jueves, 9 de mayo de 2019

Feria del café Pangoa 2019 congregó a los mejores productores del Vraem


Participaron integrantes de los proyectos que financia Devida en los distritos de Mazamari, Pangoa, entre otros.

Durante tres días se desarrolló la décima octava feria del café Pangoa Vraem 2019, organizada por la municipalidad del referido distrito, con la participación de agricultores de la zona y de Mazamari que forman parte de los proyectos de desarrollo alternativo que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la provincia de Satipo, región Junín.

En esta actividad se ofertó gran variedad de cafés de calidad, además de productos como pasta de cacao, polvo de cacao, chocolates, entre otros derivados. La feria formó parte de las actividades por la fiesta patronal del distrito, en honor a San Martín de Porres.

Entre las organizaciones cafetaleras y cacaoteras más destacadas que se presentaron fueron la Asociación de Productores Agropecuarios - Sumaq Café, Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen ¿ Eco Vraem, Asociación de Productores de Servicio Agropecuario - Ayni Vraem y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa.

Además se desarrolló el concurso "Talent Coffe", donde jóvenes productores demostraron sus cualidades en el arte del barismo, preparando cafés especiales, con una combinación de frutas propias de la zona. El ganador fue Clever Torres Ortiz, representante del distrito de Coviriali, quien convenció a reconocidos catadores con una mezcla de café expreso con pitahaya, granadilla y fresilla de monte.

El coordinador encargado de la oficina de Devida en Mazamari, Willi del Águila Maldonado, resaltó el trabajo articulado que desarrolla esta institución con los gobiernos locales, que tienen la finalidad de lograr que los proyectos, como el cultivo de café y cacao, continúen de forma sostenible, con el compromiso de la población beneficiaria.





Campaña médica en Azapampa atiendió a mil personas



Una caravana de médicos, especialistas y profesionales llegaron hasta el estadio Atanacio del barrio Echadero en Azapampa, a fin de beneficiar a más de mil pobladores con una campaña médica gratuita liderada por la Municipalidad Distrital de Chilca.

En la campaña de atención en salud gratuita, se brindó atenciones en las especialidades de medicina general, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, psicología y nutrición por los profesionales de la Micro Red de Salud de la jurisdicción; además de los programas sociales de Qali Warma y CEM que brindaron el servicio de asesoramiento nutricional, legal y asistencia contra la violencia familiar.

Asimismo, los participantes de la campaña médica pudieron degustar productos a base de sangre que ayudan a combatir la anemia, además de realizarse cortes de cabello, participar de las demostraciones de lavado de manos y realizarár ejercicios de yoga y taichí, bajo la dirección de un instructor.

La gerente de Desarrollo Social Elizabeth Gómez, informó que esta es la primera campaña que realizan y que se está proyectando realizar más campañas de forma bimensual. “Todo es gratuito y de calidad, tenemos médicos especialistas comprometidos en llegar a zonas alejadas y que difícilmente acuden al centro de salud, con la finalidad de prevenir enfermedades” señaló.



Las campañas médicas son a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores y demás personas vulnerables, para brindarles una mejor calidad de vida a los niños, jóvenes, madres de familia y demás que carecen de recursos económicos.

Municipalidad de Chilca interviene obra del Parque Peñaloza para elaborar nuevo expediente e iniciar obra


Alcalde anunció que el proyecto volverá a ser el “Parque de los Enamorados” y tendrá el cofinanciamiento de la municipalidad de Huancayo.

 Luego del peritaje realizado por el Ministerio Público a la obra abandona del “Parque Peñaloza” o parque de los enamorados, las autoridades llegaron a la conclusión que existiría un perjuicio económico de S/ 1’604’ 054, informó el alcalde del distrito de Chilca, Carlos De La Cruz Sullca.

“En el peritaje realizado por las autoridades de la fiscalía se determinó que existe un gasto al 2014 de S/ 2’116’ 242 y cuando hicieron la valorización de los trabajos determinaron que el precio real es de S/ 512, 187.16 soles, existiendo un perjuicio de S/ 1’ 604, 054, lo cual es sumamente preocupante y la gestión anterior no hizo nada al respecto”, enfatizó De La Cruz.

Asimismo, la autoridad municipal dijo que la obra se liquidará en los próximos días y formularán un nuevo expediente técnico en un plazo de 45 dias, donde le darán los componentes de que antes era el “Parque de los Enamorados”,.

“Nuestra gestión ha tomado como decisión política intervenir este espacio y lo que vamos hacer es la liquidación de esta obra tal cual esté. Luego elaboraremos un nuevo expediente técnico, en la cual vamos a devolver el espacio y las características del ‘Parque de los Enamorados’”, precisó el burgomaestre.

Finalmente, el alcalde Carlos De La Cruz, remarcó que existe la predisposición de la provincia de Huancayo en apoyar con el cofinanciamiento de la obra que se ejecutará en este año y que se adoptará con las acciones legales que correspondan con los exfuncionarios que resulten responsables.

En el recorrido de la inspección se pudo evidenciar los muros deteriorados, posas de agua contaminadas, maquinarias oxidadas, materiales de construcción en desuso, maleza en todo el interior del recinto, además de bolsas de terocal que son dejados por fumones que invaden la zona en horas de la noche.