jueves, 29 de septiembre de 2011

Corte de Junín encaminada a mejorar relación con medios de comunicación


“Debemos superar la falta de entendimiento existente entre la Prensa y el Juez, se debe establecer formas de comunicación, desterrar temores y entablar diálogo para una buena comprensión; los hombres de Prensa constituyen los ojos y oídos del público por lo tanto deben cumplir el rol de informar en forma real, objetiva y veraz tal como es, con exactitud, más no calificar o brindar información opinada” refirió el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra en la ponencia “Prensa y Justicia”, dirigido a periodistas de diferentes medios de comunicación, desarrollado en el  auditorio de la Universidad Continental con motivo del Día del Periodista.

Se debe superar los problemas de desconocimiento sobre el
funcionamiento del Poder Judicial, Ministerio Público y otras
instituciones que forman parte del Sistema de Justicia, a fin de
informar de manera correcta, a través de los medios de comunicación al que pertenecen; por nuestra parte, como Corte de Junín, contamos con el programa televisivo “La Justicia Contigo” difundido cada sábado con la participación de magistrados para exponer diversos temas en un lenguaje sencillo y dirigido a la ciudadanía en general, así como recibir opiniones, críticas y recomendaciones de la población, acotó el Presidente en otro pasaje de su ponencia.
  “La responsabilidad de la prensa es informar sobre los hechos que se suscitan en la sociedad, así como lo que ocurre en los tribunales; por nuestra parte asumimos el reto de transparentar la justicia, de redactar y presentar los fallos de manera clara y en lenguaje sencillo para el mejor entendimiento de los justiciables y población en general; es decir cada institución cumpla su rol protagónico con profesionalismo” explicó.



Tras agradecer al presidente de la Corte de Junín por su aporte a los
hombres de prensa, la Decana del Colegio de Periodistas del Perú,
Consejo Regional Junín – Huancavelica, Lic. Pamela Yupanqui Cóndor, asumió el reto de institucionalizar eventos académicos entre el Colegio y la Corte de Justicia, para desarrollar seminarios, fórums, conversatorios, etc y brindar a los periodistas, estudiantes de periodismo y comunicadores sociales, información básica sobre Prensa y Justicia.

Junín es el tercer destino turístico del Perú, afirman


El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Calderón, indicó que la región de Junín es la tercera zona turística del país, cosa que reflejada en sus 180 mil visitas por año.
De acuerdo a La República, el especialista considera que el reforzamiento de la promoción del área para el turismo interno y externo ha sido la principal razón de esta cifra.
Sin embargo, tanto el trato al visitante, precios elevados y la falta de seguridad, principalmente, son puntos a fin de potenciar el turismo regional.    

Un nuevo tema (morbo) para los medios de comunicación (Caso Walter Oyarce)


Franzelly Soto Barboza

Atrás quedó el caso de Ciro Castillo y de los niños que fallecieron a causa del envenenamiento de los alimentos en Cajamarca. Hoy el tema central para los medios de comunicación es la muerte de Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima.
La percepción que tengo al respecto es, básicamente, que los medios han buscado lo más rentable -lo morbo- y la nueva peliculina que nos tendrá asediando por varios días. Y el tema cae súper bien -un muerto en el clásico del futbol peruano- teniendo en cuenta que los dos temas anteriores ya estaban cayendo en lo rutinario, por tanto perdían el interés del público.
El domingo todos los programas televisivos y diarios de circulación nacional tenían en primera plana lo sucedido. Es más, el primer programa de Rosa María Palacios –a través de canal 13- empezó con una crónica de lo sucedido el día sábado en el estadio Monumental.
Por otro lado, vemos que el Estado y los medios de comunicación solo reaccionan cuando el fallecido pertenece a la familia de alguna autoridad importante. Dos ejemplos claros son: el atentado que sufrieron la hija y esposa del congresista Gallardo y, este último, donde el padre de Walter Oyarce es nada menos que comandante de la marina. Claro, si los hampones y asesinos chocan con los de cuello blanco, recién las personas indicadas de velar por la seguridad reaccionan… ¿Pero quiénes reaccionaron cuando dejaron vacio la tienda de abarrotes de mi vecino? Es más, lo dejaron prostrado en una cama del hospital por más de 6 meses… ¿Quién hace algo cuando asaltan y dejan herido a alguna persona que vive en las zonas periféricas de la ciudad? Simple, nadie.
El problema de la violencia en los partidos de fútbol no se solucionará con la suspensión del descentralizado ni con que los partidos se jueguen a puertas cerradas, tampoco con que se vete por allí ciertos estadios, no!!!… El problema es de fondo de una integración en lo que respecta educación, oportunidades y reconciliación con aquellas personas que jamás tuvieron nada, en la mayoría de casos.
Así mismo, no por culpa de dos o cuatro adefesios todos debamos estar sometidos a las represalias post atentados que sucedan en los estadios. Los culpables que se sometan a la justicia y, los demás, déjenos seguir disfrutando del deporte rey.
Por cierto, no es egocentrismo, sino realismo de las cosas… Que las autoridades encargadas tomen al toro por las astas y no vengan a tapar lo que sucede como se tapa una olla al cocinar.
muchas gracias Ayacucho por este aporte

GRJ. no observó las deficiencias en obra del canal CIMIRM



El administrador local de Aguas Mantaro (ALA), ingeniero Giovanni Lenoks Vargas Coca, no observó ni mucho menos sancionó las deficiencias técnicas que se registró en la ejecución de obras del CIMIRM, que se viene realizando sin permiso del canal.

La advertencia fue realizada por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, que mediante carta notarial piden aplicar una sanción al Gobierno Regional de Junín, por ejecutar obras sin los permisos necesarios normados en la Ley de Recursos Hídricos.


El presidente de la JUDRM, Ernesto Núñez Palacios, también advirtió que las aguas que deben ser asignadas al CIMIRM, 4, 5 y 6, y que son desviadas en Quebrada Honda, viene debilitando los muros de contención de canal, por lo que instaron al ALA actuar de manera inmediata para prevenir que la estructura se dañe

Ministro del Interior Oscar Valdés evalúa relevo del Alto Comando de la Policía


Basándose en un informe de evaluación del Alto Comando de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, procederá en un plazo de diez días a renovar a por lo menos a una decena de generales, incluido el director general Raúl Becerra.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, entre los generales que serán relevados se encuentran varios que afrontan investigaciones por presuntos actos de corrupción, o protagonizaron actos que afectan la imagen institucional o el decoro y la moral.
Fuentes del despacho del ministro Valdés confirmaron que éste se encuentra estudiando el informe para adoptar las medidas destinadas a reemplazar a los generales que serán sustituidos.
Entre ellos se encuentran el jefe de la Dirección de Planeamiento y Presupuesto, general Gaudencio Debenedetti Vargas Machuca, quien es sometido a una investigación por el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP por el supuesto uso indebido de fondos públicos.
En la lista de espera
También se mencionó al ex jefe de la Dirección Regional de Huánuco general Adolfo Semino Córdova, destituido de dicho cargo por presuntos actos de corrupción en el manejo del presupuesto y desempeñar funciones en estado de ebriedad.
Otros de los próximos relevados sería el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Teddy Bartra Arévalo, quien se salvó de una sanción por haber ordenado que la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de dinero por la Dirandro, publicara un aviso publicitario de una de sus empresas mineras en una revista institucional.
Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el titular del despacho propondría como nuevo director de la Policía Nacional al general Francisco Pasco Lamadrid, quien en la actualidad se desempeña como jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Pero la última palabra la tiene el jefe del Estado, Ollanta Humala.
Justamente, en la noche de ayer el presidente Humala expresó su mortificación al comprobar que no era cierta la versión de la policía en el sentido de que estaba impedida de ingresar en los palcos privados del estadio Monumental.
En la misma noche del crimen del barrista Walter Oyarce, efectivos policiales intervinieron en una gresca que se registró en otro palco, consiguiendo restablecer el orden. El Alto Comando de la policía había informado al presidente Humala, por intermedio del ministro Valdés, que las fuerzas del orden tenían el acceso restringido, versión que circuló oficialmente. “Nos engañaron”, dijo Humala al enterarse del hecho.
Un ascenso que causará bajas
1]Si el presidente Ollanta Humala confirma la designación del general Francisco Pasco Lamadrid como director de la Policía Nacional –lo que implica su ascenso inmediato al grado de Teniente General–, implicará el pase al retiro de los generales más antiguos que él, según el Régimen General de Personal de la PNP.
2]En aplicación de dicho criterio, el ascenso de Pasco obligaría el desembarco del jefe del Estado Mayor PNP, general Oswaldo Hurtado; del jefe del Tribunal Disciplinario, general Mario Obregón Matos; del jefe de la Inspectoría, general Víctor Ordinola; del jefe de la Dirincri, general Eusebio Félix; del jefe de la Dirección de Pensiones, general Carlos Mateos; y el ex jefe de Instrucción general Jorge Guerrero Marchán.
con la información de la república

Congresista Zamudio sería separado de Comisión Agraria


El congresista de Gana Perú Tomás Zamudio sería separado de la Comisión Agraria del Parlamento, tras la denuncia de que propuso diversas iniciativas legislativas que lo beneficiarían como propietario de un predio rural en Arequipa.
"Zamudio ha presentado hasta cuatro proyectos de ley para modificar la Ley de Recursos Hídricos e incorporar el uso de aguas recicladas para uso agrícola", indicó el presidente de este grupo de trabajo, José León Rivera.

Dijo que la comisión evaluará la denuncia presentada por un medio local contra Zamudio, a quien ya se le solicitó su versión sobre los cargos presentados.

"El tema se analizará en la comisión este martes 4, y si se determina que hay un conflicto de intereses, se investigará y, de ser necesario, se le separará de la comisión hasta que el caso se aclare", indicó a un medio local.

En Huancavelica. se dara la buena pro para construir puente "Anqara" en doble via


Mañana 30 de setiembre, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Sub Regional de Angaraes, otorgará la buena pro a la empresa ganadora de la licitación para la construcción del puente Anqara, doble vía; obra que demandará una inversión de 2 millones 783 mil 140 nuevos soles.

El gerente Sub Regional de Angaraes, Gustavo Palomino Herrera, informó que luego de la presentación de documentos, se procederá a la calificación y evaluación de propuestas para ejecutar este proyecto en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes

“La obra prevé contar con un viaducto que garantice mayor seguridad ante el flujo vehicular de gran tonelaje que se presenta en la ciudad de Lircay. Asimismo, se busca mejorar la infraestructura vial de nuestra región”, dijo Palomino Herrera.

Se trata de una obra de gran impacto, que permitirá descongestionar el paso de vehículos pesados por el antiguo e histórico puente Masías, lo que generará cambios e impactos regionales de desarrollo. 

Finalmente se indicó que esta obra logrará mejorar la transitabilidad de los vehículos que circulan en Lircay, asimismo, permitirá que los pobladores de esta provincia puedan efectuar sus actividades comerciales en forma adecuada, para ayudar al desarrollo de los pueblos.

ADFP anuncia que partidos del descentralizado se jugarán sólo con barras locales


El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, anunció hoy que los partidos del torneo Descentralizado se jugarán proximamente sólo con la barra local y que se colocarán alcoholímetros en el ingreso de los estadios.
“Por el momento, como primera medida vamos a prohibir el ingreso de bombos, el ingreso de banderolas a los estadios, vamos a prohibir las entradas de reciprocidad (de cortesía), vamos a prohibir los partidos con las dos barras”, indicó.

Asimismo afirmó que tendrán la colaboración total de la Policía Nacional, sobre todo en el uso de alcoholímetros entre los asistentes a los eventos deportivos.

Precisó que también se controlará la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios de fútbol, algo que, dijo, “no se hace por el momento”.

“Trataremos de controlar esto con equipos especiales en las puertas de los estadios; también se va a controlar a la gente requisitoriada, (…) se van a poner alcoholímetros, eso lo vamos a hacer inmediatamente”, manifestó en RPP.

En otro momento, el dirigente deportivo expresó su preocupación por la proliferación de grupos de delincuentes que se hacen llamar barras de distintos equipos y señaló que han notificado al Ministerio del Interior sobre los lugares de concentración de estos grupos.

 
“Hay barras oficiales, de los clubes, cuyos componentes ya están empadronados; y otras cuyos integrantes se juntan y se hacen llamar barras y no quieren empadronarse”, agregó. 

La ADFP decidió el jueves suspender la fecha 24° del torneo Descentralizado.

Gobierno Regional de Junín y el Ministerio de Trabajo realizarán acciones y protección social laboral


Con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos en las líneas de acción vinculadas a la protección social del trabajo, formación profesional, capacitación, promoción del empleo adecuado y potenciación de las capacidades institucionales para contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, el Gobierno Regional Junín y el Ministerio de Trabajo suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Dicho acuerdo fue rubricado hoy por el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo, en el marco del lanzamiento del programa “Jóvenes a la Obra” que estuvo a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala Taso.

Según las cláusulas del convenio, el compromiso de ambas partes radica en realizar acciones conjuntas para optimizar voluntades y promover recursos mediante la suscripción de convenios específicos posteriores en los que se estipulará los compromisos y obligaciones.

Luego de este importante acto, el mandatario regional, destacó la importancia del convenio marco que permitirá desarrollar acciones integrales dirigidas promover los derechos de grupos vulnerables impidiendo la discriminación por razones de etnia, religión o género y toda otra forma de discriminación”, subrayó Cerrón Rojas.

“Jóvenes a la obra”
De otro lado, el programa “Jóvenes a la Obra” que fue lanzado por el presidente Ollanta Humala, capacitará y dará acceso a empleo a 327 mil peruanos hasta el 2016. En esta primera etapa, se desarrollará entre septiembre de este año y diciembre del próximo en el Instituto Santiago Antúnez de Mayolo de Palían, que atenderá a 800 jóvenes de la sierra central del país para brindar capacitación en gastronomía, panadería, pastelería y otras habilidades.

Operativo exitoso antidrogas en Huánuco


Operativo de interdicción al TID, efectuado por personal PNP del DEPOTAD-Tingo María, con subsecuente hallazgo de 2.450 Kg. de alcaloide cocaína y 500 Gramos de droga líquida, así como el hallazgo de una pistola marca Taurus Cal. 6,35 mm; en un inmueble ubicado en la Mz. “Q” Nº 007 - Caserío Tambillo Grande, Distrito de Mariano Dámaso Beraun - Las Palmas, Provincia Leoncio Prado, Departamento de HUANUCO. 

El Capitán PNP Alejandro MONTERO MORON al mando de (23) SO PNP, pertenecientes al DEPOTAD-TM, con participacion del RMP Dr. Cesar GONZALES RAMOS - Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial en lo Penal de Leoncio Prado – encargado de la Fiscalia Antidrogas de Tingo María, a bordo de TRES (03) camionetas PNP se constituyeron al caserío Tambillo Grande, Distrito de Mariano Dámaso Beraun - Las Palmas, Provincia Leoncio Prado, Departamento de HUANUCO, al haber tomado conocimiento por acciones de inteligencia, que presuntos traficantes de drogas habrían instalado un (01) centro de acopio de PBC, en un inmueble de una planta, con techo de calamina, fachada de colores y un (01) laboratorio rustico de elaboración de PBC.  

Y a las 08:45 am en el interior de dicho inmueble se encontro:
01bolsa de plástico color negro conteniendo una sustancia pardusca en forma de trozos en estado sólido, que al ser sometida a la prueba de campo mediante al reactivo químico Reagent for Cocaína SALTS arrojó “POSITIVO” para Alcaloide Cocaína, una (01) balanza  de presiciòn color blanco, marca “CAVORI”, con capacidad para 5 kg. y diversos documentos de interés policial.
01 pistola marca Taurus cal 6,35 mm; 
01 bolsa de plástico color negro conteniendo una sustancia líquida color marrón oscuro, que al ser sometida a la Prueba de Campo mediante al reactivo químico Reagent for Cocaína SALTS arrojó “POSITIVO” para Alcaloide Cocaína

Se realizó el pesaje arrojando los siguientes pesos: M01:2.450 Kg, y M02:0.500 Kg, haciendo un PBT de DOS KILOS CON NOVECIENTOS CINCUENTA GRAMOS (2.950 Kg.) de Alcaloide.

Humala anunció la instalación de dos maquicentros en Junín



Durante la presentación del programa de empleo Jóvenes a la Obra, el presidente Ollanta Humala, comprometió al ministro de Trabajo, Reducindo Vega a instalar en un plazo de 30 días dos maquicentros en la región Junín.

"Los talleres de capacitación serán implementados en las provincias de Concepción y Satipo, con el fin de difundir la producción de lácteos y café", señaló el mandatario.

En la ceremonia, Humala Tasso también ratificó su respaldo a los trabajadores de La Oroya, con la reactivación de la empresa Doe Run Perú y manifestó su intención de contrarestar la contaminación de esa provincia anunciando que su próxima visita será a la ciudad metalúrgica.

Y decepcionando a la vez a los comuneros de Aco Y VIcso
´por no cumplir hasta el momento su compromiso a no aceptar a la minera mantaro sac.

Indecopi prepara mejoras en defensa del consumidor

El Indecopi fortalecerá todas sus áreas para un mejor servicio en defensa de la competencia y de la propiedad intelectual, afirmó su nuevo presidente, Hebert Tassano Velaochaga, quien agregó que de manera especial se pondrá énfasis en aquellos órganos y dependencias destinados a la atención de quejas y reclamos de los consumidores en todo el país.

Dijo que el reto es avanzar hacia la instauración de una efectiva defensa del consumidor. Por ello, adelantó que se impulsarán las acciones del Consejo Nacional de Defensa del Consumidor y que se solicitarán mayores recursos para optimizar las acciones de control para el cumplimiento del Código de Consumo, regulado por la Ley Nº 29571.
"Vamos a realizar ciertos cambios internos para que el Indecopi no solo sea la entidad que resuelva los reclamos, sino que también asuma el rol que el código le asigna como autoridad nacional en protección del consumidor", afirmó la autoridad, tras participar en un foro sobre el Código del Consumidor, a un año de su vigencia, organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores Públicos del Congreso.
Por ello, consideró necesario disponer la ejecución de diversas acciones destinadas al fortalecimiento institucional, enfatizar la prevención y promoción de una cultura de mercado, responder de manera efectiva y oportuna a la creciente demanda de servicios, incidir en la implementación de acciones de oficio, consolidar el sistema de arbitraje de consumo, así como la evaluación del impacto de este código en la sociedad.

Balance
A modo de balance, el funcionario detalló que a doce meses de vigencia de este código, la institución cumplió con la implementación de los procedimientos sumarísimos y la aprobación de diversas normas y reglamentos en la materia elaborados con la participación ciudadana. Entre ellos, la obligatoriedad del libro de reclamaciones, el arbitraje de consumo, el registro de infracciones y sanciones, los procedimientos judiciales por intereses colectivos, la instalación del consejo nacional de defensa de los consumidores y el destino del 5% de las multas para el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.
Sin embargo, reconoció que aún está pendiente la aprobación del reglamento del etiquetado de productos transgénicos, cuyo proyecto es evaluado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 
"El primer año de vigencia del Código del Consumidor significó un gran avance, pues dicha legislación permitió colocar como instrumento rector de las políticas de Estado la protección de los consumidores", aseveró la autoridad.
El foro contó con la participación del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado; el exdecano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez; el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Crisólogo Cáceres; la directora de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari; el coordinador ejecutivo del departamento de regulación de la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP, Jimmy Izu Kanashiro; el representante del comité de derecho bancario de la Asociación de Bancos, Ricardo Souza, entre otras personalidades.
Marco Legal
El Código de Consumo, regulado por la Ley N° 29571. 
Los reglamentos del Libro de Reclamaciones y de arbitraje de consumo.
Igualmente, sobre el Consejo Nacional de Protección al Consumidor. 
Las normas de Registro de Infracciones y Sanciones.
La regulación para la Defensa de Intereses Colectivos.

Cultura  del reclamo
• El Indecopi informó que en los últimos meses se ha observado un incremento considerable de los casos de defensa del consumidor en cerca del 47%, debido a que los ciudadanos vienen asumiendo un mayor conocimiento sobre sus derechos, se ha establecido un procedimiento más claro y, por lo tanto, un uso más efectivo de este código.

• Entre las normas más importantes del código, que coadyuvan a este nuevo comportamiento de consumidores, se destacó la implementación del Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales abiertos al público y el adiós a las cláusulas abusivas en los contratos.

• Igualmente, la solución rápida de las controversias con procesos acelerados. En efecto, la norma establece que las denuncias por montos menores a 3 UIT serán atendidas con un procedimiento sumarísimo y deberán ser resueltas en solo un mes.

Huayopata será nuevo destino turístico nacional é internacional


El nuevo camino inca que une los distritos de Huayopata y Machu Picchu, en Cusco, convertirá al primero en un nuevo destino turístico y ayudará a dinamizar la economía local, informó su alcalde, Marcial Álvarez Miranda.
“Es una excelente oportunidad para nuestro distrito, pues permitirá desarrollar una actividad tan importante como el turismo. La expectativa es alta”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que la ruta, descubierta este mes por 11 jóvenes expedicionarios de la zona, requerirá de trabajos de adecuación y puesta en valor, a fin de que sea accesible para los visitantes que buscan una nueva manera de llegar a Machu Picchu.
Para ello, adelantó, gestionarán la ejecución de evaluaciones y proyectos ante autoridades del Plan Copesco y otras instituciones.
“Una segunda expedición, formada por funcionarios y especialistas, se encuentra en el camino. Estamos esperando su informe para contar con un documento más sólido que nos permita acceder a financiamientos”, refirió.
La autoridad edilicia estimó que los trabajos de mejoramiento del nuevo camino inca podrían empezar el próximo año luego de que termine la temporada de lluvias (a partir de mayo o junio).
El 15 de setiembre, los jóvenes expedicionarios de Huayopata iniciaron el recorrido del nuevo camino inca hasta el sector de Mandor, en el distrito de Machu Picchu, lo que les demandó seis días.
En el trayecto encontraron caminos empedrados y pequeñas construcciones que serían de la época incaica o Tahuantinsuyo.
Huayopata se encuentra en la vía que conduce a la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. Tiene más de 5,700 pobladores, de acuerdo con el censo nacional de 2007.

Prometio solucionar problemas de Doe Run en La Oroya, y se qiedara 15 días Ollanta Humala



El presidente de la República Ollanta Humala Tasso, lanzó el programa social "Jóvenes a la obra" ante más de 3 000 personas en la plaza de Huamanmarca, en La Incontrastable Huancayo
Humala Tasso dijo que este programa está dentro de la política de inclusión social e invocó a los jóvenes para que estudien y generen microempresas.

"Jóvenes a la obra" está dirigido a personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran desempleados y en situación de pobreza. Tiene como finalidad facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitaciones y asistencia técnica.

El programa abarcará los 24 departamentos del país y en su primer año llegará a las 52 provincias urbanas y rurales, atendiendo los 82 distritos más pobres.

"A partir de enero me comprometo a venir a la región y me quedaré 15 dias a trabajar con la gente para verificar que lo que se ha prometido se haga", añadió Humala Tasso.

Asimismo, se dirigió a los trabajadores de la empresa Doe Run, a quienes les prometió resolver sus
problemas, así como el tema ambiental.

Como se recuerda, los trabajadores de Roe Dun exigen el pago del 100% de sus haberes y el reinicio de las operaciones en el complejo metalúrgico

Alcalde Huanca entrego las llaves de la ciudad al Presidente Humala

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”, que hiciera el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, en la Ciudad Incontrastable, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, declaró Huésped Ilustre al mandatario de la nación y le otorgó las Llaves de nuestra Ciudad, conocida como Capital Ferial del Perú.
Esta distinción fue recibida por Humala Tasso, con satisfacción, pues señaló que regresa a Huancayo, ya no con las manos vacías, sino con este modelo de inclusión social para que nuestros jóvenes formen su propia empresa y sean ellos mismos sus jefes. 
“Vuelvo al parque Humanmarca para presentar desde la Región Centro este programa que inicialmente generará 327 mil puestos de trabajo que no sólo incluye la región Junín, sino también los departamentos de Huancavelica, Cerro de Pasco y Huánuco, lo que nos permitirá combatir el desempleo en estas regiones”, mencionó a todo el público presente que se concentró en el parque Huamanmarca.

No obstante, José Pacheco, presidente de este programa juvenil, aseguró a todos los jóvenes presentes que dará todo de sí  para que este modelo marche bien, y que los jóvenes de todo el Perú tengan un empleo seguro que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Previamente, el burgomaestre huanca, dio la bienvenida a toda la delegación que acompañó al presidente Ollanta Humala, quien llegó acompañado del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega y sus funcionarios.

Corea aplica castración química a los delincuentes sexuales


Seul.- Luego de la aprobación de la ley, Corea del Sur comenzó a aplicar la castración química para pedófilos que han sido hallados culpables por la justicia. La polémica crece, especialmente por los grupos  de  derechos humanos.
Para la castración química se utilizan fármacos que bloquean la producción de testosterona.

Corea del Sur es el primer país en Asia que aprueba ese tipo de castigo. Sin embargo, otras naciones como Alemania, Polonia, Dinamarca, Francia y algunos estados de Estados Unidos han implementado la medida.

COREA LA PRIMERA EN APROBAR LEY
Corea del Sur fue la primera entre los Estados asiáticos en aprobar la ley de castración química de los pedófilos, informaron hoy medios noticiosos, al alegar la respectiva declaración del Ministerio de Justicia surcoreano.

La nueva ley confiere a los jueces de la facultad de sentenciar la castración química hasta por 15 años para los pedófilos.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anteriormente propuso analizar la posibilidad de aplicar métodos medicinales a quienes cometen actos de violencia contra niños.

Tales métodos se practican en muchos estados de EEUU (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana, Montana y otros), en Canadá, Israel, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia y Noruega. En EEUU y Polonia, la castración química de los pedófilos es obligatoria. En otros países europeos se aplica con el consentimiento del delincuente.

QUE ES LA CASTRACION QUIMICA
La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la líbido o excitación y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pedófilos y otros delincuentes sexuales reincidan.

Las tasas de reincidencia son muy altas entre los delincuentes sexuales una vez en libertad, por ello se ha buscado un método humano de tratarlos, distinto a una vida entera en prisión o la castración quirúrgica.

La castración química no es una castración quirúgica (cuando se eliminan los testículos mediante una incisión en el escroto) ni es una forma de esterilización.

NO HAY CAMBIO FISICO
A diferencia de la castración real, no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo por la administración de Depo Provera al "castrar químicamente" a un delincuente sexual.

La Depo Provera es un progestágeno aprobado por la FDA para el control de la natalidad, que sofoca la conducta sexual de los delincuentes sexuales por medio de la reducción de los niveles de testosterona en los hombres al disminuir los niveles de andrógenos en el torrente sanguíneo.

REDUCE FANTASIAS
Esto, en teoría, reduce las fantasias sexuales compulsivas de algunos tipos de delincuentes sexuales. Los efectos secundarios de la droga han sido raros y "se cree que son totalmente reversibles con la interrupción del tratamiento".

Además, los antidepresivos ISRS, tales como la Paroxetina, Prozac y Sertralina, pueden ser utilizados, ya que son bien conocidos por causar disfunción sexual en los usuarios.(Ramaco)

Presidente Ollanta Humala lanzará hoy Programa Nacional Jóvenes a la Obra en Huancayo


El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, lanzará hoy en la ciudad de Huancayo el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” y encabezará acciones cívicas en dos distritos del departamento de Junín.

La ceremonia del lanzamiento del programa se iniciará a las 11.00 horas en la Plaza Huamánmarca, en Huancayo, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” fue creado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso con la finalidad de promover la inserción de jóvenes de 15 a 29 años de edad, de escasos recursos económicos, al mercado laboral a través de capacitaciones gratuitas.
El Mandatario después se trasladará al Centro Poblado de Pihuas del distrito de Cullhuas, donde encabezará a las 12.25 horas una campaña de acción cívica en beneficio de la población del lugar.
Similar actividad cumplirá en el Barrio Junín, distrito de Mito, a las 13.00 horas, precisó la fuente.

Huancavelicanos reciben con beneplácito promulgación de leyes tributarias a minería


Huancavelica recibe con beneplácito la promulgación de las tres leyes tributarias a la actividad minera, por las cuales el fisco contará con más recursos para obras en las zonas pobres, informó hoy el presidente regional de la zona, Maciste Díaz Abad.
“Son leyes que beneficiarán a las zonas más pobres, las menos favorecidas del país, y Huancavelica ha sido la zona más olvidada en la historia; por eso las recibimos con beneplácito”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que su despacho prepara los perfiles técnicos de los proyectos que se podrán atender con el referido fondo minero.
“Son básicamente proyectos de saneamiento básico (agua y desagüe), construcción de hospitales y asfaltado de carreteras, que necesitamos para estar conectados y mejorar nuestra economía”, manifestó.
Díaz Abad recordó que el tema del agua es vital para Huancavelica, ya que la falta del referido recurso está asociada a la desnutrición crónica, uno de los principales problemas que enfrenta este departamento surandino.
La autoridad regional dijo que a inicios de octubre se reuniría con algunos ministros de Estado para ver lo concerniente a los proyectos.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó ayer las tres leyes tributarias a la actividad minera, aprobadas por el Congreso para viabilizar el aporte acordado por las empresas del sector con el Gobierno peruano.
La primera norma modifica la Ley de Regalías Mineras, la segunda establece el marco legal del gravamen especial a la minería y la tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.
Con estas disposiciones legales, el Estado captará 3,000 millones de nuevos soles anuales para atender las zonas más pobres del país, sin afectar la competitividad en la inversión minera.

Gobierno Regional de Junín inaugura puente Ipoki y entrega generadores eléctricos a IEs

foto referencial
El lunes 03 de octubre, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, presidirá la ceremonia de inauguración de la obra. “Rehabilitación y mejoramiento del camino rural: Carretera marginal empalme Puente Ipoki – Santo Domingo, tramo: km. 00+000 al km. 21+900, que permitirá dinamizar el sistema de transportes en la selva central.

Dicha obra se ejecutó con un monto aproximado de S/.2’500,000.00 nuevos soles y comprendió la colocación de una capa de afirmado en un ancho de 4.60 m y 0.20 m de espesor, construcción de 31 alcantarillas, construcción de cunetas a lo largo del tramo y letreros de señalización informativa.

Asimismo, la construcción de 01 puente de 23.90 m de longitud en la progresiva 19+400 km, estribos de concreto ciclópeo y cabezal de concreto armado, superestructura compuesta por vigas de acero incluyendo arriostres de acero y tímpanos, coronación con plataforma de madera dura (Chontarquiro) y baranda metálica en ambos lados arriostrados a la estructura metálica.

De otro lado, el mandatario regional entregará generadores eléctricos a 30 instituciones educativas de Rio Tambo, Perené, Ulcumayo, Santo Domingo de Acobamba; y recorrerá por las juntas vecinales Jorge Chávez, Florida, Venecia, Natalio Rodríguez y Miguel Grau, para el lanzamiento del programa “Médicos de Familia”.

El itinerario también contempla la visita a la comunidad nativa Pitocuna y el posterior traslado a la provincia de Chanchamayo, donde entregará generadores eléctricos para las instituciones educativas de Pichanaki en el Centro Cívico de la Merced.

Más de 700 mil personas sufren de discapacidad auditiva en nuestro país


En el marco de la Semana de las Personas con Discapacidad Auditiva, La Defensoría del Pueblo informó hoy que más de 700 mil personas sufren de algún tipo de esta discapacidad, por lo que tienen que enfrentar diferentes barreras comunicacionales.
Señaló también que dicho sector de peruanos requieren de un intérprete para lograr su inclusión en la sociedad, por esta razón pidió al Poder Judicial incorporar en cada corte del Perú a un intérprete en lenguaje de señas para estos casos.
Así mismo recordó que según la legislación es importante que cada entidad del estado cuente con intérpretes de este tipo de lenguaje y que el servicio sea completamente gratuito para las personas que lo requieran.
(Con información de La República)

Municipio de Chilca embarga bienes a morosos

Frente a la deuda mantenida hace 12 años, la Oficina de Ejecución Coactiva de municipio de Chilca embargó, ayer (miércoles) bienes de contribuyentes morosos cuya deuda asciende a más de 60 mil nuevos soles.
La diligencia llegó hasta el domicilio de Justina Gálvez Ampa, quien regenta un bar ubicado en el jirón Nicolás de Piérola No 106, donde se embargó mesas, sillas y exhibidores por una deuda que tiene con la municipalidad ascendiente a 22 mil nuevos soles.
De igual manera, se procedió al decomiso de artefactos (refrigeradora, sillas y mesas) del domicilio de Giovanna Janet Reynoso por no pagar el impuesto predial y alcabala, desde el 2009 ascendiendo la deuda a 3 700 nuevos soles.
También se incautó bienes de “Tejidos Walter Paúl”, de Eusebia de la Cruz, quien adeuda 25 500 nuevos soles por concepto de impuesto predial desde el 2005. Del mismo modo, se llegó a la vivienda de Oscar Shimabuco Afuso, ubicado en la Avenida 9 de Diciembre, por una multa, desde el 2009, ascendiente a 1 500 soles por concepto de alcabala.
Similar suerte corrieron los indiferentes contribuyentes: Rafael Carhuamaca Balbuena  que tiene una deuda de 4 200 por impuesto predial al igual que Francisco Vilcahumán Quispe por tener una deuda, increíblemente, desde el 2005 ascendiente a 5 mil soles.
Debe mencionarse que los irresponsables vecinos fueron notificados previamente mostrando una renuencia a todo tipo de solución informó el ejecutor coactivo de MDCH, José Rondón Macetas, quien, además, manifestó que en los próximos días seguirá con estas acciones que exige la ley.
Debe recordarse que si usted adeuda al municipio puede acogerse a la condonación de deudas y descuentos al 100% en el marco de la campaña de beneficio tributario que vence este viernes