domingo, 12 de febrero de 2017

Mishky Cacao exportó su primer lote de chocolates al imperio Japónes



Después de tres meses de arduo trabajo la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishky Cacao exportó al Japón su primer lote consistente en 200 barras de chocolate de Majambo y 30 kilos de majambo tostado.

Este logro significa el inicio del crecimiento comercial a nivel internacional que sirve, además, para posicionar los productos amazónicos en dicho país asiático, consideró Marta Panaijo, presidenta de dicha asociación.

Los dirigentes de la entidad empresarial esperan que más compañías extranjeras adquieran el chocolate de Majambo que es ofertado por primera vez en la feria Hankyu donde se desarrollan las festividades por el Día de San Valentín.

La empresa Tomoe Saveur – Kanako Satsutani, ubicada en la ciudad portuaria japonesa de Osaka, estableció contacto con Mishky Cacao durante su visita a las ferias del Salón del Cacao y Chocolate en Lima y su participación en la Ruta del Cacao y Chocolate.

Este primer envío se da gracias al apoyo del proyecto Alianza para el Desarrollo Económico (EDA por sus siglas en inglés), cuyos especialistas ayudaron en el proceso de producción y exportación del producto, se informó a INFOREGIÓN.

El proyecto se ejecuta en las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali desde el año 2013 a través de TechnoServe con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Económico (USAID por sus siglas en inglés).

La Asociación de Productoras Agropecuarias Mishky Cacao se ubica en Chazuta, región San Martín, y cuenta con 14 socias, de las cuales 10 de ellas laboran en la empresa produciendo chocolate en taza (100% cacao), chocolate bitter (73%), chocolate con 55%, chocolate de majambo y chocolate de majambo y café.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Majambo (Theobroma bicolor) es un pariente del cacao, que se encuentra en la Amazonia del Perú y Colombia, y cuenta con altas propiedades nutricionales así como lípidos, proteínas y fibra.

Huancavelica: 2441 colegios recibirán S/ 14 millones para mantenimiento y útiles escolares



· Los directores deberán priorizar el uso de este dinero en la reparación de aulas, baños, sala de cómputo, cocinas y demás ambientes escolares.

 El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que para este año se destinará S/ 14 millones 420 mil a 2441 locales escolares de Huancavelica para cubrir los gastos de la ejecución del mantenimiento y compra de útiles escolares y equipamiento menor.

Cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento. Los locales que tienen nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 para la compra de útiles escolares y equipamiento menor (televisores, equipo de sonido, impresora, entre otros).

En esta labor participan activamente el director del colegio y los padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento que prioriza y ejecuta los recursos asignados y el Comité Veedor que fiscaliza el correcto uso del dinero.

Así, la autoridad educativa junto con la Asociación de Padres de Familia (Apafa) son las responsables de velar por el adecuado mantenimiento en beneficio de los escolares, teniendo como plazo hasta el 31 de agosto de 2017 para rendir los gastos a través del sistema digital Wasichay.

El PRONIED inició la transferencia de recursos a un grupo de locales escolares, y seguirá haciéndolo a medida que la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) remitan oportunamente los listados de los directores responsables de mantenimiento de los locales escolares.

Prioridad de acciones

Con los recursos asignados se refaccionarán los siguientes espacios y en el siguiente orden de prioridad: aulas, servicios higiénicos, servicios auxiliares (bibliotecas, sala de cómputo o aula de innovación y laboratorios), cocinas, comedores, espacios exteriores (losas deportivas, veredas y sardineles, rampas, cercos perimétricos) y administrativos.

En estos espacios se priorizará la reparación de techos, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, pisos, muros, puertas, ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y mantenimiento de áreas verdes.

Esta entrega de recursos forma parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017”, cuyo presupuesto es de 364 millones 701 mil 121 soles para 52 248 locales escolares de todo el país.

Juramentó Presidenta del Comite de Damas de la Corte de Junín.



* Dra. Ana María López Arroyo, juramentó ante el Presidente de la CSJJU.
En ceremonia que contó con la presencia de magistrados, esposas de magistrados, presidentas de los Comités de Damas de la PNP, Ejército Peruano, Cámara de Comercio, municipalidades, así como personal jurisdiccional, administrativo de la Corte Superior de Justicia de Junín, juramentó la Dra. Ana María López Arroyo como Presidenta del Comité de Damas del Poder Judicial – Junín (CODAPOJ), acto que estuvo a cargo del Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte de Junín.

Luego de juramentar, la flamante presidenta del CODAPOJ, hizo lo propio con las integrantes de su junta directiva, conformada por magistradas y esposas de magistrados, quienes asumen el compromiso de cumplir con las labores encomendadas en los estatutos del Comité de Damas del Poder Judicial.

La máxima autoridad judicial de Junín, indicó que el Comité de Damas cuenta con el apoyo de los señores magistrados e integrantes de la Familia Judicial en las diferentes acciones que realizarán, para efecto se realizan las coordinaciones pertinentes.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Ana María López Arroyo, indicó que trabajará con unidad y apoyo de la familia judicial, asimismo expresó su agradecimiento a las instituciones que se suman a la realización de actividades diversas, para efecto promoverá el sentido de colaboración y ayuda mutua entre los miembros, personal jurisdiccional y administrativo, así como con las diversas instituciones.

Considero que la contribución de las integrantes del Comité de Damas de diferentes instituciones como Ejército Peruano (COFAFAM), PNP, Cámara de Comercio, Centro Emergencia Mujer, Municipalidades Provinciales y Distritales, entre otras, es valioso, tenemos muchas tareas en mente y estoy segura que con el apoyo interinstitucional materializaremos los anhelos, comentó la Presidenta del Comité de Damas de la Corte de Junín.



COMITE DE DAMAS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE JUNÍN

CODAPOJ


Presidenta : Dra. Ana María López Arroyo

Vice Presidenta : Dra. Rosa Saavedra de Vélez

Secretaria : Sra. Noemí León de Orihuela

Secretarías:

Asuntos sociales y académicos : Sra. Rosa Solórzano Macetas

Asuntos Sociales y Culturales : Dra. Iris Gómez Bazalar

Dra. Rosa Solórzano de Cristóbal

Dra. Yeni Casas de Corrales


Qali Warma y proveedores se alistan para brindar servicio alimentario escolar oportuno y de calidad.

foto Juanse Guevara

> Más de 150 empresarios participan en sesión informativa del Programa social del MIDIS

Más de 150 empresas proveedoras y potenciales postores participaron en una sesión informativa sobre el servicio alimentario oportuno y de calidad que brindará este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, en las instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.



Al evento asistió el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michel Macara-chvili y el Director Ejecutivo de Qali Warma, Diego García Belaunde.



Durante su intervención, Macara-chvili indicó que el objetivo de Qali Warma para este año es atender a 3,7 millones de niños y niñas de más de 62 mil instituciones educativas públicas y que para ello se necesita de la participación y compromiso de las empresas proveedoras.

“Aquí no somos dos entidades que estamos uno al frente del otro, los productores y Qali Warma. Somos uno y tenemos una meta juntos”, afirmó el viceministro, tras invitar a los empresarios a participar en la Mesa Técnica para el Desarrollo de Proveedores Locales del Programa Qali Warma, que está auspiciada por los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción.

El objetivo es incorporar dentro de la canasta alimenticia de los usuarios y usuarias, alimentos de las diferentes localidades, garantizando su calidad e inocuidad, anotó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Qali Warma, reafirmó su compromiso por una mejora continua del Programa en sus estándares de calidad y confiabilidad, y señaló que eventos como el realizado el viernes último se continuarán desarrollando en el transcurso de este año.



En la sesión informativa se puso énfasis en el uso de las herramientas tecnológicas diseñadas para los proveedores a fin de verificar en línea la entrega de los alimentos en las instituciones educativas.



Cerró el evento una rueda de negocios en donde las empresas proveedoras y potenciales postores recibieron información de los fabricantes de productos alimenticios.

Congresista Israel Lazo: “Puse como prioridad en mi agenda de trabajo la Carretera Central y la defensa de la integridad territorial de la región Junín

foto Juanse Guevara

Congresista resalta sus logros durante la Primera Legislatura Ordinaria 2016-2017
A pocas semanas del inicio de la nueva Legislatura Ordinaria del Congreso de la República, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), dio a conocer un resumen del balance de su gestión parlamentaria durante la Primera Legislatura Ordinaria 2016-2017 (julio - diciembre 2016), con el objetivo de mantener informado a la población de las acciones, logros y avances que viene realizando para el beneficio de toda la región Junín.

Israel Lazo, dijo que la problemática de la Carretera Central y la defensa de la integridad territorial de la región Junín fueron prioridad en su agenda de trabajo, sin dejar de lado otros problemas se suma importancia como los servicios básicos de la población.

“Tras las consultas con el pueblo y sus autoridades pusimos la emergencia de la Carretera Central como prioridad en nuestra agenda de trabajo parlamentario a fin de orientar nuestras funciones de control político y de legislación hacia su solución. Así mismo, asumimos la defensa de la integridad territorial de la región Junín y exigimos la salida del funcionario humalista Alfredo Pezo de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, por haber generado un conflicto social al viabilizar, de manera irregular, un proyecto de ley que pretendía crear el distrito Tambo del Ene en la región Cusco, pero recortando 350 km de territorio de Junín”, afirmó el parlamentario.

Dentro de sus funciones legislativas, el congresista Israel Lazo, representante de Junín, participó en los 18 proyectos de ley suscritos y presentados a través del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular, donde presentó el Proyecto de Ley 597/2016-CR, de su autoría, que propone declarar en emergencia a la Carretera Central y promueve proyectos para su solución intermodal integral, que ya tiene opiniones a favor y aportes de COMEX PERÚ, ONG Cruzada Vial, CONFIEP, OSITRAN y del Gobierno Regional de Junín.

“En el Grupo Parlamentario Fuerza Popular se encuentra en evaluación otra iniciativa de mi autoría, para terminar con situaciones de discriminación en la Sanidad de la Policía Nacional del Perú. Así mismo, estamos elaborando otro proyecto de ley para fomentar la formalización y la seguridad en el servicio de transporte de pasajeros a través de automóviles colectivos”, expresó Israel lazo.

El legislador reiteró su compromiso de seguir trabajando con más fuerza este 2017, luego el parlamentario recapituló una lista de logros de su gestión:



1. 287 ciudadanos y autoridades atendidos personalmente en el despacho congresal



2. 2,150 Kms recorrimos, durante las semanas de representación, para visitar y conocer las preocupaciones, necesidades y denuncias de comunidades nativas, comunidades campesinas y centros poblados en zona rural y urbana de la región Junín, así como para inspeccionar la Carretera Central y rutas alternas actuales y propuestas



3. 198 pedidos de ciudadanos, organizaciones sociales, gobiernos locales y gobierno regional fueron tramitados ante el Poder Ejecutivo:



· 35% provinieron de Huancayo, 13% de Satipo, 9% de Concepción, 9% de Jauja, 8% de Junín, 5% de Chanchamayo, 4% de Chupaca, 3% de Yauli – La Oroya y 3% de Tarma



· 22% correspondieron al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento



· 12% correspondieron al Ministerio de Educación



· 10% correspondieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones



· 81% de pedidos obtuvieron respuestas que se remitieron a interesados



4. En el Pleno del Congreso de la República destacamos 2 intervenciones en defensa de los intereses de Junín: Nuestra intervención a favor de la que luego se publicó como Ley 30502. Así mismo, nuestra intervención a favor de la que luego se publicó como Ley 30524, Ley de prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa – IGV JUSTO, que beneficia directamente a más de 54 mil MYPEs formales constituidas en Junín.