lunes, 28 de enero de 2019

Construcción de un hangar, afecta a cuatro viviendas en pleno centro de Chilca.


Una Construcción que se ubica en la cuadra dos de la calle Manco Capac en el distrito de  Chilca. Afecta cuatro viviendas contiguas de la familia Hospina Velasco  y otros.

La construcción que al parecer sera un centro de juegos mecánicos, que tiene una extensión inmensa es desde la calle Real hasta Ancash, cuenta con un techado que se encuentra mal elaborado ya que el agua que discurre por la canaleta afecta a cuatro viviendas cuyas paredes se encuentran humedecidas desde hace mas de un año y ningún responsable da la cara para resarcir el daño causado.

Se conoce que el responsable de los trabajos es Rafael Espiritu Maldonado, quien indica que los afectados no conocen nada de construcciones y que su trabajo esta bien, sin embargo las paredes se encuentran humedas.

Se ha efectuado la denuncia ante la PNP y Municipalidad, el año pasado y hace una semana de enero 2019 sin embargo hasta la fecha no se ha reparado y continúan con los trabajos, los afectados piden que reparen el daño para que no se vean afectados, ya que producto de este daño se han malogrado la estructura de las viviendas y no se puede habitar por la constante humedad, ademas afecta la salud de habitantes.


Cabe recordar que el año pasado falleció un trabajador en dicha obra.

 Los vecinos afectados piden una indemnización para reparar los daños causados desde el año pasado, siempre reclaman y nadie se preocupa. La policia constató el daño y todo quedo en papeles sin ninguna solución y con las constantes lluvias se agravan las cosas.

ANA realizará Taller Internacional “Comunicación en Gestión del Agua y Cambio Climático” en Huancayo

foto Juanse Guevara

Periodistas y comunicadores de la cuenca Mantaro, fortalecerán sus capacidades para la conformación de una Red de Comunicadores Hídricos de la Cuenca Interregional del Mantaro.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas-PGIRH-Coordinación Técnica Cuenca Mantaro en alianza con el Centro Internacional de la Investigación para el Fenómeno de El Niño-CIIFEN, realizarán en la ciudad de Huancayo el Taller Internacional “Comunicación en Gestión del Agua y Cambio Climático”, el próximo 09 de febrero del 2019.

El evento internacional tiene por objetivo fortalecer capacidades a periodistas y comunicadores en la temática de recursos hídricos y cambio climático para la conformación de una red de comunicadores hídricos de la cuenca del Mantaro, permitiéndoles contar con mayores herramientas a su labor informativa y de sensibilización hacia la población para realizar una mejor gestión integrada de los recursos hídricos tomando acciones para comprender y adaptarse a los efectos del cambio climático, desde los hogares hasta las comunidades más alejadas.

En este encuentro formativo que convocará a comunicadores y periodistas provenientes de diversos medios y de instituciones ligadas a la gestión de los recursos hídricos y ambientales de la cuenca Mantaro, se destaca las disertaciones de expertos profesionales internacionales que abordarán temas como: Diagnóstico de la cuenca del Mantaro; conceptos básicos de cambio climático y la importancia de entenderlo para gestionar la cuenca Mantaro; Entender la vulnerabilidad nos ayuda a ser más resilientes; y alternativas de solución a la problemática a corto mediano y largo plazo.

Este importante taller se desarrollará en el marco de las funciones del Consejo Regional de los Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro quienes vienen implementando el proceso de formulación del Plan de Recursos Hídricos de la cuenca interregional Mantaro. Las inscripciones se realizan a través de los correos:pgirhcuencamantaro@gmail.com/anaflowers25@gmail.com y a los teléfonos: 962693958 – (064) 229112.

Multan a camales informales por atenta contra la la salud publica en Chilca


En Chilca por atentar contra la salud pública


*Residuos que generan dan a parar al rio Ali contaminando el medio ambiente

Tres camales del distrito de Chilca fueron multados por la Sub Gerencia de Comercialización de la comuna chilquense. El motivo por la generación de una grave afección y riesgo para la salud de la población por el sacrificio de animales, así como la emisión de lixiviados que contaminan el medio ambiente

Los establecimientos infraccionados con la multa del 3% de la UIT, que equivale a 126 soles fueron: Matadero los Andes AIMIHCADE que se dedica al beneficio de ganado vacuno y ovino, la Mejorada S/N en pampa Auquimarca y el camal de pollo San Francisco Lunasa del pasaje los Incas N°351 con Leoncio Prado.

En los dos últimos camales, se negaron a brindar las facilidades para ingresar al recinto y verificar los ambientes por lo que se dejó la Notificación de Infracción en cumplimiento del RASA por la siguiente sanción cuya denominación es: por interferir en el cumplimiento del trabajo de los servidores de la municipalidad.

Mientras, que en el camal con denominación Matadero los Andes AIMIHCADE, se comprobó in situ que los lixiviados que generan están expuestos al aire libre y lo peor que estos son depositados al rio Ali, lo que origina que el olor sea nauseabundo y a la vez ha ocasionado que los vecinos presenten sus quejas.

Al respecto, el Sub Gerente de Comercialización, Erick Prudenci, advirtió que estos camales representan focos infecciosos y que están atentando contra el medio ambiente y la salud pública lo que se configura un delito, por lo que ya se intervino y ahora el siguiente paso de acuerdo al procedimiento administrativo es realizar una siguiente visita y proceder con la clausura definitiva de estos locales.

Dato: Para proceder con la clausura solicitaran intervención de Senasa y la Fiscalía .

Municipalidades fueron informados sobre regularización en saneamiento en Ayacucho.


Regulador del agua potable informó de sus roles y competencias

Evento fue organizado por la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Ayacucho

Los alcaldes y responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), de más de 60 distritos del departamento de Ayacucho, fueron informados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre las funciones que le competen como ente regulador de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

Esta acción se desarrolló durante el evento de acuerdos y compromisos asumidos por los gobiernos locales para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, organizado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Ayacucho, con la participación técnica de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación y de la Sunass.

Los especialistas del ente regulador señalaron que el Decreto Ley 1280 establece normas que rigen la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional, en los ámbitos urbano y rural, con la finalidad de lograr el acceso universal al agua potable, el aseguramiento de la calidad y la prestación eficiente y sostenible de los mismos, promoviendo la protección ambiental y la inclusión social, en beneficio de la población.

Asimismo, se dio a conocer el trabajo articulado que se realizará entre las instituciones ligadas al sector saneamiento para fortalecer las capacidades de las ATM, encargadas de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento.

Contraloría de la República advierte riesgos en obra de agua y alcantarillado en Acobamba Huancavelica.


Detecta incumplimiento de especificaciones estipuladas en el expediente técnico

La Contraloría General advirtió que la ejecución de la obra de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado y disposición de excretas en la localidad de Choclococha, distritos de Pomacocha, provincia Acobamba y departamento de Huancavelica se realiza incumpliendo lo establecido en el expediente técnico.

El servicio de control revela que se utilizó arenilla blanca como material de cama de apoyo para la tubería, siendo lo indicado arena gruesa, el cual además se encuentra contaminado con tierra. También se observó buzones con medidas entre 1.10 m y 1.12 m de altura que son diferentes a lo establecido de 1.20 m. Esta situación genera el riesgo de afectar la calidad de la obra.


Este hecho es uno de los seis riesgos identificados por la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), que se encuentran en el Informe de Acción Simultánea N° 005-2018-OCI/0393-AS de junio de 2018, el cual fue remitido a la Municipalidad Provincial de Acobamba a fin de que disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra; sin embargo, a la fecha los riesgos no han sido mitigados.

La obra cuenta con un presupuesto de S/ 11´333.060.00, se inició el 7 de mayo de 2018 con un plazo de ejecución 240 días calendario, debiendo culminarse el 01 de enero de 2019, pero actualmente sigue en ejecución.

Otras situaciones adversas identificadas

El supervisor de obra y el topógrafo ofertados en la propuesta técnica para la supervisión y asistente de residente para la ejecución de obra son profesionales diferentes a los que se encontró en obra.

· El residente y supervisor de obra registraron anotaciones posteriores en el cuaderno de obra, situación que se originó debido a la existencia de espacios en blanco en el cuaderno de obra, generando que se realicen anotaciones no conforme a la realidad y oportunidad.

· Los equipos ofertados por el ejecutor de la obra y supervisor de la obra en los procedimientos de selección N°002-2017-MPA/CS y N°002-2017-MPA/CS-1, respectivamente, como exacavadora, retroexcavadora, rodillo liso giratorio, tractor oruga, camión volquete, entre otros no fueron encontrados en obra.

· El supervisor y residente no se encuentran de manera permanente en la obra, generando el riesgo que se efectúen trabajos sin la dirección técnica ni supervisión afectando metas, partidas, plazos y objetivos de la ejecución de la obra.

· El contratista que ejecuta la obra incumple con la implementación de las medidas de señalización, evidenciándose zanjas y buzones sin señales de seguridad, y en otros casos estos se encuentran indebidamente colocados o caídas, generando el riesgo de accidentes en la población.

La población del centro poblado de Choclococha no cuenta con abastecimiento de agua potable a través de la red pública, consumiendo agua no tratada de forma racional, debido a la escases.

Además, las viviendas de los 1,350 habitantes no tienen acceso al servicio de alcantarillado, por lo que la mayoría (90%) utiliza letrinas y el resto (10%) no las tienen. La eliminación de excretas en silos, letrinas y al aire libre ponen en alto riesgo la salud de las personas en especial de los niños y ancianos con enfermedades de origen hídrico como el cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, diarrea, entre otras.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Acobamba, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.