domingo, 8 de enero de 2012

Declararon el "alerta roja" por los incendios forestales en Chubut: evacúan El Hoyo



Autoridades de Chubut declararon la situación de alerta roja por los graves incendios forestales en la zona andina y decidieron evacuar la turística localidad de El Hoyo.

El incendio que ya afectó a dos mil hectáreas se encontraba fuera de control y comenzó a afectar el casco urbano de esa localidad.

Un funcionario provincial indicó que ser le pedía "por favor" a la población que abandone sus casas y se dispuso dos escuelas para acoger a los evacuados.

En tanto, otro importante siniestro se declaró en el área andina de Neuquén, en cercanías de la localidad de Moquehue.

En ambas regiones se esperaba que a partir de este fin de semana, tal cual lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registren precipitaciones que permitan aliviar la situación.

En Chubut era intenso el trabajo de cerca de 150 brigadistas, provenientes de distintas provincias de la región y cuatro aviones hidrantes, para contener las llamas desplegadas desde principio de la semana en Puerto La Patriada, cerca de El Hoyo, que parecían incontrolables y ya amenazaban las poblaciones de Lago Puelo y Epuyén.

En las últimas horas, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, había comenzado gestiones con la colaboración de la Nación para gestionar la ayuda de 40 brigadistas chilenos ante el gobierno trasandino.

No obstante, los serios problemas que continúan con los incendios forestales en el sur del país vecino, hicieron descartar la posibilidad que llegue la ayuda extranjera, por lo que se comenzó a tramitar el arribo de personal experto desde el norte argentino.

El incendio ya causó destrucción en dos mil hectáreas de bosque nativo y continuaba sorteando defensas y arroyos, por lo que la llegada de las lluvias parecía ser la esperanza más firme para contenerlo.

En tanto en Chubut, en Moquehue, cerca de la turística localidad de Villa Pehuenia, un incipiente incendio ya afectó 17 hectáreas en la cordillera neuquina y era combatido por 60 brigadistas.

El foco se encontraba a unos 17 kilómetros de Moquehue, en un área conocida como Paso Llaima.

Por el momento, los esfuerzos de los brigadistas, al montar cortafuegos, no hicieron efecto y las llamas seguían avanzando, aunque no habían afectado bienes inmuebles, ni animales.

Mientras en la zona cordillerana de Neuquén se espera lluvias y chaparrones durante este fin de semana, además de descenso de la temperatura, en Chubut también existían probabilidades de algunas precipitaciones aisladas.

26noticias.com.ar

Solo tardan 15 días en construir un edificio de 30 pisos en China





Es natural que nos cansemos de pasar diariamente frente a construcciones que demoran tiempo en concluir, más aún si son edificios de varios pisos. A diferente de nosotros, los chinos tienen resuelto ese problema.

La empresa constructora Broad Sustainable Buildings (BSB) tardó tan solo 15 días, exactamente 360 horas, en levantar un edificio de 17 mil metros cuadrados y 30 pisos cerca del lago Dongting, en la provincia china de Hunan. Un video que circula por YouTube prueba esta hazaña de la arquitectura prefabricada.

Si bien en los 15 días no están incluidos los trabajos de preparación del terreno y cimentación ni la fabricación de elementos como pilares, escaleras, fachadas, entre otros, no deja de sorprender el trabajo de BSB, más si consideramos que pese a los apuros está garantizada la seguridad en la estructura.

La constructora sostiene que el edificio resistirá un terremoto de magnitud 9. Además, destaca que es cinco veces más eficiente en el consumo de energía. Sin lugar a dudas, una joya de los tiempos
modernos

Se debatirá construcción de Túnel Trasandino en presencia de embajadora de Suiza



La embajadora de Suiza, Anne Pascale Krauer Muller, este martes estará en la ciudad de Huancayo, con motivo de la exhibición y exposición del túnel NEAT Transalpino situado en San Gotardo, el mismo que tiene una longitud de 57 kilómetros, experiencia que se espera aplicar en la construcción del futuro túnel trasandino de 23 kilómetros para unir la costa con la sierra en menos tiempo.

"Desde el 2009, siempre estuvo presente el tema del túnel transandino en nuestros debates, inclusive en los tres congresos empresariales que organizamos hemos tocado este proyecto, el mismo que ahora es abordado por todas las entidades como una prioridad, por lo que sería bueno que unamos esfuerzos para lograr el objetivo", explicó ayer la presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Yanina Traverso García.

Prueban tren que viaja a 500 kilómetros por hora en China

La constructora ferroviaria CSR se inspiró en una antigua espada china para diseñar el tren más rápido del mundo, capaz de viajar a 500 kilómetros por hora.

El prototipo actualmente se encuentra en prueba y si todo funciona bien el nuevo tren pasaría a formar parte de la red ferroviaria que una Pekín con Shangai, cubriendo 1400 kilómetros en unas 3 horas.
El tren, compuesto por seis vagones de color gris construido con fibra de carbono, tiene la potencia de 22.800 kilovatios, 2,4 veces mayor a la potencia del popular “tren bala”, informa el
portal neoteo.com.

INIA lanza capacitación en crianza tecnificada de cuyes



A partir de mañana y durante los siguientes tres meses el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dictará un curso de capacitación en manejo intensivo de cuyes dirigido a productores, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y técnicos/as del sector público, de ONGs, empresas privadas e instituciones involucradas en el desarrollo de esta actividad.
El proyecto tiene como principales objetivos promover el uso adecuado de tecnologías en las diferentes etapas productivas e incentivar el intercambio de experiencias exitosas generadas en la crianza de cuyes en diferentes ecosistemas.
Asimismo, hará énfasis en la interrelación entre productores para buscar la asociación en la compra y venta de sus productos, y de esta manera formar empresas competitivas que entreguen un producto de calidad.
Cabe indicar que, desde años atrás, el INIA realizó importantes proyectos sobre cuyes con exitosos logros para el beneficio del sector rural. Así, hoy existen razas precoces y/o prolíficas que son capaces de rendimientos productivos que permiten sacar a los animales con su peso de comercialización a los 56 días.
Estos avances han sido posibles gracias a los importantes sistemas de alimentación aplicados bajo técnicas de manejo que permiten mejorar la productividad de los ecotipos dispersos a nivel nacional.
De esta manera, la tecnificación del proceso productivo se hace imprescindible para hacer que la comercialización de cuyes sea eficiente, rentable y competitiva.

Ministerio del Medio Ambiente destaca fiscalización por delitos de contaminación atmósferica en Ayacucho



Lima, El Procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, destacó en entrevista en RPP que durante el año 2011 han sido juzgadas y condenadas por delitos de contaminación atmosférica más de 30 personas en Huamanga.

Estas condenas logradas por la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Ministerio Público y la Policía Nacional, están validadas por el D.S. 047-2001-MTC, que desde esa época fijó Límites Máximos Permisibles, LMP, para emisiones de vehículos.

“Estas sentencias son importantes porque crean un precedente positivo en la fiscalización de delitos contra la atmósfera. Se ha logrado fiscalizar a aquellos transportes públicos y privados que no han pasado por las revisiones técnicas, sancionándolos con 30 mil a 40 mil soles de reparación civil, y hasta con pena de cárcel”, sostuvo el Procurador ambiental, Julio Guzmán.

El funcionario del MINAM destacó que “es grato ver cómo en la región Ayacucho sus autoridades municipales cumplen y hacer cumplir la ley, haciendo este tipo de control y fiscalización que ha dado resultado, porque con treinta sentenciados en Huamanga, los propietarios de vehículos sospechosos de ser emisores de gases contaminantes han acudido a los talleres para hacer la respectiva revisión técnica”, destacó el Procurador Guzmán.

Del mismo modo, señaló que estas medidas fiscalizadoras, junto a iniciativas como el bono del chatarreo, el control de unidades antiguas y las revisiones técnicas, promueven un espacio para que los vehículos en circulación logren un menor nivel de contaminación, por debajo de los Límites Máximos Permisibles fijados por el sector.

Por primera vez el Perú cuenta con una Procuraduría Pública especializada en delitos ambientales. El Ministerio del Ambiente la creó en junio de 2010 ante el incremento desmesurado de los delitos ambientales, en estrecha coordinación con el Ministerio de Justicia, marcando un hito en la gestión pública.

Entre sus logros figura haber logrado sentenciar a 674 personas en 268 procesos. A la fecha se encuentran en trámite 4 703 procesos de investigación y procesos penales. Asimismo, se ha logrado fijar como reparación civil a favor del Estado la suma de S/. 502, 912.52 en el año 2011.

Otra condena lograda por la Procuraduría del MINAM es la del señor Rubén Gómez Apaza, quien se encuentra purgando condena efectiva en el Penal de Socabaya por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de caza furtiva de 15 vicuñas y alpacas en el departamento de Arequipa. Esto crea precedentes positivos para frenar los delitos ambientales en el Perú.



Chávez busca cooperar más con Perú en explotación de fosfatos


Bolívar - El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el deseo de ampliar la cooperación con el gobierno del presidente, Ollanta Humala Tasso,   en el rubro de la explotación de fosfatos (roca fosfórica) en yacimientos peruanos.
Precisó que en el Perú se encuentra la gran riqueza de roca fosfórica y por ello –dijo- Venezuela desea avanzar en un convenio bilateral en ese rubro.

“Perú tiene más roca fosfórica que nosotros. Hay que ir a Ilo y luego al norte, a Piura, por aquí está la mina, cerca de Paita”, dijo  tras la suscripción de una serie de convenios entre los gobiernos de Perú y  Venezuela.
Recordó  que Bielorrusia está transmitiendo tecnología a Venezuela en el ámbito de explotación de fosfatos, que podría ser compartida con Perú.
Asimismo, ratificó que Venezuela desea incursionar lo más pronto posible en un polo petroquímico en sur del territorio peruano.

Polo petroquímico

"Hemos incursionado en convenios en materia de educación, energética social y tecnológica y queremos avanzar lo más rápido posible que se pueda en el proyecto del polo petroquímico", acotó.
Detalló que el presidente de la Petroquímica de Venezuela, Asbrúbal Chávez, viajará próximamente a Perú para iniciar las conversaciones directas con Petroperú e ir avanzado en la participación de Venezuela en el polo petrolero.
Indicó  que en ese proyecto participan empresas brasileñas, como Odebrecht, con la cual ha ejecutado diversas obras de desarrollo, y subrayó que la unidad suramericana garantizará la inserción de América Latina en el mundo.
“Ningún Estado nacional, individualmente hablando, puede insertarse con éxito en la dinámica del mundo; estamos llamados a conformar bloques de repúblicas”, subrayó.
Refirió sentirse muy contento por la visita del presidente Ollanta Humala a Venezuela y dijo que antes no había podido avanzar casi en nada con la República del Perú.  "Creo que hemos encontrado el camino después de casi dos siglos", enfatizó
andina

Fuerzas militares y policiales capturarón al mando terrorista ‘Dante’ en el Huallaga



Juanjui -Luego de un trabajo coordinado, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional, capturaron al peligroso terrorista, camarada ‘Dante’, que según documentos de inteligencia se trata de un mando militar senderista.
Se trata de Merino Tapullima Tapullima, camarada ‘Dante’, ‘Delta’ o ¡Kike’, según documentos confidenciales del denominado Comité Regional Huallaga que encabeza el cabecilla Florindo Flores Halá © ‘Artemio’.

Según el Frente Policial Huallaga, la captura del mando terrorista de 35 años, se produjo la tarde de este sábado en la quebrada de Cuñumbuza, en el
distrito de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, en tanto personal de su resguardo logró fugar.

Igualmente se informó el operativo que se inició hace más de 10 días, cuando especialistas de inteligencia del Departamento de Operaciones Especiales Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, en coordinación con la División de Inteligencia Especializada (DIVINESP) de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) del Ejército, ingresaron por la quebrada de Cuñumbuza, luego que se localizara los desplazamientos de una columna liderada por ‘Dante’.

Desde luego se reportó que la columna que lideraba ‘Dante’, en coordinación con su jefe ‘Artemio’, se dedicaba a cobrar cupos a varios pequeños comerciantes de Juanjui, así como a los pocos traficantes que también se desplazan por la zona.

Según la Policía, la captura de ‘Dante’, resulta siendo un golpe categórico a la organización terrorista que aún actúa en ambas márgenes del río Huallaga.

Aunque revisado algunos documentos incautados del poder del cabecilla Àrtemio’, el terrorista ‘Dante’, resulta siendo uno de los dos mandos militares que le acompañaba a Florindo Flores Halá, y que desde diciembre del año pasado se desplazaba por la margen izquierda del río Huallaga, liderando una columna integrada por 8 o 9 senderistas.

Igualmente con la caída de ‘Dante’, el líder del Comité Regional Huallaga, solamente se quedaría con un mando militar (‘Eder’) y otro mando político (`Braulio’)
 (Pedro Yaranga).

Alcalde de Leoncio Prado en funciones sigue entregando millones de soles a ALE contratistas



Pese a que las cosas se encuentran judicializadas por evidencias de corrupción y por existir un acuerdo de concejo municipal que decide liquidar la obra, las autoridades ejecutivas de la municipalidad provincial continúan en el empeño de seguir entregando cifras millonarias a la empresa Ale Contratistas, que ejecuta la obra de agua potable y alcantarillado en Tingo María.
Así, la semana anterior se comprometió  y devengó casi tres millones, inmediatamente luego que la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, diera comparecencia restringida al alcalde Pascual Guzmán cambiando la primera disposición de prisión preventiva contra él.
Con este nuevo monto, hasta el momento se han comprometido y devengado 18 millones 584 mil 594 nuevos soles, que viene a ser el 61,8% del total de 30 millones 051 mil 547 nuevos soles transferidos a la municipalidad por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda.
De acuerdo a cifras oficiales, del Ministerio de Economía y Finanzas, en agosto se comprometió, devengó y giró 5 millones, en setiembre 133 mil 221, en octubre 9 millones 454 mil 500, en noviembre 1 millón 259 mil 866 y en diciembre, cuando empezaron los más graves problemas para el alcalde, 2 millones 736 mil 918 se encuentran comprometidos y devengados, a punto de  ser girados.
El regidor Carlos Silva Ríos declaró que se haría un análisis de la situación y anunció que el alcalde podría ser denunciado, precisando que ya el concejo municipal se pronunció sobre el tema habiendo decidido por la liquidación de la obra para darle un nuevo rumbo dentro de la legalidad. Dijo que si el alcalde está actuando de ese modo lo está haciendo a título personal y en su momento deberá asumir su responsabilidad.

Escuadron Antidrogas interviene 2 laboratorios de PBC en el Monzón



El Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de Tingo María, intervino dos laboratorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el valle del Monzón, siendo el primer operativo helitransportado de interdicción realizado en el 2012.
Con el apoyo de tres helicópteros UH-IIH, los agentes, dirigidos por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, llegaron hasta las inmediaciones del caserío Matapalo, donde se habían detectado las actividades de los traficantes conocidos como “Grandazo” y “Gallo”, ubicando las instalaciones clandestinas a orillas del río Matapalo, que desemboca en el Monzón.
Los agentes debieron sortear una serie de dificultades para llegar hasta el lugar de ubicación exacta de los laboratorios y actuar también soportando las inclemencias del clima propio de la época. En el lugar fueron destruidas grandes cantidades de ácido sulfúrico, kerosene, gasolina y sal yodada.
Fuentes policiales informaron que los narcotraficantes, aprovechan la actual creciente del rio Monzón, para intensificar sus actividades ilícitas por vía fluvial, utilizando botes con motor fuera de borda para transportar los sacos conteniendo hoja de coca seca de las zonas de Cachicoto, Tazo Grande y Palo de Acero. Esta actividad es realizada, generalmente, en horas de la noche, para no ser intervenidos por la policía.

10 cosas que debes evitar al mentir para no ser descubierto

No es que estemos enseñándote a mentir, solo que a veces se vuelve necesario decir una pequeña mentira y hay 10 cosas que debes evitar hacer para no ser descubierto.
10 cosas que debes evitar al mentir para no ser descubierto 10 cosas que debes evitar al mentir para no ser descubierto
1-     Improvisar en el momento: Piensa bien que es lo que vas a mentir, si improvisas puedes terminar diciendo cualquier cosa y enredándote en preguntas para las que no tendrás respuestas.
2-     Asustarte por alguna pregunta: Ante cualquier interrogación, responde tranquilo y con calma, aunque tengas que seguir mintiendo.
3-     Dar poca información: Si tú mismo cuentas detalles y hablas sobre el tema, nadie sospechara de que se trata de una mentira.
4-     Mentir sin saber que la otra persona sabe: Parece confuso, pero debes saber que es lo que sabe la otra persona para no entrar en ese terreno y armar líos. No puede mentirle a tu novia que estuviste con amigos, cuando ella ya sabe que ellos no estuvieron contigo.
5-     Contradecirte: Para esto tienes que prepararte bien ya que si te contradices es claro que estas mintiendo.
6-     Enredar a otras personas en tu mentira: No digas estuve con tal persona, sin que el sepa que lo enredaste en la mentira, lo mas probable es que te terminen descubriendo.
7-     Decir mentiras  que tengas que sostener por mucho tiempo: No es fácil sostener una mentira, pero es aun más complicado cuando se trata de mentiras que debes ir incorporando a tu vida diaria, evítalas.
8-     Ponerte agresivo: Es señal de que estas mintiendo y no quieres que te pregunten nada.
9-     Decir diferentes versiones de un mismo hecho: Si quieres mentirle a un grupo de personas, lo mejor es que lo reúnas y hablen todos juntos, aunque también te recomiendo evitar las mentiras grupales porque son muy engorrosas.
10- Admitir que mentiste: Te dejara muy mal y perderán la confianza en ti.

Corea del Norte es el país donde más se persigue a cristianos



Berlín.- Según datos extraídos de la más reciente investigación de la compañía alemana Open Doors, Corea del Norte se mantienen en el primer lugar en cuanto a persecución de personas seguidoras de la religión cristiana se refiere.
De acuerdo al estudio, existen entre 50 a 70 mil cristianos que son sometidos a campos de trabajo para realizar labores forzadas, ya que “son tratados como enemigos del Estado” en el país socialista.
Por otro lado, Afganistán está en la segunda posición, seguido por Arabia Saudí y Somalia, remarca el vespertino Correo.
Si bien Open Doors precisa que la situación del cristianismo es compleja en países de credo islámico, se calcula que en el mundo hay 100 millones de personas creyentes del primero que arrastran una persecución por sus creencias, que les ha llevado a vivir incluso en la clandestinidad

IV Festival de la Zampoña - Simbal 2012 se realizará el 25 de enero

Trujillo,  PERUFOLKRADIO.COM  y la Fundación WAYNA PICCHU vienen organizando el  IV FESTIVAL DE LA ZAMPOÑA - SIMBAL 2012, con el propósito de descubrir nuevos talentos en la música folklórica, promover  la creatividad, originalidad y fortalecer nuestra identidad cultural.

Los organizadores del evento hicieron  pública la invitación a todos los grupos de música folklórica latinoamericana de todo el país, para que se inscriban y participen del concurso, a través del cual se pretende preservar y promover nuestro folklore  peruano y latinoamericano.
PREMIOS:
PRIMER PUESTO:
 S/. 1 000 nuevos soles
 Trofeo Piedra del Sol
 Grabación y masterización profesional de 6 canciones promocionales en el estudio “Z Studios”
 50 CD´s promocionales.
SEGUNDO PUESTO:
 S/. 500 nuevos soles
 Trofeo Piedra del Sol
TERCER PUESTO:
 Trofeo Piedra del Sol
 Instrumentos musicales.

Las agrupaciones que procedan de otras ciudades del país se les brindará alojamiento durante su participación en el concurso y habrá movilidad disponible, ida y vuelta, para el traslado de los grupos participantes al distrito de Simbal.

Los grupos interesados en participar deberán
DESCARGAR LAS BASES y llenar llas fichas que se adjuntan y confirmar su participación hasta el viernes 20 de enero.

El evento se realizará el día miércoles 25 de enero desde las 6:30 pm. en el Coliseo Municipal de Simbal y será el preámbulo para el inicio de la festividad en honor al Señor de la Piedad

Proyectos ambientales de forestación, recuperación y uso de energías renovables serán priorizados por el Gobierno Regional de Junín

el manejo de proyectos de Reforestación y forestación con la finalidad de adaptarnos al cambio climático, el impulso de normas para un buen manejo de residuos sólidos, las medidas de protección ante los rayos UV, conservación de cabeceras de cuencas, fomento de uso de energías renovables y el involucramiento de la ciudadanía en los grandes problemas ambientales que vive nuestro planeta para una correcta toma de decisiones, delinearan las acciones de la Gerencia Regional de recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRRNGMA).



Tras un primer taller de trabajo sostenido con los especialistas y profesionales de esta importante Gerencia Regional, se concluyo también que se priorizaran las gestiones para realizar la transferencia de funciones a fin de consolidar a la GRRNGMA como Autoridad Regional Ambiental, la misma que tendrá competencias para asegurar la protección de recursos y el uso adecuado de los mismos, basándose para ello en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) mismo que se gestionara su aprobación el presente año.
fotos juan guevara


Durante el presente año, la Gerencia de Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) tendrá a su cargo el proyecto Reforesta Junín,  del mismo modo se dará inicio a otros proyectos como fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas y establecimiento de la conservación regional en Junín, fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región y fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático .

El Ing. Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien lideró el taller para la priorización de actividades, dijo que estas se encuentran enmarcadas en los lineamientos de política de la presente gestión sin embargo se viene preparando el terreno para consolidar a la GRRNGMA como la Autoridad Regional Ambiental de Junín (ARA).

La inversión en energías limpias será más rentable que los combustibles fósiles


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirma lo que ya sabíamos: que la inversión futura en energías limpias resultará más barata que la tendencia actual que sigue apostando por los combustibles fósiles. Cada día perdido significará un importante aumento de los costes. Además, dice que China ya está en el camino para llegar a ser un líder en este sentido.
La valoración de la AIE confirma el problema pues los actuales objetivos de reducción de emisiones de los países industrializados no son suficientes para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y de desarrollo de las renovables, al nivel al que son necesarios para combatir un cambio climático catastrófico.
Greenpeace confía en que los países industrializados estudien en profundidad este análisis y se den cuenta de que no tienen ninguna excusa para alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, algo que es más fácil para ellos ahora de lo que pensaban hace unos años.
Aunque hará falta financiación adicional, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, los beneficios compensarán los costes en forma de ahorro en la factura energética y en gastos sanitarios, según publica kunturnetperu.org.
Parece que la Agencia Internacional de la Energía haya echado un vistazo al informe de Greenpeace “Revolución Energética” y haya ajustado el suyo en función de éste. El escenario de Greenpeace muestra que la eficiencia energética jugará, con mucho, el papel más importante en solucionar el cambio climático, por encima de cualquier otra tecnología, y en lugar de perder millones de puestos de trabajo siguiendo con el modelo de desarrollo actual, se ganarían millones de ellos en todo el mundo con una economía verde, baja en emisiones de carbono.
Cada vez que la AIE publica un escenario sobre el clima, reducen el papel de los combustibles fósiles (incluyendo la captura y almacenamiento de carbono (CAC)) y la energía nuclear. Todavía tienen parte del camino por recorrer, el escenario de Greenpeace muestra como se pueden alcanzar los mismos niveles de reducción de emisiones diez años más rápido.

INDECI entrega 2 millones 845 mil soles al Distrito de Rio Tambo

El Distrito de Rio Tambo, ubicado en la Provincia de Satipo, recibió 2 millones 845 mil 424 nuevos soles del INDECI. El dinero es transferido a la Comuna Distrital para la construcción y refacción de (12) Instituciones Educativas y (8) Puestos de Salud, que fueron destruidas por las inundaciones del mes de febrero del año 2010.
El  Sr. Tarsicio Hilario Mendoza Shirorinti, Alcalde del Distrito de  Rio Tambo, presentó proyectos para que puedan recuperar toda las infraestructuras que fueron destruidas, por los desastres naturales ocurridos durante la época de invierno en el año 2010. Con oficio  Nº 150 Y 151 - 2011 - PCM/OGP-OPI, estos proyectos fueron declarados elegibles.



El año 2010, en el mes de febrero, se desató  torrenciales lluvias en el Distrito de Río Tambo, ocasionando que el Río Ene se desborde, lo cual provocó grandes inundaciones, a las comunidades nativas y población asentados a las orillas del rio ene. Los afectados con estos desastres naturales en el distrito fueron 5 cinco mil quinientos damnificados aproximadamente.


Las infraestructuras para Educación y salud serán construidas y en algunos casos refaccionadas en 20 comunidades en la cuenca del Rio Ene, entre ellas, Los Ángeles de Primavera, Meteni, Pamaquiari, Las Palmeras, Yoyato, Pampa Hermosa, Selva de Oro, Puerto Shampintiari, Valle Esmeralda, Quimaru Pitori, Puerto Roca, Puerto Ene, Shapo y en Unión Kempiri.

El Distrito de Río Tambo está ubicada a 66 km. de la Provincia de Satipo  y es uno de los 8 distritos más grandes de la región, no sólo por albergar en sus orillas del Rio Ene las principales comunidades nativas de la región, sino también por toda la riqueza natural y animal que conserva. 

Fue designado nuevo funcionario en la Municipalidad de Huancayo



El burgomaestre de la ciudad de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, mediante Resolución de Alcaldía Nº 004-2012-MPH/A de fecha 06 de enero del presente año, designó como el nuevo Gerente de Secretaría Municipal al Abog. Cesar Augusto Caracusma Miranda.
El burgomaestre huanca refirió que el nuevo Gerente de Secretaría Municipal se encargará de realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarios para el mejoramiento del concejo municipal y alcaldía respectivamente.
Por tal motivo se dejó sin efecto la Resolución de Alcaldía Nº 001-2011-MPH/A, de fecha 03 de enero de 2011, donde se designaba a la Abog. Rommy Delfina Manyari Mendoza como Gerente de Secretaría Municipal.
Del mismo modo se le agradeció, a la Abog. Rommy Delfina Manyari Mendoza, por los servicios prestados a favor del municipio provincial, augurándole éxitos en su vida profesional.

Científico peruano desarrolla nanotecnología para tratar aguas contaminadas


Lima. Con el fin de descontaminar las aguas residuales de una manera más eficiente y contribuir a la protección del ambiente, el científico peruano Oscar Perales Pérez desarrolla aplicaciones de la nanotecnología a través de neumáticos en desuso triturados.
Durante el Encuentro Científico Internacional de Verano, Perales explicó que los neumáticos o llantas contienen una mezcla de componentes capaces de remover materiales o microorganismos contaminantes disueltos en el agua residual.
Agregó que mediante un tratamiento especial hecho a las llantas en desuso se obtiene una goma granulada que, al aplicarse al agua residual, “atrapa” los elementos contaminantes, provocando que se adhieran a dicha sustancia y así puedan ser separados del agua.
El científico peruano destacó que en su investigación comprobó que las partículas de goma permiten eliminar metales pesados como el cobre, plomo y cadmio.
Estos metales conforman habitualmente los relaves mineros que son vertidos a los ríos y el mar, y también se encuentran en las aguas servidas de los alcantarillados debido a la presencia de pilas o baterías o componentes electrónicos que son arrojados al drenaje.  
Asimismo permite eliminar adecuadamente solventes orgánicos que se pueden encontrar en aguas servidas de estaciones de gas y lavanderías, como el etilbenceno, tolueno y xileno.
Perales Pérez remarcó que esta propuesta para la descontaminación del agua utiliza como materia prima a los neumáticos usados, cuya eliminación representa también un problema ambiental.
Recordó que actualmente hay millones de neumáticos en desuso en el mundo, los cuales son acumulados en botaderos o en las viviendas, y sólo una pequeña proporción son reciclados.
“La disposición inadecuada y la acumulación de las llantas descartadas, muchas de las cuales se queman junto a la basura, afectan la salud y el medio ambiente. Por ello se pensó en el aprovechamiento de sus componentes utilizando la nanotecnología para ayudar a conservar los ecosistemas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
El material de las llantas trituradas también puede utilizarse como “adsorbente” (capacidad que tiene un elemento sólido para retener sobre su superficie un componente presente en corrientes líquidas o gaseosas) de antibióticos que llegan a las aguas servidas por las heces fecales de los animales tratados con medicamentos.
El investigador peruano sostuvo que los resultados obtenidos hasta el momento han superado las expectativas y confirmaron la rápida y eficiente eliminación de los mencionados contaminantes, por lo que se espera que pronto pueda utilizarse a gran escala.
Ingeniero metalúrgico formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Perales Pérez es desde hace muchos años docente e investigador en el departamento de Ciencias de los Materiales y Química de la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico.
En esta casa superior de estudios integra un equipo de investigadores que trabajan en las aplicaciones de la nanotecnología en aspectos como la solución de problemas ambientales.
El científico peruano expresó su deseo de colaborar con investigadores nacionales para desarrollar soluciones en este campo y en otros como la medicina, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
El XIX Seminario Científico Internacional de verano, que se realiza en Lima, concluye esta tarde.

Juramentaron nuevas autoridades del Centro Poblado de Huari



Con presencia del alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, se realizó la mañana de ayer  la juramentación y entrega de credenciales a las autoridades del Centro Poblado de Huari, quienes ejercerán su cargo por un periodo de cuatro años.

La ceremonia lo presidió el burgomaestre huanca, quien posteriormente realizó la entrega de credenciales a las nuevas autoridades del Centro Poblado de Huari, como es el señor Máximo Quispe Angulo (alcalde), del mismo a los cinco regidores como Israel Carhuamaca Quispe, Hilda Huarcaya Vega, Teófilo Mendoza Velita, Nataly Canchanya Espíritu y Oscar De la Cruz Bejarano respectivamente 

En el acto protocolar estuvo presente el alcalde del distrito de Huancán, William Solano Poma, la Gobernadora, Ana Rudas Ramos, el Juez de Paz, Celestino Carhuallanqui Cristóbal, el presidente de la Comunidad Campesina de Huari, Isael Aire Espíritu y la población del mencionado centro poblado. 

Cabe indicar que la celebración de este proceso electoral fue aprobada a la Resolución de Alcaldía Nº 281-2011-MPH/A, rubricada por el alcalde la provincia, Dimas Aliaga Castro. 

DETALLE:
* La ceremonia se desarrolló en el Centro Cívico del Centro Poblado de Huari con asistencia masiva de la población.