martes, 5 de septiembre de 2017

Desde mañana precipitaciones en Junín Huancavelica y Pasco afectarán a 108 provincias andinas



Unas 108 provincias de 15 departamentos se verán afectadas por lluvias intensas que se presentarán desde mañana, evento que culminará el próximo 10 del mismo mes, informó el Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN-Defensa).

De acuerdo a dicha institución, en la sierra sur, los valores más altos superarían los 10 mm por día; y se presentarán, principalmente, entre el 6 y el 7 de setiembre; mientras que en la sierra central (Áncash, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín), las lluvias más abundantes alcanzarían los 15 mm/día, y se registrarán a partir del día 7.

Asimismo, en zonas por encima de los 4 200 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sur podrán presentarse nevadas; además ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora entre el viernes 08 y sábado 09, principalmente en la sierra sur, se informó a INFOREGIÓN.

Si desea ver esta nota completa y las demás del presente boletín puede hacer click aquí: BOLETIN INFORMATIVO N 417

ALLIMA Cacao exporta su primer contenedor.


Chazuta se suma a la lista de orígenes de cacao sanmartinense, como centro de calidad de exportación, trazable, orgánicos y requeridos por mercados diferenciados.

Luego de varios meses de negociación, visitas y reuniones constantes de trabajo entre la empresa italiana ICAM y la cooperativa Allima Cacao, se llegó a un primer acuerdo comercial entre ambas organizaciones y en los próximos días se exportará el primer contenedor con cacao de Chazuta, de la región San Martín rumbo a Italia.

El 01 de julio se firmó la adenda entre Carlos Angulo, Gerente General de Allima Cacao y César Gordon, representante de ICAM, empresa italiana que comercia con altos estándares de trazabilidad y calidad, para el envío de 50 toneladas de cacao orgánico, bajo el sello de Comercio Justo.

Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, ha contribuido a esta articulación comercial que pone a Chazuta y San Martín, en los ojos del mundo chocolatero internacional.

“Este momento es muy importante para Allima Cacao y para Chazuta, pues fortalece los avances técnicos, comerciales y organizativos de la cooperativa y la de sus socios. La productividad y calidad final del grano de cacao es la base fundamental para establecer una cadena de valor sostenible junto con una organización eficiente y comprometida con sus socios productores”, afirmó Carlos Angulo, mientras supervisaba el primer cargamento de cacao destinado a Europa en los próximos días.

“Como ICAM hemos buscado en diferentes partes de la selva peruana perfiles de sabores únicos de cacao. Creemos que Chazuta es uno de los centros de origen más interesantes que hemos encontrado y queremos fabricar fino chocolates con estos frutos”, declaró César Gordon de ICAM en Perú luego del trato comercial entablado en favor de cientos de socios de la organización cacotera.

Lideres estudiantiles son capacitados para prevenir consumo de drogas en Palca Tarma


Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes frente a los peligros del consumo de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación de Junín capacitaron a un grupo de líderes de la comunidad estudiantil del distrito de Palca, en la provincia de Tarma.

El grupo de 20 alumnos representa a 343 niños y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán, una de las más importantes del distrito. DEVIDA y la Dirección Regional de Educación planean desarrollar estas capacitaciones en 55 instituciones educativas de Junín, cubriendo un universo de 40 mil estudiantes.

Durante el taller se desarrollaron dinámicas grupales orientadas a fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de los alumnos; se abordaron las situaciones problemáticas que genera el consumo de alcohol y otras drogas; y se les invitó a analizar conjuntamente sus consecuencias, fomentando su participación mediante preguntas e intercambio de opiniones.

Al final de la capacitación, los líderes estudiantiles anunciaron que realizarán actividades como campeonatos deportivos, concurso de banderolas recicladas, obras de teatro y concursos de pintura, como estrategias para difundir entre sus condiscípulos las consecuencias perjudiciales del consumo de drogas.

La jornada convocó la participación de alumnos y docentes, quienes reafirmaron su voluntad de mantenerse alejados del consumo de drogas, de identificar y replicar la información y de asumir una actitud vigilante frente a este problema.

DATOS:
El 38.4% de los estudiantes de Secundaria de Junín han consumido alcohol y tabaco alguna vez en su vida, según el IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de DEVIDA.
El 6.9% de los estudiantes de Secundaria consumió drogas ilegales alguna vez en su vida, de acuerdo a la misma investigación.

Todo listo para la III Ecofería Regional Junín Verde.


Este 08 y 09 de setiembre se realiza la III Ecoferia Regional “Junín Verde” en el parque Huamanmarca de la ciudad de Huancayo, esta actividad es organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo, a fin de fomentar la utilización de las energías limpias y dinamizar la economía de los productores orgánicos y ecológicos de Junín.

Hasta el momento están inscritos 120 productores entre agroindustrias, viveros forestales, papas nativas, miel y derivados, productos lácteos, tejidos, y artesanías quienes realizarán la exposición y venta de productos ecológicos y orgánicos, estos productores cuentan con certificación de producción orgánica y otros pertenecen a la Asociación Regional de Productores Ecológicos que cuentan con certificación de agricultura limpia sin uso de agroquímicos a través del sistema de garantía participativa.

También participarán productores de las Áreas Naturales Protegidas de Junín quienes promocionan toda la potencialidad de estos espacios naturales así como los diversos productos que se obtienen; También tendrán espacio las empresas y organización es que producen tecnologías limpias como paneles solares, turbinas eólicas, innovación en el transporte, industria, etc.

Para el presente año, se han programado diversas actividades entre ellas destacan el concurso de diseño de modas en material reciclado en las categorías de inicial y primaria e institutos superiores y diseñadores, cuyos ganadores se harán acreedores de premios en efectivo; también se realizará la demostración artística de escultura en vivo, cuerpos pintados con colorantes naturales, exposición de vestidos en material orgánico y en el escenario cantando a la naturaleza, estarán los artistas del grupo Yuria, Erika Balbín, Gino Rivera también se buscaran los nuevos talentos en el festival “Yo Soy Ambiental”.

Al respecto el Lic. Fredy Valencia Gutiérrez mencionó que se busca crear una corriente ecológica con miras a la creación de la reserva de biosfera de la selva amazónica de Junín, pues se busca una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, con ello se mejorara la calidad de vida y la mejora del planeta.

UNAT y PRONABEC realizarán charla informativa sobre Becas para alumnos de secundaria.de Pampas



Participará directora ejecutiva del Programa de Becas, Marushka Chocobar


Evento se realizará el 3 de octubre en el Coliseo Cerrado de Pampas


El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), mediante organización de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), realizará una charla informativa personalizada con el fin de difundir y motivar a los alumnos de los últimos años de secundaria y con alto rendimiento académico, de la provincia de Tayacaja, a postular a los diferentes tipos de becas que ofrece dicha institución.

La inducción, a realizarse el martes 3 de octubre de 2017, de 8 a. m. a 4 p. m. en el Coliseo Cerrado de Pampas estará a cargo de especialistas y contará con la presencia de su directora ejecutiva, Marushka Chocobar Reyes.

Tanto alumnos, docentes y padres de familia se informarán sobre los requisitos necesarios para poder acceder a las diversas becas, incluida la Beca 18. Asimismo, se darán detalles de todo lo referente a los deberes y derechos de un becario.

Chocobar Reyes recibió en su despacho principal de Lima, el 29 de agosto, al presidente de la Comisión Organizadora de la UNAT, Dr. Darío Medina Castro, para hacer las coordinaciones preliminares y confirmar su participación en la charla.

Esta iniciativa gestada por la Alta Dirección de la UNAT demuestra su compromiso y preocupación por la educación superior de Tayacaja, con miras a la convocatoria de su primer examen de admisión prevista para el 2019.

Construirán centro de tratamiento de adicciones en Satipo


Frente al crecimiento de los casos de violencia, accidentes y delitos vinculados al consumo de alcohol y drogas ilegales en la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, la Mesa de Trabajo de Prevención, Rehabilitación y Lucha contra las Drogas anunció que iniciará las gestiones para construir un centro de internamiento de adicciones.

La sede del futuro centro estará ubicada en la comunidad nativa de Maranquiari, a 20 minutos en auto de la ciudad de Satipo, cuyas autoridades han donado, para este fin, un terreno de una hectárea. Se informó que solo están pendiente los trámites para trasladar la titularidad del predio.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), como ente rector de la lucha contra las drogas, acompañará las gestiones que se requieran para que la población cuente con un centro de rehabilitación que disminuya los altos índices de consumo de alcohol y drogas en la zona.}

Así mismo, la Municipalidad Provincial de Satipo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana trabajan de forma conjunta en una Ordenanza Municipal que regule la comercialización, los horarios de consumo y la publicidad de la venta de alcohol a menores de edad, con el propósito de preservar el orden, la seguridad, las buenas costumbres y la protección integral del ciudadano.

La Mesa de Lucha Contra las Drogas es una de las cinco mesas que trabaja el Comité Multisectorial para el Desarrollo de Satipo (COMUDESA). Integran este Comité DEVIDA, el Centro de Emergencia Mujer, la Red de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Hospital Manuel Higa Arakaki, la Municipalidad Provincial de Satipo, la Policía Nacional del Perú e instituciones educativas.

Ciento treinta y dos árboles adornarán Calle Real, desde Ferrocarril hasta Ayacucho


 La obra de remodelación de veredas de la legendaria calle Real que actualmente ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), tiene previsto incrementar más plantas ornamentales y maceteros que ayudarán a cuidar el medio ambiente y embellecer el centro de la ciudad. Así lo aseguró la residente del proyecto Ing. Miriam Villafuerte Pacheco.

La ejecución de la obra, que contempla la intervención de catorce cuadras, desde el jirón Ayacucho hasta el cruce de Real con la avenida Ferrocarril, actualmente tiene un promedio de 38 plantas ornamentales y al culminar los trabajos se incrementará a 132, además de espacios verdes y maceteros fijos con flores exóticas.

“Algunas plantas que han concluido su ciclo de vida, serán sustituidos por especies similares, pues el proyecto contempla incrementar el número de plantas en todo el tramo de la calle Real para embellecer la ciudad con la ampliación de más áreas verdes”, sostuvo Villafuerte Pacheco.

La referida profesional informó que la obra de pistas y veredas tiene un avance del 16%. Hasta el momento se han cambiado las veredas desde el tramo de Ferrocarril hasta el jirón Huánuco y se han reubicado postes eléctricos en coordinación con la empresa Electrocentro.

“A fin de evitar perjuicio a los vecinos que dirigen varios giros de negocio, hemos visto por conveniente intervenir cuadra por cuadra. Eso quiere decir que sacamos las veredas antiguas y de inmediato aceleramos el vaciado del concreto estampado con ayuda de maquinaria pesada”, explicó Miriam Villafuerte Pacheco.

Por su parte el gerente de Obras Públicas de la MPH, Arq. Hugo Santos Mucha, señaló que el proyecto está diseñado para mejorar la circulación peatonal en la calle Real. “La refacción se hace pensando en la población, ya que estas nuevas veredas tendrán la medida adecuada, estarán ordenadas y gozarán de iluminación ornamental”, aseguró.

DETALLE: La obra demandará una inversión que supera los 3 millones de soles a favor de toda la población.


Programa Bosques, GOREs y Organizaciones Indígenas priorizaron comunidades para conservar bosques



· Se priorizaron más de 100 comunidades, ubicadas en ocho departamentos, que serán afiliadas al Programa Bosques del MINAM.
El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), los gobiernos regionales y organizaciones indígenas de ocho departamentos priorizaron a más de 100 comunidades nativas que serán afiliadas, durante el presente año, al mecanismo de incentivos económicos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que desarrolla dicho programa para la conservación de bosques.

La focalización de ámbitos de intervención y la priorización de comunidades nativas constituye la primera etapa del proceso de afiliación que está impulsando el Programa Bosques para lograr, al cierre del 2017, la conservación de por lo menos 2 millones de hectáreas de bosques.

Este es un paso importante para lograr la eficiencia y eficacia de la intervención, además de asegurar la calidad de la ejecución de la inversión pública con los incentivos económicos, informó la entidad del MINAM.

Trabajo conjunto

A lo largo del mes de agosto, especialistas del Programa Bosques sostuvieron reuniones con los representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, así como con diversas organizaciones indígenas, para evaluar de manera conjunta las comunidades que serán afiliadas.

En estas reuniones, realizadas en forma simultánea en los ocho departamentos, se tomaron en cuenta criterios como ubicación geográfica, características de la población, brechas administrativas y experiencia en actividades de conservación, establecidos por el Programa Bosques.

Etapas para la afiliación


El siguiente paso es la socialización del mecanismo de incentivos en cada comunidad nativa, es decir el contacto directo de los especialistas del Programa Bosques con las comunidades nativas priorizadas para informarles sobre los beneficios del mecanismo de incentivos.



Así, las comunidades nativas que voluntariamente muestren interés en acceder al mecanismo de las TDC elaborarán, en conjunto con el Programa Bosques, un mapa de zonificación de bosques y un plan de inversión para el uso de los incentivos económicos.

De manera paralela recibirán asistencia para el cierre de brechas documentarias que les permita aperturar una cuenta bancaria en el Banco de La Nación.

Con ello firmarán un Convenio de Conservación con el Programa Bosques y emprenderán la implementación del referido plan, en beneficio del bosques y de los suyos.

Presentarán estrategias para prevenir la Depresión y riesgo suicida en adolescentes


· Certamen es organizado por el Semillero de Investigación de la carrera de Psicología.
Ante los casos de suicidio en adolescentes que se registran periódicamente en la región Junín, la Universidad Peruana Los Andes, mediante el Semillero de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología, organiza el seminario: “Estrategias para la Prevención de la Depresión y Riesgo Suicida en Adolescentes”, a realizarse este miércoles 6 de setiembre de 2017 a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (Urb. Chorrillos).

Durante el certamen se dará a conocer la problemática de la salud mental en los adolescentes, identificando las causas que motivan la depresión y riesgo suicida. Asimismo, se presentarán las estrategias de intervención a nivel preventivo y clínico; las pautas para que los padres de familia, docentes y comunidad social puedan fortalecer sus habilidades para afrontar conflictos y dar solución a los problemas.



Como ponente estará la reconocida psicóloga Dra. Mercedes Merryl Jesús Peña, past decana del Colegio de Psicólogos del Perú-Región Junín, actual directora de la Dirección de Gestión de la Calidad de la UPLA y docente de la escuela profesional de Psicología; quien ha participado como ponente a nivel nacional y en el extranjero.



El seminario está dirigido a estudiantes, egresados y profesionales de psicología, así como de las ciencias sociales. Los informes e inscripciones se realizan en la Escuela de Psicología, al teléfono 954-901313, al e-mail semillerosps@mail.upla.edu.pe. También se pueden inscribir el mismo día del evento y recoger los materiales de 5:00 p.m. a 6:20 p.m. en la antesala del auditorio. costo simbólico S/. 20.00 soles

DATO. 
El Semillero de Investigación de la carrera de Psicología “Fomentando Calidad de Vida”, está integrado por alumnos y egresados, quienes realizan estudios científicos sobre la problemática del suicidio en nuestra región y el país.