domingo, 27 de septiembre de 2015

Concesiön del Tren Macho debe ser transparente, une Huancayo-Huancavelica y vice versa

foto Juan Guevara
Para el ex Congresista, Pedro Morales Mansilla, el anuncio de la concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica el próximo año, constituye una buena notica; sin embargo, hizo un llamado a los Congresistas, autoridades y ciudadanía en general a permanecer alertas para que los términos del contrato garanticen el nivel de servicios que se están anunciando, fundamentalmente en los que corresponden al transporte de pasajeros en cuanto a calidad, comodidad, seguridad y precios accesibles, a fin de no vernos envueltos en otro fiasco como el de la concesión del Ferrocarril Central de la época Fujimorista a FCA.

“El anuncio de la concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica para el 2016, es una buena noticia, siempre y cuando los términos de referencia y las cláusulas del Contrato de Concesión, garanticen el cumplimiento de los compromisos que para justificar la privatización de los servicios por treinta años, nos vienen ofreciendo tanto el MTC, como PROINVRESION; por lo que los Congresistas, autoridades y ciudadanía en general debemos permanecer alertas y demandar que se lleve a cabo un proceso totalmente transparente”; argumentó.

“Este importante y antiguo medio de transporte que dejará de ser “tren macho” por las nuevas características que adquiría después de su rehabilitación integral que se anuncia, es fundamental para coadyuvar al desarrollo de los variados intercambios entre Huancavelica y Junín y, siendo su inversión total de 120 millones de dólares, debe cumplir también un rol social, priorizando el transporte de pasajeros con tarifas sociales y accesibles, lo que debe quedar bien claro en las clausulas, a fin de no echarle la culpa de los incumplimientos y tarifas elevadas al mercado, en caso de abandonar ese rol y ante los lógicos reclamos de los usuarios. Ya tenemos experiencia al respecto”, explicó Pedro Morales.

“Cuando se anuncia que la modalidad escogida para hacer realidad este proyecto, es la integral, es decir que la empresa ganadora de la concesión se hará cargo desde la etapa del diseño , pasando por la ejecución hasta la operación y la administración, es cuando más atentos debemos estar, a fin de que no seamos víctimas de otro fiasco más como el que venimos padeciendo con la Concesión del Ferrocarril Central, por la que nos ilusionaron con similares promesas y como vemos, no hay servicio de pasajeros continuo, menos con tarifas sociales y se prioriza el transporte de minerales para disminuir los costos de las empresas mineras”, explicó, el también ex Vicepresidente del Congreso.

“Por eso, también hay que demandar que la construcción del túnel trasandino sea vehicular, ante el colapso de la Carreta Central o multimodal, con expresas cláusulas que prioricen un trato social a las personas, el MTC y PROINVRESIÓN no deben hacer los que les vienen en gana”, acotó, Pedro Morales.

Ministerio Público, solicita información financiera de Angel Unchupaico gobernador de Junín

foto Juan Guevara
El acelerado aumento de modernas edificaciones y constitución de empresas de microfinanzas, constructoras y consorcios que prestan servicios a distintas entidades públicas motivó a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio a investigar al actual gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, y a otras 46 personas.

Estas últimas habrían servido como presuntos testaferros para dar legitimidad a jugosas sumas cuya procedencia indaga hoy el Ministerio Público.

El fiscal Omar Ramírez Julca solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Sociedad de Banca y Seguros que remita toda la información sobre posibles operaciones sospechosas e inusuales que pudieran registrar los investigados

La misma acción tomó con el Colegio de Notarios de Junín a fin de que le facilite las copias legalizadas de minutas o testimonios de escrituras públicas respecto a la compraventa de bienes muebles e inmuebles, operaciones financieras, constitución de sociedades, transferencias de acciones, otorgamientos de poderes o facultades, u otro documento que pudieran haber suscrito ante sus notarías las personas naturales y jurídicas.

Los que también están obligados a dar la información requerida es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), sobre la posible existencia de bienes, empresas y otros.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Migraciones debe remitir el movimiento migratorio de las personas investigadas, teniendo en cuenta que Bryan Wangner Ruffner Molina –actual regidor provincial– y su madre Silvia Molina Cerrón –gerenta de una de las empresas investigadas– viajaron a distintos países.

La carpeta fiscal 2206010103-2015-29-0 precisa que Ángel Unchupaico habría cometido, durante siete años como alcalde del distrito de El Tambo (2007 al 2014), actos ilícitos en las obras de su gestión, en los procesos de otorgamiento de buenas pro en las licitaciones, adjudicaciones directas, selectivas, compras de menor cuantía y especiales.

Entre los investigados como presuntos testaferros, figuran funcionarios y el alcalde del distrito de Chilca, José Auqui Cosme; además de la hermana del gobernador.

Varios de los que aparecen en la lista de investigados trabajan en distintas oficinas del Gobierno Regional de Junín y municipios administrados por el grupo político de Junín Sostenible, agrupación política fundada por Unchupaico.

La fiscalía considera que el gobernador regional sería la cabeza de la organización criminal. Él habría realizado actos de transferencia y conversión de dinero ilícito por aproximadamente S/.63’037.351 utilizando como testaferros a sus allegados.

fuente diario El Comercio

El Pueblo lo hizo, construyen accesos al puente "Los Comuneros", ante indiferencia de Unchupaico


Buen numero de pobladores respondieron a la convocatoria y trabajaron arduamente para construir los dos accesos que necesitaba dicha infraestructura para permitir el pase de vehículos y así descongestionar el puente La Breña.

El gobernador regional Angel Unchupaico se hace  al desentendido, pero los pobladores con mucha  voluntad y con el apoyo de algunas autoridades de la provincia de Chupaca y de los distrito de 3 de diciembre, Huamancaca Chico y otros lugares acudieron desde temprano al puente comuneros y tras una asamblea, pusieron rápidamente manos a la obra a fin de construir rampas de acceso al puente Comuneros.

Los trabajos avanzaron rápidamente con el apoyo de  volquetes y un cargador frontal. 

A las doce del media día, la rampa por el lado de 3 de diciembre ya estaba concluida y permitió que los camiones cargados de material cruzaran el puente para descargar desmonte y agregados en la otra orilla para la rampa del lado del distrito de Chilca.

Soportaron el intenso calor pero la población  con picos y lampas apoyaban el trabajo siempre asistidos por mujeres que llegaron con la chicha de jora y chicha morada.

Al final el trabajo fue un éxito y quedó demostrado que no se necesitaban 40 millones de soles para poner en servicio el puente, al menos de manera temporal hasta que Unchupaico y sus funcionarios decidan ejecutar la construcción definitiva.

Sala y Juzgados tributarios y aduaneros no deben ser desactivados en el Perú



Estos órganos jurisdiccionales deben mantenerse con jueces especializados para potenciar la calidad del servicio de justicia.

La Sala Superior y los Juzgados especializados en materia tributaria y aduanera son indispensables por cuanto se requiere de jueces con capacidades y competencias en el ámbito tributario y aduanero que permitan la celeridad en los procesos y una mejor administración de justicia.

Por ello, estos órganos jurisdiccionales no deben ser desactivados, por el contrario, se deben fortalecer y de esa manera cumplir con los objetivos por los que fueron creados, garantizando con ello la seguridad jurídica que requieren los contribuyentesque buscan una justicia oportuna y eficaz”, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, sostuvo la necesidad que el Tribunal Fiscal se constituya una instancia con independencia absoluta, a fin de eliminar todo tipo de influencias tanto de la SUNAT como del MEF y que ofrezca la garantía suficiente de imparcialidad al contribuyente, que es lo que le corresponde a un Tribunal.

En tal sentido, se requiere que los Vocales del Tribunal Fiscal sean nombrados por concurso público por una instancia similar al Consejo Nacional de la Magistratura, evitando de esa manera la presión que ejerce el MEF contra los Vocales, quienes son nombrados y ratificados cada tres años, convirtiendo dicho Tribunal en una instancia similar a la SUNAT.


Con un Tribunal Fiscal independiente que formaría parte de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, se fortalecerá la capacidad e idoneidad de los Vocales que deben aplicar la Ley, reduciendo los vicios en el acto administrativo, así como las demandas por parte de la SUNAT ante el Poder Judicial.

Malestar general en la Policia Nacional por falso aumento de sueldo

foto Juan Guevara
Según el decreto legislativo que prohíbe al personal de la Policía Nacional trabajar para empresas privadas ha generado gran malestar entre miembros de la institución. 

Ellos denunciaron que lo que está haciendo el gobierno es “estafarlos” con falsos aumentos de sueldos y con la nueva disposición les están quitando un ingreso extra para sus familias.

Y es que el gobierno ha justificado la eliminación del servicio de 24x24 con los supuestos incrementos de salarios a la PNP. Sin embargo, lospolicías aseguran que este aumento no es real y que lo único que han recibido a la fecha son tres bonos por riesgo de vida, los cuales no van a su sueldo básico y, como consecuencia, no son pensionables. A esto se suma que la sanción por incumplir la nueva disposición significa el inmediato pase al retiro.

FALSO AUMENTO
Para comprobar lo dicho por policías de diferentes unidades, revisamos distintas boletas de pago y consultamos con laboralistas. En los documentos observamos, claramente, que las remuneraciones consolidadas (sueldos básicos) se mantienen igual en los últimos tres años.

Consultamos al abogado laboralista Christian Uceda sobre el Decreto Legislativo 1132 (publicado el 9 de diciembre del 2012), que determina un incremento de la remuneración consolidada(entiéndase remuneración básica) de manera progresiva. Él señaló que “lejos de ser este un aumento, el personal policial solo percibe bonificaciones”.

Además, precisó “que esta bonificación corre el riesgo de ser eliminada en cualquier momento, ya que ha sido aprobada a través de un decreto legislativo. Por lo tanto, el mismo puede ser modificado o suprimido por una norma”.

ELIMINACIÓN DEL 24x24
Si bien estos bonos representan un ingreso para los bolsillos de los miles de policías, ellos rechazan que esto les cueste la posibilidad de tener un dinero extra a través de empresas privadas.

“El gobierno confunde a la ciudadanía y a nosotros nos crea falsas expectativas cuando habla del aumento de sueldo a la Policía en cinco tramos. Debería decir que se nos ha asignado una bonificación y que es esta la que está aumentando en cinco tramos, para elevar nuestros ingresos, pero que no va al básico y no es pensionable”, refirió un suboficial superior de la Diprove.

Por su parte, el ex ministro del Interior y actual congresista Octavio Salazar declaró que esta reforma salarial “es un fracaso porque no es un dinero que va al básico, sino sencillamente son bonos. Ahí radica el problema y por ese motivo no se puede terminar con el 24x24”.

“Este supuesto aumento está obligando a los policías a prestar servicio al Estado y los está privando de percibir otros ingresos provenientes de empresas privadas que sí les pagan bien. Por eso se sienten engañados”, sostuvo.

El ex ministro afirmó que con la publicación de los recientes decretos legislativos lo que se va a conseguir es mayor corrupción al interior de la Policía.

“Si a un policía se le arranca esos dos mil soles que le pagan en una empresa, se le está impulsando de alguna forma a actos de inconducta”, dijo.

Cabe precisar que por trabajos particulares, los policías pueden ganar entre S/,1,200 y S/.1,800 quincenales.

DATOS
A la fecha, ha habido tres incrementos por el concepto de bonificación de riesgo de vida. El primero fue en diciembre del 2012, el segundo en diciembre del 2013 y el tercero en julio del 2014.
El cuarto tramo está programado para diciembre y el quinto para julio del 2016, antes del cambio de gobierno.

Por Shirley Ávila.

Vestuario de material reciclado de danza de "La Huaconada", destaca en desfile de trajes típicos en Concepción.


El sombrero de papel, cartón y plástico, la capa de papel de azúcar y costal, el delantal de costal y papel de azúcar, las mangas de papel, las medias de papel y los shucuys (calzado de envolturas de golosinas), integran las partes más importantes y visibles del traje típico de la danza La Huaconada considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Utilizando de manera creativa material reciclable, estudiantes de la emblemática institución educativa “9 de julio, elaboraron el traje típico de los huacones antiguo y moderno y desfilaron al son de la danza representativa de Concepción en el tradicional izamiento dominical, demostrando arte y creatividad ante los espectadores que buscaban tomarse unas fotos.

ANA y alcaldes de la cuenca del Mantaro elaboran mapas para la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras

foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, realizó del 23 al 25 de setiembre reuniones de trabajo con la participación de los alcaldes provinciales y distritales de la regiones de Ayacucho, Huancavelica y Junín, con finalidad de elaborar mapas para la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras en lugares públicos, ante lluvias intensas por peligros de inundación y activación de quebradas secas.

Luego que de haber identificado y difundido cuales son las poblaciones vulnerables por activación de las quebradas 2015-2016 ante el Fenómeno de El Niño, la AAA X Mantaro, desarrolló mesas de trabajo con los alcaldes y técnicos de las áreas de Defensa Civil, para identificar los riesgos en quebradas que han sido invadidas por construcciones de viviendas y que podrían activarse por torrentes y huaycos.

En esta reunión trabajo se identificó las rutas de escape, zonas seguras de evacuación y refugio, donde puedan instalarse campamentos que pongan a buen recaudo la vida y la salud de las personas, así como el abastecimiento de agua que permita cubrir las necesidades de la población afectada, toda esta información serán consignadas en los planos de ubicación que deberán ser validados por los alcaldes y remitidos a la AAA X Mantaro de la ANA.

Especialistas de la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos AAA X Mantaro, recomendaron a los alcaldes del gobierno regional y local realizar acciones inmediatas como la limpieza y descolmatación de los cauces de las quebradas, considerando un ancho mínimo que permita el flujo de agua con material de arrastre, hasta llegar a la desembocadura, el material excedente debe ser depositado en lugares adecuados de manera que no reduzca la sección hidráulica del cauce.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia, instó a las autoridades a organizarse con su población, para instalar estructuras temporales de protección en los lugares de mayor riesgo, pueden ser diques longitudinales y transversales; delimitar y monumentar la faja marginal de las quebradas en ambas márgenes; instalar muros transversales en los causes para amortiguar la energía del fluyo y retener parte del material de arrastre; instalar reservorios o represamientos para controlar las inundaciones en la parte media y alta de la cuenca.

Osorio Valencia, agregó que a las autoridades deben formular y ejecutar proyectos o programas de reubicación de las poblaciones que están ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable y la reforestación en las riberas de las quebradas con especies para estabilizar ambas márgenes, así como en la parte alta de la cuenca.

Autoridad Nacional del Agua y Municipio de El Tambo colocan hitos en Faja Marginal de río Shullcas


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego y la Municipalidad Distrital de El Tambo, dieron inicio a la colocación de hitos a lo largo de la faja marginal del río Shullcas en el tramo comprendido entre el Puente Carrión y el rio Mantaro, acción que se realiza por primera vez en la Cuenca del Mantaro.

“El objetivo de la colocación de hitos es salvaguardar y proteger los bienes asociados al agua, como son las fajas marginales, que son áreas destinadas a la protección de los cauces de los ríos y que permiten, entre otros aspectos, prevenir y establecer una adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre”, señaló el Director de la AAA Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia.

Osorio Valencia, manifestó de manera enfática que la faja marginal delimitada es un bien de dominio público hidráulico, quedando prohibido su uso con fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que la afecte.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy dijo que el Tambo será el primer distrito que iniciará la protección de estas áreas con la colocación de Nº 16 hitos de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 266-2015-ANA-AAA X Mantaro, los mismos que estarán ubicados en la margen derecha del río Shullcas entre el puente Carrión y la confluencia con el río Mantaro.

Dichos trabajos, posteriormente comprenderán la recuperación de las áreas verdes en una longitud de 1500 metros lineales, donde se construirá ciclovías, áreas de creación pasiva para la población del adulto mayor y zonas de recreación para la juventud.

Esta actividad, se viene realizando de manera conjunta entre la Municipalidad Distrital de El Tambo y La Autoridad Nacional del Agua del MINAGRI a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro; estas coordinaciones para la colocación de hitos en las fajas marginales continuarán a nivel de las diferentes municipalidades ubicadas en la cuenca del Mantaro

Es meritorio recalcar, que a partir de la colocación de los hitos, el Serenazgo de la municipalidad distrital, se instalará de manera permanente en la zona, a fin de salvaguardar la recuperación de la faja marginal, hasta la concretización del proyecto mencionado.