lunes, 25 de mayo de 2015

Se presentó frente de defensa por el Hospital El Carmen en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy en conferencia de prensa la presidenta del Frente de Defensa por la Construcción del Hospital Materno Infantil “El Carmen”, Nola Nuñez Samaniego, anunció la conformación del movimiento que busca la construcción del nosocomio en el que sería un complejo hospitalario al costado del Hospital Daniel Alcides Carrión.

Indicó que ya existe cinco millones de soles invertidos en los estudios en el proyecto del nosocomio que dejó la anterior gestión regional, que comprende cinco hectáreas y la inversión de 15 millones de soles.

Agregó que el cuerpo médico del nosocomio expresó, mediante el oficio 036 y firmado por el médico Luis Chirinos, la aprobación de los galenos para el inicio de la edificación en los terrenos aledaños al Hospital Carrión y que están siendo ocupada por el club de tiro de Huancayo.

Los dirigentes, acusaron a funcionarios regionales que pertenecen al club de Tiro de ser los impulsores del cambio de sede del nosocomio.

Ademas, anunciaron para el miércoles 3 de junio, una movilización pacifica de lucha por la construcción del Hospital El Carmen, cuya concentración será en el estadio Mariscal Castilla a las nueve de la mañana.

En dia de trabajo alcalde Zocimo Cárdenas y funcionarios en fiesta del "Señor de Muruhuay" en Tarma



El lunes 25 de mayo desde temprano y dia de semana en la atención  en su jurisdicción pero llegaron en caravana procedente de la zona de Pichanaqui, y encabezado por el alcalde Zocimo Cárdenas.


El burgomaestre con el bando de mayordomo 2015 y algunos de sus funcionarios quienes acompañados de una competente banda de músicos y la cuadrilla de chonguinos participaron de la acción litúrgica y luego de brindar la espumante y heladitas presentaron a la cuadrilla de chonguinos que fue el deleite de todos los asistentes.

Lo abordamos en una entrevista indicando que solo el acompaño a estos pobladores de Pichanaqui y que solo estaba por unas horas, así mismo dijo que hay un mal entendido sobre el caso de la pensión de gracia para alcaldes y gobernadores que lo aclarara en la próxima reunión.
Robertho Chuquin

La DREJ insta a II.EE omisas de mantenimiento de local escolar cumplir con información

Reiteran una vez más desde el sector educación. Las 81 Instituciones Educativas del ámbito de la provincia de Huancayo, que aún no regularizaron con ingresar los datos de Mantenimiento de Local Escolar en el sistema Wasichay, indefectiblemente tienen que cumplir con la información solicitada en el más breve plazo.

De lo contrario, advirtieron desde la oficina de Infraestructura de la DRE-Junín, que en posteriores transferencias que efectué el Ministerio de Educación a través del Ministerio de Economía y Finanzas para el Programa de Mantenimiento, los planteles que resulten Omisos, no serán beneficiados con el presupuesto.

“En el ámbito de la UGEL Huancayo, no cumplieron con informar al 15 de mayo con relación a datos precisos sobre el Mantenimiento de Local Escolar, sin embargo nos dirigimos una vez más a los directores de las instituciones educativas que es obligatorio que tienen que cumplir con la información solicitada, toda vez que ello representa una garantía para que sigan siendo beneficiados con el presupuesto”, expresó Ing. Maritza Mejía Chamorro, responsable de la oficina de Infraestructura de la DREJ

La información que tienen que ingresar los directores de las instituciones educativas a través del sistema Wasichay, son los datos de los responsables de mantenimiento de local escolar, así como el rellenado de una ficha técnica que contengan los trabajos que deben de priorizar en el plantel.
EN EL ÁMBITO DE LA REGIÓN JUNÍN

59 docentes fueron inscritos para Palmas Magisteriales
Al cierre de la inscripción de Palmas Magisteriales que concluyó el pasado 22 de mayo. La Dirección Regional de Educación Junín, reportó 59 docentes que fueron postulados por la sociedad civil, para que participen de este máximo reconocimiento que realiza el Estado a los maestros y profesionales que han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo educativo de la región y del país.
Al respecto, el director de Gestión Pedagógica de la DRE-Junín, Cesar Cóndor Uceda recordó hoy que este reconocimiento que el Estado realiza a través del Minedu, permite revalorar la profesión docente, por lo que felicitó la respuesta positiva de los padres de familia, autoridades locales, ONG y entre otras instituciones que han presentado a sus candidatos.

De acuerdo al cronograma, los expedientes de los maestros serán evaluados por la Comisión Calificadora Regional, las cuales elegirán de forma transparente y objetiva los expedientes, que serán enviados a la Junta Calificadora del Ministerio de Educación.
Dato: 
La ceremonia de premiación de las Palmas Magisteriales 2015 será el 10 de julio en la capital Lima

Autoridades sancionan a comunidad de Tingo Paccha y empresa por sembrar maca en praderas naturales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Sierra Central, sancionó a la Comunidad Campesina de Tingo Paccha, de la provincia de Jauja, y a la empresa SILMAX E.I.R.L. por haber infringido la legislación forestal y de fauna silvestre.

Según explicó el Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, en octubre de 2014 personal del SERFOR conjuntamente con miembros de la División de Operaciones Especiales en Medio Ambiente (DIVOEMA) de la Policía Nacional, realizaron una intervención en el paraje Juchapampa, comunidad de Tingo Paccha, distrito de Acolla, encontrando 36.45 hectáreas de pastos naturales desbrozados con uso de tractores agrícolas.

Asimismo, avistaron grupos de vicuñas pastando en áreas de pastizales alteradas por el cambio de uso de suelos. Incluso, el mismo presidente de la comunidad de Tingo Paccha, Roel Lionel Villar Rosales, aseguró que en asamblea comunal autorizaron dentro y fuera del cerco un total de 109 hectáreas para la siembra de maca por parte de la empresa SILMAX E.I.R.L., incurriendo en infracción por el “cambio de uso de la tierra no autorizado conforme a la legislación forestal”.

Por este delito, el SERFOR resolvió imponer sanción a la comunidad campesina de Tingo Paccha y a la empresa SILMAX E.I.R.L., representado por su Gerente General, Dina Guere Vega, con una multa equivalente a 1.299 UIT a cada uno, monto que deberán pagar los infractores dentro de 20 días hábiles después de ser notificados. Esta sanción fue materializada mediante Resolución Administrativa N° 127-2015-SERFOR-ATFFS/SIERRA CENTRAL, de fecha 12 de mayo.

En otro momento, la autoridad forestal reveló que la comunidad de Tingo Paccha anteriormente contaba con más de 400 cabezas de vicuña y ahora solo tendría unos 45 ejemplares, lo cual es preocupante. Por ello, planteó la necesidad de realizar un nuevo diagnóstico sobre estas especies silvestres.

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, José Eduardo Mariño, saludó la decisión del SERFOR en cumplimiento de la legislación correspondiente. Asimismo, invocó a las comunidades altoandinas de la región a reflexionar sobre el grave daño que le vienen haciendo a sus recursos naturales, cuyos costos lo pagarán las futuras generaciones.

Médicos de EsSalud Huancayo reconstruyen oreja a carpintero que fue atacado por pitbulls

Los médicos del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, en Huancayo reconstruyeron con éxito la oreja derecha del asegurado Walter Rosales Espinoza, quien hace seis días fue atacado por dos perros de raza Pitbull.

Como se recuerda, Rosales Espinoza sufrió el feroz ataque de los canes, quienes le arrancaron parte del labio inferior, parte de la oreja derecha y le provocaron múltiples heridas en ambas piernas.

Los cirujanos del nosocomio realizaron una cirugía de reconstrucción de la oreja afectada que practicamente fue cercenada por estos animales.

Asimismo, señalaron que el asegurado quien es carpintero, perdió gran parte del labio inferior, motivo por el cual será referido a un hospital de la capital, para que se someta a una cirugía reconstructiva a cargo de un cirujano plástico.

Luego de haber vivido el peor episodio de su vida, Walter Rosales, volvió a sonreír y agradeció a los médicos por la rápida intervención.

Frente de Defensa exigé la reorganización del hospital de Satipo


El presidente del Frente de Defensa Ambiental de la provincia de Satipo, Guillermo Taboada Rojas, anunció que mañana martes se realizará una movilización en protesta a las presuntas negligencias ocurridas el Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo.

En una entrevista el dirigente señaló los pobladores de la zona realizarán una marcha y exigirán la reorganización del nosocomio, debido a que se presentó varias muertes por la carencia de equipos quirúrgicos en la sala de maternidad.

“En el hospital hay atención inhumana con irresponsabilidades, no es suficiente el cambio ocurrido con el Director de la Red Salud Satipo, nosotros buscamos la reorganización general del hospital”, indicó al corresponsal de RPP Noticias.

Por su parte, la nueva Directora de la Red de Salud de Satipo, Noelia Rafo Morón, manifestó que todavía no se pueden determinar los cambios por el corto tiempo que está en el cargo.

La Sunarp desarrollará capacitación en inscripción de directivas comunales en Huancayo


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, mañana martes 26 de mayo, desarrollará el programa: “Sunarp te Capacita”, en el que se abordará el tema de inscripción de directivas comunales.

Este importante evento tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huancayo (Jr. Atalaya N° 1250- El Tambo), a partir de las 5:00 p.m. y estará a cargo del reconocido Abg. Jorge Luis Mendoza Pérez.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que la capacitación está dirigida al público en general, y se entregarán certificados gratuitos a los asistentes.

Asimismo, señaló que “Sunarp te Capacita” es un programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro.

“Este programa encierra un conjunto de charlas gratuitas, a nivel
nacional, a cargo de registradores públicos, asistentes registrales y
abogados especializados”, añadió el jefe zonal.

Dato

Siguiendo con su política de inclusión social, la Zona Registral N°
VIII, viene alistando una serie de actividades como el “Registrón
Informativo” que se desarrollará en el distrito de José Crespo y
Castillo, provincia de Leoncio Prado, el próximo jueves 04 de junio.
Asimismo, el 05 de junio se llevará a cabo el programa “Sunarp te
escucha” en la Oficina Registral de Huánuco.