculos de la dirección de Pueblos Indígenas existen grupos de machiguengas de 150 indígenas, nahuas, de 300, y mashco-piros, de 800.

Los mashco piros es una etnia de cazadores y recolectores que andan en taparrabos y hablan una lengua poco conocida. Compuesta por unos 800 miembros, durante años ha vivido en una reserva de Madre de Dios (sudeste, frontera con Brasil), la región con la mayor producción ilegal de oro del país, pero ahora se está desplazando

Ángel Unchupaico amenaza y da tres días de plazo a alcalde distrital de El Tambo

foto Wilson Chamorro

Para muchos no es sorpresa solo que demuestra realmente como es el exalcalde por 8 años y que no cumplió sus promesas electorales, y ahora gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, ratificó el plazo de 3 días para que la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) le transfiera la unidad ejecutora del proyecto pistas y veredas del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida. “ 

Y si  Aldrin Zárate Bernuy no tiene la voluntad de hacerlo que responda ante el pueblo”, indicó.

Ángel Unchupaico restó impórtancia a los enfrentamientos del ultimo domingo, entre simpatizantes de su gestión y la de Aldrin Zárate.

“Yo estoy trabajando con todos los alcaldes. Allá aquellas autoridades que creen continuar en campaña electoral. Nosotros queremos invertir en El Tambo y todos los distritos. Estamos concentrado en realizar obras”, agregó el controvertido  gobernador.

“Vamos a defender el agua y retomar acciones de reforestación” en Huancavelica

foto Juan Guevara
rió Moya
Durante el lanzamiento oficial de actividades por el Día Forestal Mundial y Día Mundial del Agua, el vicegobernador regional de Huancavelica Pavel Lacho Gutiérrez ratificó la posición de la actual gestión en defender el agua a favor de los agricultores de la región y, además, indicó que retomará las acciones de reforestación que la pasada gestión dejo abandonada.

“Como Gobernación Regional, celebrar el Día Mundial del Agua y Forestal Mundial, es un orgullo porque vamos a defender nuestra aguas. Es nuestra posición porque se tiene que garantizar el desarrollo no solo de Ica sino de Huancavelica”, señaló el vicegobernador durante su alocución en la conferencia de prensa realizada en la sede regional.

Expresó su preocupación por el lanzamiento a través de Pro Inversión del proyecto Tambo - Ccaracocha, el cual, advirtió, perjudicará a las provincias de Huaytará y Castrovirreyna. El tal sentido, aseguró que existe un compromiso de la gestión en solucionar esta problemática. En cuanto al Día Forestal, Pavel Lacho, advirtió que hace poco junto al Gobernador, visitaron algunos lugares para evaluar los proyectos de forestación y reforestación y no hallaron ningún trabajo.

“Vamos retomar las acciones de reforestación el cual ha sido una iniciativa de las huancavelicanas”, mencionó la autoridad. De otro lado, el gerente regional de Recursos Naturales, Pedro Cabrera informó que viene trabajando la recuperación como área de conservación regional, el Bosque Nublado Amaru, en Tayacaja, con 8 mil hectáreas. Anotó que mientras nuestras aguas irriguen al valle de Ica, se ocasionará un daño ecológico a las praderas alto andinas.

Sobre las actividades, el martes será el concurso de dibujo y pintura. El día 19, el pasacalle de sensibilización y al día siguiente el concurso de camarotaje. El domingo 22, se efectuará la misa e izamiento del pabellón nacional en la plaza de Huancavelica. En la conferencia participaron el vicegobernador, Pabel Lacho, el gerente de Desarrollo Social, Pedro Sueldo, el gerente de Recursos Naturales, Pedro Cabrera, el director de DIRESA-H, Antonio Gamero y del ALA-H, Alejandro Malpartida.

Estudiantes de Junín se internan en el COAR

Este lunes 16 de marzo, los 100 escolares que ingresaron a través de un riguroso proceso de admisión al colegio de alto rendimiento COAR Junín, se instalaron en su local que provisionalmente funcionará en el Centro de Convenciones la Llamita ubicado en el distrito de Hualhuas-Huancayo.

Antes de internarse, los estudiantes pasaron por un chequeo médico, con la finalidad de verificar el estado de salud de los adolescentes, además de ello, recibieron su uniforme escolar que comprende falda, pantalón, chompa, blusa, medias, zapatos, así como los implementos deportivos, buzo, zapatillas, sandalias, laptop entre otros materiales.

Posteriormente, se instalaron en sus respectivas habitaciones con ayuda de los profesionales del COAR Junín, quienes en todo momento les dieron una buena acogida a los chicos.

Los padres de familia, quienes verificaron las instalaciones del COAR Junín al final del día se despidieron cariñosamente de sus hijos, con la tranquilidad de que ellos recibirán una educación de calidad y sobre todo que se encuentran en buenas manos.

Oficialmente, las labores académicas para el Colegio de Alto Rendimiento, iniciaran el jueves 19 de marzo para el cual se encuentran invitados las autoridades regionales, y funcionarios de la Dirección Regional de Educación Junín para la apertura del Año Escolar, refirió el director del COAR Junín, Adolfo Salazar Pérez.

Aprobarán plan de trabajo del Comité de Prevención frente al hostigamiento sexual

foto Juan Guevara
Para implementar políticas de inclusión, igualdad y respeto hacia las mujeres, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la gerencia de Desarrollo Social y la Casa Refugio vienen liderando la iniciativa interinstitucional del Comité Municipal de Prevención, Atención y Sanción, frente al hostigamiento sexual.

Este comité se encuentra integrado por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huancayo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Consejo Regional de la Mujer Junín, la Red Nacional de Promoción de la Mujer Junín, EPRAM, la Mesa de Diálogo de Huancayo, el Ejército Peruano y el Círculo de Debates María Jesús Alvarado.

Por tal motivo, este jueves 19 de marzo a las 3 y 30 de la tarde en la sala de regidores de la MPH, el Comité Municipal de Prevención, Atención y Sanción frente al hostigamiento sexual se reunirá para la aprobación del plan de trabajo que deberá desempeñar este grupo interinstitucional, teniendo como primer paso el reconocimiento oficial, mediante ordenanza municipal.

Por su parte la responsable de la Casa Refugio, Jenny Yacua dio cuenta que luego del reconocimiento del Comité Municipal, se trabajará en la implementación de políticas concretas para la prevención del hostigamiento sexual callejero y en el trabajo, convocando a representantes del sector estatal y privado para reafirmar el compromiso para evitar este problema.

Juez Penal impone prisión preventiva penal a infractores en Junín

foto Juan Guevara
Aplicando la celeridad en los procesos judiciales, la Juez del Séptimo Juzgado Penal de Huancayo, Dra. Susan Carrera Túpac Yupanqui, durante la semana pasada impuso medidas efectivas por diferentes delitos, solicitada por la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 268° del Código Procesal Penal. En tal sentido las prisiones preventivas son las siguientes:

ACTOS CONTRA EL PUDOR

Se declaró fundada, contra EDWIN CONDORI HUAMANI por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en menores, en agravio de J.J.R.L. (06), disponiendo el internamiento al Centro Penitenciario de Huancayo, mientras continúa las investigaciones. Se imputa al denunciado, quien se dedica a realizar labores de carpintería, la presunta comisión del delito, en agravio de la menor, ocurrido el 6 de marzo del año en curso. La Juez, tomo en cuenta la gravedad de los hechos que se investigan, además que existe una vinculación de la víctima con el agresor, que agravan los hechos, al ser la hija de su conviviente.

ROBO AGRAVADO Y VIOLACIÓN

DE LA LIBERTAD SEXUAL

Se declaró FUNDADA el requerimiento contra JUAN CARLOS ATENCIO HURTADO y ELVIS MARIO RODRIGO URETA como presuntos autores de la comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo con agravantes y por la comisión del delito de violación sexual de mayor de edad, en agravio de una persona de identidad reservada, disponiendo el internamiento de Juan Carlos Atencio Hurtado al Centro Penitenciario de Huamancaca Chico.

Se imputa a los denunciados haber despojado de sus bienes personales a la agraviada, habiendo empleado para su cometido, arma de fuego y un arma punzo cortante, luego de ello procedieron los dos denunciados con violencia a practicarle el acto sexual, hechos ocurrido el día 26 de enero del 2015 siendo aproximadamente las 05:10 horas, en la avenida La Esperanza y el cruce con la avenida Ferrocarril distrito de El Tambo; luego de cometer su fechoría los sujetos ataron a su víctima de los pies con bolsas viejas, y huyeron.

ACTOS CONTRA EL PUDOR EN MENORES

Se declaró fundada el requerimiento contra JORGE MARINO HUARANCA AYUQUE por la presunta comisión del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de actos contra el pudor en menores en agravio de la menor de 04 años, disponiendo el internamiento del procesado al Centro Penitenciario de Huancayo.

Hecho ocurrido el 3 de marzo del 2015, a las 14.30 horas aproximadamente, en el Jr. Los Obreros N° 709 del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida del Distrito del Tambo – Huancayo; el precitado denunciado realizó tocamientos a la menor de 4 años en presencia de su hermana mayor de (06); quienes comunicaron a la madre quién denunció ante el personal policial, el denunciado fue intervenido en el interior del inmueble del Jr. Los Obreros N° 709 del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida el Tambo – Huancayo y lograron trasladarlo a la Comisaría de El Tambo-Huancayo.

ROBO AGRAVADO


Se declaró infundada el requerimiento de Prisión Preventiva, contra ERICK ALONSO NONALAYA LANDA, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado, en grado consumado, en agravio de JOSE DIEGO MATOS HUANAY y se dispone mandato de comparecencia con restricciones (debido a que tiene 18 años de edad) fijándose como caución la suma de 500 (quinientos soles), asimismo deberá cumplir las reglas de conducta, todo bajo apercibimiento de revocarse el mandato de comparecencia por prisión preventiva.

se imputa al denunciado haber presuntamente robado con dos sujetos desconocidos al agraviado mediante cogoteo y violencia, hecho ocurrido el 5 de marzo del 2015 a las 22:30 horas aproximadamente, en circunstancias en que el agraviado se dirigía a su domicilio entre las intersecciones del Jr. Sucre y Juan Parra del Riego – El Tambo, logrando sustraerle su celular y propinarle golpes en el labio superior izquierdo, mientras que el tercer sujeto se encontraba a unos metros haciendo su labor de campana, luego procedieron a escaparse, posteriormente fue intervenido por Serenazgo y fue conducido a la comisaria correspondiente.

HURTO AGRAVADO

Se declara fundada el requerimiento de Prisión Preventiva, contra ARTURO RAÚL HUAMAN RAMOS, como presunto autor del delito contra el Patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en agravio de JHONATAN SMITH SOCUALAYA CERRÓN, disponiendo su internamiento al Centro Penitenciario de Huamancaca Chico,

se imputa al denunciado la presunta comisión del delito, ocurrido 08 de marzo de 2015, a las 10:30 horas aproximadamente, en circunstancias que transitaba por la Feria de Coto Coto junto con su padre y su menor hermana, donde le sustrajeron la suma de S/.1,200.00 nuevos soles - producto de la venta de ganado vacuno que su padre había realizado previamente, al lugar se apersonaron una turba de personas - entre varones y mujeres- que empezaron a agredir al denunciado para luego desnudarlo y exigirle que devuelva el dinero hurtado, llegando luego el personal policial que trasladó a la Comisaría de Chilca.


Se inicio la recuperación de espacios públicos cerca a los mercados de Huancayo

De forma paulatina empezó el reordenamiento del comercio informal y este lunes se cumplió la labor de erradicación de triciclos y otros vehículos no motorizados cerca a los mercados de la ciudad de Huancayo.

La labor de reordenamiento está a cargo de los policías municipales, de la Municipalidad de Huancayo, quienes este lunes iniciaron en el jirón Ica y Ferrocarril además otras vías cerca a los centros de abastos que se encuentran tugurizados de ambulantes. Ese panorama ante un desastre ponía en peligro a miles de ciudadanos que recurren a esa zona.

Alrededor de 20 efectivos policiales, entre personal de serenazgo y de la Policía Municipal resguardarán ahora la seguridad en la zona. Además, miembros e inspectores de Fiscalización apoyarán con las labores de control.

A su turno, el jefe de la Policía Municipal, Emilio Morán destacó que esta medida busca reducir la congestión en la zona, el aumento de ambulantes en triciclos, además de disminuir la delincuencia en la zona.

“Vamos a hacer un trabajo integral de recuperación de los espacios públicos, que incluye la seguridad y la limpieza. Esperamos que los comerciantes informales entiendan que somos una ciudad y no podemos seguir creciendo de forma desordenada” indicó.

Carretera de Oxapampa a Chontabamba es una desgracia

foto Dennis Mucha
La población se pregunta que institución esta realizando el "mantenimiento" de la carretera de Oxapampa a Chontabamba.

Pero deberían de hacerlo bien, están echando barro en lugar de caliche y afirmarlo que seria lo adecuado. 

Esto lejos de ayudar a los pobladores, transportistas y demás transeúntes lo único que hace ea poner en riesgo su integridad ya que tienen que manipular sus motos y vehículos temerariamente como si estuvieran en un circuito de motocross.

Esperamos que el alcalde de Chontabamba subsane ese groso error y así evitar accidentes que lamentar.

Se cumple con la rotación de cargo en la Oficina de Ejecución Coactiva de la Provincial de Huancayo

Cumpliendo con el procedimiento administrativo respectivo, se logró la transferencia del cargo en el área de Ejecución Coactiva, con participación de la Gerencia de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Con Resolución de Gerencia Municipal N° 089 - 2015 de fecha 11 de marzo del 2015, se dispone la rotación de Efraín Medina Hinostroza, luego de la denuncia interpuesta por la Procuraduría Municipal en contra del ex Ejecutor Coactivo y del auxiliar Harry León Montalvo, por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido ante la Fiscalía Corporativa Especializada en delito de corrupción de funcionarios con fecha 27 de febrero, proceso que actualmente se encuentra en trámite.

Según el gerente de Asesoría Legal de la comuna huanca, William Pérez Navarro, la decisión de la rotación de Efraín Medina se dio luego de realizarse el Examen Especial 007 del Órgano de Control Institucional (OCI), evaluación que arrojó indicios de presuntas irregularidades en el desempeño de las funciones del ex Ejecutor Coactivo, por lo que se encargó provisionalmente este cargo a la abogada Rosa Torres Contreras.

Por su parte, la nueva ejecutora coactiva, Rosa Torres Contreras, señaló que el funcionario Efraín Medina se negó a entregar el cargo a pesar de haber sido notificado de la resolución de Gerencia Municipal que indicaba la rotación, por lo que acompañada del gerente de Asesoría Jurídica William Pérez y efectivos del Serenazgo lograron la transferencia del cargo en esta área.
DETALLE:
 Rosa Torres, indicó que realizará un examen exhaustivo a los expedientes que tiene el área de ejecución coactiva para proceder con las intervenciones pendientes y poner el principio de autoridad contra aquellos locales que tienen orden de clausura definitiva en Huancayo.

Un Gobernador Regional que no quiere dejar de ser alcalde distrital

foto Wilson Chamorro
En la mañana de este domingo 15 de marzo, en el Asentamiento Humano “Justicia, Paz y Vida” - JPV, del distrito de El Tambo, se instalaron con sus respectivas portátiles y equipos de sonido, los hace poco electos para Gobernador Regional, Ángel Unchupaico; y el alcalde distrital, Aldrin Zárate, pertenecientes a los movimientos regionales independientes Junín Sostenible y Perú Libre, respectivamente. El motivo: convencer a la población de que la gestión de cada uno de ellos es la más indicada para realizar el asfaltado integral de la mencionada comunidad, obra valorizada en más de 33 millones de soles.

Por función, este trabajo le corresponde a la autoridad local; pero, el monto económico a disponerse debe dejar subrepticios y suculentos dividendos que despiertan las más oscuras ambiciones, máxime, si Junín Sostenible se caracterizó por realizar una millonaria inversión durante su campaña electorera anterior.
Este suceso constituye toda una vergüenza regional, sobre todo, por el comportamiento del Gobernador Regional, quien por su competencia debería estar empeñado en obras de envergadura regional, y no en la ejecución de pistas y veredas, que durante ocho largos años parece haberle dado muy buenos réditos cuando se desempeñó como alcalde del distrito en el que pretende seguir metiendo las narices, quedando al descubierto su más proterva ambición, sin interesarle el creciente descontento ciudadano por ese tipo de actitud.
Algo más: en el 2010, para lograr su reelección a un segundo periodo como alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico ofreció ejecutar el mencionado asfaltado, sin cumplirlo. Hoy, como Gobernador Regional, argumenta que la municipalidad, a través de la cual hizo este ofrecimiento, no cuenta con la capacidad para la ejecución de dicha obra, lo que no mencionó durante su campaña reeleccionista.
Finalmente, la comunidad de JPV tampoco escapa a la vergüenza de este episodio: se dividió y hasta se enfrentó a insultos y golpes, para cada quien por su lado, apoyar a cada uno de los que pretenden esquilmarlos. La comunidad de JPV ha dado una lección de lo que es una población desinformada y sin mayor criterio de sentido común, menos de dignidad, porque seguirá dividida y enfrentada ante un hecho que, por el contrario, debería ser motivo de la más férrea unidad. Pobre pueblo. Se merecen las autoridades que tienen.
Carlos Bolaños H.

Sociedad de Beneficencia de Huancayo con nuevo Gerente General

El Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Tobías Molina Vallejo, fue quien presentó este lunes al nuevo Gerente General se trata del CPC Amado Gonzales Panduro, quien asume el reto de darle nuevos bríos a esa unidad orgánica de la Municipalidad de Huancayo.

La presentación de Amado Gonzales se cumplió en el auditorio de la Beneficencia de Huancayo ante todos los trabajadores quienes se comprometieron a colaborar en su gestión en bien de la sociedad y los albergados que atiende.

Por su parte el Presidente de la SBH, Tobías Molina, resaltó las cualidades profesionales y la experiencia del nuevo funcionario, quien desde ayer empezó a coordinar las acciones de las diferentes unidades orgánicas, así mismo las actividades de servicio y generación de recursos económicos.

En sus primeras palabras, el nuevo Gerente General señaló que su gestión será de puertas abiertas para todos los trabajadores y se priorizarán las acciones en beneficio de los albergados (recién nacidos, ancianos, niños, niñas, madres adolescentes y jóvenes).

"Me llena de satisfacción ser parte de este equipo de trabajo, ya que el que no sirve para servir, no sirve para vivir", declaró en sus primeras declaraciones a la prensa el nuevo Gerente General quien remplazó en el cargo al Lic. Denis Tapia Rodríguez.

Siguen enfrentamientos, al menos diez heridos tras paro en Chincheros - Apurimac

foto fuerza informativa
Hasta el momento son diez heridos de consideración que deja el enfrentamiento entre los protestantes y la Policía Nacional en la provincia de Chincheros en Apurímac, en el quinto día de paro en contra de la empresa Electro Sur Este, a raíz de los cobros excesivos y el mal servicio que esta empresa da en esa región

Unos 200 efectivos policiales usan gases lacrimógenos y disparos de bala para dispersar a los manifestantes, quienes se han apostado en Llimpe, en el lugar conocido como la "Y", límite de Uripa con Chincheros.

Los heridos han sido evacuados al hospital de eta localidad, uno de ellos de gravedad, identificado como Kevin Junior Huarhuachi, quien habría perdido un ojo por impacto de bala y Néstor Suca Cárdenas

La situación es tensa en Chincheros, hay cientos de pasajeros varados en la zona, que no pueden llegar a Andahuaylas, donde miles de manifestantes se reúnen en el campo ferial para iniciar una marcha por la ciudad.

Cabe indicar que ellos exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros y de la ministra de Energía y Minas, para resolver el problema generado por la mencionada empresa

Conozca el museo del diario más antiguo de Latinoamérica

En nuestro país se encontraría el diario más antiguo de Latinoamérica: El Peruano, el cual cuenta con un museo propio, que exhibe máquinas originales con las se elaboró este medio impreso y cuyos orígenes data de la época de Simón Bolívar, en el año 1825.

Su inauguración fue en 1999 y a través de sus salas se puede apreciar su patrimonio gráfico, tipográfico, histórico y literario con la ayuda de paneles didácticos. Su recorrido se inicia con la reseña del Libertador Simón Bolívar como periodista, así como las máquinas de producción, una importante muestra de la tecnología inglesa y alemana.
hemeroteca de El Peruano
En el museo destaca la rotativa Vogma, símbolo de El Peruano, el cual hace diez años se utilizaba para doblar, cortar y tener listos para la distribución de los ejemplares.

Asimismo, se observa la colección de titulares en sus más de 170 años de publicación, así como las portadas, una galería de fotos de los directores más reconocidos de este diario tales como: Abraham Valdelomar, José Santos Chocano, Abelardo Gamarra, Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Lorenzo Vidaurre, Hipólito Unanue, entre otros.

Por otro lado, el recinto ofrece al visitante una variedad de muestras artísticas temporales enriqueciendo de esta manera, el atractivo cultural.

Horario de atención:

El museo recibe a sus visitantes de Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm. El ingreso es libre.
Cómo llegar:

El museo se encuentra en Jirón Quilca N° 556, en el Cercado de Lima.



Ver mapa más grande

El Diario El Peruano en el siguiente vídeo muestra toda una renovación en sus páginas, con un cambio en el diseño del título, el número de columnas, etc, mostrando la evolución que han obtenido gracias a la tecnología.

Ángel Unchupaico. tiene promesas incumplidas y ofrece lo que no puede, Justicia Paz y VIda

foto Juan Guevara
Esta sordida pugna que ha llegado a limites inaceptables, se desato ayer en el asentamiento humano, “Justicia Paz y Vida” entre el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy y el gobernador de la región Junín, Ángel Unchupaico Canchumani y su incondicional Javier Yauri, su actual gerente general.

Cada uno se disputa la ejecución del asfaltado de las calles y veredas de dicho asentamiento, lo que motivo que se divida la población de este asentamiento humano.

Aunque un grueso numero de vecinos de Justicia, Paz y Vida, apoyó resueltamente al actual alcalde Tambino AldrÍn Zárate quien presidia la reunión y de pronto apareció el gobernador Ángel Unchupaico, quien fue abucheado por numerosos pobladores que lo calificaron de estafador

Unchupaico durante ocho años anunció dicha asfaltado y lo utilizó para su campaña política y nunca lo cumplió e incluso había conformado un núcleo ejecutor para dicho proyecto

Ayer ambas autoridades hicieron sus mítines dando cuenta que estaban gestionando presupuesto ante el ministerio de economía por separado la proporción del presupuesto de 33 millones de soles

Detalles:
Entrevistado Henry López el manifisetsa que de donde  está sacando plata el Sr. Unchupaico, supuestamente para emprender sus obras… la respuesta es muy fácil, al 31 de diciembre de cada año, los recursos ordinarios se revierten, los demás fondos pasan a ser saldos de balance. Estas reversiones originan déficit presupuestal temporal, ello es normal. Los recursos ordinarios por continuidad ya han sido reincorporados, por eso la región de un presupuesto inicial de 126 millones ahora tiene 166 millones, es decir 40 millones más, ojo para obras por continuidad (allí está en Santa Isabel). Ahora falta que se incorporen los saldos de balance que debe ser la quincena de abril, es decir más presupuesto para continuar con las obras como: acceso puente comuneros, hospitales, escuelas y colegios… lo que me preocupa es que este presupuestos se esté destinando para emprender otras obras, están desvistiendo un santo para vestir a otro, ello es irresponsabilidad en el manejo presupuestal… que nos van a traer graves perjuicios a Junín…

Delincuentes roban bienes de la municipalidad del centro poblado de Huaychao – Huayllay


El último fin de semana, se tomó conocimiento sobre un hurto suscitado en la municipalidad distrital del centro poblado de San Agustín de Huaychao, jurisdicción del distrito de Huayllay, por personas desconocidas.

Ante tal información del SO2 PNP AGUILAR con apoyo del personal de serenazgo de la municipalidad distrital de Huayllay, se constituyeron in situ se entrevistaron con el Sr. Vicente Navarro Carhuachín alcalde y con el presidente del directorio de la empresa especializada Ecosem - Huaychao, quienes manifestaron que el municipio y dicha empresa tienen sus oficinas en la tercera planta de dicha entidad edil, por lo que de inmediato se comunicó al Dr. Fidel Hugo Palomino León Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay, quien por el mismo medio dispuso que se realice en forma cuidadosa y sin alterar la escena del delito la Inspección Técnica Policial.

Horas más tarde llegaron personal de Ofincri para recoger huellas e indicios, “el alcalde precisó habían sustraído varios tomos de libros de diferentes materias nuevas, una Laptop marca TOSHIBA de 14” y un DVD cuya marca no recuerda, de la oficina de secretaria fueron sustraídos dos Impresoras de la marca HP, un monitor y un teclado, de la oficina de Registro Civil sustrajeron una Impresora HP multifuncional a colores, un Monitor, dos parlantes pequeños, un mouse y dinero en efectivo la suma de doscientos nuevos soles que fueron producto del cobro de partidas de nacimiento y de la oficina de obras hurtaron un DVD, Un monitor, un estabilizador, un teclado, un mouse y dinero en efectivo la suma de sesenta y dos nuevos soles” señaló en su declaración.

De otra parte Mateo Abraham Marcelo presidente del directorio de la empresa comunal manifestó que de las oficinas de la empresa antes indicada las cuales se encuentran instaladas en la tercera planta del local municipal fueron sustraídos dos Laptop de 14“, una impresora multifuncional a colores, con la carcasa de color negro y celulares, el monto total de lo sustraído está por determinarse.

Por este robo suscitado se suspendieron las atenciones normales en la municipalidad del centro poblado, “todo hace indicar que los delincuentes entraron por una ventana de la parte posterior y luego forcejearon las chapas y salieron por la puerta, el caso está en investigación” señaló un testigo.

Agendapasco.com

Se celebra el 135 del carnaval Cerreño "El más alto del mundo"


Ni la intensa lluvia, ni la baja temperatura que soporta Pasco fueron inconveniente para que los pasqueños celebren las fiestas del Carnaval Cerreño, que se ha convertido en todo una tradición que en la actualidad celebran los 135 años de festejo a más de cuatro mil metros de altura.

La ciudadanía se volcó a las calles para ser parte de esta festividad cultural más importantes de la región, las integrantes de las diversas agrupaciones, clubes carnavalescos, asentamientos humanos, comunidades campesinas, entidades públicas y otros lucieron hermosos trajes vistosos y multicolores recorriendo las principales calles y arterias de la ciudad.
La celebración se inició el sábado con llamado “correo” con presentación de “calixtradas” o comparsas acompañados de reyes y reinas, mineros, chalanes montados a caballo, atuendos pasqueños.

Ayer (domingo) continúo la fiesta por más de diez horas, donde las diversas delegaciones presentaron a los reyes Momo, quienes leyeron los bandos de jocosas piezas literarias, interpretaron huaynos y mulizas que al compás de éstas melodías lloran, cantan y expresan sus romanticismos, sentimientos de esta gélida tierra y sus vivencias, “a pesar del intenso frío y la lluvia que remojó las calles, los pasqueños provistos de paraguas y ponchos plásticos, se contagiaron de la alegoría carnavalesca, donde lanzaron harina, talco, pica pica, resaltando la esencia cultural”.

Según las tradiciones pasqueñas el primer club Carnavalesco se fundó en 1880 con el nombre de Calixto y duró hasta el año 1912, su nombre se dio en homenaje al español Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda, por tanto, las diversas comparsas carnavalescas tomaron el nombre de “Calixtrada”.
Desde entonces los pasqueños, celebran su festividad cerca al cielo.
AgendaPasco.com