jueves, 8 de septiembre de 2016

Mininter ratifico al Grl. Jesús Ríos de Vivanco, como jefe de la región Junín.

foto Juanse Guevara
De  42 direcciones y unidades operativas y administrativas con que cuenta la Policía Nacional, el Ministerio del Interior ratificó en sus puestos a 15: al jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general José Baella Malca; al jefe de la Región Policial de La Libertad, general Julio Otoya Miranda; al jefe de la Dirección de Criminalística, general Luis Saldaña Bardales; al jefe de la Dirección de Lavado de Activos, general Tito Pérez Arrascue; al jefe de Personal y Recursos Humanos, general Luis Mogrovejo Castillo.

También al jefe de la Dirección de Turismo, general Miguel Limo Degola; al jefe de la Dirección Anticorrupción, general Roger Calongos Aguilar; al jefe de la Dirección de la Policía Aérea, general Gastón Rodríguez Limo; al jefe de la Dirección de Pensiones, general Walter Ortiz Acosta; al jefe de la Región Policial de Junín, general Jesús Ríos de Vivanco; al jefe de la Región Policial Arequipa, general Enrique Blanco Ridoutt; al jefe de la Región Policial Cusco, general Orfiles Bravo Roncal; al jefe de la Región Policial Apurímac, general Víctor Rucoba Tello; al jefe de la Región Ica, general Arturo Prado Blas, y al jefe de la Dirección de Educación, general Nixon Sotomayor Agüero.

Destacan entre los designado el general Hugo Begazo De Bedoya, quien reemplaza como jefe de la Sétima Región Policial de Lima al general César Gentille Vargas, quien ahora será el director de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP.

El general Miguel Núñez Polar ha sido nombrado jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en lugar del general José Lavalle Santa Cruz, destacado como director de Operaciones Policiales (Direop).

Resalta en la reestructuración de la Policía la designación del general Mario Alzamora Vallejo en la Dirección Antidrogas (Dirandro). Fue derivado de este cargo el general Luis Pantoja Calvo, quien ha sido pasado al retiro.

El Mininter ha comisionado al general Max Iglesias Arévalo como jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN), quien sucede en el cargo al general Claudio Tello Benites, dado de baja por renovación de cuadros la semana que pasó.

El general Edgar Gonzales Espinoza sustituye al general Vicente Álvarez Moreno como jefe del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Mientras, el general José Figueroa Gonzales ha sido nombrado director de la Región Policial del Callao, en sustitución del general Cluber Aliaga Lothman, quien también ha sido pasado al retiro.

Como jefe del Estado Mayor policial ha recibido el encargo el general Edinson Salas Zúñiga, en sustitución del general Salvador Iglesias Paz, dado de baja por renovación.

El nuevo Inspector General de la Policía Nacional es el general Richard Zubiate Talledo, en lugar del general Eleuterio Díaz Pérez, pasado al retiro junto a otros 38 generales.

A la jefatura de la Región Policial de Huánuco ha sido designado el general René Rodríguez Guzmán, que sustituye al general Severo Flores Minaya. El nuevo jefe del Frente Policial de Puno es el general Roger Tello Ramírez, quien ocupa el lugar de Edinson Salas. Estará al frente de la jefatura de la Región de Loreto el general Lázaro Carrión Zúñiga. Relevó al general en retiro Julio Mercado Castillo.

El ex director de Logística de la PNP general Juan Sáenz Ordóñez ahora cumple funciones de asesor presidencial en temas de seguridad.
Fusiones

Cinco direcciones de seguridad –del Estado, Penales, Fronteras, Aeropuertos, Servicios Esenciales– han sido fusionadas a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, a cargo del general Carlos Tucse Lloclla.

Las Direcciones de Pensiones y Bienestar ahora son de la Dirección de Apoyo a la Policía.

Doris Aguirre

Vicegobernador regional Peter Candiotti denuncia crisis en Hospital Higa Arakaki de Satipo.

foto Juanse Guevara.

El vicegobernador regional de Junín, Peter Candiotti Pariasca, denunció que el Hospital Manuel Higa Arakaki se encuentra en crisis, tras una inspección que realizó la autoridad regional durante los últimos días.

Candiotti refirió que en su primera visita halló que la farmacia del nosocomio se encuentra desabastecida y que los pacientes tenían que adquirir sus medicinas en expendios particulares, pese a que podían ser entregadas en forma gratuita por el recinto.

La autoridad regional manifestó que tras visitar el establecimiento, verificó que faltan especialistas, además que los médicos, tienen que trabajar horas extras no remuneradas para acabar con la cola de atenciones.
En el campo de los pacientes, Candiotti Pariasca, manifestó que los usuarios tienen que esperar a la intemperie para que sean atendidos, sufriendo las inclemencias del clima que se caracteriza por fuertes lluvias.

Por todas las observaciones, el vicegobernador indicó que solicitará al consejo regional que cite a los directores del nosocomio y de la red de salud para que expliquen la situación del recinto médico
.
R. Mendoza.

Patronato del Ferrocarril Central busca impulsar su funcionamiento ante crisis de la Carretera Central

foto Juanse Guevara

El Ferrocarril Central es la obra de ingeniería más importante del Perú y de la región Junín, no solamente por su contribución al sistema de transporte y comunicación, sino por su significado histórico como Patrimonio Cultural de la comunidad.

Al conmemorarse el 108 aniversario de la llegada del Ferrocarril Central a la ciudad Huancayo, el Patronato del Ferrocarril Central pone de conocimiento lo siguiente:

Ante la problemática de la Carretera Central, previos a la temporada de invierno y ante la inexistencia de rutas alternas, los miembros que integramos este Patronato, buscamos impulsar el funcionamiento del tren como servicio de transporte de pasajeros. Asimismo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor histórico, ya que esta obra de ingeniería constituye un paradigma de desarrollo y tenacidad con vigencia en el tiempo, razón por la que debe revalorarse por esta y las futuras generaciones.

En esta tarea, en mayo de 2015, el Patronato dirigió un memorial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para solicitar se reactive el servicio ferroviario de pasajeros. Sin embargo, en respuesta a dicha solicitud, el entonces Viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, concluyó mediante un informe, que la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y/o carga, no forma parte del objeto de la concesión vigente.

Además de ello, concluyó que el operador ferroviario, Ferrocarril Central Andino, ha determinado los factores por los cuales no están realizando viajes diarios entre Lima y Huancayo, no obstante, ha manifestado su deseo de seguir operando en los feriados largos y, si en algún momento la demanda de turistas sube.

No obstante, considerando que la Carretera Central, se constituye en la principal vía de paso de la costa hacia el centro del país y cuyas vías han sido afectadas por los desmanes de la naturaleza, bloqueos de carreteras y accidentes de tránsito que han provocado grandes pérdidas económicas, el Patronato del Ferrocarril Central considera de vital importancia, aunar esfuerzos con las autoridades de la localidad y los organismos comprometidos con el desarrollo económico de Junín, para lograr la reactivación del servicio de pasajeros y de esta forma, evitar que la región quede paralizada ante los hechos expuestos.

CIFRAS:

· La interrupción de la Carretera Central por los accidentes en el tráfico vehicular y por los estragos de la naturaleza, ocasiona pérdidas de 10 millones de soles por día, sólo en la región Junín. (Fuente: Información estadística de la Cámara de Comercio de Huancayo)

· El diseño de la Carretera Central, hace 30 años, era para soportar el tráfico de 5 mil vehículos por día. En la actualidad soporta hasta 15 mil vehículos por día; en feriados largos, semana santa, fiestas patrias, etc. la cantidad aumenta a 20 mil vehículos por día. (Fuente: Diario El Comercio, 04 de agosto de 2014).

· Las pérdidas económicas que ocasionan los constantes bloqueos de la Carretera Central a consecuencia de accidentes o fenómenos naturales representa para la región Junín 10 millones de soles por día y de 30 millones de soles para la macro región centro.

· La Carretera Central no cuenta con vías alternas

CRED Junín inaugura campeonato de Colegios Profesionales



Con la participación de 17 colegios profesionales de la región Junín, este sábado 10 de setiembre se dará inicio al Campeonato Deportivo de fútbol, mini fútbol, y vóleibol CRED 2016 y a la VIII edición de la Carrera Pedestre, eventos deportivos denominados CPCC Carlos Celso Núñez Mucha, Lic. Hugo Gavino Salazar y Q.F. Pedro Baldeón Samaniego.

El Centro Recreacional La Colombina – La Punta, Sapallanga será el escenario de este evento, la misma que contará con la presencia de los decanos de los diferentes colegios profesionales de la región Junín, así como de autoridades invitadas.

Esta fiesta deportiva denominada CPCC Carlos Celso Núñez Mucha, Lic. Hugo Gavino Salazar y Q.F. Pedro Baldeón Samaniego, servirá para unir a todos los profesionales de la región Junín, el cual tiene como principales objetivos el de promover adecuadas relaciones interpersonales entre los miembros integrantes de los Colegios Profesionales, además de consolidar lazos de amistad y compañerismo entre sus miembros y fomentar el deporte como un medio para fortalecer la integridad física y mental de los profesionales colegiados de la región.

El programa se inicia a las 8.00 a.m. con la partida de la VIII Carrera Pedestre siendo el punto de partida el Parque Huamanmarca, y la meta será el Centro Recreacional La Colombina - La Punta, Sapallanga, cabe mencionar que el encendido de la antorcha olímpica estará a cargo de los ganadores de esta carrera Pedestre.

Para las 10:00 a.m. está prevista la inauguración del Campeonato con las palabras de bienvenida del Decano Presidente del Consejo Regional de decanos de Junín (CRED), Ing. Freddy Antonio Mattos, luego de ello se realizará la entrega de reconocimientos a los miembros de la Comisión de Deportes y Recreación del CRED Junín 2015, para pasar a la juramentación de los deportistas.

La apertura del campeonato deportivo CRED 2016, estará a cargo del presidente de la Comisión de Deportes y Recreación Lic. Efraín Montes Hijas, decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, para pasar al desfile de las delegaciones deportivas de los colegios profesionales.

Finalmente se dará el play de honor de fútbol, mini fútbol, vóleibol varones y damas, y comenzar con el campeonato relámpago inaugural de las distintas disciplinas.

Levantan defensas ribereñas en el sector de La Mejorada en EsSalud


Con el objetivo de prevenir desbordes que pueda ocasionar la crecida del Rio Mantaro, la Municipalidad distrital de El Tambo que lidera el Lic. Aldrin Zárate Bernuy realizo el trabajo de defensa rivereña en el sector de la Mejorada frente a los terrenos de ESSALUD.

Esta labor lo realiza la Comuna Tambina en coordinación con ALA-MANTARO y Para el efecto se utilizaron un pool de maquinarías entre ellos cerca de cuatro volquetes, un cargador frontal y personal de la Sub Gerencia de obras y de la Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiental.

Por su parte el Burgomaestre Tambino, señalo que su despacho está priorizando dicha obra a fin de proteger los terrenos que circundan al Rio Mantaro ya que dentro de poco empezaran las lluvias con mayor frecuencia evitando de esta manera inundaciones tanto en los terrenos agrícolas así como en las viviendas.

Esta acción fue saludada por los pobladores del lugar ya que existía un clima de preocupación ante la inminente llegada de las precipitaciones pluviales, dijeron que es la primera vez que una autoridad realiza esta clase de trabajos por ese sector lo cual nos sentimos agradecidos y sobre todo protegidos ya que en otrora ocasión muchos de nosotros fuimos afectados e incluso nos quedamos sin un metro de terreno dejándonos prácticamente en la orfandad, acotaron.

DATO:

Defensas ribereñas son construidas para proteger de las crecidas de los ríos las áreas aledañas a estos cursos de agua. La protección contra las inundaciones incluye, tanto los medios estructurales, como los no estructurales, que dan protección o reducen los riesgos de inundación.

Municiplaidad de El Tambo y Essalud enfrentados por franja marginal del río Mantaro


Funcionarios de la Red Asistencial de EsSalud - Junín bloquearon el pase de la maquinaria y trabajadores de la Municipalidad Distrital de El Tambo a la franja marginal aledaña al Fundo El Porvenir de Huancayo, denunciando que los segundos no solicitaron la autorización para realizar una construcción en terrenos privados.


El asesor legal de la red asistencial de Essalud – Junín, Alfredo Mari, manifestó que ellos dieron autorización para el tránsito de maquinaria para que realicen el reforzamiento de la franja ribereña, sin embargo, revocaron la autorización al percatarse del presunto intento de usar los mencionados terrenos con un nuevo botadero municipal.

Asimismo, refirió que advirtieron que existe una extracción ilegal de agregados del río que a la postre perjudicará la franja ribereña colindante con el fundo.

A su turno, el gerente general de la Municipalidad de El Tambo, Héctor Felices, manifestó que los funcionarios de Essalud no cuentan con autorización para cerrar el tránsito por la mencionada carretera por lo que convocó a la fiscal de prevención del delito, Alina Rojas.

Además, Felices Arana justificó la construcción de las casetas en propiedad privada debido a que tienen que cuidar maquinaria y equipos que no puede hallarse a la intemperie y que es necesario para el compostaje, indicando que recurrirán a la vía penal de ser el caso.
 R. Mendoza.

Salvan a indefenso perro de incendio en Chilca.



En rápida acción, agentes de Serenazgo de Chilca, salvaron a un perro que estuvo a punto de terminar carbonizado en un incendio forestal, ocurrido en el cerro del paraje Churampa Sellara Hatun Ahuinchu, ubicado a un kilómetro del óvalo de Azapampa, al oeste del cementerio de Huicho Cruz, logrando evacuar al animal con apoyo de una camilla, sacándolo en medio de la humareda.

Al incendio acudieron además de los serenos de Chilca, también los de Huancayo, miembros de la compañía de Bomberos y vecinos de la comunidad, quienes con ramas de eucalipto controlaban las lenguas de fuego, debido a que la geografía del lugar impedía transportar el vehículo de los hombres de rojo, lo que impedía hacer uso de las mangueras, para un servicio más óptimo y/o eficaz.
Luego de una ardua labor que se prolongó por espacio de más de una hora, los serenos de Chilca, lograron aplacar el incendio, procediendo a intervenir a dos adolescentes que serían los presuntos causantes del siniestro que atenta contra la ecología, producto de una travesura, sin imaginar el daño que causarían al medio ambiente.

Cabe señalar que el hecho perjudicó a varias especies nativas de flora, como arbustos, flores, y pequeños retoños de árboles que los pobladores de la comunidad habían sembrado previamente.

Al respecto, los vecinos reconocieron la labor de los agentes de Serenazgo que adicionalmente rescataron a un perro que escapando del fuego cayó al barranco y quedó gravemente herido; sin embargo con intervención de los bomberos lo pusieron a buen recaudo. Los comuneros anunciaron que seguirán cuidando los pastizales y que al próximo que capturen lo castigarán ejemplarmente.

Alumnas del colegio Cocharcas celebran aniversario con nuevo patio de honor


Por motivo del aniversario N° 53 de la creación del colegio Nuestra Señora del Cocharcas, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entregó el nuevo patio de honor y atrio de esta institución educativa.

La construcción del patio de honor que se realizó en un área de 2570 m2, es uno de los componentes del proyecto integral de remodelación del colegio Nuestra Señora del Cocharcas que contempla un presupuesto de 5 Millones de Soles y que se ejecutará de forma progresiva.

Para este componente, se empleó concreto de 175kg/cm2, en 50 metros de largo por 52 metros de ancho, con una pendiente del 2% para evitar las inundaciones producto de las lluvias, por lo cual se realizó la construcción de cunetas en el contorno del patio de honor.

Además del patio de honor, se realizó la remodelación del atrio con 11 metros de largo por 4,15 metros de ancho, con acabados en cerámica y el área de izamiento de 5 metros por 3 metros con acabado de cemento pulido.

“Mi compromiso está con la educación, por ello continuaremos trabajando en la modernización del colegio Cocharcas para el beneficio de sus alumnas”, resaltó el alcalde Alcides Chamorro Balvín, al momento de entregar el nuevo patio de honor.

REMODELACIÓN CONTINUARÁ

Según la residente de esta obra Ruth Araujo Espeza, en las próximas semanas continuarán con los trabajos de remodelación de esta institución educativa, con trabajo de la conformación de todas las veredas de los 7 módulos pabellones con los que se cuenta.

También se realizará el mejoramiento del sistema de tuberías de agua y desagüe para la futura instalación de nuevos servicios higiénicos y talleres que existirán en este plantel, a ello se sumará la demolición del pabellón H, para la construcción de 2 nuevos pabellones.

DETALLES: 
La residente de esta obra indicó que los trabajos se realizarán de manera progresiva para evitar inconvenientes en el desarrollo de las labores educativas de las más de 2,500 alumnas de este plantel, quienes ahora pueden disfrutar de su nuevo patio de honor, en el cual también realizaran diversas actividades deportivas y artísticas.

Multan a confiterías por vender golosinas vencidas y sin registro sanitario en Huancayo.


El Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional, realizó un operativo contra las confiterías ubicadas en el Jr. Piura por expender golosinas vencidas y sin registro sanitario.

Según la nueva Ordenanza Municipal N° 548, a los establecimientos Inversiones PAITO E.I.R.L., PAITO GOLOPER S.R.L. y la confitería “Ayala” se les multó con el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1,185 Soles, según manifestó Jesús Vila Retamozo, responsable de Bromatología de la MPH.

PRODUCTOS INCAUTADOS

Vila Retamozo indicó que estos productos de consumo tendrían que tener un rotulado correspondiente o el nombre del fabricante, fecha de producción y fecha de vencimiento, además; los insumos que se utilizan para su elaboración.

De lo contrario, al no figurar estos requisitos, se puede advertir que estos productos son de dudosa procedencia, existiendo un alto riesgo para las personas que consuman estas golosinas, que pueden contraer enfermedades gastrointestinales.

Por otro lado, Jesús Vila Retamozo, alertó que estos dulces vencidos son expendidos y comercializados en Instituciones Educativas, por lo cual el riesgo se multiplica al ser trasladados a cientos de alumnos de nuestra ciudad que consumen a diario estos productos.

Al final, se trasladaron estos productos al laboratorio de Seguridad del Estado de la Policía Nacional para realizar la evaluación respectiva, informe que sería elevado a la Fiscalía que no descarta iniciar acciones legales contra quienes comercialicen estos productos nocivos para la salud…

DETALLES: 
fueron incautadas 150 bolsas de diferentes productos entre manís, habas, plátanos y productos de confite, también grajeas y golosinas que no contaban con autorización.

El mejor Café y Cacao es de Satipo y se vende en Mistura 2016.


El mejor cacao y café producido en Satipo, se exhibe y comercializa en la Feria Gastronómica Internacional MISTURA 2016 hasta el 11 de setiembre en la Costa Verde de Lima.

La producción comercializada es el esfuerzo de miles de familias de agricultores socios de cuatro importantes organizaciones de productores impulsados por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y VIDA sin Drogas (DEVIDA).

El café y cacao, productos bandera del desarrollo alternativo, son ofrecidos por las cooperativas agrarias de Pangoa, Satipo, Valle Santa Cruz – Río Tambo y de la Finca Tasta.

Los visitantes degustan y adquieren el café especial y chocolates en los stands (7 al 10 y 17 al 20) de desarrollo alternativo (ubicados en el pabellón del Gran Mercado) gracias a la valiosa contribución del Programa DAS.

En la octava edición, la feria Mistura recibe a un mayor número de comensales y empresarios del interior del país y del extranjero.

DATOS:

· La Feria Gastronómica Internacional de Mistura es una oportunidad para generar un espacio de integración entre los peruanos y para tener una mayor presencia cultural a nivel mundial, buscando así consolidar al Perú como marca.

· En Mistura se reúne lo mejor de los productos y derivados esenciales para la gastronomía peruana, para celebrar nuestra tradición, creatividad, identidad y diversidad. Espíritu de la feria que continúa desde el 2008 a la fecha.

Adquieren más de 600 kits de revocatoria de autoridades regionales y municipales

foto Juanse Guevara

A poco más de tres meses de iniciada la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales, ya suman 609 los formularios adquiridos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para impulsar esa consulta tanto a nivel regional, provincial y distrital.

Del primero de junio al cinco de setiembre del presente año, la mayor cantidad de planillones (487) han sido adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios distritales, la mayoría de los cuales están han focalizados en jurisdicciones que pertenecen a las regiones Ancash (72) y Lima (71).

En segundo término figuran los kits comprados con el propósito de revocar de sus cargos a burgomaestres y regidores de ámbito provincial, los que suma 99 a nivel nacional.

La mayor cantidad de kits fueron comprados contra autoridades provinciales ubicadas en las regiones de Ancash (10) y Cusco (9), respectivamente, pero también de autoridades provinciales situadas en las regiones Ayacucho y Lima, donde se adquirieron con ocho kits, respectivamente.

A nivel regional

A su vez, para intentar revocar gobernadores regionales y consejeros se han adquirido 23 kits, distribuidos de la siguiente manera: Arequipa y Tacna con tres kits cada uno, mientras que Ancash, Huancavelica y Ayacucho registran dos kits cada uno.

Con un solo kit aparecen: Apurímac, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Tumbes y Ucayali se han comprado un kit, respectivamente.

Solo en las regiones Amazonas, Cajamarca, Ica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno y San Martín no se registran, a la fecha, kit alguno de revocatorias contra sus autoridades.

De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida.

Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre del presente año.

Una vez presentada la solicitud de revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Más datos

No todos los kits de revocatoria que se adquieren en la ONPE terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad municipal, provincial o distrital.

De los 4,505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo 1,146 (25.4%) derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades. En el mismo periodo, de los 839 kits vendidos para revocar autoridades provinciales solo 11 terminaron en la consulta popular, es decir, solo el 1.3%.

SATH exonerará pagos a mayores de sesenta años en Huancayo.


Luego de doce años, el Concejo Municipal, aprobó que el Servicios de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) actualice datos de más de 35 mil contribuyentes.

 Los adultos mayores de 60 años, que tengan una sola propiedad (sin alquilar) y que no superen los 3 950 soles de ingresos al mes, serán exonerados de pagar sus tributos e impuestos, desde el 2017. La medida fue aprobada por el voto de unanimidad de los regidores de Huancayo, en la sesión de Concejo celebrada el miércoles 07 de setiembre.

Según el jefe del SATH, Wilfredo Arana De la Peña, al menos 9 627 ancianos de la ciudad de Huancayo, serán beneficiados con la medida. Esta, junto a otras disposiciones, se ejecutará en el proceso de Actualización de Datos que el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo, ejecutará a partir de la fecha hasta el 31 de diciembre.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, saludó la decisión del Concejo Municipal, por adecuarse a la Ley N° 30490 “Ley del Adulto Mayor” y aseguró que el resto de disposiciones del proceso de Actualización, permitirá actualizar los datos de los contribuyentes, tras doce años de existencia del SATH.

BENEFICIOS DE ACTUALIZACIÓN

Uno de los principales beneficios del proceso de actualización, para los contribuyentes será la condonación de sus multas, moras e interés, generados en los últimos años, no así del insoluto. Mientras que para el SATH, será el ahorro de hasta medio millón de soles en notificaciones, que, con la venia del contribuyente, se realizarán vía internet, a partir del próximo año.

Otros objetivos del proceso de actualización, es la inscripción de omisos, sincerar la base tributaria, identificar las declaraciones subvaluadas e identificar y registrar a los adultos mayores de 60 años. La única condición para el contribuyente será el pago de 14.50 soles, de acuerdo Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA). Los profesionales del SATH, asesorarán a los usuarios.

Detalle: 
De enero de 2016 a la fecha, el SATH ha recaudado casi 4 millones 964 mil soles, más en comparación a la recaudación fiscal del 2015.

Jueces y autoridades unidos contra la inseguridad ciudadana en Satipo


Realizarán diversas actividades

Frente al incremento de la delincuencia que viene aquejando a la población de la provincia de Satipo, en la Selva Central, los señores Jueces, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Satipo, Dr. Luis Samaniego Cornelio (Presidente), Dr. José Tito Barrón López y Dr. Héctor Manuel Villalobos Mendoza, convocaron a las autoridades con la finalidad de realizar coordinaciones a fin de combatir de manera efectiva la inseguridad ciudadana.

Tras varios minutos de diálogo las autoridades ratificaron su compromiso de lucha frontal contra la corrupción, tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado, para efecto cada institución de manera eficiente y efectiva deberá cumplir con el deber que le compete.

La Sala Penal de Apelaciones de Satipo, realizará en el presente año dos jornadas de descarga procesal, los días 14 de Setiembre y 23 de noviembre del año en curso (se programan vistas de la causa, juicios orales y demás diligencias), la misma que iniciará a las 06:00 de la mañana y culminará a las 11:00 de la noche en una jornada maratónica.

Asimismo, en forma coordinada con agenda específica se realizaran jornadas de capacitación y difusión sobre diversos temas con la ponencia de Jueces, Fiscales y profesionales, dirigido a los estudiantes de los diferentes niveles de las instituciones educativas, así como a la población en general de la provincia de Satipo.

La reunión extraordinaria de emergencia conto con la presencia masiva de las autoridades de la ciudad , entre ellos: Dr. Cancio Augusto Alayo Vera - Fiscal Superior de la Provincia; Dr. Rafael Agustín Herrera Rivas, Rafael Vargas Lira, Raúl Mandujano Yarasca, Rosario Asto Bonilla, (Jueces de Satipo); Dr. Diógenes Martin Cáceres, Ida Romero Anchiraico, Marta Baldeón Berrocal, Carlos Alejos Tadey, Raúl Caballero Castillo (Fiscales Provinciales); Leoncio León Caja, Rolly Rivera Medrano, José Luis Ninamango de la Cruz, (Fiscales Adjuntos provinciales), Cmdte PNP. Henry Chingay Llaja, Comisario de Satipo, SO. PNP Kirby Prada Farfán, Jefe del Servicio de Investigación y Criminalística, SO. PNP Alex Vicente Comeca, Jefe de Operaciones Policiales, Dr. Marlon Robledo Córdova, representante de la Defensa Pública, Dr. Eduardo Romero Meneses, Abogado Delegado de la Procuraduría Publica Especializada del VRAEM; Meliza Minaya Quimantari - Regidora de la Municipalidad Provincial de Satipo; Francisco Alegría Blondet - Sub Gerente de Seguridad Ciudadana; Luis Iván Aguirre Yparraguirre - Gerente Municipal y Trinidad Salazar Aquino , directora del Colegio Rafael Gastelua.




--

Sueldan puertas de terminal informal “Warivilca” y cantina “La Peluca” en el centro de Huancayo


A pesar de contar con una resolución de clausura, la empresa de transporte Warivilca que cubre la ruta de Huancayo a Huancavelica y viceversa venía utilizando su local del Jirón Tarapacá N° 439 como terminal clandestino para el embarque y desembarque de pasajeros, razón por la que el último miércoles a las 4 de la tarde se procedió a una nueva clausura.

En esta oportunidad, debido al desacato a la normativa municipal el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), procedió al soldado de las puertas de este terminal informal, además se impuso una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 7,900 Soles.

Según Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la MPH, indicó que de continuar utilizando este lugar como terminal clandestino se utilizarán otros métodos de clausura como la colocación de bloques de concreto armado de 2 toneladas, además de proceder a denunciar penalmente a los responsables de esta empresa.

CLAUSURAN LOCAL “LA PELUCA”

Luego, el operativo de Ejecución Coactiva llegó hasta Prolongación Cajamarca N° 310, lugar donde funciona el bar conocido como “La Peluca”, el cual a pesar de contar con licencia de funcionamiento venia infringiendo la norma por ampliar el área de su negocio.

En este lugar se encontró a más de 10 personas libando, a quienes se les invitó a retirarse de este local que fue clausurado con el pegado de afiches y con el soldado de sus puertas, además se emitirá una multa de 2 UIT por ampliación de negocio sin contar con los permisos correspondientes.

Según Remuzgo Romero, estos trabajos de clausura continuarán en diferentes sectores de la ciudad donde se ha detectado a negocios que funcionan de forma clandestina generando malestar en los vecinos.

DETALLES: 
El trabajó de forma coordinada con el Área de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, quienes realizan el monitoreo de todos los comercios en la ciudad.

Estudiantes de Perené reciben charlas para prevenir el consumo de drogas.


Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes frente a los peligros del consumo de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de su Oficina Zonal en La Merced, realizó un ciclo de charlas de prevención en la IIEE Industrial de Perené, en la provincia de Chanchamayo.

Durante esta jornada, especialistas y psicólogos de DEVIDA, brindaron información básica sobre las drogas y sus efectos en la salud, fortaleciendo sus habilidades sociales para mejorar las competencias personales de los adolescentes.

La sesión fue dirigida por el especialista técnico en Prevención, José Luis Quispe Arce, quien desarrolló el tema a través de dinámicas grupales y de sensibilización, visualización de videos y análisis de situaciones de riesgo, también se alentó la participación de los estudiantes mediante preguntas e intercambio de opiniones.

La jornada convocó aproximadamente a 100 alumnos quienes reafirmaron su voluntad de mantenerse alejados de los riesgos del consumo de drogas y asumir una actitud vigilante frente a este problema.

Documentos históricos desde 1860 guardados en el Archivo Central de la MPH


Miles de documentos de importancia histórica yacen en el Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), desde actas de nacimiento y defunción de 1860, hasta documentos y acuerdos de autoridades e intervenciones en épocas de guerra.

Esta Área de la MPH, adscrita a Secretaria General, recibe a diario cientos de documentos de todas las unidades de esta institución los cuales son almacenados najo un sistema alfabético y por años.

Según Juana Molina Gutiérrez, responsable del Archivo Central de la MPH, en este lugar se pueden encontrar documentos que dan cuenta del tipo de vida que tenían los hombres y mujeres en Huancayo desde sus inicios, desde las formas de comercio como el trueque entre pobladores de diferentes zonas del Valle, hasta las visitas diplomáticas de personajes extranjeros.

AUTORIDADES DE HUANCAYO SE PRONUNCIARON TRAS DERROTA DEL HUÁSCAR


Uno de estos pasajes de la historia que se aprecia en el Archivo Central, es el acuerdo de Consejo Municipal de la Junta Extraordinaria del 17 de octubre de 1879, a solo 5 días de la batalla de Angamos en la que el monitor Huáscar cayó en manos Chilenas.

En este documento en el que figura en la presidencia Florentino Vidalón como alcalde de Huancayo, se menciona la necesidad patriota del pueblo huancaíno en hacer los esfuerzos para juntar el dinero necesario para adquirir una nuevo blindado que cuide el litoral peruano frente al ataque inminente de la escuadra Chilena en la llamada guerra del Pacífico.

Por ello, Dioscoro Sulla Aybar, trabajador de esta área, mencionó que la importancia del Archivo Central se encuentra en el gran número de documentos de carácter históricos que deben ser conocidos por todas las personas y en especial por nuestros jóvenes para entender como Huancayo se forjó como una de las ciudades más importantes del Perú.

DETALLES: 
Este y otros documentos de una importancia histórica invaluable se podrán apreciar de forma gratita en la Primera Jornada Internacional de Archivos que se realizará el 8 y 9 de setiembre en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).