viernes, 21 de agosto de 2015

Profesionales de la AAA Mantaro intercambian experiencias en Gestión Hídrica con pares de la AAA Pampas Apurímac

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro realizó un intercambio de experiencias sobre gestión integrada de los recursos hídricos y gestión institucional con sus pares de la Autoridad Administrativa del Agua Pampas Apurímac, quienes arribaron esta mañana a la ciudad de Huancayo.

Durante la reunión de trabajo, los profesionales de la AAA Mantaro compartieron información sobre los principales instrumentos de gestión, conocimientos y experiencias en el ámbito de la cuenca.

Posteriormente, los visitantes recibieron información sobre la implementación del “Repositorio Web AAA Mantaro” herramienta que reducirá los tiempos en los procesos administrativos dispuestos en la Resolución Jefatural Nº 007-2015-ANA.

Asimismo, se expuso la “Guía de Supervisión y Asistencia Técnica a las ALAs” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y competencias del capital humano de las cuatro (04) Administraciones Locales de Agua de la AAA Mantaro, orientadas a mejorar la productividad y la gestión de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos territoriales y se presentó en el “Plan de Trabajo de la Subdirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional”.

El equipo de profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Pampas Apurímac, estuvo liderado por su Director, Ing. Omar Velásquez Figueroa, el Subdirector de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, Ing. Víctor Delgado Regalado y el Especialista de la Subdirección de Administración de los Recursos Hídricos, Ing. José Calla Huayllará.

El Director de la AAA X Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia señaló que el objetivo de este encuentro fue compartir las experiencias sobre el desarrollo institucional y organizativo para la gestión integrada de los recursos hídricos que busca fortalecer en trabajo de los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua.

“Nos vamos muy fortalecidos y con nuevas experiencias que replicaremos en el ámbito de la AAA Pampas Apurímac. Estamos seguros que ello permitirá optimizar el trabajo en favor de nuestros administrados y público en general”, refirió Omar Velásquez Figueroa, Director de la AAA Pampas Apurímac.


El ejecutivo dio decreto que permite ampliar plazos para subastar Doe Run

foto Juan Guevara
El Ejecutivo emitió hoy un decreto legislativo que modifica la Ley general del sistema concursal (Ley 27809), en el marco de sus facultades para legislar en materia administrativa, económica y financiera.
Esta normativa, publicada en el suplemento de Normas Legales del diario oficial "El Peruano", se permitiría prorrogar los plazos para la subasta de los activos de Doe Run por doce meses, explicaron los acreedores laborales de la empresa a este Diario.

Dentro de la normativa, en el artículo 74, correspondiente a los acuerdos de disolución y liquidación, se agrega que la junta de acredores podrá acordar la continuación de actividades "solo en el caso de que se opte por la liquidación en marcha del negocio, por estimar un mayor valor de realización bajo esa modalidad. Dicha liquidación deberá efectuarse en un plazo máximo de un año, en el cual podrá ser prorrogado excepcionalmente por un plazo igual, mediante decisión de la junta de acreedores debidamente fundamentada", señala el decreto.

Con la normativa se permite asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores, agregó la fuente laboral de Doe Run. "En ningún caso el patrimonio del deudor sometido a concurso podrá ser objeto de ejecución forzosa, en los términos previstos en la Ley, con la excepción prevista en el primer y segundo párrafo del Artículo 16 ", explica una de las modificaciones al artículo 18, enfocado en la protección legal del patrimonio.

Luego de  la publicación del decreto, informaron que se solicitaría una junta de acreedores durante la primera quincena de setiembre para debatir la adecuación legal del proceso de Doe Run, ratificar o cambiar a la empresa liquidadora. De suceder lo segundo, se nombraría a una nueva empresa liquidadora, se firmaría un nuevo convenio de liquidación y varios puntos de interés adicionales, añadieron.

La región Junin es tercero en muerte materna


Estamos tercero en muerte materna en la región Junin ya tiene 19 muertes y el hospital El Carmen aporto con 6 en lo que va de este año.

Catadores de café satipeños obtienen certificación internacional


Catadores de café de organizaciones de productores de la provincia de Satipo, fueron formados para lograr la certificación Q Grader de valor internacional con asistencia de la Central Café y Cacao por encargo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, con el fin de desarrollar capacidades locales para evaluar la calidad de producción y fomento del consumo de café.

Esta acción se desarrolló en el marco de actividades del Programa DAS para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores de Café y Cacao en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo, financiado por la Unión Europea y DEVIDA.

Los diez catadores capacitados recibieron conocimientos de nivel básico y avanzado de los cafés especiales, análisis sensorial, acondicionamiento de muestras para evaluación de calidad y desarrollo de habilidades de catación de nivel internacional. Luego de un proceso riguroso de preparación, Renzo Zenón Quispe Mayta de la Asociación Caficultores Las Palmeras de Edén y Jery Elías Fabián Cárdenas de ECOVRAE aprobaron los exámenes para obtener la Certificación Internacional Q Grader otorgado por Coffee Quality Institute de Estados Unidos.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, señaló que la producción de cafés de alta calidad en diversas regiones del país no son reconocidas porque no se aplica un sistema de certificación de calidad que garantice y respalde la calidad de nuestros productos en el mercado internacional.

También indicó que uno de los factores limitantes son los escasos recursos humanos entrenados para identificar y certificar la calidad de café que ofertan las organizaciones y empresas exportadoras, no se cuenta con suficientes catadores de cafés especiales; esto genera desventajas con los compradores al otro lado de la cadena, se exporta café sin conocer la calidad sensorial del producto o sin un perfil de taza evaluado y definido.

Desde plaza Huamanmarca dan partida de carrera ciclística “Orgullo Wanka”


Tras el primer día de dura competencia, la calle Real fue el escenario de la partida oficial de la segunda etapa de la V vuelta ciclística “Orgullo Wanka” 2015, evento organizado por el área de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Huancayo. Esta etapa se inicia desde las 8 de la mañana de la plaza Huamanmarca.

La ruta que comprende 130 kilómetros e inició en la Plaza Huamanmarca, para seguir el recorrido por la Calle Real, 9 de Diciembre, parque Los Héroes, Huancán, Huayucachi, Cullhuas, Imperial Ñahuimpuqio, Acostambo, Izcuchaca, vuelta en “U” con llegada en Acostambo.

Como se recuerda, los numerosos equipos que se presentan en la carrera ciclística “Orgullo Wanka”, entrenaron en los diversos circuitos del valle del Mantaro y se reunieron este miércoles, junto a los árbitros de la Federación Peruana de Ciclismo (FPC), para ultimar los detalles de este evento que congrega a lo mejor del deporte del pedal.

OTRAS ETAPAS Y PREMIOS

De acuerdo a la programación, esta 5ta edición de carrera ciclística continúa el sábado 22 (9 de la mañana). Se sale del parque Huamanmarca, Julio Sumar, Pilcomayo, Chupaca, Angasmayo, Chaquicocha, San José de Quero, Negro Bueno, vuelta en “U” y llegada en San José de Quero.

Mientras que el domingo 23, la concentración es el parque de la Constitución (10 de la mañana), y el recorrido es: Real, Omar Yali, Cuzco, Real, Giráldez, circuitos por estas calles.

DETALLE: 
La 5ta edición de la Vuelta Ciclística Internacional, que organiza la Municipalidad de Huancayo, otorga más de 10 mil soles en premios y la obtención de un gran puntaje para alcanzar la denominación del mejor ‘pedalero’ para el presente año.

Juntas vecinales trabajan con alcalde de Huancayo para solución de problemas


Fue durante la última juramentación de los representantes de ocho Juntas Vecinales de Huancayo, pendientes de su acreditación, que el alcalde Alcides Chamorro Balvín, aseguró un trabajo mancomunado con ellos y la atención a sus principales demandas.

Con el objetivo de solucionar los problemas vecinales y reforzar la seguridad ciudadana en la ciudad, hemos cumplido con juramentarlos y otorgarles su representatividad, dijo el burgomaestre, quien aunado a otras 20 juntas dará solución a los principales problemas que afronta la ciudad.

ACTO DE JURAMENTACIÓN

El acto protocolar se cumplió en el Municipio de Huancayo, donde se prestó el juramento de estilo y la imposición de medallas distintivas, a los representantes de los sectores de San Carlos, Solidaridad, El Carmen, Libertadores, Torre Torre, Constitución, Ramiro Prialé y José Carlos Mariátegui.

Antonio Conde, representante de la junta vecinal Solidaridad, dijo ante la asunción al cargo que cumplirá con los mandatos de su sector. “Fortaleceremos el trabajo del alcalde de erradicar los locales de diversión, mejorar las seguridad ciudadana y asumir nuevos retos de forma integrada” señaló.

Por su parte, Luz Chamorro, representante de El Carmen, se comprometió a recuperar los valores en la juventud y coordinar acciones con el Municipio de Huancayo para dotar de mayor seguridad y orden a su zona en bien de sus más de 2 mil vecinos.

DETALLE: 
Habrá una próxima reunión con la totalidad de las juntas vecinales, para este 31 de agosto, en las instalaciones del palacio municipal desde las 5 de la tarde.

Supervisan y capacitan a personal en manipulación y gestión de residuos sólidos


Con la finalidad de realizar una buena manipulación y gestión de los residuos sólidos que se genera en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, el personal de los diferentes departamentos y servicios del nosocomio es continuamente supervisado y capacitado.

IMPORTANCIA. Realizar un buen manejo de los desechos hospitalarios es importante para evitar accidentes laborales y problemas de tipo administrativo, explica la directora general del hospital, Dra Pilar Díaz Valer. “Si no cumplimos con una adecuada clasificación nos pueden sancionar. Por eso según el plan de manejo de residuos sólidos se programa supervisiones y capacitaciones cada mes”, añade.

CAPACITACIÓN. 
En la capacitación realizada en el auditorio del hospital, personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa Junín, insidió en las principales deficiencias que presentan en la manipulación de desechos. Según la norma técnica del Ministerio de Salud la clasificación se realiza de acuerdo al tipo de residuos sólidos.

MANIPULACIÓN. Esta disposición establece que en una bolsa roja se desechan los residuos biocontaminados o peligrosos, generados en el proceso de la atención del ejercicio médico, como fluidos, bolsas conteniendo sangre humana, residuos quirúrgicos anatómicos, patológicos, entre otros.

En una bolsa amarilla se debe disponer los residuos químicos peligrosos como los farmaceúticos y radiactivos, y en una bolsa negra se disponen los residuos comunes que no han estado en contacto directo con el paciente.

Los desechos punzocortantes también están considerados como biocontaminados y estos se depositan en una caja especial.

GESTIÓN. Mientras que en el tema de gestión se ve las etapas de la eliminación de los residuos sólidos, que comprende la recolección interna, el almacenamiento intermedio y la disposición final. En la actualidad una empresa contratada por el hospital se encarga de llevarse los residuos sólidos que se genera.

Juntos sensibiliza a usuarias de Puerto Bermudez y Palcazú


Más de 600 usuarias del programa Juntos que viven en comunidades nativas de los distritos de Puerto Bermúdez y Palcazú - provincia de Oxapampa, participaron de las Campañas Masivas de Actualización de Datos organizada por la Unidad Territorial Pasco.
De forma amena y didáctica, integrantes de los hogares afiliados al Programa comprendieron la importancia de informar oportunamente al gestor local de Juntos si cambió a su hija o hijo de colegio, si se atienden en otro centro de salud, si cambió de domicilio o si está embarazada, entre otros datos.
El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Carlos Pinto Canessa, consideró muy importante que las usuarias brinden los datos necesarios y oportunos al Programa, pues de no hacerlo se generaría una alerta de incumplimiento de los compromisos asumidos, lo que derivaría en la suspensión de la usuaria y no recibiría el incentivo monetario.
Durante la campaña, madres y niños se entretuvieron con dinámicas lúdicas como “la ruleta de Juntos” y “el dado datero”, recordando llevar puntualmente a sus hijas e hijos al colegio, al centro de salud para controles periódicos y alimentarlos con micronutrientes para evitar enfermedades como la anemia, entre otros consejos.
En las campañas de actualización de datos realizadas en los distritos de Puerto Bermudez y Palcazú, también se contó con la participación de representantes de los sectores salud y educación, con temas relacionados a sus competencias, además de autoridades locales.
La campaña también contó con ferias informativas, en donde se puso especial énfasis en la afiliación temprana, que busca que las mujeres embarazadas registren al niño por nacer antes de los 90 días de gestación e inscribir a su niño antes de los 30 días de edad.

Reconocido cuarteto de vientos se presenta en UC.


La Fundación Musical Cultural de Vientos Coromotanos de Venezuela, llega a la Incontrastable para realizar una gira de concierto en el Valle del Mantaro y este viernes 21 de agosto desde las 7:30 p. m. realizarán una presentación en el Auditorio de la Universidad Continental (UC).

El evento de ingreso libre, es organizado por el Centro Cultural de la Universidad Continental y pondrá en escena al magnífico cuarteto integrado por Jesús Gabriel Quispe y el profesor Máximo Quispe Heredia en los trombones tenor, el profesor Álvaro Torres Jiménez en la tuba y el profesor Daniel La Rosa Manyari en la percusión.

La Fundación Musical Cultural de Vientos Coromotanos busca interpretar y divulgar académicamente repertorios con arreglos de música tradicional de compositores reconocidos de países como Venezuela, Perú, Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, a su vez repertorio clásico durante sus conciertos.

“Debemos resaltar la calidad artística de esta fundación y de los maestros que nos presentarán este variado repertorio internacional”, dijo la responsable del Centro Cultural de la UC, Katerine Retamozo Antonio.

Cabe precisar, que el país Venezuela posee el más grande sistema de sinfónicas reconocidas a nivel mundial como la Fundación Musical Simón Bolívar.

Datos:

El concierto se realizará a partir de la 7:30 p.m. en el auditorio de la UC, en Av. San Carlos N° 1980. El ingreso es libre y abierto a todo el público. Central telefónica (064) 481430, anexo: 7740.

MINSA transferirá más de 5 millones para Hospital de Medicina Tropical de Chanchamayo gracias a gestiones de Congresista Casio Huaire


Luego de varias gestiones por parte del congresista de la república Casio Huaire Chuquichaico el Ministerio de Salud a dispuso la transferencia de s/ 5'180,921,00 nuevo soles para el Mantenimiento y Operación Durante el Ejercicio Presupuestal 2015 del hospital de medicina tropical "Dr.Julio Cesar Demarini Caro"

Mediante el oficio N°1160-2015DM/MINSA el Ministro de Salud Anibal Velásquez Valdivia reafirmó la disposición de trasferí dicho presupuesto. Por su parte el congresista Casio Huaire instó al Gobierno Regional Junín disponer de esos recursos para los fines que el Hospital Tropical de Chanchamayo exige.

“Así como logramos en conjunto el Director del Hospital el Gobierno Regional y mi persona la trasferencia de ese presupuesto, mi despacho viene apoyando a todos los municipios de la región a gestionar sus proyectos de inversión pública ante los ministerios” manifestó el parlamentario. Quien fue designado como secretario de la comisión de presupuesto y cuenta general de la república para el periodo legislativo 2015-2016.

Docentes se adecúan a nueva Ley Universitaria




*Comienza capacitación en Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Cerca de 200 docentes de las escuelas académico profesionales de Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), son capacitados en el aspecto académico en el marco de la nueva Ley Universitaria Nº 30220, a fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de más de 6 mil alumnos matriculados en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.


La actualización comprende tres módulos, sobre: Teorías, doctrina, diseño curricular; el currículo universitario, evaluación, técnicas e instrumentos de la educación universitaria, además de la ética y valores de la práctica docente, como parte de la I Jornada Inducción, Socialización y Capacitación Docente, que se prolongará hasta el sábado 29 de agosto; precisó el director del departamento académico y organizador, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez.

“Estamos trabajando para fortalecer una docencia orientada al aprendizaje de los estudiantes generando en ellos la creatividad, iniciativa y procesos cognitivos del más alto nivel, es importante la capacitación continua de los docentes para cumplir con la nueva normativa que rige las Universidades y ofrecer una formación de calidad que nos distinga”, expresó.

La sociedad del conocimiento la educación superior tiene un rol fundamental, se debe formar el talento humano capaz de contribuir a la generación y gestión del conocimiento, ese es el espíritu de la política educativa orientada a generar una mejora continua en el aspecto ético, académico y esencialmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

DATO. 
La capacitación comprende a los docentes de diferentes categorías, tanto del sistema presencial, así como la modalidad a distancia.

Qali Warma equipa a instituciones educativas de Junín



Con la finalidad de facilitar, mejorar la preparación y consumo del servicio alimentario el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS continúa con el reparto de utensilios y menaje a las instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos, en la provincia de Huancayo.

Serán más de 435 instituciones educativas de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Ancalayo, Chacapampa, Huayucachi, Chicche, Chilca, Chongos alto, Hualhuas, Huancan, Pariahuanca, Pucará, entre otras que se favorecerán con la entrega de estos utensilios, favoreciendo a 43,933 niños y niñas que consumen los alimentos que les brinda Qali Warma, y que son preparados dentro de la institución educativa por los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín Luis Contreras Bonilla, manifestó que la entrega de estos utensilios se viene realizando en las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, y tiene como objetivo mejorar las condiciones para la adecuada gestión del servicio alimentario de los 172,811 niños y niñas de 3,432 colegios públicos de estas localidades.

Cada una de estas escuelas recibirá ollas, tazas, baldes, tazones de acero inoxidable, cucharas, cuchillo, jarras, platos, entre otros enseres.