viernes, 5 de enero de 2018

General de Brigada Juan Eduardo Baca Colchado asume comando de la 31a Brigada de Infantería en Huancayo


En ceremonia oficial, hoy 05 de Enero, a las 09:30 de la mañana, en las instalaciones del patio de armas del Cuartel “9 de Diciembre”, fue reconocido como Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, el señor General de Brigada JUAN EDUARDO BACA COLCHADO.
La ceremonia de reconocimiento estuvo a cargo del General de División Manuel Jesús Gómez De La Torre Aranibar, en su condición de Comandante General de la IV División del Ejército y CE VRAEM, quien estuvo acompañado por las principales autoridades civiles, militares y policiales de la Región Junín y de la Incontrastable ciudad de Huancayo.

¿Qué seguros cubren a las víctimas del accidente en Pasamayo y en otros?



La caída de un bus de la empresa San Martín de Porres a un abismo en la serpentín Pasamayo ha dejado 51 fallecidos y apenas seis sobrevivientes. Varios seguros servirán para cubrir los gastos de las familias que han perdido a sus seres queridos o para aquellos heridos que deberán afrontar una rehabilitación. RPP te explica las pólizas que cubren a las víctimas y sus alcances.

SOAT

En caso de muerte, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 16,600 soles. Además, se paga una UIT por sepelio, equivalente a S/ 4,150.

En caso de invalidez permanente, el SOAT paga 16,600 soles a cada una de las víctimas. Por incapacidad temporal se paga hasta una UIT. Por gastos de curación, la suma puede llegar hasta las 5 UIT, que suman 20,750 soles. Cuando la póliza del SOAT se agota, se recurre a otros seguros que cubren a los afectados.

El director de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, comentó en Ampliación de Noticias que los gastos médicos de algunos de los sobrevivientes sobrepasarán los S/ 150 mil.

Seguros de los vehículos

A la cobertura del SOAT se suma el dinero comprometido en los otros seguros que se activan en cada caso. El bus y el tráiler deben contar con una póliza de responsabilidad civil, que protege sus patrimonios en caso de verse involucrados en un accidente. "Lo estándar en el mercado es hablar de gastos de hasta 150 mil dólares, pero depende de cada contrato", comentó a RPP Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Carlos Villegas, director de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito. | Fuente: RPP

"En el caso del accidente en Pasamayo, ese dinero debe servir para indemnizar proporcionalmente a todas las víctimas. Es importante entender que en el caso de esta póliza, actúa luego de una decisión judicial. Usualmente, para evitar el proceso, se llega a un acuerdo. Es distinto al SOAT, que se activa apena ocurre el accidente", dijo.
Otros seguros


Existe un universo de seguros particulares para accidentes. Norvial, como concesionaria de la vía que comprende el serpentín Pasamayo, tiene un seguro de accidentes personales, el cual cubre muerte, gastos médicos y sepelios.

"Por ejemplo, si estás en quinta categoría, en caso de muerte, la empresa en la cual trabajas da una serie de beneficios. Por ejemplo, aporta a EsSalud, que nos da una cobertura de casi S/ 2 mil en caso de sepelio. Por este concepto, las AFP brindan alrededor de 7 mil soles. Todo se suma al resto de seguros", comentó Morón.

Además, dijo que una persona que está en cuarta categoría y trabaja más de cuatro años en una empresa tiene derecho al seguro de Vida Ley, que otorga 32 sueldos de indemnización a sus familiares.
¿Qué seguros tenemos?

Una persona puede ser beneficiaria de varios seguros y no recordarlo o no saber cuáles son. Para obtener esta información, basta acercarse a la la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En caso el titular de los seguros haya fallecido, sus familiares pueden pedir la información. Basta presentar el certificado de defunción y probar el vínculo familiar. El tiempo estimado de respuesta es de una semana.

Gracias RPP

" Tutor registral virtual" de la Sunarp recibio más de medio millón de visitas en el 2017


Módulo virtual brinda información sobre procedimientos para la inscripción y publicidad registral.

Siempre al servicio de la ciudadanía, la Sunarp implementó en abril del año pasado la plataforma de información y orientación registral gratuita denominada ‘Tutor Registral Virtual’, la cual recibió 51,112 visitas provenientes del Perú y el extranjero durante el 2017.

Según la información estadística, el Registro de Propiedad Inmueble recibió el mayor número de consultas (91,421), siendo los actos más consultados la independización de predios, compraventa de inmuebles, declaratoria de fábrica, inmatriculación de predios, habilitación urbana y subdivisión de predios.

A continuación se ubica el Registro de Propiedad Vehicular con 44,703 consultas, siendo las más usuales las referidas a la inmatriculación vehicular, duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y cambio de características o de uso vehicular.

En lo que respecta al Registro de Personas Jurídicas, en el 2017 se realizaron 39,165 consultas, siendo las más solicitadas las referidas a la constitución de personas jurídicas, nombramiento de junta directiva y reserva de nombre.

En tanto, el Registro de Personas Naturales recibió 23,669 consultas, siendo las más recurrentes el otorgamiento de poderes, la inscripción de testamentos y el registro de las sucesiones intestadas.

Cabe recordar que mediante el ‘Tutor Registral Virtual’ la ciudadanía puede conocer de manera gratuita, las 24 horas del día, los procedimientos para la inscripción en los diferentes registros, competencias registrales, servicio de publicidad registral, entre otros.

Esta herramienta busca convertirse en una enciclopedia completa, actualizada y de calidad con información clara y unificada que satisfaga eficientemente las diversas necesidades, requerimientos y expectativas de los múltiples usuarios externos a fin de que gestionen con éxito sus solicitudes de inscripción y publicidad registral.

Cabe señalar que el ‘Tutor Registral Virtual’ es una herramienta de carácter informativo y no genera efectos vinculantes en la calificación registral.

Los interesados pueden acceder a esta importante herramienta de consulta ingresando al link https://www.sunarp.gob.pe/seccion/tutor-registral/index.html

CGTP convoca a nueva jornada de lucha contra la corrupción e indulto en Huancayo.

foto Juanse Guevara

El secretario de la organización del Consejo Nacional Ejecutivo de la CGTP, César Soberón, anunció una nueva jornada de lucha para el próximo 11 de enero de 2018 contra la corrupción y el indulto al expresidente, Alberto Fujimori.

El representante de la CGTP argumentó que el indulto fue producto de una maniobra política y no por temas humanitarios como se intentó justificar.

El dirigente también indicó que en la jornada de lucha se buscará llamar la atención de las autoridades ante los sonados casos de corrupción.

Exigió que se convoquen a las elecciones generales y a una asamblea constituyente para una nueva constitución política de nuestro país.

Comite de Damas de la MPH llevaron regalos a niños del Canipaco.



MPH entrega regalos para cerca de mil niños en sur de Huancayo y el Valle del Canipaco

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de Comité de Damas de Huancayo, presidido por María Pacheco de Chamorro, llevó alegría y regalos a cientos de niños y niñas de diversas instituciones educativas en los poblados de la zona sur de Huancayo en el Valle del Canipaco.



Las instituciones educativas visitadas por la “caravana navideña” fueron la N° 30023 de Pucará, en donde más de 50 menores que viven en extrema pobreza, recibieron juguetes y panetones. Del mismo modo, fueron beneficiados los niños de la I.E. N° 30049 del poblado de Jatun Suclla y otras instituciones educativas de los poblados de Talhuis, Pucapuquio, Patalá.



En la I.E. N° 30048 de Marcavalle, la directora, Carmen Gutiérrez Quino, agradeció los obsequios para sus 40 niños de nivel primario; además de agradecer la entrega de bolsas de cemento para la construcción de un comedor donde los menores reciben alimentación balanceada, que hizo la MPH en octubre.



Otra escuela en ser beneficiada en el sur de Huancayo, fue la I.E. “Héroes de Pucará” de Pachachaca donde se entregaron más de 80 regalos para los escolares. El Comité de Damas de la MPH también llegó a la I.E. 506 y la I.E. 30135 del poblado de Laria en Colca, zona rural que se ubica a más de 2 horas del centro de Huancayo. En estos centros de estudio entregaron más de 100 juguetes.



La “caravana navideña” continua, este 2018, con la entrega de regalos. La I.E.N°30152 de Auquimarca recibió el día de hoy regalos para más de sus 250 estudiantes de educación inicial y primaria. Así mismo la I.E.N°30170 del anexo de Auray también se beneficiados la entrega de obsequios para aproximadamente 170 escolares.



El director de la institución N°30152, Fernando Quispe Benites, agradeció los obsequios para sus niños y niñas; y mostró satisfacción por la alegría incomparable que desbordan los niños con estos regalos entregados por la MPH.



Detalle: De este modo culminó esta noble labor social en favor de cientos de niños de escasos recursos económicos que recibieron una alegría en esta Navidad y Año Nuevo.

Ceptro de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo invita a sus cursos de vernao.



El CETPRO “Ana María Gelicich Dorregaray” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), invita a toda la población a sus cursos de verano 2018. En este ciclo vacacional se dictarán los talleres de panadería y pastelería, estética personal, confección textil y computación. El inicio de los cursos será el lunes 08 de enero y tendrá una duración de un mes.

Los requisitos para la inscripción son la copia del DNI y el pago único de 50 soles por curso. Las inscripciones así como el desarrollo se llevarán a cabo en dos locales, el curso de panadería y pastelería será dictado en la Av. Huancavelica 1110 – Coto Coto – Chilca y estética personal, confección textil y computación será en el Jr. Trujillo N° 285 – El Tambo.

El CETPRO con más de 10 años al servicio de la población cuenta con profesores especialistas en cada campo, del mismo modo con aulas equipadas para el desarrollo de los talleres. “Invitamos a toda la población a que puedan inscribirse a los cursos y de esta forma se podrán capacitar y apoyar a la beneficencia, ya que los ingresos serán en beneficio de los albergados”, expresó Yeni Villanueva Huamán, Directora del CETPRO.

Los alumnos podrán aprender en los cursos de confección textil, la operatividad de máquinas de confección y confección de artículos textiles, en panadería y pastelería, elaboración de pasteles, queques y decoración de tortas; en estética personal, tratamiento capilar, facial, corte de cabello, peinados y maquillaje, y en el curso de computación entorno de Microsoft office.

Por su parte el Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Tobías Molina Vallejo, dijo que la capacitación es necesaria para afrontar los rápidos cambios del mundo moderno. El CETPRO es un gran aporte a la población, ya que dota de capacidades a quienes más lo necesitan.

Pensando en la necesidad y disponibilidad de los niños, adolescentes y jóvenes que deseen participar de los cursos, podrán elegir sus horarios tanto en las mañanas o por la tardes. Para más información acercarse al Jr. Trujillo N° 285 – El Tambo en horario corrido de 9:00am – 7:00 pm para las inscripciones ó llamar a los números (064) 212287 – (064) 249340 y 989538196.

300 mil plantones de Pino sembró Minagri en cuencas altas de Ayacucho.



- En coordinación con campesinos de Pampamarca, Catalinayo, Puncopata y Cuchoquesera
El Ministerio de Agricultura y Riego con el apoyo de cuatro comunidades campesinas sembró 300 mil plantones de pino radiata los últimos días del 2017 y los primeros días del nuevo año, en la provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho. El objetivo es sembrar 600 mil plantones en la cuenca alta del ámbito del río Cachi, donde se encuentra la represa de Cuchoquesera.


A través de Agro Rural y mediante el “Fondo Sierra Azul”, que propone la siembra y cosecha de agua, el MINAGRI hizo posible esta actividad de gran magnitud que beneficiará directamente a 7 mil campesinos de la Junta de Usuarios de Agua del distrito de riego Ayacucho (JUDRA), quienes mitigarán la escasez hídrica y podrán abastecer de agua sus cultivos durante todos los días del año, sin verse perjudicados por el cambio climático.


El Director Dirección Zonal de Agro Rural Ayacucho, Ing. Víctor Cabrera Romero, señaló que esta actividad permitirá mejorar la producción de cultivos de los campesinos de esta región, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “La instalación de los plantones se realizó en un área de 270 hectáreas, siendo aproximadamente 1,100 plantones sembrados por hectárea; de esta manera, el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, continúa trabajando e impulsando la reforestación y el abastecimiento de agua para riego en las zonas más pobres del país”, puntualizó.


En este sentido, el Director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, añadió que esta labor se ejecutó durante cuatro días con el apoyo de los agricultores, quienes se organizaron por comisiones para lograr este fin común. “La reforestación se hace posible gracias a las acciones que viene desarrollando la gestión del Ministro José Manuel Hernández en las distintas regiones del país. Esta plantación se da también gracias a las comunidades de Pampamarca, Catalinayo, Puncopata y Cuchoquesera”, concluyó.


Finalmente, fueron los campesinos Jesús Salvatierra Carrión, Diómedes Alfaro Ccorimanya, Noé Herrera Enríquez y el representante del JUDRA Sr. Juan Escalante Espinoza, en representación de todos los beneficiarios y la junta de usuarios de agua Ayacucho respectivamente,quienes llegaron hasta AGRO RURAL para agradecer al Director Ejecutivo por esta labor. “Estamos felices, ya que somos testigos de que el Ministerio de Agricultura y Agro Rural vienen asumiendo un eficiente trabajo a favor de los agricultores más alejados y pobres de nuestro país. En el futuro nuestros hijos disfrutarán de los beneficios de la forestación, pues se logrará hasta un cambio climático”, explicaron.

Reyes magos llegaron con regalos para adorar al Niño Jesús Huanca y bendecir a fieles de la MPH


Los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron hoy a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) con obsequios para sus trabajadores. Los míticos reyes magos de oriente, participaron en la ceremonia de bajada de reyes que organizó el municipio huanca.

Los magos que visitaron a Jesús, en el pesebre, esta vez fueron caracterizados por tres trabajadores del Área de Parques y Jardines de la MPH, que hace ya 7 años, asumió como tradición disfrazar a sus trabajadores para esta fiesta.

“Es un día muy importante porque a través del nacimiento de Jesús se representa a la familia que siempre debe estar unida. Lo único que pido al niño Dios es que todos los hogares se unan en estas fechas”; contó José Luis Rodríguez Sosa, quien tiene más de 32 años laborando en la MPH y hace 4 que realiza la representación como adorador del niño.

FLAMANTES PADRINOS

Este año el padrinaje del niño Jesús, fue otorgado a Cesar Ramos Arcos, Antonio Licapa (ambos miembros del Sindicato de Obreros de la MPH) y como madrina fue designada la Ing. Criss Ojeda Uchupe del Área de Gestión Ambiental, quienes acompañados de funcionarios y trabajadores bailaron por el parque Huamanmarca cargando la imagen del niño Dios.

Quien estuvo a cargo de la liturgia por el “Niño Jesús Huanca”, fue el padre de la catedral de Huancayo Alcides Contreras, quien pidió por la unión y amor de las familias huancaínas y por el buen desempeño de la institución municipal.

Con esta actividad, se clausuran las fiestas con motivo de la navidad que se desarrolló con la ambientación de los parques Huamanmarca y Túpac Amaru que congregó a miles de familias en los días festivos.

DETALLES: Los padrinos del “Niño Huanca” para el 2019 serán los encargados de la organización de la Bajada de Reyes en conjunto con funcionarios y trabajadores de la MPH.

Bosque de piedras y cuevas antiguas buscan ser atractivo turístico en Ingenio


A 15 metros de la Plaza Principal de Huahuanca (Ingenio), se ubica el Bosque de piedras de Lanla Lanla; rodeado de curiosas formaciones rocosas, en las que se pueden distinguir figuras como “el cuy”, “el mono”, “la lechuza” y otros. El paraje busca ser incluido, por primera vez, en un circuito turístico.

Aunque el paraje antecede a la fundación de la localidad, la búsqueda de su inclusión en un circuito turístico es reciente. Esta fue solicitada, ante el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) por el alcalde de Ingenio, Percy Huayta Oré.

Junto al Bosque de piedras de Lanla Lanla, los especialistas de la MPH incursionaron en busca de recursos turísticos por el Cerro Cruz Loma, el Cañón del Tinco, el “Nido del amor” y el “Refugio de la humanidad” o Cueva de las vizcachas.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Durante la incursión de reconocimiento de recursos turísticos, el personal del Área de turismo de la MPH, halló restos óseos y vestigios de una civilización antigua, debajo del bosque de piedras de Lanla Lanla, en la Cueva de las vizcachas. Según los habitantes de la comunidad de Huahuanca, la cueva sirvió de refugio para sus ancestros durante “la época del diluvio”.

“En el interior de estas cuevas, encontramos restos óseos de humanos, que se desconocen a que fecha datan, refieren que mucho de estos fueron saqueados pero por la entrada hallamos un cráneo de adultos y uno de niño, además de innumerables huesos de diferentes partes del cuerpo humano”, dijo la responsable del Área de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas.

El también conocido como “Refugio de la humanidad” está compuesto por cuevas interconectadas y labradas en las rocas del cerro, con espacios estrechos, pero lo suficientemente anchos para el paso de personas. Aún ahora es usada como refugio ante las inclemencias del clima.

Detalle: El Área de Turismo de la MPH trabajará para incluir a Huahuanca en el circuito turístico “Valle azul”. Asimismo solicitará la intervención del Ministerio de Cultura para la conservación de los restos arqueológicos encontrados.