domingo, 24 de enero de 2021

Amplían hasta el 31 de marzo plazo de postulación de Beca Inclusión Técnico Productiva

 



El concurso cubrirá matrícula, pensión de estudios, alimentación, útiles de escritorio, entre otros beneficios.
Los cursos o módulos de formación van desde cajero financiero y comercial, panadería y repostería, confección de prendas de vestir, entre otros.

 ¡Atención, Arequipa, Lima, Piura y Junín! El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió el plazo de postulación al concurso Beca Inclusión Técnico Productiva. Con este cambio, las personas con discapacidad, en situación de pobreza o pobreza extrema, y que hayan culminado, como mínimo, la educación primaria, tendrán hasta el 31 de marzo para inscribirse al concurso.

Son 100 becas para estudiar módulos de formación o cursos de capacitación con una duración de hasta cuatro meses o un máximo de 300 horas pedagógicas en las regiones antes mencionadas. Alguno de los programas a seguir son cajero financiero y comercial, panadería y repostería, confección de prendas de vestir, auxiliar de almacenes, analista de créditos y cobranzas, consultor de viajes y diseño digital de moda.

Mediante la beca, las personas con discapacidad y en situación de pobreza o pobreza extrema tendrán la posibilidad de contar con un oficio o perfeccionar el que ya tienen. Ello les permitirá mejorar sus ingresos, elevarán su calidad de vida y la de familias, y contribuir al progreso del país. Entre los beneficios que brinda son:
Costos de matrícula
Pensión de estudios
Materiales del módulo de formación o curso de capacitación
Alimentación
Movilidad local o movilidad local especial
Útiles de escritorio.
Costo del certificado emitido por los IES al culminar satisfactoriamente los estudios.

Los requisitos para postular a postular a la beca son:


Ser peruano o peruana.
Acreditar la condición de discapacidad.
Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Residir en una de las regiones donde se ubiquen los institutos elegibles (Arequipa, Lima, Piura o Junín).
Haber sido admitido en un instituto elegible para estudiar un módulo de formación o curso de capacitación, según las bases del concurso.
Haber concluido, como mínimo, la primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), pública o privada.

La postulación a Beca Inclusión Técnico Productiva es complemente gratis y por internet hasta el 31 de marzo del 2021, a través de la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva2021. Así, no es necesario acercarse a ninguna oficina del Pronabec.

Para mayor información, se recomienda leer las bases del concurso y mantenerse informado a través de www.facebook.com/PRONABEC. También pueden realizar consultas a los teléfonos 0800- 00018 y (01) 612 82 30.

SIS financió cobertura integral y gratuita de 19,500 afiliados afectados con la COVID-19 en Junín

 



Más de cinco millones de soles se destinaron para cubrir gastos de atenciones por infecciones por coronavirus en los establecimientos de salud de la región durante el 2020.

Durante los primeros nueve meses de la emergencia sanitaria, el Seguro Integral de Salud cubrió integralmente la atención gratuita de cerca de 19,500 afiliados afectados con la COVID-19 en Junín, para lo cual el SIS transfirió fondos por más de cinco millones de soles.

Igualmente, entre el 16 de marzo, que se inició la pandemia, y el 30 de noviembre del año pasado, el SIS cubrió los gastos de 275 asegurados con diagnóstico de la COVID-19 que requirieron una cama UCI en Junín. En total fueron 2,675 afiliados cuya hospitalización fue financiada.

Atendidos a nivel nacional

A nivel nacional, el SIS brindó cobertura a más de 450 mil de sus afiliados afectados con la COVID-19. Los fondos destinados para el financiamiento de todos estos casos a nivel nacional superaron los 172 millones de soles.



Información estadística del SIS al 30 de noviembre del 2020, señala que más de 5,400 afiliados requirieron del internamiento en una cama UCI, dada la gravedad de su estado de salud. Asimismo, más de 78 mil asegurados fueron hospitalizados a consecuencia de la COVID-19, entre ellos más de 17,700 parturientas y 7,400 recién nacidos.

Lima Metropolitana recibió más de S/ 93 millones para atender por encima de los 134,200 afiliados, la mayor cantidad registrada a nivel nacional. Entre ellos, hubo 35,290 hospitalizados y 2,490 asegurados que requirieron de una cama UCI.

Los cinco planes de seguros del Seguro Integral de Salud (SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas) garantizan la cobertura financiera de las prestaciones sanitarias de sus asegurados con la COVID-19, en sus diagnósticos Definitivo, Repetitivo o Presuntivo.

#JuanseGuevara

Planta de oxigeno de CAAT de Pichanaki abastece hospitales de la Selva Central por segunda ola del Covid-19


Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), administrado por el Proyecto Legado, es un soporte clave para la recuperación de pacientes
Planta de oxígeno de CAAT de Pichanaqui abastece a hospitales de la selva central en segunda ola de COVID-19

Junín, 23 de enero. –El Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, administrado por el Proyecto Especial Legado, se ha convertido en un soporte crucial en la lucha contra el COVID-19 en la región Junín, debido a que cuenta con una planta de oxígeno que viene abasteciendo a centros hospitalarios aledaños, ante la segunda ola de la enfermedad.

De esta manera, en las primeras semanas de enero, el CAAT Pichanaqui ha prestado apoyo en recarga de balones al hospital Manuel Higa Arakaki de la Provincia de Satipo, al Centro de Salud I-4 del distrito de Mazamari y a la Red de Salud Pichanaqui.

Al hospital Manuel Higa Arakaki, en calidad de préstamo, se le ha facilitado 15 balones de 6 metros cúbicos y recargado 10 balones de 10 metros cúbicos. Al centro de salud I-4 de Mazamari se le ha brindado 5 balones de 6 metros cúbicos y se viene haciendo la recarga de 10 balones de 10 metros cúbicos. En tanto, para la Red de Salud Pichanaqui se recargaron 12 balones de 10 metros cúbicos quedando pendiente 12 balones de 10 metros cúbicos.

“El abastecimiento en el CAAT está garantizado al 100% . Contamos con 80 balones de 6 metros cúbicos para atender casos de emergencia y podemos seguir apoyando a los centros de salud cercanos en favor de la población”, detalló Alberth Tintaya, responsable de la administración del CAAT de Legado en la región Junín.

Vale recalcar que la planta generadora de oxígeno, implementada por el Proyecto Legado, tiene una capacidad para producir 24 metros cúbicos de este elemento, por hora, además cuenta con su propio grupo electrógeno, garantizando de esta manera el proceso de recarga las 24 horas.

Gracias a su permanente operatividad, su buen equipamiento y el personal de salud, el CAAT Pichanaqui ha contribuido a la recuperación de 61 pacientes. De este grupo, 13 son menores de edad, 35 adultos y 13 adultos mayores. También se han realizado más de 1500 pruebas de descarte de Covid-19.

Actualmente, se viene atendiendo a 17 pacientes, quienes reciben cuidados especializados y alimentación de forma gratuita.

Ante el repunte de los contagios, este centro de atención temporal se encuentra operativo con 50 camas hospitalarias y con los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, manejo de residuos sólidos y seguridad garantizados, a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Esta institución, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asumió la responsabilidad de implementar diez Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en el marco de lo dispuesto de los Decretos de Urgencia N°055-2020 y 080-2020, publicados en mayo y julio de 2020, respectivamente.